Xiaomi Mi4: análisis a fondo

3

Hay veces en los que un móvil nos llama la atención por un aspecto en particular, otras por el diseño y otras por el precio. Rara vez son las tres razones las que nos hacen mirar un móvil y el Xiaomi Mi4 no es una excepción.

Este un dispositivo que tiene un precio muy interesante, aunque tenemos que importarlo desde China con lo que ello implica en gastos de aduanas, tiempo de espera y gestión de garantía.

Por otro lado es posiblemente el móvil Android más elegante de los que hemos probado hasta la fecha y eso que dispositivos como el LG G3 nos parecían ya muy bien diseñados pero el toque metálico en el borde del Xiaomi nos ha ganado.

Eso sí, no tiene ninguna prestación que llame mucho la atención sobre sus rivales si bien ha cogido lo mejor de cada uno y lo ha implementado de una forma magistral.

Xiaomi Mi4: análisis a fondo

Xiaomi se está convirtiendo no sólo en uno de los fabricantes Android más interesantes de Asia sino en un auténtico dolor de cabeza para Samsung y Apple que ven cómo hay alternativas a sus tope de gama por un precio sustancialmente inferior.

¿Es el Xiaomi Mi4 el móvil Android perfecto? Vamos a verlo.

Vídeo análisis del Xiaomi Mi4

Lo primero, como siempre, un análisis en vídeo aunque os recomendamos que os leáis la review completa ya que hay aspectos que se ven mejor en imágenes y texto.

Materiales

Uno de los mejores aspectos de este terminal son sus acabados y es que el marco metálico recuerda mucho al iPhone 5s y la fabricación del terminal es la de un dispositivo de gama alta rozando casi el lujo… si no fuera por su parte trasera de plástico que aunque es muy cómoda en la mano, nos ha recordado al LG G3, da una sensación de plástico barato que no concuerda con el resto del teléfono.

Materiales

Es cierto que se puede personalizar este dispositivo pero comprarlas no es lo más sencillo aunque el método de desmontaje, con una ventosa, nos parece ingenioso para no tener que hacer muescas en el terminal.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Xiaomi ha acertado plenamente incorporando una pantalla de cinco pulgadas en este dispositivo y no subiendo las 5,2 5,5 que empiezan a ser normales en sus rivales.

Esto es más importante aún cuando vemos que como es habitual en la marca los botones se incluyen en el marco inferior y aunque no es muy grande no permite el recorte de espacio que hubiera permitido si lo hubieran tenido implementados en la pantalla.

Lo que sí nos llama la atención es la sensación de peso que transmite ya que aunque sólo son 149 gr se hace notar en la mano cuando hablamos mucho tiempo con él por teléfono, algo que no nos pasa con el LG G3 y pesa exactamente lo mismo.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Este ha sido un año en el que los tope de gama se han mantenido aceptablemente parecidos a sus antecesores del año pasado aunque alguno ha subido alguna especificación como es el caso.

Los cuatro núcleos del Xiaomi Mi4 que vienen a 2.5 GHz de frecuencia de reloj son más que suficientes para mover cualquier aplicación que queramos usar en el móvil. A esto ayudan los 3 GB de memoria RAM que ponen a la altura de otros como el Galaxy Note 4 o Xperia Z3 al móvil chino.

Destacar que la fluidez del terminal es más que espectacular, en parte ayudada por lo estética y trabajada que es su interfaz de la cual hemos de comentar los dos modos de uso que tiene, el balanceado y el de alto rendimiento.

En el uso normal hemos navegado, hecho fotos, leído, jugado a Asphalt y todo ello en modo balanceado sin que el móvil se haya calentado lo más mínimo. No obstante al ejecutar las pruebas de benchmark el terminal nos ha preguntado si queríamos activar el modo de alto rendimiento y al decirle que sí, para ver de lo que era capaz, nos hemos encontrado con que la temperatura del mismo ha subido lo suficiente como para llamar la atención.

Pantalla

Pantalla

Xiaomi ha cuidado este aspecto ofreciendo un panel muy normal pero que ha dado buen resultado. Dispone de una diagonal de 5 pulgadas con resolución 1920×1080 píxeles, lo que arroja unos ya clásicos 441 puntos por pulgada, una densidad más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios y sólo escasa si la comparamos con los espectaculares paneles QHD que arrojan cifras por encima de los 500 pp pero aunque a cambio requieren más potencia y gasto energético.

Creemos que es un acierto por parte de Xiaomi elegir este penal hoy por hoy y también tenemos que reconocer que el diseño del terminal hace que la diagonal no sea excesiva a la hora de usarlo con una mano.

La parte negativa viene con los reflejos y es que en la calle no es uno de los paneles que más nos haya gustado aunque siempre podemos jugar con el brillo de la pantalla.

Cámara

Cámara

El Xiaomi Mi4 tiene dos cámara con una resolución muy adecuada. La trasera es de 13 Mpx mientras que la delantera es de unos llamativos 8 Mpx.

La cámara trasera tiene una calidad aceptable, buena en condiciones de luz normales pero que denota una menor calidad cuando la luz escasea.

Cámara

Podemos ver cómo toma las fotografías con el ejemplo de la imagen inferior, tomada casi a contraluz en un espacio cerrado. El resultado de la cámara es aceptable no siendo ni una de las mejores que hemos probado ni tampoco un motivo para descartar el terminal.

Cámara

En este enlace os dejamos más imágenes en las que podréis ver la calidad de la cámara, tanto de día como de noche, el modo normal o macro.

La cámara delantera, para autofotos, nos ha convencido más que la trasera si la comparamos con la de sus rivales y nos ha llamado la atención la función de detección de rostros de la misma que es capaz incluso de decir la edad de las personas que salen en pantalla aunque es algo que varía si la luz provoca sombras marcadas.

Autonomía

Autonomía

Una batería de 3080 mAh es la responsable de que tengamos entre manos uno de los mejores móviles de esta generación en lo que a autonomía se refiere.

En la primera prueba de batería del Xiaomi Mi4 hemos realizado cuatro llamadas, enviado SMSs, usado redes sociales, jugado una media hora a Asphalt 8, escuchado música mediante streamig Wifi con Spotify y leído artículos en Pocket durante casi una hora. El resultado ha sido una autonomía de casi dos días, en concreto 1 día y 22 horas con más de 4 horas y cuarto de pantalla.

En la segunda prueba le hemos dado más uso en exteriores con más de veinte fotografías aunque hemos usado menos el móvil para jugar y escuchar música. Hemos obtenido 1 día y 20 horas con casi 3 horas de pantalla.

Como siempre especificamos que hemos puesto el móvil en modo avión durante catorce horas, siete cada noche en las que no lo usamos.

Benchmarks

Benchmarks

La potencia de este terminal es más que suficiente. El procesador de cuatro núcleos a 2.5 GHz y sus 3 GB de RAM nos dan unas cifras en Quadrant y Antutu a la altura de los mejores móviles del momento.

En concreto en Antutu hemos obtenido nada menos que 42404 puntos mientras que en Quadrant llegamos a 23862. Como siempre decimos estas cifras sólo tienen que servirnos para orientarnos en el momento de comparar terminales pero también podemos deciros que la fluidez del Xiaomi Mi4 está a la altura de estos números.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

MIUI es casi un fork de Android. Es cierto que no se diferencia tanto como FireOS, la alternativa de Amazon, o Nokia OS pero aún así es bastante diferente de la versión pura y uno de los motivos es la ingente cantidad de aplicaciones propias preinstaladas que tiene, todas ellas en perfecto chino y es que no podemos obviar que no es un móvil pensado para fuera de sus fronteras.

Algunas de estas aplicaciones son útiles, como la calculadora, las apps de tiempo u otras que sustituyen a las que vienen normalmente en Android pero la mayoría serán carne de desinstalación nada más encender el terminal.

Obviamente MIUI no viene con los servicios de Google Play por lo que tendremos que instalar el APK del Google Play Store por nuestra cuenta y desde ahí instalar el Google Play Services, Youtube, Gmail, Google Maps y demás apps que necesitemos.

Interfaz MIUI

Interfaz MIUI

La que otrora fue una de las ROMs más impresionantes de android ahora es casi una alternativa al sistema de Google si bien aún guarda mucho parecido.

El Xiaomi Mi4 viene con MIUI 6, la última versión de la popular interfaz de Xiaomi que añade multitud de opciones al terminal que no vienen en la versión pura de Android en la que se basa, en este caso Android 4.4.4 Kit Kat, una de las últimas versiones si bien Android 5.0 Lollipop ya ha sido presentado.

Lo más característico es la presentación de las aplicaciones, en formato iOS, ya que todas se quedan en el escritorio y no hay un cajón de apps como al que estamos acostumbrados.

Más allá de los escritorios vemos diferencias en la multitarea, que sigue mostrando los iconos de las apps en vez de pequeñas pantallas, algo que nos ha resultado algo anticuado si lo comparamos con cómo lo muestra Android o las interfaces de Samsung, HTC o LG.

Xiaomi Mi4: análisis a fondo

Las notificaciones también son diferentes y es que por defecto las apps no tienen permiso para mostrar su icono sólo enseñando tres puntos que nos indican que hay una notificación. Podemos cambiar esto en los ajustes pero hubiéramos visto más lógico que por defecto viniera como es normal en Android y dar la opción al que lo deseara de ocultar todos los iconos y sustituirlos por esos tres puntos.

Los ajustes son más avanzados que los de Android, al menos hasta Kit Kat, y nos ha gustado mucho la opción de Modo de Alto Rendimiento o Modo Balanceado que nos permite bajar la potencia del terminal para obtener más autonomía.

La estética, por último, es también diferente y las animaciones de cambio de aplicaciones, los colores y algunos detalles más nos siguen pareciendo una mezcla entre iOS y Android que nos resulta de lo más acertada.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

El Xiaomi Mi4 no es un móvil que destaque por su pantalla como el LG G3, por su stylus como el Samsung Galaxy Note 4 o por su relación calidad precio como el Motorola Moto G.

Sin embargo es un móvil que debemos considerar si valoramos mucho el diseño en Android ya que es uno de los mejor construidos que hemos podido probar, con permiso del HTC One M8.

Obviamente la interfaz MIUI es un valor o un problema para muchos aunque nadie se quedará indiferente, pero de eso hemos hablado largo y tendido ya.

Conclusión

Conclusión

El Xiaomi Mi4 es uno de los móviles Android más equilibrados que hemos probado. Es cierto que esto lo hemos dicho en alguna ocasión pero hasta el momento es el que más nos ha gustado de la gama alta en relación calidad precio aunque obviamente tiene sus inconvenientes porque importar un terminal no es algo al alcance de cualquiera.

Lo que más nos ha gustado es que Xiaomi se ha decantado por no destacar en nada de forma aplastante pero ofrecer un dispositivo de gran diseño, buena autonomía, precio contenido y tamaño adecuado.

¿El mejor móvil Android? No. ¿Un móvil Android interesante y recomendado? Totalmente. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

3 comentarios

  1. Buen análisis. Ojo, comprobad vuestra versión de MIUI, con MIUI v5, que es la que trae (no la 6, que es developer) la cámara va mucho mejor. Es más que aceptable. 🙂

  2. Ganas tengo ya de echarle el guante al bicho este. A mi las fotos me parecen bastante buenas, al menos las que he visto por ahí. Yo no se que le queris pedir a una cámara de fotos de un teléfono

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here