Cómo hacer copias de seguridad en Line, importar los datos y abrirlos

6

En FAQsAndroid hemos hablado largo y tendido de las aplicaciones de mensajería instantánea. Podemos usarlas más o menos, tener una favorita o tener varias, pero todos utilizaremos al menos una para comunicarnos con nuestros contactos habitualmente. ¿Cuál? Bien, no hay duda de que Whatsapp suele ser la elegida, no en vano es la que aglutina mayor número de usuarios (y de posibilidades de que nuestro amigo o familiar la tenga instalada). También ChatON podría ser una buena alternativa, o el más reciente Hangouts de Google tras haber mutado desde Google Talk. Aunque hay una que viene copando gran parte de la actualidad en lo que a aplicaciones se refiere, habiéndole realizado un completo análisis donde os la mostrábamos al desnudo: Line para Android. ¿Tiene puntos a favor para usarse de forma habitual? Muchos. ¿Y en contra? También algunos, encontrándose el alto uso de datos y de batería entre sus inconvenientes. Aunque esto no la desbanca como app de mensajería instantánea imprescindible.

Line para Android: cómo crear, abrir y restaurar las copias de seguridad

Además de todas las funciones de las que nos provee Line para Android, entre las que están los consabidos chats, envío de fotos, stickers o llamadas de voz, nos encontramos con una función que es bastante útil cuando llevamos el control absoluto de todos los chats y archivos que mantenemos con nuestros contactos. Ya sea por privacidad o por puro afán de control, crear copias de seguridad en Line se hace imprescindible, siendo útiles para estar al tanto de todo lo que hemos hablado y así poder guardarlo sin miedo de que otros lo puedan leer. Pero existen dos modos a la hora de crear copias de seguridad o backups en Line, debiendo de conocerlos para así saber cómo abrir las copias y manejarlas:

  • Podemos crear una copia de seguridad sólo del texto. Para ello, vamos al chat en cuestión, seleccionamos la V superior, pulsamos sobre “Configuración de chat” y sobre “Hacer una copia de seguridad del historial de chat“. Seleccionamos “Copia de seguridad como archivo de texto” y marcamos el servicio a través del cual queremos compartir el backup (por Gmail o Drive suelen ser los más habituales). Line nos creará un archivo .TXT que podremos abrir con cualquier editor de texto, almacenándose sólo las conversaciones. Ni fotos ni mensajes de voz, sólo el texto. Esta copia de seguridad es práctica si queremos abrirla con cualquier aplicación externa a Line y leer así los mensajes.
  • Podemos crear una copia de seguridad completa del chat. Al contrario del caso anterior, este backup incluirá todo lo que hemos intercambiado con el contacto del chat en cuestión, creándose una copia dentro de un archivo Zip que sólo podremos importar con Line. Para crearla, basta seguir los pasos del caso anterior y seleccionar “Copiar todo” después de pulsar sobre “Hacer una copia de seguridad del historial de chat“.

Line para Android: cómo crear, abrir y restaurar las copias de seguridad

En la copia de sólo texto, podremos leer fácilmente los mensajes con cualquier editor o app de texto. Por ejemplo, si nos enviamos el backup por Gmail, veremos que aparece la copia con una extensión .TXT, pudiendo leer el adjunto con sólo pulsar sobre él. También podríamos abrirlo con Drive, por ejemplo, o descargarlo a nuestra SD Card para abrirlo con un administrador de archivos. Como hemos dicho, crear la copia de seguridad en Line como archivo de texto es la única solución que tenemos para poder leer los mensajes fuera de la aplicación. Si no procedemos de esta manera, no podremos abrir los archivos adjuntos a la copia de seguridad.

Si queremos respaldar las fotografías, archivos de voz y resto de contenido intercambiado, además de los propios mensajes de texto, podemos crear la copia de seguridad con la opción de “Copiar todo“. Line nos creará un archivo comprimido con dos archivos, que no podremos abrir con ninguna otra aplicación. No importa que borremos la app o el chat concreto, siempre podremos restaurarlo al completo importando el backup. Para ello, hay que crear de nuevo el chat con el contacto al que hicimos la copia de seguridad, pulsar sobre la V de la esquina superior derecha y sobre “Importar historial de chat“. Line restaurará la conversación tal y como la teníamos en el momento de realizar el backup, incorporando todos los adjuntos. En el caso de que hayamos borrado la SD, deberemos de mover el archivo Zip del backup a una carpeta creada en la raíz de la memoria principal de nuestro teléfono o tablet. Esa carpeta debe de tener este nombre: “LINE_Backup” (sin las comillas).

Line para Android: cómo crear, abrir y restaurar las copias de seguridad

Como habéis visto, podéis seleccionar una u otra copia de seguridad dependiendo de lo que haréis después con las conversaciones guardadas. Si queréis abrir lo escrito en una aplicación para leer los mensajes, se ha de enviar el backup en modo sólo texto. Si lo que deseáis es guardar el chat al completo, con su contenido multimedia, hay que seleccionar “Copiar todo“. Con esta segunda opción sólo podréis volcar los datos de nuevo en Line.

Esperamos que os haya resultado de ayuda esta aclaración sobre las dos maneras que existen de crear copias de seguridad en Line. Si tenéis alguna duda sobre estos dos procesos, no dudéis en comentarla.

6 comentarios

  1. necesito ayuda tengo un problema elegí la opcion hacer una copia del historia de una conversacion y elegi todo, ahora quiero visualizar dicha con conversación pero no puede abrirla por que esta en un formato. extra.
    me puede ayudar para poder visualizar

  2. tengo instalado la version de LINE 3.8.8 realize una copia de seguridad de del historial del chat elegi COPIAR TODO y lo envie a mi correo electronico, luego elimine el line, volvia instalar el LINE 3.8.8, quiero visualizar la conversación que guarde en mi correo, realize los pasos que estan explicados pero no me sale, inicie la conversacion, luego configuracion del chat para importar no esta habilitado esta opción(IMPORTAR) solo sale hacer una copia de seguridad de del historial
    ME PODRA AYUDAR POR QUE NO ME SALE, me podria asesorar, podria dejar su telefono para coordinar para brinde los servicios de soporte
    le dejo mi numero de celeular soy de peru 0511 01-990341019

  3. Tengo el caso parecido al anterior, cree el historial Copiar todo y no he podido restaurarlo.
    Podría explicarme como “crear de nuevo el chat con el contacto al que hicimos la copia de seguridad”,
    ¿hay que escribirle a la persona para crear de nuevo el chat?

  4. Mil gracias!! Me salvo el articulo, no tenia ni idea de que hacer, solo hice el backup como Dios me dio a entender pero para desencriptar lo estaba totalmente perdida, realmente fue muy útil!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here