Uno de los aspectos más importantes de los móviles y tablets android es el proceso de actualización. En esta sección del blog os explicamos todo lo necesario sobre cómo actualizar Android.

Un sistema operativo como Android está compuesto por millones de líneas de código y, pese a que los desarrolladores realizan pruebas minuciosas, es imposible garantizar que no existen errores.

Además, los programas también se actualizan para incorporar nuevas funcionalidades o mejoras sobre las ya existentes. Os enseñamos cómo actualizar Android de todas las formas posibles, bien de forma automática o bien manualmente,  con actualizaciones de los repositorios habilitados por el desarrollador o distribuidor de las mismas.

Aunque en determinadas ocasiones tanto Google como algún fabricante han distribuido actualizaciones (parciales) de alguna distribución, lo cierto es que eso no es habitual y que las diferentes versiones de Android se distribuyen como paquetes completos, lo que complica ligeramente su aplicación.

Actualizar Android

Estas distribuciones, que se publican en forma de archivos zip que contienen tanto los programas como las configuraciones de los mismos, se denominan habitualmente ROMs. Dichos archivos pueden ser oficiales, si son distribuidos por Google o la empresa que haya hecho una versión alternativa del sistema, o cocinadas, si son modificaciones hechas por desarrolladores independientes.

¿Qué significa “actualizar” el software?

Para su correcto funcionamiento Android estructura la memoria (física) en particiones, entre las que destacan la de sistema, en la que se almacenan los programas de éste, así como las configuraciones estáticas, y la de datos, en la que se almacenan los programas que instala el usuario, así como los datos de dichos programas y de las aplicaciones de sistema.

Pues bien, actualizar la ROM de un sistema Android no es más que actualizar el contenido de la partición de sistema, que tal como hemos indicado más arriba, puede realizarse eliminando el contenido anterior (actualización completa) o sin eliminar el contenido preexistente (actualización parcial).

Adicionalmente, las actualizaciones pueden contener archivos que se almacenan en particiones distintas de la de sistema, pero no es habitual.

Android 6.0 Marshmallow

La última versión de Android, conocida como Android Marshmallow, avanza en el lenguaje visual llamado Material Design pero se centra en mejorar la usabilidad mediante un sistema de copias de seguridad avanzado y la autonomía con Doze, que permite minimizar el gasto energético en reposo.

Serán muchos los dispositivos que se actualicen y marcas como HTC, Samsung o Sony han confirmado que trabajarán en actualizar a Android 5 los HTC One M8, Samsung Galaxy S5, Sony Xperia Z2 o LG G3 entre otros modelos para intentar tenerlos al día unos 90 días después de la presentación oficial de la nueva versión.

Actualizar Android: Actualizaciones oficiales

La mayor parte de los teléfonos actuales incorporan la capacidad de descargar automáticamente las actualizaciones de software, es lo que se denomina actualización mediante OTA (del inglés “Over The Air”, es decir, “por el aire”).

Así, cuando un fabricante libera una actualización de software para alguno de sus dispositivos, el teléfono lo detecta e informa al usuario, que puede descargarla e instalarla.

Al tratarse de procedimientos oficiales, las actualizaciones mediante OTA son muy sencillas y se realizan prácticamente sin intervención humana.

Dado que no todos los usuarios pueden acceder a una red móvil, y a que en ocasiones ésta no es suficientemente rápida, algunos fabricantes incorporan la posibilidad de actualizar los dispositivos a través de un ordenador o, en su defecto, la posibilidad de descargar las actualizaciones usando un navegador web de escritorio.

El funcionamiento en este caso es ligeramente diferente aunque igual en esencia: la actualización se descarga en el ordenador, se transfiere al dispositivo mediante una conexión por cable y se procede a instalarla.

En el caso de que el fabricante proporcione un software específico, como es el caso del programa KIES de Samsung, el proceso es muy sencillo, ya que es el propio programa el que se encarga de descargar la ROM que corresponda según el modelo, país y operador que corresponda.

No obstante, y pese a tratarse de actualizaciones oficiales, el usuario debe tener en cuenta que la actualización de la ROM de un smartphone es un proceso delicado y que si algo falla durante el proceso el teléfono puede quedar inutilizado, pudiendo ser necesario, según el caso, la asistencia del SAT de la compañía.

Actualizar Android: Actualizaciones no oficiales


Si el dispositivo está rooteado
es posible utilizar ROMs no oficiales
, también denominadas cocinadas, que se caracterizan por incluir programas o configuraciones desarrollados al margen del fabricante, a menudo portados de otros dispositivos.

El máximo exponente de las ROMs cocinadas es CyanogenMOD, que incorpora sus propias modificaciones al código fuente publicado por Google.

Últimamente han alcanzado cierta relevancia los desarrollos de los grupos MIUI y KANG, que aplican diseños novedosos sobre la base de CyanogenMOD.

Sin embargo, tanto CyanogenMOD como MIUI o KANG están disponibles en múltiples dispositivos, presentando desarrollos un tanto genéricos, lo que las aleja del espíritu de las ROMs cocinadas, optimizadas generalmente para un único dispositivo y con un soporte personalizado que se acaba cuando el desarrollador cambia de dispositivo.

En cuanto a la instalación de las ROMs cocinadas, ésta se realiza habitualmente usando el recovery, siendo necesario haber rooteado previamente el dispositivo, como ya hemos indicado.

Otras actualizaciones

Cuando se trata de aplicar actualizaciones oficiales que no están disponibles vía OTA o usando el programa de ordenador adecuado, es necesario utilizar mecanismos alternativos.

En dispositivos de la marca Samsung, por ejemplo, podemos actualizar a una ROM oficial que no está disponible para nuestro dispositivo, bien porque ésta ha sido publicada en otro país o bien porque nuestro dispositivo no es libre, mediante un programa denominado ODIN (del cual existe también una versión que se ejecuta directamente en el móvil). En cuanto a las ROMs, podemos descargarlas de sammobile.com.

Pese a que ODIN no es un software complejo, resulta relativamente sencillo errar en su uso, por lo que no se recomienda más que a usuarios experimentados.

Resumen de conceptos

En este artículo hemos intentado presentarte las diversas opciones de actualización, dependiendo de si has rooteado o no el dispositivo o de si estás intentando actualizar una ROM oficial o no.

A continuación resumimos los conceptos presentados aunque tenéis más en el Diccionario Android:

KIES: Es el método usado en los dispositivos de la marca Samsung para actualizar a la última versión oficial por cable, descargando la ROM desde el ordenador. Debes tener en cuenta que el propio programa descarga la ROM adecuada, teniendo en cuenta tu país y operador, así que es posible que no tengas acceso a las últimas versiones, si es que éstas no se han publicado aún en tu zona,

ODIN: Se trata de un programa que permite instalar ROMs en dispositivos de la marca Samsung, permitiendo la instalación con independencia de la zona y operador. Su funcionamiento es complejo y puede provocar bricks.

RECOVERY: Es el método más usado, y además el más sencillo, para actualizar las ROMs cocinadas.

OTA: Es el método usado para la descarga directa de ROMS usando la red WiFi o, en su defecto, la red móvil proporcionada por el operador. Debes tener en cuenta el consumo de datos asociado al tamaño de la ROM, que puede ocupar varios cientos de megabytes. Por contra, es el método más sencillo, ya que se realiza desde el mismo teléfono, sin necesidad de un ordenador.

ODIN MOBILE: Se trata de un método basado en una aplicación similar a ODIN pero que funciona en el propio dispositivo. Su uso es relativamente sencillo y mucho menos peligroso.

ROM MANAGER: Es una aplicación que nos permite gestionar nuestras ROMS así como flashear el móvil desde una interfaz muy usable y sencilla.

Infografía

Pulsa en la imagen para ver la infografía completa realizada por HTC sobre cómo actualizar android.

Pulsar para ver completa