Particiones en Android: Estructura del sistema de ficheros

13

Reviewed by:
Rating:
5
On Sep 4, 2012
Last modified:Sep 11, 2014

Summary:

Como ya os hemos indicado en diferentes ocasiones, Android es un sistema operativo basado en Unix y, como tal, estructura sus archivos en secciones separadas, a las que asigna unos permisos de acceso y escritura, de tal forma que la accesibilidad de los archivos se determina por los permisos de cada uno de los archivos concretos, y del directorio o directorios que forman parte de su ruta de acceso, y de la sección en la que éstos se ubican.

Cada una de estas secciones, a las que denominaremos particiones, es absolutamente independiente del resto, lo que permite aislarlas entre sí y tratarlas como si fueran sistemas físicamente separados, lo que en realidad no tiene porqué ocurrir.

Cuando el sistema monta una determinada partición (montar una partición es hacerla accesible por el sistema), éste le asigna unas determinadas opciones de montaje que incluyen tanto el modo de acceso (lectura y escritura, lectura exclusiva), como otras propiedades (sistema de ficheros que se implementa, posibilidad de ejecutar archivos de root, etc) y que no pueden modificarse posteriormente, lo que hace imposible, por ejemplo, escribir un archivo en una partición montada como de lectura exclusiva.

Particiones en Android, sistemas de ficheros

Aunque la organización de cada dispositivo depende finalmente del fabricante del mismo y de la implementación concreta que éste realice de Android, lo cierto es que todos comparten una estructura básica de particiones que incluye almenos las siguientes: system, data y sys.

Partición de sistema

La partición system contiene los programas y configuraciones que el fabricante u operador móvil suministra inicialmente con el teléfono, siendo su contenido montado por el sistema en modo de lectura exclusiva, lo que indica que el usuario puede leer los archivos que contiene pero no puede modificarlos, con independencia de los permisos asignados a los mismos.

El directorio app incluye las aplicaciones de sistema, tales como el lanzador de aplicaciones, las aplicaciones de contactos y de telefonía (en caso que el dispositivo soporte la realización y recepción de llamadas), el calendario, reproductor de música, etc.

El directorio etc contiene las configuraciones estáticas del sistema, así como los sonidos de notificaciones y tonos de llamada que se incluyen por defecto (que se ubican en el directorio /system/media/audio).

Los directorios bin y xbin contienen archivos binarios y scripts que utiliza el sistema para realizar algunas tareas, así como los scripts que permiten implementar algunos de los comandos del sistema, tales como el propio intérprete de comandos (habitualmente sh o bash).

Partición de datos

Los programas que instala el usuario y sus datos, así como los datos de las aplicaciones de sistema, se almacenan en la partición data, cuyo contenido es montado de tal forma que el sistema puede leer y escribir sus archivos, lo que permite la modificación dinámica de su contenido.

Particiones en Android, sistemas de ficheros

El directorio app contiene las aplicaciones que instala el usuario, ya sea desde la propia Play Store de Google o desde alguna de las otras ubicaciones alternativas (antiguamente el directorio app-private incluía algunas aplicaciones ocultas, pero este directorio se encuentra en desuso gracias al nuevo sistema de comprobación de licencias online).

El directorio data almacena los archivos asociados a cada una de las aplicaciones, bien se trate de aplicaciones del sistema o instaladas por el usuario, encargándose Android de crear un directorio para cada una de ellas, a la que asigna permisos de acceso de forma que sólo la aplicación a la que pertenecen los mismos puede acceder a ellos.

Partición del kernel

Montada habitualmente a partir de la carpeta sys, contiene el kernel del sistema, así como los módulos y librerías asociados a éste y los datos y archivos de cada uno de los dispositivos, tales como la propia CPU (encontramos los archivos relacionados con las velocidades máxima y mínima de ésta en la carpeta /sys/devices/system/cpu, por ejemplo).

Partición efs

Presente en los teléfonos de Samsung, almacena información relevante referente al hardware de comunicaciones del dispositivo (direcciones MAC del bluetooth y red inhalámbrica), así como el IMEI del teléfono.

Es mucho más que recomendable hacer un backup del contenido de la carpeta efs tras rootear el dispositivo, ya que si esta se corrompe puede causar graves problemas.

Partición sd-ext

La partición sd-ext, usada por algunos dispositivos y programas, permite la instalación de aplicaciones en la tarjeta de memoria, algo que soportan ya de forma nativa las últimas versiones del sistema.

Comandos del sistema

El sistema provee varios comandos que permiten la comprobación del estado de las particiones, así como del tamaño de las mismas, a los que se accede a través de un shell (bien sea usando una aplicación de terminal en el propio dispositivo o bien mediante el comando adb).

El comando df muestra la lista de particiones, así como el espacio total, libre y ocupado de cada una de ellas.

El comando mount, por el contrario, permite montar y desmontar particiones, así como cambiar las opciones de montaje de las mismas, no siendo recomendable su uso salvo que el usuario sepa exactamente qué está haciendo.

13 comentarios

  1. Consulta amigo, poseo un teléfono Motorola Atrix 4g y lo único que deseo es remplazar un archivo que se encuentra en el System/lib/libnmea.so; he realizado varias métodos pero ninguno me es efectivo, teóricamente es simple, tengo privilegios de root pero tampoco me sale que no tengo privilegios ya que la carpeta es de solo lectura, como puedo hacer para remplazar este archivo.

    Gracias

    Raul

  2. SOLUCIONADO CON EL ROOTExplorer, solo fijarse en el modo de uso: “Mount R/O”, o “Mount R/W”, gracias me sirvio de mucho entender Unix para Android

    Raul Monteza

  3. Saludos, quiero saber que puedo hacer para liberar un teléfono marca BLU modelo Dash lo compre para regalárselo a mi hija. pero no sabía que estaba anclado a una compañía aquí en Haití, ya tengo que regresar a mi país Cuba y todavía no he podido liberarlo, no tiene la partición EFS, le hice root instale root Explorer y no esta esa carpeta ya he insistido con varios exploradores. Que puedo hacer ayuda estoy desesperado porque al llegar a mi país no hay internet y no sé qué hacer.

  4. Sería posible cambiar las particiones en un Nexus S, de tal forma que hubiese más espacio para la memoria de almacenamiento para las aplicaciones y menos para el USB. Ahora dispongo de una memoria repartida en 1GB para aplicaciones y el resto de los 16GB para datos, y me gustaría tener de 2 a 4 GB para las aplicaciones.

    He estado buscando información y no encuentro la apropiada para este dispositivo.

    Gracias de antemano.

    • Básicamente necesitas tener privilegios como Root en el teléfono. Mejor dicho, rootearlo. Posteriormente particionas la memoria con Minitool partition wizard home edition (Para windows) o algún programa equivalente.
      La idea es que particiones la memoria SD de la siguiente manera:
      Una partición primaria con ext2 (Puede ser un 1 GB)
      Una partición primaria con Fat32 (El resto del espacio de la memoria)

      Posteriormente instalas el Super User (App en el Google Play) para verificar que el teléfono esté rooteado.

      Instalas link2sd (App en Google Play).
      Este programa te permite enlazar las aplicaciones a la SD y de esta manera reduces el espacio utilizado en la memoria del equipo.

  5. Hola Robert.
    Gracias por toda esa información. Excelente!!!
    Necesito una ayudita, por favor.
    Voy cambiar mi tarjeta externa de 15 gigas por una de 30 en mi note.
    Quiero conservar y pasar todo lo que esta en la de 15 para la de 30.
    Pensaba copiar de una a otra en windows y ya.
    Ahora tengo una duda.
    Conectando el telef a la pc puedo ver la tarjeta de 15 y copiar lo de ella a otro sitio. Pero.. ¿windows me esta mostrando todo lo hay en esa tarjeta? puedo transferir todo a la de 30 y que el teléfono la vea tal como estaba en la de 15?
    Gracias por su ayuda.
    Jose

  6. Buenas tardes, un Saludo de Venezuela, he estado buscando mucha información en la Web y llegue a tu pagina que realmente me parece muy interesante. Te cuento mi problema. (Tengo un Huawei U8800-51 con android 2.3 y esta rooteado, le hice una limpieza de eliminar aplicaciones instaladas por mi que estaban sin uso, comenzó a enviar información que tenia poco espacio de almacenamiento, intente varias opciones y cada vez tenia menos espacio, decidi hacer un recovery, una vez que hice los wipes, reinicio, empeoro, porque se perdió la aplicación de hacer llamadas y mensaje, ahi decidí cambiar la rom, ahora solo visualizo pantalla azul o rosa; no entra a recovery. he intentando con diversos dload y con la imagen respaldada y siempre llega al firmware 2/2 falla el proceso). Espero alguna ayuda de tu parte con la finalidad de recuperar o algún link que me pueda ayudar. Gracias

  7. HOLA VOY HACER UNA PARTICION A MI MEMORIA PERO NOSE QUE ENTENCION O NOMBRE DELA PARTICION LE DEVO DE DAR TENGO UN GALAXY SII CON JELLY BEAN 4.3.1 Y MI MEMORIA ES DE 16GB ME PODRIAS AYUDAR PORFAVOR (y)

  8. Hola Roberto, saludos desde Mexico.

    Tengo un Smartphone chino doble sim procesador mtk6589t y he bajado una rom cocinada que funciona muy bien, rapida, sin problemas pero….
    me crea una particion de 22,9 gb y no reconoce la tarjeta SD.

    Ya he corregido el problema de la SD y la reconoce (he cambiado los archivosd vold.* en system-etc.)

    Pero aun tengo el problema de la particion de 22,9 gb lo cuales no se sin reales aun cuando puedo almacenar alguna informacion alli.

    Tengo instalado Windows y te ruego me indiques los pasos que tengo que realizar para modificar internamente la rom, para que me haga las particiones normales de 2.5 y 6.5 gb.

    De antemano, gracias por cualquier ayuda.
    Saludos.

  9. Buenas tardes,
    Tengo un OnePlus one al cual, le he borrado una carpeta desde el PC cuando lo conectaba para copiar la información. Explico. Como cada cierto tiempo conecto el movil al PC para copiar las fotos y videos. Ayer cuando lo conecte vi desde el PC que en la carpeta de CAMERA del movil había una carpeta sin nombre que ocupaba 0 Bit y la borre anticipadamente. La cuestión es que desde ese momento se me borraron todos los videos y fotos sin que me diese tiempo a copiarlas (27 Gb, 7 meses de recuerdos). Entiendo que lo que he debido borrar es algo asi como el archivo de direccionamiento de los archivos en Windows, ¿no?. En alguna ocasión que me ha ocurrido esto en Windows he utilizado Recuva bien para recuperar archivos borrados o bien para restaurar la estructura de carpeta pero al no poderse conectar mi movil como almacenamiento masivo, sino solo como MTP no puedo utilizarlo. He instalado Diskdigger en el movil (soy Root) pero este no veo que me de la opción de restaurar la estruccura de carpetas, que creo es lo que me ocurre. ¿Alguna ayuda por favor? Cualquier comentario sera bienvenido pues no quiero ni utilizar el movil no se vayan a sobreescribir los secctores donde estaban los recuerdos.
    Gracias
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here