Analizamos el Xiaomi Mi WiFi 3 Router, un dispositivo para poder conectar nuestros móviles android a redes 2.4 GHz y 5 GHz.

A la hora de usar un móvil android la conexión a internet es algo que casi damos por descontado. Cuando pensamos en ello es porque necesitemos quizás otra tarifa de datos, más GB para poder navegar a alta velocidad o porque hemos tenido problemas.

Pocas veces le damos importancia a la conexión Wifi y es por eso que hoy analizamos un accesorio que si bien no es sólo para móviles android sí que mejorará el uso de los mismos cuando nos conectemos a redes Wifi. Hablamos del Xiaomi Mi WiFi 3 Router, un dispositivo con muchas opciones por muy poco dinero.

Configuración

Lo primero que hemos de hacer es configurar este dispositivo como sustituto de nuestro router o como complemento, aportando las ventajas con una configuración más sencilla. Esta es la opción que hemos elegido nosotros.

Para ello conectamos el router de Xiaomi desde el puerto azul que pone Internet a nuestro router en cualquiera de las ranuras Ethernet libres. Habrá que comprar un cable ya que no viene en el paquete de venta.

Cuando lo conectemos hemos de ir desde nuestro ordenador a miwifi.com y seleccionar la opción de router en paralelo y elegir una contraseña. Una vez hecho esto podemos instalar la aplicación desde el código QR y desde ahí administrar los parámetros que queramos.

Xiaomi Mi WiFi 3 Router: análisis en español de un gran router

Velocidad

Aunque no es la única mejora que hemos notado al utilizar este aparato sí que es la más llamativa. Utilizando un móvil Android capaz de conectarse a redes Wi-Fi 2,4 GHz y 5.0 GHz hemos hecho pruebas de velocidad.

  • Velocidad de subida con router Movistar en 2.4 Ghz: 29.79 Mbps y 30.81 Mbps
  • Velocidad de bajada con router Movistar en 2.4 Ghz: 19.05 Mbps y 17.82 Mbps
  • Velocidad de subida con router Xiaomi en 2.4 Ghz: 26.01 Mbps y 31.67 Mbps
  • Velocidad de bajada con router Xiaomi en 2.4 Ghz: 31.41 Mbps y 36.53 Mbps
  • Velocidad de subida con router Xiaomi en 5.0 Ghz: 25.48 Mbps y 31.48 Mbps
  • Velocidad de bajada con router Xiaomi en 5.0 Ghz: 76.24 Mbps y 78.00 Mbps

Como podéis ver incluso en la misma banda de 2.4 GHz hay diferencias pero es en la banda de 5 Ghz cuando se aumenta sustancialmente la velocidad de navegación en descarga.
Xiaomi Mi WiFi 3 Router: análisis en español de un gran router

Aplicación

Uno de los aspectos más interesantes de este modelo es que tiene una aplicación que permite controlarlo completamente desde el móvil.

Son muchas las opciones que tiene pero destaca la posibilidad de restringir el acceso que tienen cada uno de los dispositivos conectados al router, la forma de utilización de la red de 5.0 Ghz, fusionada o no con la de 2.4 GHz o la gestión de archivos.

Xiaomi Mi WiFi 3 Router: análisis en español de un gran router

USB y copia de fotos

Este dispositivo es interesante para comprar incluso si el tema de la velocidad no es el principal motivo ya que dispone de un puerto USB al que podremos conectar cualquier tipo de almacenamiento y visualizar el contenido desde la aplicación que hemos comentado antes.

Además podremos hacer una copia de seguridad de nuestras fotos cada vez que nos conectemos a la red Wi-Fi generada por el router, algo que ya hacemos en servicios como Dropbox o Google Fotos pero que en este caso se hace en local, por si nos queremos subir nuestras fotos a Internet.

En conclusión, un dispositivo que podéis comprar en banggood por unos 30 euros y que en nuestra opinión merece la pena.

1 comentario

  1. Cuidado con las pruebas de routers WiFi… la banda de 2.4 GHz está absolutamente saturada, especialmente en los canales que los equipos traen configurados por defecto. En mi caso, jugando con un Livebox de Orange (conexión de fibra a 50 megas), saqué varias conclusiones:

    – Con banda de 2.4 GHz no hubo manera de conseguir descargar a 50 megas
    – En banda de 2.4 GHz, en algunos canales descargas a 10 megas y en otros a 30 (debido a que algunos canales están aún más saturados que otros)
    – En banda de 5 GHz llegaba a los 50 megas sin problemas casi siempre

    De todas maneras, dado que ahora muchos routers vienen con las dos bandas activadas por defecto, a la banda de 5 GHz le queda relativamente poco tiempo de funcionar bien.

Deja una respuesta