Solemos decir que todos los móviles son ya iguales. Desde que el iPhone cambió la percepción de diseño, la tendencia ha sido la de poner una pantalla lo más grande posible con los marcos más finos disponibles.

Pese a que hay excepciones son muy pocas las marcas que realmente están buscando alejarse de una línea de diseño que parece casi obligatoria. Una de ellas es Uniheartz, un fabricante chino no muy conocido pero que está haciendo cosas muy interesantes.

La última de sus propuestas se llama Unihertz Titan y se trata de un smartphone realmente diferente. La idea se originó en KickStarter, donde logró la meta de financiación.

Actualmente es uno de los pocos, si no el único, dispositivo con teclado físico qwerty, sistema operativo Android y construcción de alta resistencia.

Vídeo análisis Unihertz Titan

Diseño y construcción: el Unihertz Titan es un monstruo todoterreno

Unihertz tenía claro a qué público quería enfocar este dispositivo. Vamos a dejar claro desde el principio que no se trata de un terminal pensado para el consumo masivo. Pesa 303 g, su pantalla es cuadrada y la construcción es de todo menos sutil. Es un terminal pensado para los que necesitan un dispositivo resistente, que puedan utilizar aunque se manche o se moje y que no plantee problemas de autonomía.

El Titan recuerda claramente a las antiguas BlackBerry, sobre todo por su teclado físico con acabado de goma, pero también por el hecho de poder movernos por la interfaz deslizando el dedo sobre el mismo y por el ratio de pantalla, casi perfectamente cuadrado.

El frontal de este móvil está protagonizado a partes iguales por una pantalla de 4,6 pulgadas, táctil, un teclado qwerty completo con teclas de navegación física y una parte superior donde está el auricular, algunos sensores y la cámara delantera.

Los laterales están fabricados en metal, con tornillos vistos, y alojan los botones, el de encendido y de volumen en la parte derecha y uno pensado para encender la linterna o realizar otras tareas en la parte izquierda. En esa parte también está la bandeja para dual SIM, aunque no podremos poner una tarjeta de memoria.

En la parte superior tenemos el jack de auriculares y en la parte inferior el puerto USB C perfectamente centrado. En la parte trasera vemos su cámara posterior, con un flash LED y también el altavoz, que no es estéreo pero ofrece un volumen realmente alto. Además, el que esté situado en esa zona es todo un acierto.

Como podéis imaginar, un dispositivo que supera el cuarto de kilo de peso no es precisamente cómodo en la mano, aunque no está diseñado para largas jornadas de productividad. Dicho eso, hemos estado varios días utilizándolo como móvil exclusivo y hemos podido llevar a cabo todas las tareas que normalmente realizamos, lo cual nos ha sorprendido gratamente.

Resumen de características

Potencia y características: un rendimiento que sorprende

En nuestra experiencia previa con teléfonos ultrarresistentes, hemos comprobado que el rendimiento no era una de sus bazas. Este dispositivo no está diseñado para ser una bestia a la hora de correr juegos o utilizar aplicaciones, pero nos ha sorprendido mucho la fluidez del sistema y como es capaz de ejecutar literalmente cualquier aplicación que hemos necesitado. Y eso incluye juegos extremadamente exigentes que, sorprendentemente, funcionan a la perfección.

En este sentido, el inconveniente del Unihertz Titan es la forma de su pantalla, ya que muchos juegos no se adaptan a la misma y los botones en ocasiones desaparecen del área que podemos tocar. No obstante, tenemos una función para escalar la pantalla al ancho de la misma, aunque aparecerán unas grandes franjas negras en la parte superior e inferior.

En cuanto a la conectividad, podemos presumir de tener una versión del Bluetooth bastante actual, Wi-Fi de doble banda, NFC para poder hacer pagos móviles e incluso carga inalámbrica.

Y sí, tiene certificación IP67 para resistencia al agua y al polvo, algo que no siempre se ve en los móviles ultrarresistentes.

Unihetz Titan

Mención especial tenemos que hacer del botón rojo situado en la zona izquierda, que es configura hable de triple manera. Podemos pulsarlo, pulsarlo dos veces o mantenerlo presionado para que realice una acción o abra una aplicación concreta.  Esto es totalmente configurable desde los ajustes del terminal.

Un teclado físico en 2020

Si hace 20 años nos hubieran dicho que los teclados físicos se iban a erradicar de la inmensa mayoría de móviles no nos lo hubiéramos creído.

Actualmente es tremendamente difícil encontrar un dispositivo con un teclado Qwerty completo, pero el Unihertz Titan es uno de ellos. El acabado gomoso hace que sea agradable al tacto aunque la presión que hay que hacer sobre las teclas parece excesiva, pero seguramente sea porque estamos acostumbrados a las pantallas capacitivas.

Además del teclado completo, en el Titan tenemos una fila de botones que alojan tanto los de control del sistema como un sensor de huellas que funciona bastante bien. Todas las teclas de este teclado se pueden programar para lanzar aplicaciones o realizar acciones si las dejamos pulsada, lo que da una personalización bastante fuerte.

Personalmente tengo que reconocer que no escribo tan rápido en este móvil como en cualquier otro, seguramente por los muchos años que llevo utilizando los teclados virtuales. Pero es cierto que en algunas circunstancias es más cómodo, como cuando tenemos guantes, o las manos mojadas. Y sí, podemos pensar que estas circunstancias son realmente extrañas, pero tener en cuenta el tipo de usuario para el que está pensado este terminal.

Pantalla: 4.6 pulgadas y en formato cuadrado

Además del teclado, lo más característico de este móvil es su pantalla cuadrada.  Tiene una resolución de 1440 × 1438 px, es decir, tiene una nitidez parecida a la de los móviles normales con resolución FHD.

El panel que utiliza es IPS y la verdad es que se comporta bastante bien, estando además protegida por un cristal Corning gorila Glass.

La única pega de esta característica es que su formato cuadrado no se adapta bien a muchas aplicaciones, aunque en otras como el correo electrónico, las redes sociales o el navegador no hay problema. Pese a eso, Unihertz ha implementado un gesto de deslizar con tres dedos hacia arriba y abajo en la pantalla para adaptar las aplicaciones al formato cuadrado o a uno rectangular con franjas negras.

Cámara: viajando en el tiempo

No recuerdo la última vez que analice un dispositivo que solo tenía una cámara delante y una detrás. Este es el caso con el smartphone que hoy analizamos, que dispone de un sensor de 8 Mpx en la parte frontal y uno de 16 Mpx en la parte trasera.

Está claro que un dispositivo con este diseño y con este enfoque no le da mucha prioridad a la cámara, y simplemente la tendremos para realizar fotografías para enviar por redes sociales cuando estemos trabajando.

En el vídeo que hay al inicio de este mismo artículo tenéis varias fotografías realizadas con el terminal, para que podáis juzgar su calidad directamente.

Autonomía: un móvil que no te dejará tirado

Unihetz Titan

El fabricante del titán presume de que su móvil puede estar varios días alejado del cargador. Y no es una exageración. Nuestras pruebas han arrojado más de dos días de uso con casi nueve horas de pantalla. Esto es una barbaridad se mire como se mire, aunque teniendo en cuenta la gran batería que tiene este móvil y el peso del mismo no podíamos esperar menos.

Si no hubiéramos estado realizando largas jornadas con juegos es posible que la autonomía del terminal rozara los tres días. No tenemos una carga especialmente rápida así que, teniendo en cuenta el tamaño de su batería, sería conveniente cargarlo por la noche.

Eso sí, tenemos carga inalámbrica, algo que nos ha fascinado porque hay muchas marcas chinas populares que no tienen eso en sus gama alta, menos en un móvil que no llega a los 350 euros.

Interfaz y apps: Android 9 sin muchas modificaciones

Ella ha optado por utilizar Android nueve sin muchas modificaciones, aunque alguna de ellas nos ha chocado, como el hecho de que el terminal no tenga un cajón de aplicaciones y las tengamos todas dispersas en los escritorios. Sí, podemos instalar cualquier launcher para solventar eso, pero nosotros no lo hemos hecho.

Hay multitud de aplicaciones preinstaladas, como herramientas para utilizar el móvil como lupa, plomo, linterna, brújula, nivel de burbuja, etc. También tenemos aplicaciones para ejecutar el modo estudio, que limita las aplicaciones disponibles, o el modo juego, que da prioridad a estos programas y restringe las notificaciones.

Análisis Unihetz Titan: un móvil único con teclado físico

Es cierto que la marca ha optado por Android 9 Pie y no por Android 10, aunque en el tiempo que hemos estado utilizando el terminal nos han llegado tres actualizaciones que introducían ligeras mejoras y corregían algunos fallos.

Conclusión: el Unihetz Titan es un smartphone único

Análisis Unihetz Titan: un móvil único con teclado físico

La conclusión de un análisis como este es muy diferente a la que solemos hacer con otros móviles más convencionales. El Unihertz Titan es un terminal realmente único, y si te interesa alguna de las funciones que incluye, sobre todo el teclado físico, hay pocas alternativas.

El coste de este modelo en su propia página web es de 339 $, unos 300 € al cambio. No es un terminal excepcionalmente barato, pero teniendo en cuenta lo que nos ofrece, si es el modelo que nosotros necesitamos, nos parece un precio bastante adecuado.

Sin comentarios

Dejar respuesta