Os mostramos tres procesos imprescindibles para sacar el máximo partido al Zuk Z1 de Lenovo: desbloquear el bootloader, ROOT e instalar TWRP.

Uno de los últimos terminales en llegar al mercado ha salido de la fábrica de Lenovo y, cómo no, la comunidad de desarrolladores ya se ha puesto manos a la obra. No porque el Zuk Z1 vaya a ser un dispositivo revolucionario, que puede que acabe siéndolo, sino porque llega con CyanogenMod 12.1 pre-instalado y eso siempre es algo interesante y que llama la atención. Es por ello que ahora, aunque lleva poco tiempo en el mercado, ya disfrutamos de un método para obtener acceso ROOT. No, un método no, hay dos. También tenemos recoveries para él y hoy os mostraremos cómo instalar TWRP, aunque sea una versión extraoficial por el momento. Con todo, no servirá para poder dar los pasos necesarios para exprimir aún más el software y el hardware del Zuk Z1.

Zuk Z1

Este tutorial ha de empezar por donde hay que empezar los tutoriales, por el principio. El principio será desbloquear el bootloader y ello hará que nuestro Zuk Z1 quede completamente formateado. Es el momento ahora de hacer tantas copias de seguridad como consideremos oportunas para no perder ningún tipo de información sensible.

Estos métodos requieren de ciertos conocimientos sobre el manejo del propio terminal, del SDK de Android y de las distintas herramientas para no bloquearnos en determinados pasos. Además, es recomendable conocer los riesgos que puede conllevar el proceso de ROOT o incluso el desbloqueo del bootloader ya que podemos acabar con un bonito pisapapeles de 300 euros o incluso invalidar nuestra garantía. Si aún así, conociendo estos riesgos, queréis continuar, podemos seguir con el proceso.

Desbloquear el bootloader del Zuk Z1

  1. Necesitamos tener instalado el SDK de Android. Si no lo hemos hecho previamente, éste es el momento. Podéis descargarlo de aquí.
  2. Activamos las opciones de desarrollo yendo a Ajustes > Información del Teléfono > Número de compilación y pulsando sobre éste hasta 7 veces.
  3. Una vez hecho esto, vamos a Ajustes > Opciones de desarrollo y activamos Desbloqueo de OEM.
  4. Sin salir de las Opciones de desarrollo activamos Depuración USB.
  5. Ahora, con el Zuk Z1 conectado al ordenador con el cable USB, abrimos una ventana de terminal (MAC) o el símbolo del sistema (WIN) en el SDK de Android dentro de la carpeta platform-tools.
  6. Tecleamos adb reboot bootloader para reiniciar el Z1 en el bootloader.
  7. Una vez reiniciado, y sin desconectarlo, tecleamos fastboot -i 0x2b4c oem get-device-info para comprobar si el bootloader está bloqueado. Si la respuesta es que sí, tecleamos fastboot -i 0x2b4c oem unlock para desbloquearlo.
  8. Una vez finalice el proceso podremos continuar con el acceso ROOT y el recovery.

Conseguir acceso ROOT en el Zuk Z1

Para conseguir el acceso ROOT en el Z1 tendremos dos métodos, uno con la herramienta DingDong y otro con la herramienta Kingo ROOT, así que especificaremos los dos por separado.

  • ROOT en el Z1 con DingDong
    1. Descargamos DingDong de este enlace desde el móvil.
    2. Lo instalamos en el Zuk Z1 e ignoramos el mensaje de alerta para continuar.
    3. Pulsamos en el botón de ROOT y esperamos a que se complete el proceso.
  • ROOT en el Z1 con Kingo ROOT
    1. Descargamos Kingo ROOT de este enlace desde el ordenador.
    2. Conectamos el Z1 al ordenador con el cable USB.
    3. Abrimos Kingo y esperamos a que la aplicación detecte el smartphone.
    4. Hacemos click en ROOT, en el centro de la parte inferior de Kingo.
    5. Esperamos a que se complete el proceso y reiniciamos.

Una vez hayamos completado cualquiera de los procesos, lo recomendable es comprobar que todo ha funcionado correctamente y para ello existe en Google Play una aplicación llamada ROOT Checker que una vez instalada nos permitirá verificar si tenemos acceso ROOT en el Zuk Z1.

Instalar TWRP Recovery en el Zuk Z1

  1. Descargamos TWRP Recovery en su versión 2.8.7.0 desde este enlace.
  2. Copiamos el archivo descargado en la carpeta platform-tooks del SDK de Android.
  3. Con el Z1 conectado al ordenador con el cable USB, abrimos de nuevo una ventana de terminal (MAC) o el símbolo del sistema (WIN) en el SDK de Android en dicha carpeta.
  4. Ejecutamos adb reboot bootloader para reiniciar el Z1 en el bootloader.
  5. Una vez iniciado el bootloader, y como ya lo habremos desbloqueado previamente, ejecutamos fastboot -i 0x2b4c flash recovery z1.twrp.2.8.7.0.By.Breadcrust-UPDATE1.img para instalar TWRP en el Z1.
  6. En cuanto tengamos la señal de OK podremos reiniciar el terminal y ya tendremos disponible el nuevo recovery TWRP para cuando lo necesitemos.

5 comentarios

  1. Hola,
    Una vez desbloqueado el bootloader, porqué no flaseas directamente el recovery (TWRP) desde el bootloader (tal como indicas) y, una vez hecho eso, inicias en recovery e instalas SuperSU.zip?

    Más que nada para evitar instalar DingDong o KingoRoot, cuya prodecendia es dudosa…

    • Ahora lo interesante aquí es que el modelo operativo de cianógeno, que es el mismo hardware exacta, tiene botones capacitivos. Así que parece que están inactivos cuando se utiliza ZUI pero con cianógeno OS están activos. Vamos a tener que probar que más cuando cianógeno OS está disponible. Si usted echa un vistazo a nuestras imágenes de manos sobre de su evento a principios de este mes, verás dos puntos a cada lado del botón de inicio. Se parece mucho a lo que ZTE ha hecho con su teléfono inteligente AXON Pro.

  2. No puedo a responder a tu pregunta, pero se me ocurre una para hacerte, has rooteado ya el zuk? Yo tengo la versión china, para llegar al root has seguido los pasos de este post?

Deja una respuesta