Nos adentramos de lleno en el terreno de la modificación en Android de la mano de una pequeña revolución dentro del terreno de las ROMs y de la modificación de firmwares: Xposed Framework. Por entenderlo claramente, se trata de un conjunto de modificaciones que se “parchean” en tiempo real para variar el comportamiento del sistema o añadir nuevos iconos, efectos o visualizaciones, pero sin que realmente se apliquen sobre la base del firmware: Xposed Framework actúa de intermediario entre los diferentes módulos y Android, asegurándonos así de que no tocamos nada peligroso y de que dichos módulos seguirán funcionando incluso aunque cambiamos de ROM (aplicando de nuevo Xposed Framework). Aunque eso sí: necesitaremos ser usuarios ROOT para hacer uso de esta función, teniendo después una forma de instalar que se asemeja a la de cualquier otra Apk.

Xposed Framework

En el terreno más práctico, Xposed Framework nos permite modificar los iconos de la batería, activar o desactivar el apagado con forma de televisión antigua CRT, instaurar la grabación de llamadas, eliminar el sonido del obturador en la cámara… Y todo con la sencillez de proceder a la instalación del módulo, activarlo a través del instalador y reiniciar, teniendo opción de elegir qué módulos tendremos activos o apagados y permitiéndonos, como es obvio, desinstalarlos con la misma sencillez.

Xposed Framework es válido para cualquier firmware Android superior a 4.0 Ice Cream Sandwich, siendo apto sólo para dispositivos que posean un chip basado en arquitectura ARM (que son la mayoría). Se puede instalar tanto en ROMs oficiales como en cocinadas, sin importar que sean stock o con personalización de fabricante. Aunque eso sí: necesitamos ser ROOT obligatoriamente. Y conviene tener un Custom Recovery instalado, realizando una copia de seguridad Nandroid o similar antes de iniciar el proceso de instalación.

Para instalar y activar Xposed Framework para Android hemos de seguir los siguientes pasos:

  • Descargamos esta Apk con Xposed Framework.
  • La pasamos a la SD y procedemos a instalar la Apk.
  • Atrancamos Xposed Installer y pulsamos sobre “Install/Update“.
  • Reiniciamos nuestro dispositivo.

Xposed Framework

Ahora ya tendríamos instalado la aplicación base y gestor de módulos. Pero así tal cual no conseguiremos nada, por lo que toca buscar e instalar nuevos paquetes de modificaciones. Desde esta página podréis descargar unos cuantos, algunos de los cuales aportan modificaciones al sistema que sólo estarían a nuestro alcance si cambiásemos de ROM. Y siempre con la opción de desinstalar los módulos que tengamos sin alterar nuestro firmware, siendo la mayor ventaja de esta modificación.

Una vez tengamos elegidos las módulos, el proceso para instalarlos es el siguiente:

  • Descargamos las Apk’s a la memoria del dispositivo y las instalamos.
  • Accedemos a la pestaña “Modules” de la aplicación Xposed Installer.
  • Activamos los módulos que deseemos pulsando sobre su marca.
  • Por último, reiniciamos.

Xposed Framework

Como veis, Xposed Framework es realmente práctico y sencillo, brindando acceso a un montón de nuevas funciones y modificaciones que entrañan mucho menos peligro que aplicar dichos cambios directamente sobre la ROM, minimizando los riesgos de quedarnos con un ladrillo. Aun así, pudiera ocurrir que el dispositivo no arrancase, entrando en un bucle infinito. Para solucionarlo, debéis pasar este archivo a la SD Card (o dejarlo ya allí una vez procedáis a instalar Xposed Framework) y flashearlo mediante ClockWorkMod Recovery.

Aún no hay demasiados módulos para este gestor e instalador, pero, dada su potencia y funcionalidad, seguro que se van añadiendo nuevos conforme se popularice este sistema.

3 comentarios

  1. yo lo instale hace unos dias pero donde me entere de esta herramienta decia que solo funcionaba en hct. es esto cierto? tengo un galaxy s2 y no me funciono la modificacion para la barra de estado

    • Funciona en casi todos los Android, pero tiene que ser ROOT. Yo utilicé un Samsung Galaxy Note 2 y va bien. No todas las modificaciones funcionan en todos los móviles, eso es normal, pero Xposed Framework no sólo es para HTC.

  2. Me gustaría que me dijieses si realmente los módulos de xposed pueden ralentizar un móvil y cientos puedo instalar, desde ya muchas gracias.

Deja una respuesta