Cuando Huawei convocó a la prensa en París a finales de marzo de este año todos estábamos impacientes por conocer sus nuevos dispositivos móviles. Los rumores apuntaban a un nuevo estándar en la fotografía de gama alta, y no nos equivocamos.

Allí vio la luz el Huawei P20 Pro, un modelo que hemos podido analizar realmente pronto gracias a Huawei y que nos ha dejado unas sensaciones increíbles.

Pero no fue el único smartphone que se anunció. Junto a él estaba su hermano menor, el Huawei P20 y, aunque ni se mencionó en la presentación oficial, también la versión más light, el Huawei P20 Lite.

Huawei P20 Lite 64 GB/4 GB Dual SIM Smartphone - Midnight Black (International Version)
Huawei P20 Lite 64 GB/4 GB Dual SIM Smartphone - Midnight Black (International Version)
Precio 216.8€
Ver en Amazon

Este modelo es el que ahora analizamos y, teniendo en cuenta que su precio es ostensiblemente menor que el de sus hermanos, vamos a comprobar si es un terminal recomendable o no.

Vídeo análisis del Huawei P20 Lite

Diseño y construcción: Parece un iPhone

No he podido evitar el usar la frase que me dijo mi novia cuando saque de la caja el Huawei P20 Lite. Puede parecer una obviedad pero no me había parado a pensar que el tamaño y el color de este modelo lo asemejaban más a un iPhone X que sus hermanos mayores.

Aunque no es un smartphone muy barato el P20 Lite tiene un precio contenido, lo que hace que elementos como el diseño y los materiales destaquen aún más. Es en este apartado donde se ven más diferencias con respecto al Huawei Mate 10 con el que comparte muchas similitudes internas.

La parte delantera está protagonizada por una pantalla de 5.84 pulgadas que sin embargo parece mucho más pequeña. Tiene unos bordes mayores que los que hubiéramos esperado en un modelo con notch pero no llegan a ser incómodos. El marco es de metal y usa el mismo tono que la parte trasera que se construye con cristal.

Tener la parte frontal en negro y el resto en color rosa hace que el móvil no pase en absoluto desapercibido. Hacía mucho tiempo que no tenía un móvil de este color y puedo decir que me ha gustado incluso más que el azul del P20 Pro, que ya era exquisito.

Como puntos a destacar se agradece la presencia del conector de audio de 3.5 mm y que por fin Huawei apueste por el USB Tipo C en un móvil de esta categoría. Se podría echar en falta el sensor de infrarrojos pero tampoco es algo crucial.

Resumen de características

Potencia y características: mejor de lo esperado

En este apartado tenemos que hacer mención al Huawei Mate 10 Lite. El motivo es que cuando la empresa presentó el P20 Lite nos dimos cuenta de que compartía muchas características con el Mate 10 Lite.

Análisis del Huawei Mate 10 Lite: grandes características y mejor precio

Tenemos el mismo procesador, el Kirin 659. La misma RAM, 4 GB. La misma memoria interna, 64 GB ampliables de los cuales nos quedan libres unos 54.

Sin embargo, a la hora de la verdad hay diferencias con el terminal de 2017. La fluidez no es la de los gamas alta pero sí es algo mayor. Se nota que EMUI esta mas depurado e incluso en juegos exigentes como HearthStone o Dead Rivals el móvil no da cierres forzosos ni se ralentiza.

Por si eso fuera poco no nos falta el NFC para realizar pagos móviles ni tampoco el jack de audio para auriculares convencionales. hasta la radio FM sigue presente, por no hablar de la Wifi de doble banda, algo que incluso en 2018 algunos fabricantes no implementan. No es el caso, por suerte.

No es este un móvil que despunte en fuerza bruta pero nos alegra ver que la increíble mejora en diseño se ve acompañada por una mejora, algo menor, también en este apartado.

Pantalla: con notch y con calidad

Cuando Huawei mostró que el Huawei P20 y el P20 Pro podían ocultar el notch mediante una opción de software dimos por supuesto que en el P20 Lite se podría hacer lo mismo. Pero no.

Suponíamos que dado que el diseño es diferente al no tener sensor de huellas debajo Huawei no habría considerado necesario poner esta opción pero realmente lo vemos como un paso atrás. Personalmente no lo usaría nunca pero creo que el dar la opción a los compradores es un punto a favor de la marca. Sin embargo a los pocos días de estar probando el terminal llegó una actualización de la interfaz que habilitó esta opción.

Obviando ese tema pasamos a las impresiones del panel en sí. Estamos ante un terminal con ratio 18.7:9 y es que Huawei quiere dejar el 18:9 para contenido, lo que hace que amplíe algo más el lateral mayor.

Cuando lo cogemos en la mano nos da la sensación de que es un móvil muy pequeño, lo que se agradece mucho, pero cuando usamos la pantalla no tenemos esa sensación, cosa que también se agradece. En este caso tenemos los botones virtuales en pantalla al no tener control con el sensor de huellas.

La resolución del panel es la misma que la de  los modelos más caros, 2280 x 1080 px, y nos da una nitidez más que buena. En los ajustes podemos modificar aspectos como la temperatura de color, el tamaño de texto e incluso la propia resolución del panel, pudiendo elegir entre FHD+, HD+ y el modo inteligente que en función de lo que muestra la pantalla usa una resolución u otra.

Tenemos un brillo alto, unos colores vivos y no hay especiales reflejos en exteriores. No es un panel OLED, claro, y eso tiene sus ventajas e inconvenientes, pero para ser el pequeño de la triada no tenemos queja alguna de la pantalla.

Cámara: sorprende, para bien

La cámara doble es algo que ya se le presupone a un terminal con el precio de este P20 Lite. En esta ocasión opta por una configuración bastante convencional en su categoría.

Dispone de un sensor principal de 16 Mpx que es el responsable de tomar las fotos y uno secundario de 2 Mpx que lo que hace es servir de apoyo para dar datos de profundidad y poder hacer un bokeh o modo retrato muy decente.

Se nota la calidad del mismo sobre todo si lo comparamos con el de la cámara delantera, también de 16 Mpx, pero que realiza esta operación sólo por software.

La calidad de las fotos de día es muy buena e incluso en tomas donde hay un fuerte contraste de luz y sombra el móvil responde bien y muestra detalles en toda la imagen. De noche la calidad se mantiene a un gran nivel, más de que hubiéramos esperado y solo falla al ampliar las fotos y verlas en un ordenador, donde se aprecia la bajada de detalle y el lavado de la imagen. La cuestión es ¿vas a pasar las fotos a un ordenador para verlas?

La aplicación fotográfica no es la misma que en el P20 y P20 Pro y en esta ocasión se agradece ya que la usabilidad es más alta. Con un gesto a la izquierda abrimos las opciones y uno a la derecha abre los diferentes modos de disparo.

La velocidad de tomas es alta, independientemente de las circunstancias de luz y es raro que nos salga una imagen movida o trepidada.

Mención especial para los stickers de realidad aumentada que se han incorporado en el modo AR que podemos usar tanto delante como detrás. El seguimiento de nuestras expresiones aún tiene que mejorar pero para divertirnos un poco y enviar fotos o videos por redes sociales sirve.

Autonomía: buena para su categoría

La batería de este modelo es sustancialmente inferior que la de sus hermanos grandes, pero pese a eso cumple.

En la primera prueba de autonomía hemos estado usando el móvil sobre todo bajo Wifi. Hemos jugado a Dead Rivals, a HearthStone hemos usado redes sociales e incluso hemos actualizado el terminal, algo que demanda bastante energía. Hemos llegado a las 3 horas y media de pantalla con 36 horas totales de autonomía.

En la segunda prueba de autonomía hemos estado exclusivamente bajo Wifi. Hemos hecho algunas fotos, hemos jugado bastante, visto vídeos y usado apps sociales. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 30 horas totales de autonomía.

En la tercera prueba de autonomía la hemos hecho completamente en exteriores, usando mucho la cámara. También hemos usado en menor medida Twitter, Instagram o HearthStone. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 40 horas totales de autonomía.

Benchmarks

Hemos tenido una puntuación de 87214 en Antutu, de 164 en 3D Mark usando SlingShot y de 362 en la variante Vulkan. En Geekbench 4 llegamos a los 940/3641 puntos.

Interfaz y apps: más fluido y rápido, pero misma estética

EMUI 8 le ha sentado genial al Kirin 659 como ya hemos mencionado. Android 8.0 Oreo es la versión de serie aunque como es común en esta marca la experiencia está tan modificada que apenas vemos rastros del Android original.

Se agradecen opciones como la que permite ocultar el notch o los movimientos de control, que nos permite contestar una llamada poniendo el móvil en la oreja, silenciarla volteando el terminal o hacer una captura de pantalla deslizando tres dedos.

También tenemos presente la opción de copia de seguridad en la nube de Huawei o la papelera de la galería, que nos permite recuperar fotos que hayamos borrado en los últimos días.

Pero tenemos que prestarle especial atención al desbloqueo facial, que funciona de manera rápida y es configurable. Podemos hacer que el dispositivo desbloquee el sistema y nos muestre la pantalla de bloqueo o bien que pase al escritorio. Incluso podemos hacer que encienda la pantalla al cogerlo de la mesa o pantalón, lo que hará que el proceso de identificación biométrica sea casi invisible.

Conclusión: reconozco que me equivoqué

Análisis Huawei P20 Lite: elegancia y diseño en la gama media

Esta es una de esas reviews en las que creo que voy a tener una sensación y acabo teniendo otra. Me ha llamado mucho la atención que me haya gustado tanto un móvil cuando el mío principal es uno mucho mejor.

El diseño y la estética del Huawei P20 Lite es uno de los factores clave. Se agradece que tenga esa pantalla aún mayor, que podamos esconder el notch, que esté disponible en unos colores tan llamativos y que, en general, rinda tan bien.

Huawei P20 Lite 64 GB/4 GB Dual SIM Smartphone - Midnight Black (International Version)
Huawei P20 Lite 64 GB/4 GB Dual SIM Smartphone - Midnight Black (International Version)
Precio 216.8€
Ver en Amazon

La única pega que le ponemos es que el apartado fotográfico se queda algo cojo para el rango de precios en el que se mueve. No son malas cámaras las que usa, pero es lo único cuestionable de este móvil.

Sin comentarios

Dejar respuesta