ZUK Z1: análisis del móvil Android con Cyanogen OS

0

El año pasado hubo un terminal que llamó la atención de los usuarios más geeks, el OnePlus One, una apuesta de Oppo con una nueva marca. Este año ese dispositivo ha tenido un sucesor pero no ha sorprendido tanto ya que se le esperaba.

Uno al que no esperábamos era el ZUK Z1, un móvil que viene de una empresa nueva, subsidiaria de Lenovo del mismo modo que Honor lo es de Huawei. Pero lo más curioso es que el gigante chino ha tenido a bien aliarse nada menos que con Cyanogen para dotar a su dispositivo de peculiaridades en lo que a software se refiere.

En el análisis del ZUK Z1 os comentamos qué opinamos de este móvil, que sobre el papel tiene una gran relación calidad precio.

Vídeo análisis

Lo primero, como siempre, el vídeo de unos 10 minutos en el que os contamos todo lo que hemos aprendido de este smartphone:

Materiales, peso y dimensiones

Las 5,5 pulgadas que hasta hace unos años nos parecían más propias de una tablet que de un móvil empiezan hacer lo normal en móviles Android.

El ZUK Z1 es un móvil muy bien diseñado con un marco de metal que aporta distinción y una trasera de plástico que aporta realismo. Sin embargo los marcos no son precisamente pequeños y esto hace que el móvil sea bastante grande.

Zuk Z1

Sin embargo lo que más choca es su peso y es que los 178 gramos se notan en la mano y se notan mucho. No vamos a decir que sea algo que nos haga descartar el terminal pero sí que es algo que no lo hace indicado para los que van a llevar el móvil mucho tiempo en el bolsillo.

ZUK Z1: análisis del móvil Android con Cyanogen OS

Potencia y prestaciones

El procesador de este modelo es un Snapdragon 801, un chip con cierto tiempo que ha sido elegido por el fabricante por su buena relación calidad precio y que nos parece un acierto. No tiene más que cuatro núcleos pero el que vaya a 2.5 GHz hace que la experiencia de juego sea más que satisfactoria. Hemos usado Bullet Boy o Candy Crush sin problemas y también juegos exigentes como HearthStone o Asphalt 8 y podemos decir que los jugadores estarán encantados. Además los 3 Gb de RAM nos paree adecuados, no espectaculares pero del todo suficientes.

ZUK Z1: análisis del móvil Android con Cyanogen OS

Una de las pegas que se le pone a este móvil es que pese a ser Dual SIM ha apostado por no tener microSD. Desde nuestro punto de vista, con 64 GB de almacenamiento interno, de los cuales hay libres 54.69 GB,  no tiene que ser un problema a la hora de necesitar memoria, otra cosa es que sea o no útil un slot microSD para mover información de un móvil a otro, por ejemplo.

Nos hubiera gustado que la presencia el sensor de huellas fuera más práctica, esto es, que simplemente tocándolo despertara la pantalla sin necesidad de hacer pulsación. Lo primero lo hemos visto en móviles muy baratos como el Oukitel U10 y lo segundo en propuestas más caras como el Samsung Galaxy S6 Edge.

Type-C

Tenemos que destacar la presencia del conector Type-C para carga y datos que por un lado es cómodo pero por otro nos obliga a buscar cables que sean compatibles y es que lo normal, por el momento, es que la gente siga usando cables microUSB estándar.

A la carencia de microSD hemos de sumarle la de radio FM y NFC por lo que los usuarios que valoren esto quizás se sientan desencantados. También hemos de criticar el altavoz que tiene un sonido mejorable pero sobre todo una posición que no nos ha gustado, en la zona inferior, fácil de obstruir si jugamos con el móvil en horizontal.

Wifi

Una pequeña mención a un fallo de diseño que hemos encontrado y es que cuando cogemos el móvil en horizontal y tapamos la zona de la cámara con la mano la cobertura Wi-Fi disminuye bastante, llegándose a perder. Es un fallo pero es cierto que hemos tenido que forzar la postura de la mano para reproducirlo y es que en el día a día no se nos ha dado.

Pantalla

Pantalla

La pantalla elegida por Lenovo es ya un estándar. Un panel de 5.5 pulgadas con una resolución FullHD y un buen resultado en color, ángulos de visión o fluidez.

Tenemos que destacar la personalización, de nuevo, con posibilidad de usar la misma con giro de 180 grados lo que en la práctica significa que podemos poner los auriculares arriba o abajo.

Además el LiveDisplay permite hacer que la calibración de color de la misma sea realmente pormenorizada no teniendo dos o tres pasos del tono frío al cálido sino casi control sobre el tono exacto que queremos.

Hemos notado cierto problema con el sensor de brillo automático ya que tardaba demasiado a en cambiar a un modo más adecuado y en ocasiones hemos optado por usarlo en modo manual.

También podemos cambiar la densidad de puntos por pulgada de la pantalla para que los elementos aparezcan más o menos grandes.

Cámara

Cámara

Un nuevo modelo que analizamos que cuenta con el sensor IMX214 de Sony, el que como hemos dicho en alguna ocasión debe ser el sensor fotográfico para smartphones más vendido del mundo.

Las fotografías realizadas con este modelo son correctas pero no nos ha gustado la aplicación de cámara, con fuentes enormes y unas opciones algo escondidas. No es lenta ni funciona mal pero es lo que menos nos convence e la interfaz.

A la luz del sol las tomas son buenas con quizás demasiada diferencia entre las luces y sombras pero nada especialmente relevante.

Sin embargo de noche nos hemos llevado una sorpresa y es que la forma de procesado de las fotografiás lo posicionan como el mejor móvil con este sensor para fotos con mala iluminación. Mejor que el Xiaomi Mi4i, bq Aquaris M5 o Motorola Moto G 2015 sin ninguna duda. En el vídeo os mostramos ejemplos de las tomas.

Autonomía

Autonomía

El ZUK Z1 lleva el triplete en lo que a autonomía se refiere al implementar una batería de amperaje elevado, 4100 mAh, un sistema de carga rápida, USB 3.0, y un conector que hace cómoda la carga, Type-C. En la realidad esto implica tener la batería cargada en unas cuatro horas.

En la primera prueba de batería hemos estado en la calle haciendo fotos, usando las redes sociales y escuchando podcast durante 6 horas. Hemos llegado a las 6 horas y media de pantalla con una autonomía total del 14 horas, aproximadamente un día completo, exclusivamente bajo cobertura de datos.

En la segunda prueba de batería hemos estado jugando durante una hora y media a HearthStone, haciendo fotografías y navegando además de usando WhatsApp y Twitter. Hemos llegado a las 4 horas y media  de pantalla con una autonomía total del 40 horas.

Podemos decir que la batería es una de las bazas de este terminal.

Benchmarks

Benchmarks

Cuando se presentó este terminal muchos se extrañaron de que se utilizara un procesador con más de un año de antigüedad para el mismo. Hablamos del Snapdragon 801, un chip visto en terminales como el LG G3.

Sin embargo creemos que esto ha sido un acierto ya que podemos tener un coste contenido sin comprometer la potencia como podemos ver en los test de benchmarks. En Antutu la puntuación es de 46589 puntos, en Quadrant de 24512 mientras que en Geekbench 3 nos vamos a unos muy interesantes 984 y 3006 puntos.

Interfaz

Interfaz

La versión de Android de este modelo es la última disponible dentro de Lollipop, la 5.1.1. Pero aunque no tiene Android 6.0 Marshmallow parece que las actualizaciones no serán un problema ya que durante el análisis nos ha llegado una pequeña revisión que elimina los problemas de seguridad.

No obstante la versión del sistema no es de Google sino de Cyanogen, la empresa que empezó mediante la comunidad de desarrollo de ROMs. La estética es similar a Android pero con modificaciones que podríamos describir, de forma global, como útiles.

Interfaz

Uno de los aspectos más interesantes es la opción de usar botones en pantalla aunque el terminal los tiene físicos. Incluso el botón central, que tiene la huella dactilar, puede servir como botón Home si lo pulsamos y como volver si lo tocamos sin apretar, recordando mucho esto a cómo se usa el Meizu M2 Note.

La personalización es uno de los punto fuertes permitiéndonos gestionar el comportamiento de los LEDs de notificaciones, el doble toque para encender o apagar la pantalla, gestionar el brillo de la pantalla con un deslizamiento en la zona de notificaciones y mucho más.

Aplicaciones preinstaladas

Pese a todas estas ventajas hemos de decir que hemos tenido algunos fallos de software a la hora de cambiar la resolución de la pantalla y gestionar el volumen en pantalla con alguna app a pantalla completa.

Aplicaciones preinstaladas

Cyanogen OS cuenta con algunas aplicaciones preinstaladas que son ya conocidas como el gestor de Temas para la interfaz, un navegador web o un administrador de archivos. Sin embargo nos han llamado la atención dos que no solemos ver mucho.

Apps

La primera es Audio FX, una aplicación que permite cambiar el ecualizador del sonido para adaptarlo a lo que estemos escuchando en cada momento, sacándole el máximo partido con auriculares.

La segunda es Screencast, una app que sin permisos especiales nos da la opción de grabar un pequeño vídeo de lo que sucede en la pantalla del terminal y acompañarlo con audio usando el micrófono del móvil.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Sobre el hardware no hay muchas aspectos que distingan al ZUK Z1 de sus rivales. Quizá el sensor de huellas que aunque lo vemos en muchos modelos no es algo aún masivo.

El conector tipo C es un elemento diferencial pero al igual que dijimos en el análisis del Xiaomi Mi4c no sabemos hasta qué punto es diferencial positiva o negativamente.

Donde el ZUK Z1 aporta un punto muy fuerte de distinción es en el software y es que lo que ha hecho Cyanogen sobre Android lo mejor de forma muy notable. Tenemos lo mejor de una experiencia pura de Android y de una modificación que mejora el sistema. Si las actualizaciones están a la altura esto podría ser un factor de compra decisivo.

Zuk

Conclusión

El ZUK Z1 ha sido un soplo de aire fresco en aspectos como la personalización pero sobre todo nos ha gustado por su calidad de construcción y su portentosa batería.

Ea tenido algunos fallos de software que esperamos que se solventen en las actualizaciones que llegan prácticamente cada semana.

Es un móvil muy indicado para aquellos que quieren jugar o buscan un móvil grande, que no importe que sea pesado y que no tenga fallos sustanciales más allá de la falta de radio o NFC.

Por otro lado, con el precio del terminal hay algunos rivales pero si queremos una memoria interna de este tamaño y una batería a la altura las alternativas se reducen cuando no se eliminan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here