Feliz cumpleaños, Android

4

Android cumple hoy 7 años. El sistema operativo de nuestros amores, para algunos un amor más fuerte que para otros, vio la luz una mañana de niebla de noviembre de 2007. La siguiente iteración está lista; en 24 horas se espera que se libere oficialmente su versión 5.0, Lollipop, la versión que llega para dar un nuevo paso, esperemos que de gigante, en la evolución del sistema de Google que arrancó en móviles y que ahora encontramos en tablets, relojes, sticks HDMI y próximamente en televisores y hasta en coches. Han sido siete años que parecen haber pasado a la velocidad del rayo y que nos han dejado muchas alegrías y algunas insatisfacciones. Errores corregidos con mayor o menor velocidad, saltos evolutivos de mucha importancia y el dominio total y absoluto del mercado móvil actual, con cuotas inalcanzables por otros sistemas. Android es de todos y para todos y ya lleva 7 años con nosotros.

Feliz cumpleaños, Android

Personalmente, me inicié en Android con una HTC Hero con Android 2.1 Eclair (cuánto ha llovido desde entonces) que ya entonces me encantó. El salto fue desde Symbian por lo que la diferencia era más que notable. Llegué a Android justo a tiempo para presenciar su primer gran salto evolutivo, la llegada de JIT, la llegada de Froyo. Desde entonces he ido viendo llegar todas las nuevas versiones de Android desde unos teléfonos u otros. Desde Nexus, Samsungs, HTCs y Sonys. En tablets he tenido un ASUS y ahora tengo un Xiaomi. Todos con su idiosincrasia, todos con su propio aspecto pero con un denominador común, su interior androide.

Ahora se celebra el séptimo aniversario de Android con Lollipop, la versión que introduce Material Design y un gran conjunto de nuevas API que promete llevar el sistema más allá. Y eso que en el propio Google reconocieron con KitKat que el sistema operativo no había recorrido ni un cuarto de la distancia que le llevará a su destino, al punto al que piensan conducirlo. Queda aún mucho por pensar, mucho por corregir y mucho por implementar. Pero es innegable que el ecosistema androide es ahora más completo que nunca, que los smartwatches con Android Wear evolucionan a buen ritmo, que Android TV promete abrir un nuevo camino en el sector audiovisual.

Vivimos buenos tiempos en Android y parece que vienen aún tiempos mejores. Te gustará más o te gustará menos el sistema operativo, pero es innegable que la evolución está ahí y que el tiempo ha ido haciendo que las críticas “de siempre” se vayan disipando. Seguiremos siendo críticos y exigiendo mejoras, y seguiremos disfrutando de lo que nos tengan preparados para el futuro.

Feliz cumpleaños, Android. Y que cumplas muchos más.

Y tú, ¿con qué móvil te iniciaste en Android? Vamos, compartamos la morriña.

4 comentarios

  1. Nexus One, que si no fuera por que se fastidió dos veces el botón de encendido no lo hubiera cambiado por un SIII que es una patata… estaba esperando por el nexus 6, pero viendo como ha salido ya no se si Un one+, un Z3 o un moto x 2nd o esperar a ver como sale el 6 con las operadoras…

    • ¡YO AÚN TENGO UN ONE! Lo tengo en el cajón y no quise deshacerme de él por cariño, pero ahí sigue. Con su cuerpo gris metalizado y su bolita… y una ROM con Android 2.3.4 que fue la última que le entró :___)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here