Samsung Galaxy Note 4 vs Xiaomi Mi4: furia de titanes

7

A veces analizamos móviles android que no son muy conocidos pero en otras ocasiones traemos auténticas estrellas al blog como es el caso. Tras haber analizado en vídeo tanto el Galaxy Note 4 como el Mi4 hoy os traemos la comparativa que muchos de vosotros habéis pedido, la del Samsung Galaxy Note 4 vs Xiaomi Mi4.

Somos conscientes de que estos dos móviles no son del todo similares pero al ser lo mejor que pueden realizar sus respectivos fabricantes y ser dos smartphones enfocados a usuarios muy exigentes hemos decidido realizar la review comparativa.

Vídeo análisis Samsung Galaxy Note 4 vs Xiaomi Mi4

Unos quince minutos de vídeo son los que os traemos para que podáis ver a estos dos colosos en acción:

Calidad de los materiales

Muchas veces hemos hablado de los materiales en el blog, y entre los editores hay defensores del aluminio y del plástico ya que son los acabados más comunes.

En este caso estamos ante dos móviles muy similares con un marco de aluminio que da una presencia y una estética muy elegantes pero con una trasera de plástico que tiene diferentes acabados.

Samsung Galaxy Note 4 vs Xiaomi Mi4: furia de titanes

El Note 4 tiene un acabado trasero imitando a la piel que nos ha gustado mucho como os comentamos en la review y podemos comprar otras tapas traseras y sustituirlas de forma cómoda y sencilla. El Xiaomi opta por un acabado en plástico con mucho brillo que nos ha gustado menos y sí, se puede cambiar, pero no es tan fácil como en el Samsung.

Peso y dimensiones

Aquí vemos uno de los motivos por los que en el vídeo decimos que estos dos móviles quizás no sean directamente comparables y es que el tamaño de los dos difiere bastante.

El Xiaomi es un dispositivo contenido de 5″ y el Note 4 se va a unas enormes 5.7″ que hace que sea bastante más grande que el móvil chino.

A la hora de usarlos vemos que el Xiaomi es cómodo incluso con una mano mientras que el note es un dispositivo para usar a dos manos de manera inequívoca por muchas soluciones de software que implemente Samsung.

Donde nos ha extrañado el Xiaomi es en el peso y es que con 149 gramos nos ha resultado más denso o pesado que el Samsung que tiene más de 170. Es posible que la relación peso-tamaño sea la causante de esto pero hemos querido destacarlo.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

La potencia del Note 4 es lo máximo que podemos encontrar hoy en día con un procesador Snapdragon a 2.7 GHz, 3 GB de RAM y una gráfica Adreno 420.

El Xiaomi por el contrario se queda en un Snapdragon 801 y una Adreno 330 pero al implementar la misma RAM de 3 GB da una sensación de fluidez similar al Note.

Esto es importante ya que cada vez nos damos más cuenta que a la hora de estudiar o valorar la fluidez de un móviles es más importante la RAM que el procesador que implemente por lo que vemos un acierto la elección de Xiaomi.

Con respecto a los juegos podemos decir que ambos cumplen de forma muy holgada como es lógico y ya hemos visto en los análisis de cada uno.

Destacar que el Xiaomi no tiene compatibilidad por el momento con redes 4G en Europa con lo que el Note es claro vencedor en este aspecto, cl igual que sucede con el NFC ya que el móvil chino no lo incorpora. Curiosamente el Mi4 sí tiene radio, algo de lo que carece el Note 4.

Samsung Galaxy Note 4 vs Xiaomi Mi4: furia de titanes

Pantalla

Esta es una de las principales diferencia de ambos modelos no sólo por el tamaño sino también por la resolución y comportamiento en exteriores.

El Samsung Galaxy Note 4 implementa una pantalla de 5.7″ de 2560×1440 píxeles, la resolución QHD, que nos da unos ppp de 515 siendo uno de los móviles con mejor pantalla en este sentido.

El Xiaomi opta por unos más convencionales 1920×1080 píxeles con 5″, dando los ya estándar 441 ppp.

Más allá del tamaño o la resolución hemos de decir que la calidad del panel AMOLED de Samsung es impresionante incluso a la luz del sol, siendo esta una de las pantallas que más nos ha gustado en este sentido. Sin embargo el enorme tamaño de la misma hace que el Note sea bastante más incómodo de usar que el Xiaomi.

Cámara

Cámara

Las cámaras de estos dispositivos están a la altura de las mejores como hemos visto en el hilo de Foromoviles dedicado al efecto pero en esta comparativa hemos realizado las mismas tomas en el mismo sitio y momento con ambos móviles. En el vídeo tenéis las pruebas de las fotografías, que hacen que nos decantemos por el Note 4 si bien con buena luz la diferencia entre ambas no es tanta como de noche, aunque ninguno de los dos es descartable por esto. El tamaño de ambos sensores es suficiente en los dos casos, 16 Mpx en el Samsung y 13 en el Xiaomi, estando ambos sensores firmados por Sony.

Sí que se nota el tamaño de pantalla del Note a la hora de usarla como visor, algo que llama la atención a mucha gente.

Con respecto a la frontal de nuevo ambos cumplen aunque llama la atención la resolución de la del Xiaomi de nada menos que 8 Mpx, frente a los 3.7 del Note.

Autonomía

Autonomía

El Samsung Galaxy Note 4 implementa una batería de 3220 mAh que no es algo nunca visto pero da resultados aceptables sobre todo dado el gasto de su pantalla. En un uso normal para nosotros, que es el que ponemos siempre en práctica en las reviews, nos ha dado un resultado de 24 horas de uso con unas 4 horas de pantalla.

El Xiaomi Mi4 gana. De lejos. Por mucho. Con un uso similar en el que hemos realizado llamadas, enviado SMSs, usado redes sociales, jugado a Asphalt 8, escuchado música con Spotify y leído artículos hemos obtenido una autonomía de casi dos días, en concreto 1 día y 22 horas con unas 4 horas de pantalla.

Interfaz

Interfaz

Estamos ante dos de las marcas que más modifican la experiencia Android, Xiaomi y Samsung. Sin embargo no lo hacen desde el mismo punto de vista ya que Samsung lo hace con una capa como Touchwiz y el MIUI de Xiaomi es casi un fork de Android.

Ambas modificaciones ralentizan el sistema pero no de una forma tan elevada como para querer hacer desaparecer a toda costa las modificaciones.

Samsung Galaxy Note 4 vs Xiaomi Mi4: furia de titanes

Del Note 4 nos quedamos con todo lo que tiene que ver con el S Pen, suponiendo que le demos uso, claro, y es que la toma de notas es realmente cómoda y las opciones de recorte y modificación de datos es mucho más práctico que en otros modelos aunque aún no es comparable a un PC.

Como ya dijimos en su momento uno de los aspectos más llamativos de MIUI es cómo se presentan las aplicaciones, en formato iOS, ya que todas se quedan en el escritorio y no hay un cajón de aplicaciones donde verlas todas.

Samsung Galaxy Note 4 vs Xiaomi Mi4: furia de titanes

La estética es mucho más elegante que la del Samsung y por ahora sólo Android 5.0 Lollipop nos ha parecido que esté a la altura. Sin embargo aún hay zonas que no se han portado del todo bien y aunque hay actualizaciones semanales que corrigen errores no nos da la impresión de ser algo finalizado.

Ambas incluyen multitud de aplicaciones, algo mucho más llamativo en el caso del móvil chino por el tipo de apps, propias de su país, aunque como dijimos el Note 4 viene con muchas precargadas, algunas de las cuales por suerte podemos quitar aunque sea a través de los ajustes del sistema.

En este sentido ambos son similares en tanto que no tenemos una experiencia Android pura, pero no es un problema demasiado grave para la mayoría de usuarios.

Samsung Galaxy Note 4 vs Xiaomi Mi4: furia de titanes

Aspectos distintivos

Más allá de la sustancial diferencia de tamaño y de resolución de la pantalla tenemos que reconocer que el Samsung tiene aspectos más distintivos que el Xiaomi y es que el móvil chino se ha centrado como hemos dicho en ser un móvil muy equilibrado sin aspectos especialmente relevantes mientras que el Samsung opta por elementos que lo distinguen de los demás. Los más evidentes:

  • S Pen
  • Sensor de pulsaciones
  • Sensor de Huellas

Sin embargo somos de la opinión de que no serán muchos los usuarios que suelan sacarle partido no ya a todas estas diferencias sino a alguna de ellas.

Benchmarks Xiaomi Mi4

Test Benchmarks

Estamos ante dos móviles realmente potentes con un hardware bastante similar. Con el Xiaomi Mi4  en Antutu hemos obtenido 42404 puntos y en Quadrant llegamos a 23862. Podéis ver la comparativa en la imagen anterior.

Benchmarks del Samsung Galaxy Note 4

En esta otra imagen vemos los resultados del Note 4, algo superiores. Nos da en Antutu 47144 puntos, la mayor que hemos visto hasta el momento, y en Quadrant una puntuación de 23934 puntos.

Lo mejor del Samsung Galaxy Note 4

El Note 4 es un móvil que destaca por muchos aspectos siendo el principal su pantalla, y eso que tiene distinción por hardware como para ganar en prestaciones brutas a todos los demás contendientes.

El S Pen es una herramienta curiosa que puede o no que usemos pero hemos visto usarla a un estudiante de bellas artes y la verdad es que impresiona bastante cuando se sabe usar.

Samsung Galaxy Note 4 vs Xiaomi Mi4

Lo mejor del Xiaomi Mi4

No podemos obviar que el Xiaomi tiene a su favor un punto clave que es el precio pero más allá de eso el mérito del Mi4 como dijimos en la review es su equilibrio. Es un móvil muy potente con buena cámara, pantalla, diseño y es por eso que llama la atención.

Si buscamos un móvil equilibrado es una de las mejores opciones sin olvidar que la batería es una de las mejores que hemos probado en esta generación, por encima de LG G3, Note 4 o M8.

Samsung Galaxy Note 4 vs Xiaomi Mi4

Conclusión

Estos dos móviles son grandes apuestas de sus fabricantes, no en vano son lo mejor que han hecho hasta el momento en ambos casos. Es obvio que el enfoque no es el mismo pero aún así con cualquiera de los dos estamos seguros que el 99% de los usuarios se sentirían cómodos.

Quizás el excesivo tamaño del Note 4 sea un hándicap para muchos pero lo compensa con potencia y prestaciones. Y el Xiaomi no tiene el problema del tamaño, al menos no de forma acuciada, pero no llega a destacar de forma abrumadora sobre el resto de opciones.

¿Con cual nos quedamos nosotros? Si valoramos mucho el precio, batería o un tamaño algo más contenido el Xiaomi. Por el resto el Note.

7 comentarios

  1. Una gran comparativa, felicidades! La gracia de esto es comparar terminales “diferentes” capaces de aportar experiencias de usuario diferentes. Por otra parte decir que he tenido un note 2 y actualmente tengo un mi4. La gama note es espectacular, pero el mi4 agua con el que engaña, yo estoy muy contento y destacaría la pantalla que es espectacular. Yo le saco unas 6 horas de pantalla en alto rendimiento con un 45% brillo. Como punto negativo, la cámara que es regulera comparada con la gama alta

  2. Yo tengo un Note 4 y con un uso normal la batería me dura entre 2 y 2 día y medio, con un uso intensivo 1 día y medio, por lo que la verdad es que está muy conseguido los 3220 mAh.
    Y lo cierto es que el Note 4 es sencillamente espectacular, por supuesto que Xiaomi es una gran Smartphone lo ha conseguido desde que lanzó el Mi3.
    Encantado de Note 4 es la primera vez que tengo un Note y siempre he tenido Samsung desde el S5830, pasando por el SA4 y ahora el Note 4.
    No cabe dudas que el Note 4 me ha costado nada más y nada menos que cerca de 200 € menos de su precio real y en una tienda física, donde puedo ir si tuviera algún tipo de problema, con el Xiaomi si hay problemas…………………………..

  3. No sé de dónde sacáis la autonomía del Note 4, porque a mí no me dura un día entero. Es cierto que el uso depende de cada usuario, pero no creo que yo difiera tanto del resto. ¿Por qué a mí los Notes me aguantan menos? 🙁
    Pero es una gran batería, de eso no hay duda.

  4. Para mi está claro
    Si tienes pasta de sobra el Note 4, que me atrevería a decir que es el MEJOR del mercado.
    Si no tienes tanta pasta el Mi4 que es el MEJOR calidad-precio, cuesta un tercio que el Note4 y apenas hay diferencias
    PD: en mi opinión la cámara del Mi4 es mejor, aún con menos Mpx, tiene f/1,8 lo que le hace tomar fotos muchísimo más rápido, y mejores fotos con poca luz.
    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here