Analizamos uno de los últimos móviles Android lanzados por el fabricante chino Xiaomi, el Xiaomi Redmi 4A, su modelo más barato.

Durante 2016 hemos podido analizar prácticamente todos los móviles que lanzó al mercado el que es posiblemente el fabricante chino más interesante de los últimos años.

Uno de los pocos que nos faltaban era su última propuesta para la gama baja. Pero no hablamos de gama baja como un móvil entre 150 y 200 €, sino de un terminal que cuesta, al cambio, poco más de 100 € en Banggood, la tienda que nos lo ha cedido.

Por fin hemos podido estar durante unos días utilizando como móvil principal el Xiaomi Redmi 4A, y pese a tener unas prestaciones muy justas hemos de reconocer que nos ha encantado y que, para el perfil de usuario al que se orienta, nos parece un móvil acertado.

Vídeo análisis Xiaomi Redmi 4A

Hemos estado usando el Redmi 4A en el día a día y las sensaciones han sido estas:

Diseño y construcción: vuelve el plástico

En los últimos meses hemos analizado multitud de móviles de este fabricante y todos tenían en común el uso del metal como material fundamental.

El smartphone que hoy traemos no es de metal, y vuelve al plástico debido a su bajo coste. Es una sensación extraña ya que en las fotografías aparenta ser metal. No es un mal acabado, pero se nota que hablamos de un modelo de coste muy contenido.

Xiaomi Redmi 4A: análisis del móvil más barato de Xiaomi

En la mano es bastante cómodo y llama a la atención lo ligero que es. Sí es cierto que en el frontal destacan bastante los marcos laterales, algo grande pero de nuevo comprensible por su categoría.

Al igual que en todos los móviles de Xiaomi salvo el Mi MIX tendremos tres botones hápticos, que se pueden configurar y en la parte inferior vemos el conector micro USB, el cual nos hubiera gustado que fuera USB tipo C.

Xiaomi Redmi 4A: análisis del móvil más barato de Xiaomi

Pese a su diseño y construcción no tendremos la tapa de la batería accesible y contaremos para poder poner las dos SIM o una SIM y micro SD con una ranura en uno de los laterales.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: prestaciones cortas pero correctas

Pese a ser un móvil realmente barato la empresa china no ha querido dejar de optar por Qualcomm para elegir su procesador y en este caso contaremos con un Snapdragon 425, un chip de cuatro núcleos a 1.4 GHz.

Xiaomi Redmi 4A: análisis del móvil más barato de Xiaomi

Si dijéramos que no hemos notado diferencias con terminales un poco superiores como la familia Redmi 3 mentiríamos y realmente sí que se nota el ahorro en este sentido. Pese a eso no nos ha dado muchos problemas y los 2 GB de memoria RAM y los 16 GB de memoria interna nos parecen correctos siempre considerando el precio, ya que hemos agotado la memoria a la hora de instalar juegos muy pesados como Asphalt Xtreme o HearthStone.

Hemos notado también cierta tardanza a la hora de lanzar aplicaciones, algo que con toda probabilidad se debe al procesador.

Xiaomi Redmi 4A: análisis del móvil más barato de Xiaomi

Si una persona nos pidiera recomendación de un móvil para jugar y el precio fuera realmente un problema no dudaríamos en recomendar éste salvo que esos juegos ocupen demasiado como ya hemos comentado.

Llama a la atención que Xiaomi haya apostado por un elemento como el sensor de infrarrojos incluso en el móvil más barato que está fabricando.

Junto a él tendremos la radio FM pero nada de NFC, sensor de huellas o prestaciones reservadas para terminales más caros. Incluso falta la banda de 5 GHz para el Wi-Fi, algo llamativo.

Xiaomi Redmi 4A: análisis del móvil más barato de Xiaomi

Pantalla: aceptable pero mejorable

Xiaomi no monta malo paneles pero en el Redmi 4A hemos tenido algún problema más de la cuenta para manejar el móvil en exteriores. No decimos que sea inusable pero la calidad del panel es peor que en otras propuestas. Aún así, para lo que cuesta, válido.

Se ha optado por una pantalla de 5 pulgadas de diagonal con 1.280×720 px de resolución, lo que se agradece porque además se ha implementado el doble toque para encender la pantalla, algo que no esperábamos en un móvil tan barato y que en este caso se agradece ya que no tenemos sensor de huellas.

A la hora de ver vídeos o jugar también tendremos una buena experiencia pero es lo pequeño del panel lo único que nos indica que podría mejorarse. Esto obviamente es una cuestión muy subjetiva.

Xiaomi Redmi 4A: análisis del móvil más barato de Xiaomi

Cámara: mejor de lo esperado

Dentro de lo que cabe, este modelo lleva dos cámaras bastante aceptables.

La delantera es de 5 Mpx y tiene todo lo esperado en cuanto a software al ser un móvil de Xiaomi. Sus 5 Mpx son validos.

La trasera, de 13 Mpx, es bastante rápida pero en condiciones de alto contraste vemos cómo se nota mucho la diferencia entre el sol y la sombra, esto obviamente cuando la usamos de día.

Aún así la calidad está a la altura de otros modelos Redmi del fabricante, por lo que no será un inconveniente a la hora de usarlo, comprarlo o recomendarlo.

Sorprende bastante la cámara, incluso de noche

De noche la calidad baja como es lógico pero no tanto como creíamos. Hemos visto a móviles que cuestan cuatro veces más desenvolverse peor en condiciones de baja luz. Además la velocidad no disminuye, un sello de identidad de Xiaomi que se agradece.

Esperábamos muchos más compromisos en este apartado y todos los que han visto las fotos se han sorprendido de que este fuera el terminal de entrada de Xiaomi.

Xiaomi Redmi 4A: análisis del móvil más barato de Xiaomi

Autonomía: de lo mejor de este precio

Xiaomi ha bajado el amperaje de este modelo hasta los 3120 mAh. La potencia y prestaciones hacen que la batería no tenga que ser tan alta como en otros terminales pero hubiéramos querido algo más.

En la primera prueba de batería hemos estado jugando al solitario, HearthStone, hemos hablado por teléfono y usado redes sociales. También hemos escuchado podcasts durante una hora. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 60 horas totales de batería.

En la segunda prueba de batería hemos realizado un uso similar tanto en Wifi como en datos, con juego intenso a HearthStone y Kawaii Jump además de otros juegos casuales. Hemos usado un poco en movilidad Telegram y WhatsApp. Hemos llegado a las 7 horas y media de pantalla con 17 horas totales de batería.

En la tercera prueba de batería ha sido menos intensa, con llamadas, partidas a juegos casuales, lectura de feeds y redes sociales pero poco más. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 30 horas totales de batería.

 

benchmarks

Benchmarks

Es la primera vez que probamos este procesador y nos ha dado unas cifras muy contenidas de benchmarks.

En Antutu hemos llegado a los 34758 puntos mientras que en Quadrant nos paramos en los 15692 y en 3D Mark en 66 usando Sling Shot.

En los test de puntuación doble llegamos a los 568/1773 en Geekbench 4 y a los 1139/1559 en Vellamo.

Xiaomi Redmi 4A: análisis del móvil más barato de Xiaomi

Interfaz y apps: en español y con MIUI 8

Muchas veces nos quejamos de las modificaciones que hacen algunas tiendas chinas pero en este caso hemos quedado satisfechos.

El Xiaomi Redmi 4A viene con una ROM actualizable con MIUI 8 corriendo sobre Android 6.0 Marshmallow. De hecho mientras hacíamos el análisis nos ha saltado una notificación. Pese a eso contamos con el español como idioma.

Sobre la interfaz no hay mucho que decir y sólo queremos destacar la posibilidad de usar el doble toque de pantalla para encenderla, así como todas las funciones de esta UI.

Eso sí, venías algunas aplicaciones preinstaladas como Facebook o WPS Office además de las de Google pero hemos podido quitarlas sin problemas.

Xiaomi Redmi 4A: análisis del móvil más barato de Xiaomi

Conclusión: bueno pero…

La idea de Xiaomi a la hora de crear este móvil es ofrecer el mejor producto posible al precio más bajo posible. En los países donde Xiaomi vende directamente esto tiene mucho más sentido que fuera, ya que las tasas de importación y aduanas hace más interesante comprar modelos como el Redmi 3 o 3S que no obstante cuestan un 30% más aproximadamente.

Buen smartphone a la sombra de los Redmi 3 y 3S

Recomendar este móvil es algo lógico, siempre que seamos conscientes de que es un terminal de ajustadas prestaciones, pero destaca en batería y en cámara, siempre dentro de su rango de precios. El precio es una de sus ventajas, para tener un chip Snapdragon.

¿Recomendamos la compra? Sí, siempre que no nos importe comprar un móvil de plástico y de procesador corto que no obstante en el día a día funciona genial. Como smartphone de entrada es posiblemente lo mejor que podemos encontrar.

Sin comentarios

Deja una respuesta