¿Qué es el permiso “Superponer a las aplicaciones” y cómo se activa?

Dentro de la cantidad de permisos que podemos encontrarnos en Android, hay uno que resulta un tanto confuso: el de "Superponer a las aplicaciones". ¿Qué es? ¿Qué implica? ¿Cómo desactivarlo?

72

La evolución de Android ha ido afianzando el sistema de cara a los desarrolladores, ofreciendo más y más control a los usuarios; entrando de lleno en el conflicto los famosos permisos de las aplicaciones. Ya sabéis lo que son: peticiones de las apps para el acceso a funciones del sistema. Identidad del teléfono, almacenamiento, localización… Son muchos, variados, comprometedores y necesitan de un control preciso por parte de los usuarios; sobre todo a la hora de nuevas instalaciones: os recomendamos encarecidamente que vigiléis los permisos antes de instalar nada. Aunque hoy nos centraremos en uno concreto que no resulta muy conocido: el de “superponerse a otras aplicaciones”.

¿Qué es el permiso "Superponer a las aplicaciones" y cómo se activa?

¿Qué implica realmente este permiso de superposición o de mostrarse sobre otras aplicaciones? Es la posibilidad de que la interfaz de una aplicación salte en pantalla sobre otra que estemos utilizando. ¿Os hacéis una idea si decimos que funciona como el popup de una web, que salta cuando estamos navegando? La finalidad de este permiso es justo ésa: controlar que los desarrolladores no abusan de su app impidiendo al usuario interactuar con las pantalla como le gustaría.

Ejemplos muy conocidos serían Facebook Messenger: sus burbujas o “chat heads” han de superponerse para que funcionen a modo de notificación emergente. También Google Now on Tap: al llamarlo para que busque dentro del contexto en pantalla ha de mostrarse por encima de lo que estemos usando. ¿Algo más claro? Bien, ahora veremos cómo se desactiva este permiso para aquellas aplicaciones que no deseamos que se superpongan.

¿Qué es el permiso "Superponer a las aplicaciones" y cómo se activa?

El permiso de “superponer a las aplicaciones” se introdujo con Android Lollipop, por lo que sólo está activo en esa versión y en Android Marshmallow. Las apps que lo necesitan suelen iniciar automáticamente la configuración; pero siempre podría activarlo/desactivarlo haciendo lo siguiente:

  • Acceded a los ajustes de vuestro Android.
  • Id hasta “Aplicaciones/Configurar aplicaciones/Mostrar sobre otras aplicaciones“. Puede que la ruta de acceso sea diferente, como “Aplicaciones/Configuración avanzada“.
  • Veréis la lista con todas las aplicaciones instaladas, sean o no del sistema. Sólo necesitáis seleccionar la que deseéis y activar o desactivar el permiso.

¿Qué es el permiso "Superponer a las aplicaciones" y cómo se activa?

Fácil y rápido: así se gestiona el permiso de “Superponer a las aplicaciones“. Por lo que, si os encontráis con el aviso al instalar una app, ya sabéis a qué os enfrentáis.

72 comentarios

  1. Hola, aclararon muchas de mis dudas. Gracias por eso.
    Pero aún tengo un problema, algunas apps piden ciertos permisos para funcionar pero no se puede otorgar el permiso ya que hay otras apps que están ‘superpuestas” así que tengo que desactivar las aplicaciones superpuestas para otorgarles el permiso a las apps normales pero las que necesitan superponerse no funcionan así que…como puedo hacer? Se forma un círculo vicioso otorgando y quitando permisos una y otra vez

  2. Tengo el mismo problema que Diego Martínez. No puedo otorgar permisos a las aplicaciones pues una y otra vez pide que se configure la superposición de aplicaciones, que he de hacer?😡🤔

  3. Yoo tengo otro problema, llego a la pantalla que se indica arriba pero no me deja activar/desactivar la superposición. Sin esto, no me deja darle permisos a ka app; por lo que no puedo hacer nada. No sé si me he explicado. Por favor, que alguien me diga algo cuanto antes. Gracias.

  4. para poder mover las configuraciones intenta primero desactivar todas, después te permitirá mover la que ocupas

  5. No puedo mandar fotos por messenger ni wasap ni nada me dice que tengo que desactivar la superposicion y no se que es eso sí alguien me pudiera ayudar

  6. Gracias por la explicación.tengo el mismo problema de irene .descargo aplicaciones y no me deja darle el permiso .ya intente se todo pero nada . alguna ayida por favor .

  7. Porfavor yo tengo el problema de superposion de pantalla he intentado todo pero nada tengo un Samsung note 4 alguna ayuda ??? He desactivado 4odo y tampoco funciona…

  8. Hola, tengo un BlackBerry Priv y desde hace 2 días que no puedo enviar ni recibir multimedia por WhatsApp, Facebook ni realizar descargas desde la Web ya que me dice que está activada la superposición de pantalla. Voy a Ajustes>permiso. Desactivo todo y me sigue diciendo que está activada la superposición….que HAGO alguien que me ayude por favor!!!!!

  9. El problema lo provocan algunas aplicaciones que hacen uso de, por ejemplo, botones físicos o gestos, como ser la aplicación All in One gesture. Lo que hay que hacer es desactivar la superposicion de pantalla de esa/s aplicacion/es que te causan problema o desinstalarla directamente y luego de eso podrás otorgarle los permisos a la otras aplicaciones que antes no podías.

  10. tengo el mismo problema hasta el watsapp no m deja ver mi contacto y otras aplicaciones como el gps … es una mrd esta nueva actualizacion esa superposicion no esta jodiendo las aplicaciones

  11. Muy buenas. Tengo el mismo problema, yo lo he detectado tratando de descargarme un meme de una foto de facebook. Me pide otorgar a Facebook permisos de escritura en la SD, y no puedo darselos sin desactivar la superposicion. Incluso el actualizador del sistema no me permite descargarme actualización ninguna porque no tiene permiso para escribir en la sd. Aun desactivando la superposición para todas las apps, no me permite otorgar permiso de escritura. Menuda cagada Google!!!.

    A ver si alguien encuentra una solución….
    ¿Alguna idea?

  12. para los que no pueden hacerlo solo devén des-instalar la app ( me funciono para whatsapp) que desean que vuelva a tener permisos y volverla a instalar y listo

  13. Ya desactive todas las aplicaciones.y las volvi activar y me sigue haciendo lo mismo del permisos de la superposicio de pantalla.alguien me puede ayudar.por favor contesten

  14. Yo también tengo el mismo problema le desactivo la opción de superponer a todas las apps y aún asi no me deja dar los permisos. Yo lo que quiero es adjuntar un archivo a un correo.

  15. Me pasaba igual con WhatsApp que no tenía permiso para abrir los contactos, lo que hice fue desactivar todas las superposiciones, entre s la aplicación de WhatsApp en la parte de permisos lo active todos..

  16. A mi me ocurre lo mismo, no me reconoce los contactos de Whatsap, no me permite descargar los archivos, no me permite activar los permisos, salta un mensaje que indica que hay que acceder a Ajustes-Aplicaciones para desactivar la superposición de pantalla pero me es imposible. Por favor, necesito ayuda, es frustrante, el móvil me funcionaba perfectamente hasta ayer 🙁

    • Solucionaste tu problema…me ocurre lo mismo…instale algo…que luego desintale…y ahora tengo todo bloqueado con la famosa superposicion de pantalla…no puedo usar whatassp, waze…nada..con ubicacion o con envio de archivos…

  17. Prueben con la reinstalación de la APP que da problemas , yo tengo el mismo problema y en este momento estoy tratando de solucionarlo, cuando encuentre la solución escribiré la respuesta aquí .

  18. Hola para el Z2, simplemente se tiene que girar el teléfono como si estuvieras jugando a un videojuego en la sección de permisos de cada app para desactivar la seguridad y podrás activar los permisos de forma individual.

    Supongo que este modo debe resultar para todos ya que al girar la pantalla la superposición se deshabilita.

    • INCREIBLE! llevaba todo el día tratando de todo para inhabilitar esa tal superposición de pantalla. Nada funcionaba. No podía dar ni quitar permisos de ninguna aplicación! casi que inservible el celular. Luego probé la rotación y al tratar de dar permisos funcionó. uff GRACIAS!

    • Muchísimas gracias llevaba buscando soluciones a este problema un montón de tiempo, ni el servicio tecnico de Orange supo darme respuesta, SOLUCIONADO ahora todo perfecto, gracias de nuevo ¡¡¡Campeón!!!

  19. Esta función es una verdadera mierda y un dolor de cabeza estar quitando y poniendo permisos para hacer cualquier cosa Ojalá que se mejore eso pronto porque no se puede compartir absolutamente nada ni almacenar nada ni enviar ni un correo sin estar quitando y poniendo esos permisos estúpidos

  20. Si tenéis instalado clean máster tenéis que desinstalarlo. A mi me funciono. Esa aplicación es la que impide poner y quitar permisos de superposición de otras aplicaciones.

  21. Me pasa lo mismo! Me estoy volviendo loco, no puedo otorgar permisos, mandar fotos, audios, ver mis contactos por whatsapp, una mié…!! Ayudas, tengo un motoG4 play y no se como desactivar esa superposición de aplicaciones 🙁

    • Fácil , entra a ajustes, configuración, aplicaciones y darle a la ruedita de arriba. Entrar a sobreponerse a otras aplicaciones. Después entrar a cada aplicación y desactivarlas todas. Ya está, solucionado el problema

  22. He descubierto que en Motorola es bien simple desactivar la sobreposición de aplicaciones. Ir a ajustes, configuración. Entrar a aplicaciones. Arriba darle en la ruedita y entrar en sobreponerse a otras aplicaciones. Una vez allí entrar en cada aplicación y desactivarlas todas. Santo remedio. Solución del problema

  23. Lo mismo no hay forma de quitar superposición.
    Los contactos nada, las fotos de whatssApp no descargan, los nombres desaparecen, solo se ven los números y siempre el mismo mensajito, quitar ls superposición.
    Lo que daría por mandar el android 6.0 a la porra.

  24. Tengo un Z3, me pasaba lo mismo, desde ayer no podía ver videos, escuchar música, publicar en face o instagran imágenes, no podía mandar ni recibir fotos y audios en wasapp, ni tampoco me aparecían los contactos en wasapp, y seguí el consejo de Francisco,del 10 de octubre: entra a ajustes, aplicaciones, entre a cada aplicación, a permisos y PUSE LA PANTALLA HORIZONTAL, Y ME TOMO TODOS LOS PERMISOS, parece magia pero no, no se porque, pero con el celu en vertical no me las tomaba. me salia el tema de la superposición. Ojala alguno le sirva.

  25. Hola a todos…
    Tenia el mismo problema de ustedes y lo unico que hice fue desinstalar el CleanMaster y pude desactivar para permir los permisos

    • esa es la solución nada mas q todo se chinga y se desconfigura y te pregunta acada rato de los permisos el wats app se borran los contactos

  26. es verdad si das vuelta el telefono y lo pones horizaontal te deja cambiar todos los permisos q estando vertical no puedes modificar

  27. Es una Mierda la tecnología ahora si no es una cosa es otra pero siempre hay un problema con el Android Dé Mierda este loko!! No hay forma de que de q algún ingeniero tecnológico de los q diseñan el Android pueda solucionar todo de una maldita vez,
    Y se dejan de romper las pelotas con tantas pelotudeces q a la hora de la verdad no sirven pa’ Mierda, soy un usuario y estoy molestos por tantos inconvenientes con este Android y quisiera soluciones pronto.

  28. Yo lo solucioné desinstalando “CCleaner” (al parecer) reinicié y listo, ya podía dar permisos sin problema.

    • Hola, quisiera saber si pudiste solucinar el problema de “superposición de pantalla”. Ya que tengo un teléfono igual que él tuyo y me está pasando lo mismo. Espero tu respuesta

  29. La solución está en poner la pantalla en vertical y dar los permisos individuales. A mi me funciono. Tengo un Moto G3 y por lo que se, funciona con otro moviles. Espero que les ayude

  30. yo lo solucione desinstalando varias apps entre ellas cleaner, battery doctor. reinicie y se pudo dar los permisos. intentenlo

  31. yo lo solucioné gracias a uds., eliminando el cleaner master. Después de eso aunque salía la pantalla de permisos, esta vez si me permitió accesarlos y otorgarlos. Gracias.

  32. Les dejo un comentario positivo desactiven el clean master y santo remedio ya me dejo activar los permisos es esa porquería q no me dejaba activarlo. Saludos.

  33. Este aviso de superposición detectada es raro: tuve el mismo dolor de cabeza intentando autorizar el almacenamiento al WhatsApp: me aparecía que tenia que desactivar la superposición (¡sin embargo pude autorizar otras aplicaciones sin problema!).
    Me mandaba a a la ventana correspondiente… ¡pero el WhatsApp no estaba en esa lista de aplicaciones autorizadas! La solución que encontré después de mucho picar (intenté sin éxito quitando el Clean Master como sugieren) fue desactivar una aplicación que tengo siempre corriendo, “Micro CPU Monitor”, ¡y voilà! Pude autorizar al WhatsApp. Luego volví a activar la superposición del Micro CPU Monitor (esencial para que funcione bien) y sigo como si nada.
    Espero esto le sirva a alguien más. Saludos!

  34. Gente, lo solucioné reinstalando whatsapp, hagan una copia de seguridad antes y desistalenlo desde el google play y luego instalenlo de nuevo, va a levantar la copia de seguridad y va automaticamente a habilitar para que se puedan modificar los putos permisos de todas las aplicaciones en Ajustes. Yo tengo un S7.

  35. He leido todos los mensajes y particularmente me ha servido inhabilitar y desactivar todas las aplicaciones, despues de esto ya empezo todo a funcionar y te da las opciones para las superposiciones sin problema….saludos.

  36. Lo del giro de pantalla por fin alguien con inventiva, llevo 3 restauraciones de móvil por culpa de esta tonteria el 6.0
    GRACIAS MIL FERNANDO QUE TONTERÍA Y QUE MILAGRO…..

    UFFFF!!!!!!

  37. En mi caso, nunca he instalado el Clean Máster, así que no puedo culpar esa aplicación… Me estaba molestando mucho y no encontraba solución, pero al final pude atinar (cada caso un mundo).
    Yo utilizo la app ES File Mánager y ésta app ahora cuenta con un Swipe de navegación para apps… Desactive y listo, otorgar permisos funciona de nuevo.

    Espero les sirva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here