¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Root


Publicidad

Los sistemas operativos basados en Unix, como es el caso de Android, otorgan permisos a las aplicaciones según el usuario que las ejecuta y el grupo al que éste pertenece.

La gestión del sistema en base a privilegios es, sin duda, una de las claves del éxito de los sistemas Unix, ya que permiten aislar los archivos y programas pertenecientes al sistema de los de los usuarios, haciéndolos más resistente frente a los virus u otros tipos de ataques.

En todos los sistemas Unix, incluido Android, existe un usuario especial al que se denomina históricamente root, sobre el que no se aplica ningún tipo de restricción de acceso, y que dispone de todos los privilegios de acceso, pudiendo crear o eliminar usuarios, acceder a archivos ocultos o de sistema y/o iniciar y acabar servicios, entre otros.

Cómo hacer el acceso root o administrador en Android

Este superusuario, al que corresponden las tareas de supervisión y mantenimiento del sistema, es el encargado de la configuración de éste así como de la actualización del mismo.

¿Para qué sirve?

Con tan sólo alguna excepción meramente testimonial, los fabricantes de dispositivos Android impiden el acceso root a sus dispositivos, impidiendo la modificación de parámetros internos del sistema, lo que es en cierto modo comprensible, puesto que es relativamente sencillo estropear algo usando los privilegios del superusuario; si bien, en general, todo es reparable teniendo a mano una copia de seguridad.

En cualquier caso, los fabricantes suelen invalidar la garantía de un dispositivo Android si detectan que éste ha sido rooteado, con independencia de si la avería está relacionada con el rooteo o no.

Cómo hacer el acceso root o administrador en Android

Pese a ello, existen pocas razones que justifiquen no rootear un teléfono Android.

Así, cualquier usuario debería enfrentarse a la tarea de obtener privilegios de root en su dispositivo si tiene la necesidad de:

  • Actualizar la versión del sistema, bien sea porque desea instalar una versión no oficial del mismo o bien porque desea instalar una versión oficial más moderna que aún no está disponible en su país o para su operador telefónico,
  • Realizar copias de seguridad de los datos de las aplicaciones o de las propias aplicaciones, que podrían no estar disponibles en el markt si tuviera que volver a instalarlas o podrían haber sido actualizadas a una versión incompatible con el dispositivo,
  • Instalar un firewall que impida el acceso a Internet por parte de ciertas aplicaciones,
    Modificar la configuración estándar de algún elemento hardware, como por ejemplo la propia CPU, el chip del GPS, etc,
  • Eliminar aplicaciones de sistema que no utiliza y que consumen espacio, sobretodo en dispositivos antiguos, cuyo espacio de almacenamiento era realmente insuficiente.

Cómo hacer el acceso root o administrador en Android

Métodos para conseguir el acceso root

La obtención de permisos de superusuario en un teléfono Android se basa en explotar alguna vulnerabilidad del sistema que permita ejecutar comandos como el usuario root.

Esto, que puede parecer sencillo, no lo es tanto; ya que cada fabricante incorpora sus propios mecanismos de seguridad y versiones posteriores suelen invalidar mecanismos de rooteo que funcionaban correctamente.

Pese a todo, la mayor parte de los dispositivos Android son rooteables, y algunos de ellos, como el flamante Samsung Galaxy S3, lo han sido incluso antes de salir al mercado.

Si bien cada marca y modelo concreto tienen su propio mecanismo de rooteo, que contempla las características concretas del dispositivo al que se aplica, existen aplicaciones genéricas que explotan fallos comunes a una versión concreta del sistema, como por ejemplo “zergRush”, que funciona en dispositivos de Samsung, Motorola, Sony Ericsson o LG, entre otros, que usen Froyo o Gingerbread.

Por su parte, los smartphones de la taiwanesa HTC, se basan generalmente en la modificación del bootloader (programa de inicio del teléfono, que inicia el sistema tras realizar diferentes pruebas de seguridad. entre la que destaca la comprobación de que el sistema no haya sido modificado por parte del usuario).

No obstante, y pese a que el proceso no es complicado si se siguen las instrucciones específicas de cada dispositivo, no está exento de riesgos, por lo que deben seguirse las instrucciones al pie de la letra para evitar problemas.

Cómo hacer el acceso root o administrador en Android

Peligros de ser root

Pese a que algunas aplicaciones, como por ejemplo Google Wallet pueden no funcionar correctamente en dispositivos rooteados, lo cierto es que el rooteo de un dispositivo Android ofrece más ventajas que inconvenientes.

No obstante, debe tenerse especial cuidado cuando se usan aplicaciones root, ya que es posible modificar o eliminar archivos esenciales que después no es posible recuperar, por lo que es muy recomendable disponer de una copia de seguridad del sistema, que puede ser realizada desde el recovery, por ejemplo.

¿Puedo actualizar mi dispositivo rooteado por OTA?

Normalmente al rootear el dispositivo se pierde la capacidad de acceder a las actualizaciones que publica el fabricante.

Esto, que en principio puede parecer un inconveniente, no lo es en absoluto, ya que al actualizar a una ROM oficial se pierde el root y éste podría no ser fácil de conseguir en la nueva versión.

Cómo hacer el acceso root o administrador en Android

Enlaces de interés

A continuación enlazamos con algunos de los artículos que hemos publicado sobre este tema y que incluyen información específica sobre el rooteo de terminales concretos, y que estamos seguros que serán de tu interés.

Aplicaciones específicas

Una vez conseguido el acceso root, es posible instalar un buen número de aplicaciones específicas que facilitan el acceso a funciones ocultas o inactivas del dispositivo.

A continuación te enumeramos algunas de ellas:

  • SuperSU: Presente en la inmensa mayoría de terminales rooteados, permite gestionar a qué aplicaciones concedemos permisos de superusuario y obtener información sobre cuando han hecho uso de dichos privilegios,
  • DroidWall: Permite restringir las aplicaciones a las cuales permitimos acceder a Internet, bien sea a través del acceso WiFi o 3G,
  • Titanium backup: Posibilita la realización de copias de seguridad de los datos de las aplicaciones,
  • Root file browser: Permite acceder a todos los archivos del sistema, incluidos los de sistema,
  • SetCPU: Permite modificar la velocidad máxima y mínima del procesador en base a perfiles,
  • Voltage Control: Similar al anterior pero en este caso la modificación se realiza al arrancar el teléfono y no se modifica. Permite también modificar el voltage máximo que recibe el procesador para cada velocidad, lo que puede suponer un ahorro de batería.

Últimas consideraciones

Como hemos indicado, el root de un terminal Android es una tarea relativamente sencilla, aunque no exenta de riesgos, por lo que te recomendamos recabar toda la información posible acerca del proceso, así como experiencias de otros usuarios, antes de realizarlo por primera vez.

De igual manera, te animamos a preguntar si tienes alguna duda sobre el proceso.


Comentarios (71)

  1. Bianco says:
    Hola queria agradecer lo interesante de su pajina y lo que enceña del root, por otra parte me gustaria preguntar una cosita. Tengo un HTC One S y quiciera eliminar la limitacion de espacio para las aplicaciones ya que solo tengo 2.2Gb y no me alcansa y si eso se pudiera hacer sin nececidad de rootear el dispocitivo y si fuera necesario rootear como lo haria y si pierdo la garantia del dispocitivo, lo tengo con vodafone. Gracias de antemanos. Mis mas cordial saludo.
  2. vicky says:
    Espero que esto vaya super bien
  3. andres felipe palacio villadiego says:
    Como se consige un permiso
  4. Andres says:
    He actualizado mi tablet GT 3100 a la version de Android4.1.2. Y 3G no funciona no se puede conectar
  5. Rolando says:
    Hola, quisiera saber como obtengo acceso root a mi motorola MB508 de at&t, quiero hacerlo porque este modelo carece de memoria y deseo borrarle unas aplicaciones que no sirven para nada,
    ayúdenme por favor
  6. jhonathan says:
    disculpe esta pregunta pero secpuede poner root a samsung galaxy ace duos
  7. willyx1996 says:
    Hola,
    Querria saber si es recomendable rootear mi HUAWEI Y300. Me interesa para poder actualizarlo a android 4.2.2 o mayor.
    Gracias!
  8. enzo says:
    Hola tengo uj tablet xvision Q07 y no puedo bajar juegos ni otras cosas tendria que rootearlo nesecito ayuda por favor mi hija estara muy contenta gracias
  9. Ismael says:
    Hola yo tengo un Xperia U y me hustaria rootearlo para mejorarlo lo e actualizado a la version 4.0.4 Ics Official y me gustaria rootearlo si me pudieses responder
  10. Marta says:
    Hola, tengo una gran duda que tal vez parezca una tonteria pero no estoy muy puesta en esto.; tengo un móvil de imitación del thl w100 y quiero instalarle el light manager pero tengo que tener el root…afectaría negativamente por no ser un móvil oficial?
  11. Dante Felipe Valladares Machado says:
    Weno
  12. kiko says:
    Me gusta root porque así puedo tener rosquillas gratis en el juego de los simpsons springfield
  13. Carlos Ivan Verduzco Rodriguez says:
    Disculpa estoy muy interesado en e root y quisiera que resolvieras una duda que tengo.
    ¿Como se emplea el root en los celulares?
  14. saul says:
    Es muy veno y me funsiona muy bien
  15. juan Manuel López says:
    Hola necesito saber si esto es una opcion para que mi galaxy tab 2 corra mas rapido, ya que al deacargar aplicaciones su memoria obviamente se reduce y se alenta demasiado, gracias…
  16. Francisco says:
    Hola , tengo el HTC Inspire 4G y según he leído este modelo quedó fuera para actualización oficial de sistema android, pose el 2.3.3 ginger bread, pero se que si se puede rootear. Tienen los pasos a seguir?…saludes.
  17. Popo says:
    Puedo hacer compras sin dinero?
  18. Marta says:
    Pese a todo lo leído, sigo sin saber como QUITAR EL ROOT si me pudieran ayudar lo agaradeceria muchisoml
  19. maicol says:
    Hola amigos exq tengo unatablet titan 7010b y no la puedo rootiar nirestablecer los datos de fabrica segun la clave q aparecen en yotube y quisiera saber si me pueden ayudar???
  20. Ambrosio Rincón Sánchez says:
    ¿cómo obtengo un permiso rootpara mi galaxy Young GT-S5360L y poder transferir las aplicaciones de la memoria interna que es de 180 mb a la micro sd?
  21. johan says:
    quiero cambiar el root de mi caribe 3. para colocarle pin… ya me dijeron que se puede como hago.
  22. JOSE LUCKY says:
    Quisiera saber como se puede rotear una tablet boing por problemas de memoria. Gracias
  23. mario says:
    hola yo tengo la app de superusuario pero no se usarla y sobre todo no se dar permisios especiales a las aplicaciones
    como podria hacerlo?
    • Iván L. says:
      Cada vez que una app pida permisos de ROOT te debería saltar un mensaje desde la aplicación de superusuario. También puedes editar los permisos que has ido otorgando desde el propio SU, pudiendo eliminarlos para forzar a que lo pidan de nuevo.
  24. ezequiiel says:
    Hola queria saber ¿Donde y como rooteo mi dispositivo samsung galaxy pocket modelo GT-S5301L
  25. Albert says:
    Hola. tengo una tablet prixton t7007 y quisiera activar el gps que me dice que esta desactivo por el systema, ya que quiero usa la app twonav.

    No si para hacerlo nesecito rootear la tablet, en tal caso me gustaria saber como lo hago.

    Un saludo

  26. luis says:
    no he podido hacer root a una tablet titan 7010 quien me explica los pasos ya qu no me la reconoce el pc
  27. adrian says:
    Como tengo permisos de robot para mi Moto X…?
  28. max says:
    hola quisiera saber como creo los archivos para ser root. si bien se que ya hay en internet para rotear los dispositivos. ..pero quisiera saber y aprender a hacer esos archivos y desarrollar en android. ..gracias amigos
  29. Guery Ramiro says:
    por favor si puedes ayudarme tengo un samsung galaxy duos y me aparece memoria llena como hago para pasar aplicaciones de memoria del sistema a micro sd? gracias
  30. Armando says:
    Hola tengo un LG E450F y he probado e intentado rootearlo de mil y un maneras e incluso con el root chino y no lo logro, tienen ustedes la forma o manera de rootearlo? Gracias.

    Saludos.

  31. gilbert says:
    como enciendo mi LG P509 en modo recovery siempre k trato de acerlo se me reinicia a modo de fabrica
  32. melanie says:
    Quisiera saber si despues de haberlo roteado el samsung galaxy s3 lo puedo formatear ?
    Se puede formatearlo?
    • Iván L. says:
      Se puede formatear sin problemas. El ROOT seguirá. Dependiendo del método que hayas usado, quizá tengas que volver a instalar Super Usuario.
  33. Txema says:
    Hola, Tengo un Samsung Galaxy Ace GT-S5839 y quisiera rootearlo (Sistema Operativo Android 2.2 Froyo)..¿Como puedo hacerlo? quiero borrar juegos
    que no me aportan nada mas que robo de memoria. Gracias
  34. brian b. says:
    Hola quisiera saber como rootear mi samsung galaxy pocket plus , con version 4.0.4(ice cream sandwich) pero SIN PC, si me podrian dar una aplicacion o algo como eso
    • rodrigo says:
      Gasté mucho de mi tiempo buscando pero lo unico que encontre es la aplicacion z4root busca tutoriales en internet. Espero que te haya servido
  35. cristian says:
    Gracias por el post me sirvio mucho. Seria interesante si realizaras uno en el que enseñas a que las aplicaciones se instalen e la sd y no en la memoria de telefono.
    Gracias.
  36. Manuel Romero says:
    Muy buena informacion sobre Root, pero mi duda es si yo tengo una tableta hp7 y me pide permisos de root para mover aplicaciones basicas a la sd, que puedo hacer o sera q solo con una aplicacion pueda hacer eso ya q antes tenia un alkatel idol y al rootearlo se colo un virus o algo parecido y en este momento es solo un pisa papeles, gracias
    • Iván L. says:
      Ciertas apps no se pueden mover so no es con ROOT, así que no tienes otra manera. lo de los virus depende de tu uso y de los permisos que des. Si utilizas apps reconocidas de la Play Store no tiene que pasar nada.
  37. Evil-_-Oreo says:
    Desde que me rotearon mi cel, ahora cuando lo cónecto al PC ya no abre como dispositivo de almacenamiento y no puedo extraer mis imágenes o incluso meterle música, que hacer?
    • Iván L. says:
      Seguramente te lo actualizaron por encima de Android ICS 4.0, por eso ya no funciona como almacenamiento masivo. pero, si tienes Windows, se te debería conectar por dispositivo multimedia.
  38. Johan calle says:
    Quiero este programa para descargar un juego pues por lo que me dicho es súper bueno
  39. brian b. says:
    Hola quisiera saber como rootear mi smartphone(samsung galaxy pocket plus) sin pc, una aplicacion o algo asi porque estoy cansado de buscar. Por favor necesito su ayuda
  40. Jan Echeverria says:
    Aqui tienes la solucion brian b.
  41. dario ira says:
    Tengo un motorola XT 626 como podria rooteralo?
  42. Luis Gabriel Alvarez Duran says:
    Luego dejare un comentario porque estoy probandolo
  43. keimmyZ says:
    Quiero rootear mi Blu Studio 5.0 – android 4.1.2 jilly bean dejándolo full que me deje pasar las apk a la se y todo gracias
  44. esmer says:
    Muy buena pagina,felicitaciones muy claro y consiso, aclara todas las dudas de la tecnología actual…sobre todo hacer cosas indebidas….gracias.
  45. José Luis says:
    Es posible aplicar a un galaxy pocket?
    Gracias
  46. elbyebybye says:
    y como rooteo mi atrix 2 de motorola no aparece en la lista
  47. Ari09 says:
    Hola me recomiendan rootear mi xperia zl??
  48. Marii says:
    Hola como rooteo mi samsung galaxy young GT65360L
  49. Alejandro Corsasl says:
    Hola como rooteo mi PIPO U9T ???
  50. ÁLVARO RODRÍGUEZ says:
    Deseo favor me informen sobre permisos root usos y beneficios en mi moto g ysi puedo aplicarlo a mi móvil, porque cuando necesito cambiar algo específico en mi móvi. no me permite y qué porque no tengo permisos root
    • Iván L. says:
      El ROOT es un permiso para modificar el teléfono. Como usuario corriente no necesitas dicho permiso. Ignoro qué apps te lo van a pedir, pero, si no sabes lo que estás haciendo, mejor no las toques. Rootear el Moto G es bastante sencillo, pero vas a perder todo por el camino cuando desbloquees su bootloader.
  51. Ignacio says:
    nececito mover una aplicaciones y no puedo me sale q tengo q tener el permiso de Root km puedo obtener el permiso!!
  52. Rokambole says:
    Tengo un trollano en mi móvil, en el sistema, y los antivirus no lo pueden borrar porque no tengo permisos. Que puedo hacer..? Tengo una tablet móvil Cubre U51GT.
  53. mary3089 says:
    hola hago el proceso como indicas pero a lo que termine de instalar “reboot system now” la pantalla queda en negro y luego enciende el telefono normalmente… ayudame porfisssss… mi equipo es un ace GT-S5830i
  54. willy says:
    hola amigos, necesito su ayuda para rotear mi LG g2 Mini d625, soy de latinoamerica y la vdd anteriormente tenia un s3 mini y estaba roteado, y ahora este g2 mini no puedo rotearlo, he intentado de varias formas y nada, lo único que encontré en internet es que se podía rotear hasta antes de la ultima actualización que tuvo en el mes de julio, después de julio ya no se podía aplicar los métodos frecuentes, porfavor necesito su ayuda pliss…saludos desde peru
  55. martin says:
    Hola: tengo un lg l65 y lo quisiera rotear, es posible?? como puedo hacerlo??. muchas gracias un saludo

Escribe un comentario