El año pasado Xiaomi presentó, queriendo o sin querer, tres móviles que eran terminales flagship y que competían entre sí. Estaba el Xiaomi Mi 5 (y las variaciones 5S), el Xiaomi Mi Note 2 y el Xiaomi Mi MIX.

Este año la empresa china ha realizado un movimiento curioso en el Mi Note de turno y para no eclipsar al Mi MIX 2 ha decidido bajarlo un peldaño con un procesador algo peor que el usado en ese modelo y en el Xiaomi Mi 6.

Así pues Xiaomi tiene un terminal de primera línea con pantalla pequeña, el Mi 6, uno de pantalla grande con el mismo diseño, el Mi Note 3, y uno centrado en el diseño y peor cámara pero excelente procesador, el Mi MIX 2.

https://goo.gl/bkktiQ

Sucede que salvo que por algún motivo necesitemos tener el mejor procesador, y no se nos ocurre ninguno, el Xiaomi Mi Note 3 es el más equilibrado de los tres con un precio que ronda los 350 euros, un tamaño adecuado y ni un fallo en el hardware.

Vídeo análisis Xiaomi Mi Note 3

Diseño y construcción: excelente sin llegar a la del Mi 6

Cuando probamos el Xiaomi Mi 6 dijimos que nos recordaba a una perla negra. El Mi Note 3 da una sensación similar pero hay más diferencia entre el marco metálico y los dos frontales. Esto es así porque el Mi 6 usaba un marco también de cristal.

Xiaomi Mi Note 3: análisis en español del móvil para selfies

A esta diferente sensación ayuda el que el peso sea bastante contenido y no da la sensación de ser un terminal macizo. No obstante no es esto algo negativo ni mucho menos.

Es muy ergonómico y los cantos redondeados ayudan a usarlo con comodidad. No así las perforaciones del cargador y el altavoz, que llegan a arañar un poco si apoyamos el móvil en el meñique para usarlo a una mano.

Es en esta zona donde echamos de menos el jack de audio y es que al igual que en su versión pequeña este conector no hace acto de presencia. Hemos estado de viaje y hemos preferido irnos con unos auriculares bluetooth en vez de llevar uno normal y el adaptador.

Hemos de hacer mención a una caída que ha sufrido el terminal desde aproximadamente un metro y medio. Como veis en la fotografía inferior, tomada en el establecimiento Cereal Hunters de la Calle Reina en Madrid, el móvil estaba apoyado verticalmente para una fotografía, resbaló y cayó a un suelo de baldosa sin sufrir ni un percance. Algo realmente impresionante.

Este apartado lo supera el terminal con nota y pese a algunos inconvenientes podemos decir que es uno de los móviles mejor diseñados y construidos en este rango de precios. Ni siquiera tenemos el saliente que vemos en la zona de las cámaras de otros móviles rivales.

Resumen de características

Potencia y características: no es tope pero da igual

Cuando se presentó este modelo algunos se extrañaron de la elección del procesador. Nosotros hemos podido poner a prueba el 660 de Qualcomm y auqnue no decimos que sea equiparable al 835 dudamos que muchos usuarios puedan ver la diferencia.

Xiaomi Mi Note 3: análisis en español del móvil para selfies

Eso sí, los más exigentes si que podrán notar una caída de frames en los juegos más potentes como Riptide 2 o que la apertura de secciones en otros como HearthStone sea más lenta que en un procesador de mayor rango.

Además la memoria RAM, de 6 GB, y la memoria interna, con opciones de 64 y 128 GB son más que suficientes. Seguimos sin microSD pero creemos que con estas capacidades empieza a ser del todo prescindible.

Como hemos dicho no tendremos jack de 3.5 mm para poner los auriculares aunque sí que tenemos sensor de infrarrojos y por supuesto NFC, que en este caso hemos usado para sincronizar un dispositivo de audio. También podríamos haberlo usado para pagar de haberlo querido.

El sensor de huellas funciona muy bien, como era de esperar, pero hemos usado aún más el desbloqueo facial por lo cómodo.

Tenemos de nuevo sonido estéreo gracias a un altavoz situado en la zona inferior y a otro, de menor potencia, en la zona del auricular de llamadas.

Xiaomi Mi Note 3: análisis en español del móvil para selfies

Pantalla: la mayor diferencia con el Mi 6

Xiaomi presentó el Mi Note 3 como una versión de mayor tamaño del Mi 6 y no le faltaba razón.

El panel usado tiene la misma tecnología, con la misma resolución, 1920×1080 px pero con mayor diagonal, 5.5 pulgadas. Esto hace que los bordes se noten menos que en el otro dispositivo.

Tendremos un brillo de 550 nits y no hemos encontrado inconvenientes a la hora de usarlo en exteriores, con mucha luz, sol directo o dificultad por los reflejos que pudiéramos ver.

Xiaomi Mi Note 3: análisis en español del móvil para selfies

Cámara: tres sensores de impresión

Este modelo llama la atención en el apartado fotográfico más que cualquier otro móvil de Xiaomi.

En la parte trasera tiene una cámara dual con dos sensores de 12 Mpx, un con gran angular y estabilización óptica de cuatro ejes y otro con un telefoto para obtener un zoom 2x.

Es la misma usada en el Xiaomi Mi 6 y la verdad es que la calidad es espectacular, por no hablar del modo retrato que nos da fotografías increíbles. Hemos podido comparar este modo con el de teléfonos como el iPhone 7 Plus, Huawei Mate 10 y Samsung Galaxy Note 8 y podemos decir que rivaliza de forma directa.

Sí que hemos notado cómo el color cambia bastante de usar un sensor a otro en cierto tipo de fotografías y el zoom es algo más cálido.

Xiaomi Mi Note 3: análisis en español del móvil para selfies

De noche los resultados son buenos pero se nota la pérdida de detalle en zonas de luz si nos fijamos mucho aunque os negros los representa bien y no hay efecto acuarela.

La cámara delantera es una de las novedades de este modelo. Con 16 Mpx la resolución de los selfies se lleva a otro nivel y permite usar la cámara para desbloquear el terminal mediante escaneo facial en 3D.

Además tiene un sistema de maquillaje digital muy avanzado, que funciona de manera diferente en hombres y en mujeres. Separa el rostro en varias zonas (frente y nariz, mejillas, ojos y barbilla) y usa inteligencia artificial para dar un resultado lo más acertado posible sin comprometer la calidad de las fotografías.

El resultado es como el que veis en la fotografía. El modo automático funciona bien pero cuando forzamos los valore al máximo da unos resultados algo surrealistas.

Podéis descargar fotografías tomadas con este modelo, a tamaño real, en este enlace.

Xiaomi Mi Note 3: análisis en español del móvil para selfies

Autonomía: de la mejor de su categoría

En la primera prueba de autonomía hemos usado el móvil en casa, casi siempre bajo Wifi. Hemos jugado, hablado por teléfono y sobre todo usado Facebook, Twitter e Instagram. Hemos llegado a las 8 horas de pantalla con 37 horas de autonomía total.

En la segunda prueba de autonomía hemos estado paseando por Madrid, en 4G en todo momento. Hemos escuchado música con auriculares bluetooth, hemos hecho muchas fotografías y hemos usado aplicaciones sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Hemos llegado a las 5 horas y media de pantalla con 16 horas de autonomía total.

En la tercera prueba de autonomía hemos estado en movilidad todo el tiempo. Hemos montado en avión, con el modo homónimo activado. Hemos usado aplicaciones como Instagram de manera muy intensiva. Hemos llamado por teléfono y usado la movilidad en roaming. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 20 horas de autonomía total.

En la cuarta prueba de autonomía hemos estado usando el móvil para navegar, lo hemos puesto en modo avión durante la noche y mientras volábamos, hemos jugado a HearthStone y hemos hecho fotos. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 32 horas de autonomía total.

Benchmarks

Este es el primer móvil que analizamos con el procesador Snapdragon 660. En Quadrant obtenemos 33647 mientras que en 3D Mark vamos a unos muy buenos 1346. En Antutu nos vamos a los 112435 y en los test dobles logramos 1593 y 5781 en Geekbench 4 y 2875 y 3091 en Vellamo.

Interfaz y apps: sin variaciones

Interfaz y apps: sin variaciones

En Xiaomi seguimos sin cambios en el apartado de interfaz. Ya tenemos MIUI 9 con Android 7.1 Nougat y podemos usar funciones como la pantalla dividida que comentamos en el análisis del Xiaomi Mi 6.

No obstante este apartado tenemos que destacar una nueva función usada por Xiaomi, la del desbloqueo facial usando sólo la cámara frontal del terminal. Hemos de tener encendida la pantalla de bloqueo pero e realmente cómodo y hemos llegado a prescindir en muchas ocasiones del sensor de huellas.

Interfaz y apps: sin variaciones

El resto de propuestas de software son las que hemos comentado muchas veces y algunas como la copia de seguridad total se agradecen, sobre todo a la hora de restaurar un móvil de Xiaomi desde otro.

Xiaomi Mi Note 3: análisis en español del móvil para selfies

Conclusión: perfecto para fotografía

Ha llegado un punto en el que recomendar un móvil de Xiaomi se vuelve casi obligatorio. Más allá de las gestiones con MIUI o los idiomas la relación calidad precio de modelos como este es más que excelente.

En particular nos gusta el apartado fotográfico de este móvil y es que ha cogido el que ya era bueno en el Xiaomi Mi 6 y lo ha mejorado en uno de los pocos aspectos posibles, el de la cámara delantera.

https://goo.gl/bkktiQ

Si este móvil tuviera el Snapdragon 835 seguramente sería la elección perfecta pero incluso con el 660 nos parece una propuesta perfecta no para los casuales sino incluso para los usuarios exigentes.

El único escenario en el que no lo recomendamos es si el comprador quiere un terminal más pequeño, para lo cual está el Mi 6.

3 comentarios

Dejar respuesta