Actualizar Android

Uno de los aspectos más importantes de los móviles y tablets android es el proceso de actualización. En esta sección del blog os explicamos todo lo necesario sobre cómo actualizar Android.

Un sistema operativo como Android está compuesto por millones de líneas de código y, pese a que los desarrolladores realizan pruebas minuciosas, es imposible garantizar que no existen errores.

Además, los programas también se actualizan para incorporar nuevas funcionalidades o mejoras sobre las ya existentes. Os enseñamos cómo actualizar Android de todas las formas posibles.

En general los sistemas operativos actuales incorporan sistemas que les permiten descargar, bien sea de forma automática o manualmente, actualizaciones de los repositorios habilitados por el desarrollador o distribuidor de las mismas.

Actualizar Android

Aunque en determinadas ocasiones tanto Google como algún fabricante han distribuido actualizaciones (parciales) de alguna distribución, lo cierto es que eso no es habitual y que las diferentes versiones de Android se distribuyen como paquetes completos, lo que complica ligeramente su aplicación.

Estas distribuciones, que se publican en forma de archivos zip que contienen tanto los programas como las configuraciones de los mismos, se denominan habitualmente ROMs.

¿Qué significa “actualizar” el software?

Para su correcto funcionamiento Android estructura la memoria (física) en particiones, entre las que destacan la de sistema, en la que se almacenan los programas de éste, así como las configuraciones estáticas, y la de datos, en la que se almacenan los programas que instala el usuario, así como los datos de dichos programas y de las aplicaciones de sistema.

Pues bien, actualizar la ROM de un sistema Android no es más que actualizar el contenido de la partición de sistema, que tal como hemos indicado más arriba, puede realizarse eliminando el contenido anterior (actualización completa) o sin eliminar el contenido preexistente (actualización parcial).

Adicionalmente, las actualizaciones pueden contener archivos que se almacenan en particiones distintas de la de sistema, pero no es habitual.

Actualizar Android - Kies

Últimas Actualizaciones publicadas

Samsung libera Android 5.0.1 Lollipop para el Galaxy S4 I9500

0
Qué gran verdad es esa de que el tiempo no perdona. Lo que no hacía muchos se consideraba una gama alta, hoy está relegado...
OnePlus One

0
Si hablamos de una de las actualizaciones a Lollipop más esperadas desde el nacimiento de la nueva versión del sistema operativo de Google, esa...
Sony Xperia Z3

0
Se está tomando su tiempo pero Lollipop va llegando poco a poco a los flagships de Sony, uno de los fabricantes que más iras...
Samsung Galaxy Note 4: disponible la actualización a Android 5.0 Lollipop

2
Hay veces que en una misma noticia se juntan dos temas muy importantes para los usuarios de Android. Estamos en uno de esos casos y...
LG G2

3
Ya hace algunas semanas que supimos que LG había liberado oficialmente Lollipop para sus queridos LG G2. El magnífico terminal firmado por el fabricante...

0
No sólo de smartphones vive el mercado, también existen los tablets. Seguramente habría que recordárselo a los fabricantes que centran casi todos sus esfuerzos...

Android 5.0 Lollipop

La última versión de Android, conocida como Android Lollipop, incorpora un nuevo lenguaje visual llamado Material Design que será el cambio estético más importante desde el lanzamiento de Android 3.0 HoneyComb.

Apps

0
Que Android sea un sistema operativo mayoritario implica que hay usuarios avanzados y otros que no lo son tanto. Uno de los aspectos más importantes...
Huawei P8max y Huawei P8 Lite

0
Huawei no se ha conformado con presentar hoy un terminal y por ello ha traído hasta tres nuevos dispositivos debajo del brazo. A su...
Huawei P8

0
Huawei ha presentado en Londres su apuesta en la gama alta para 2015, con permiso del sucesor de Ascend Mate 7. El dispositivo elegido...

Serán muchos los dispositivos que se actualicen y marcas como HTC, Samsung o Sony han confirmado que trabajarán en actualizar a Android 5 los HTC One M8, Samsung Galaxy S5, Sony Xperia Z2 o LG G3 entre otros modelos para intentar tenerlos al día unos 90 días después de la presentación oficial de la nueva versión.

Actualizar Android: Actualizaciones oficiales

La mayor parte de los teléfonos actuales incorporan la capacidad de descargar automáticamente las actualizaciones de software, es lo que se denomina actualización mediante OTA (del inglés “Over The Air”, es decir, “por el aire”).

Así, cuando un fabricante libera una actualización de software para alguno de sus dispositivos, el teléfono lo detecta e informa al usuario, que puede descargarla e instalarla.

Al tratarse de procedimientos oficiales, las actualizaciones mediante OTA son muy sencillas y se realizan prácticamente sin intervención humana.

Dado que no todos los usuarios pueden acceder a una red móvil, y a que en ocasiones ésta no es suficientemente rápida, algunos fabricantes incorporan la posibilidad de actualizar los dispositivos a través de un ordenador o, en su defecto, la posibilidad de descargar las actualizaciones usando un navegador web de escritorio.

El funcionamiento en este caso es ligeramente diferente aunque igual en esencia: la actualización se descarga en el ordenador, se transfiere al dispositivo mediante una conexión por cable y se procede a instalarla.

En el caso de que el fabricante proporcione un software específico, como es el caso del programa KIES de Samsung, el proceso es muy sencillo, ya que es el propio programa el que se encarga de descargar la ROM que corresponda según el modelo, país y operador que corresponda.

No obstante, y pese a tratarse de actualizaciones oficiales, el usuario debe tener en cuenta que la actualización de la ROM de un smartphone es un proceso delicado y que si algo falla durante el proceso el teléfono puede quedar inutilizado, pudiendo ser necesario, según el caso, la asistencia del SAT de la compañía.

Actualizar Android: Actualizaciones no oficiales

Si el dispositivo está rooteado es posible utilizar ROMs no oficiales, también denominadas cocinadas, que se caracterizan por incluir programas o configuraciones desarrollados al margen del fabricante, a menudo portados de otros dispositivos.

El máximo exponente de las ROMs cocinadas es CyanogenMOD, que incorpora sus propias modificaciones al código fuente publicado por Google.

Últimamente han alcanzado cierta relevancia los desarrollos de los grupos MIUI y KANG, que aplican diseños novedosos sobre la base de CyanogenMOD.

Sin embargo, tanto CyanogenMOD como MIUI o KANG están disponibles en múltiples dispositivos, presentando desarrollos un tanto genéricos, lo que las aleja del espíritu de las ROMs cocinadas, optimizadas generalmente para un único dispositivo y con un soporte personalizado que se acaba cuando el desarrollador cambia de dispositivo.

En cuanto a la instalación de las ROMs cocinadas, ésta se realiza habitualmente usando el recovery, siendo necesario haber rooteado previamente el dispositivo, como ya hemos indicado.

Últimas ROMs publicadas

HTC One M9

0
En FAQsAndroid hablamos con asiduidad de la importancia de la comunidad de desarrolladores de Android y no sólo a nivel de aplicaciones sino en...
ROM Android 5.1 Lollipop AOSP Mokee para el Motorola Moto X 2014

1
Volvemos por el terreno de las ROMs para aquellos que estén interesados en llevar su Android más allá, aportándole otras versiones de software ofrecidas...

0
Salió el Nexus 9 al mercado y todo el mundo pareció olvidarse de que antes que él el Nexus 7 había allanado el terreno...
ROM Android 5.0.2 Lollipop SkyDragon para el HTC One M8

0
Con el HTC One M9 recién llegado es aún muy pronto para que nos olvidemos de su antecesor, el HTC One M8, del que...
Nexus 6

0
Estaremos de acuerdo a estas alturas en que hay pocas ROMs que corran tan fluidas como las que Google instala en sus propios Nexus....
Sony Xperia M2

0
Anda que no ha dado juego el Sony Xperia M2: a pesar de estar bastante por debajo del Sony Xperia Z2 o Z3 en cuestión...

Otras actualizaciones

Cuando se trata de aplicar actualizaciones oficiales que no están disponibles vía OTA o usando el programa de ordenador adecuado, es necesario utilizar mecanismos alternativos.

En dispositivos de la marca Samsung, por ejemplo, podemos actualizar a una ROM oficial que no está disponible para nuestro dispositivo, bien porque ésta ha sido publicada en otro país o bien porque nuestro dispositivo no es libre, mediante un programa denominado ODIN (del cual existe también una versión que se ejecuta directamente en el móvil). En cuanto a las ROMs, podemos descargarlas de sammobile.com.

Pese a que ODIN no es un software complejo, resulta relativamente sencillo errar en su uso, por lo que no se recomienda más que a usuarios experimentados.

Resumen de conceptos

En este artículo hemos intentado presentarte las diversas opciones de actualización, dependiendo de si has rooteado o no el dispositivo o de si estás intentando actualizar una ROM oficial o no.

A continuación resumimos los conceptos presentados aunque tenéis más en el Diccionario Android:

KIES: Es el método usado en los dispositivos de la marca Samsung para actualizar a la última versión oficial por cable, descargando la ROM desde el ordenador. Debes tener en cuenta que el propio programa descarga la ROM adecuada, teniendo en cuenta tu país y operador, así que es posible que no tengas acceso a las últimas versiones, si es que éstas no se han publicado aún en tu zona,

ODIN: Se trata de un programa que permite instalar ROMs en dispositivos de la marca Samsung, permitiendo la instalación con independencia de la zona y operador. Su funcionamiento es complejo y puede provocar bricks.

ODIN MOBILE: Se trata de un método basado en una aplicación similar a ODIN pero que funciona en el propio dispositivo. Su uso es relativamente sencillo y mucho menos peligroso.

OTA: Es el método usado para la descarga directa de ROMS usando la red WiFi o, en su defecto, la red móvil proporcionada por el operador. Debes tener en cuenta el consumo de datos asociado al tamaño de la ROM, que puede ocupar varios cientos de megabytes. Por contra, es el método más sencillo, ya que se realiza desde el mismo teléfono, sin necesidad de un ordenador.

RECOVERY: Es el método más usado, y además el más sencillo, para actualizar las ROMs cocinadas.

ROM MANAGER: Es una aplicación que nos permite gestionar nuestras ROMS así como flashear el móvil desde una interfaz muy usable y sencilla.

Infografía

Pulsa en la imagen para ver la infografía completa realizada por HTC sobre cómo actualizar android.

Pulsar para ver completa

53 comentarios

  1. hola buenos dias Como le actualizo a mi radio el sistema operativo android le quiero instalar el mas nuevo el modelo de mi radio es el xt626 de mottorola

  2. Como actualizo mi i8160 chino,vino con android 2.x.x y quiero ponerle la version 4.x.x mas actualizada posible? Muchas gracias por su ayuda.

  3. Hola’ he tratado de actualizar el sistema d LA tablet nexus 7 de 4.1.1 a 4.2.2 sin exito. LA actalizacion se baja y la tablet se reinicia, pero no se modifica el sistema. No hay informe de errores. Alguien sabe como hacer q funcione¿¿¿¿

  4. Ola mira yo tengo un zte skate y quiero actualizarlo al android mas moderno es decir el mejor me podrias hechar

    una mano

  5. Tengo un Xperia P con un sistema operativo android 4.0.4 y lo quiero actualizar, será que me pueden ayudar con eso. Gracias

  6. Os habéis dejado atrás, entre otras cosas, el flashtool, que no es excesivamente complicado y permite meter roms oficiales sin necesidad de ser root, bastante útil para meter stock roms puras y quitar la basura del operador (y que de paso te lleguen antes las actualizaciones, como suele pasar).

    El post debería llamarse, más bien, cómo actualizar un Samsung con Android, y no un Android a secas. Que se os va.

  7. Quiero saber si puedo actualizar android de mi samsung advance la versión que posee 2. 3 si se puede actualizar a 4.
    Gracias

    • Si no te ha llegado no tiene actualización. Samsung no suele actualizar con frecuencia sus móviles de gama baja.

  8. Tengo un Samsung Galaxy S3 mini b.jean 4.1 2.
    Hace un día que cuando actualizo por el móvil, no me deja y me dice: “Se proporciona acceso al servicio de actualización de software a los usuarios en el orden que lo han solicitado.”
    Alguna pronta actualización ?

  9. tengo un lanix ilium s410 ya rooteado yalmomento de querele intalar rom manager desde el recoveri es decir en formato zip recoveri por defecto y no puedo instalar me dice aplicando y y luego abortada no lo arranco y no enceinede mi lanix se queda congelado en la imagen de inicio en este caso cmbie mi bootanimation

    • Rom Manager se instala desde la Google Play Store o en formato APK, no necesitas un Zip para ello. Búscalo en la tienda e instálalo como cualquier otra app.

  10. Hola, he instalado hace un par de días en mi HTC Desire 601 libre, la nueva versión de Android 4.4.2 (creo) que ha sustituido a la 4.2.2., quiero eliminarla porque me “devora” la batería, antes me duraba 2 días y ahora no llega a 1 … ¿cómo puedo volver a la versión anterior?

    • Ve a ajustes/aplicaciones y navega hasta la derecha del todo, hasta “Todas”. Allí verás un botón que pone “Desinstalar actualizaciones”. Si lo pulsas volverás a la versión original de tu móvil. Aunque eso sí: no vas a hacer nada. La Google Play Store se actualiza sola, por lo que, tarde o temprano, volverá a la nueva.
      Puedes mirar de mantener el proceso lo más parado posible con alguna app de gestión de procesos. Pero me temo que tampoco es demasiado cómodo.

  11. Mas moderno no siempre significa mejor,me explico: en el caso de terminales con pocos recursos de ram y procesador no es aconsejable instalar una version muy alta, porque el movil no tendra recursos/capacidad para gestionarla.

  12. Tengo un Samsung 3 mini que descargó una actualización de software y me pide que la instale. Por ahora le hice clic en más tarde (3 horas)
    Qué debo hacer? Tengo el icono en la barra de notificaciones en espera y ni se puede eliminar.
    Gracias por responder.
    Raquel Cabrera

    • Prueba a reiniciarlo. Si no, instala por OTA (desde el aviso del teléfono), conéctalo al ordenador y actualízalo por el programa KIES. Si no has modificado el teléfono (ROOT o similar), deberías de poder actualizar sin problemas.

  13. Necesito actualizar o recuperar el arranque de una TAGUS TABLET, la casa del libro no dispone del modelo. SO ANDROID 4.0.3 ICS.

    TAGUSTABLET12118G05757

  14. Hola no puedo entrar a google a ver mis circulos me dice q ya esta la actualisacion y se sale y busco actualizar y no hay como hago entonces para entrar ayuda por favor

  15. Hola buenas tardes soy nuevo en el mundo android tengo un Samsung Galaxy Pocket Neo android 4.1.2 y kiero llevarlo al 4.4.4 como lo hago
    Como ruteo mi celular
    Si me ayudan les estare siempre agradecido

  16. una Pregunta tengo mi android 4.4.2 kikat me llego una actualizacion via ota . hice el procedimiento por el telefono encontro una actualizacion y se reinicio y al momento de prender verifico mi version de android y sigue igual no he visto ningun cambio . alguien puede responderme

    • Que recibas una actualización no significa que tu versión de Android cambie. Seguramente el fabricante de tu móvil actualizó algo de su propio sistema, no de la versión base.

  17. Buenas. Quiero actualiza mi version de android de 2.3 a 4.4 y mi telefono me dice q ya tengo la actualizacion mas reciente. Como puedo hacer para actualizarlo? Tengo un sansung galaxy s advance.

  18. Que tal, quiero actualizar mi lanix illium s520 al kitkat 4.4.4, como lo puedo hacer?? este kitkat 4.4.2 funciona muy bien, pero no me deja guardar descargas o mover aplicaciones a la sd externa.

    • Hola Luigui Salas al igual que tu tengo el mismo equipo y no me pemite mover las aplicaciones a la sd externa, lograste actualizar tu software? o encontraste alguna solucion para este problema?. Seria de mucha ayuda tu comentario y la forma de actualizacion.

  19. Buen Dia, Queria si es posible guardar las aplicaciones en la micro SD para un lanix s520 actualizandolo? o que puedo hacer al respecto Gracias ya que la memoria interna esta bien llena y no puedo descargarle nada

Deja una respuesta