Guía definitiva sobre Google Talk (Conversaciones) para Android

10

En los últimos tiempos da la sensación, en base a las noticias que se van sucediendo sobre sistemas de mensajería entre móviles, de que en el mercado no existe nada más allá de Whatsapp o Line. Incluso las operadoras, con la unión para desarrollar Joyn, han conseguido más repercusión que un sistema de mensajería nativo de Android y que muchos usuarios utilizamos cada día y con un nivel de satisfacción más que óptimo.

Hablamos, por supuesto, de Google Talk, el “messenger” que implantó Google dentro de Gmail y que pronto dio el salto a los sistemas operativos de escritorio con una aplicación independiente y posteriormente se integró en Android dentro del paquete de aplicaciones conocido como Google Apps. Google Talk nunca aparece en las quinielas para disputar los primeros puestos en cuanto a sistemas de mensajería y, sin embargo, es de los más extendidos.

google_talk

¿Con quién puedo chatear en Google Talk para Android?

Para responder a esta pregunta basta con explicar qué es Google Talk. Google Talk es el sistema interno de mensajería entre usuarios de Gmail, así que la respuesta es evidente. Se puede chatear con cualquier usuario que disponga de cuenta de Gmail, al igual que el antiguo (ya que cierra en unos días) Microsoft Messenger permitía chatear entre usuarios de Hotmail. Messenger implementó, no obstante, la herramienta Passport mediante la cual podíamos obtener una cuenta de Microsoft con cualquier servicio de correo existente, algo que no existe para Google Talk. Lo más parecido era Google Apps y ya es obligatoriamente de pago.

Este requisito fundamental para disponer de Google Talk, que puede parecer una limitación, no lo es tanto cuando contamos el número de terminales con Android que hay actualmente en el mundo y que se activan cada día. Cientos de millones de usuarios en el mundo tienen Android (luego tienen Gmail casi de forma obligatoria) o tienen un Gmail porque lo usan de forma independiente. Si lo sumamos todo tenemos una masa muy importante de usuarios que podría usar Google Talk como herramienta de mensajería diaria.

Además, con Google Talk para Android podrás hacer lo mismo que ahora está de moda hacer con Line, chatear de pc a pc, de pc a móvil y de móvil a móvil. Es una característica importante que Google nunca ha potenciado, aunque de eso hablaremos más adelante.

¿Mis amigos han de tener PC o Android obligatoriamente para usar Google Talk?

No, existen clientes compatibles con Google Talk en todos los sistemas operativos tanto de escritorio como móviles. A continuación os mostramos una tabla con los de escritorio.

Cientes Google Talk Sistemas Operativos Escritorio

En los sistemas operativos móviles también encontraréis aplicaciones para utilizar Google Talk, y en los sistemas en los que no encontréis la propia de Google también existen alternativas que funcionan con el mismo servicio que Google y os conectan a los mismos contactos. Como GTalk para iOS, GChat en Windows Phone y incluso Google Talk for BlackBerry. Como veis, es muy sencillo acceder a Google Talk desde cualquier parte.

¿Qué más puedo hacer a parte de chatear con Google Talk?

Con Google Talk también puedes tener conversaciones de audio, que no llamadas clásicas, entre dispositivos. De nuevo se repite la pauta anterior. Podemos realizarlas entre pcs, de móvil a pc y de móvil a móvil. No son las tradicionales llamadas VoIP pero cumplen la misma función.

La opción de los grupos también existe aunque de forma distinta. Tendremos que empezar a hablar con uno de nuestros contactos y entonces añadir a la conversación a otros. Es quizá algo más complicado que en Line o Whatsapp pero cumple la misma función. Las conversaciones, además, quedarán archivadas automáticamente en Gmail bajo la pestaña de Chats, por lo que podremos acceder a ellas siempre que queramos, y borrarlas también.

Google Talk Imagen

También podremos, entre dispositivos que así lo permitan, realizar chats de vídeo. Aunque esta funcionalidad ha sido mejorada, y mucho, por los hangouts de Google+. Sin embargo, Google Talk aún conserva dicha funcionalidad así que podremos vernos las caras entre pcs y móviles, pcs y pcs o móviles y móviles, si así lo deseamos.

Una función que se echa en falta en Google Talk para Android, y en todos en general, es la opción de enviar archivos entre contactos. Algo que sería tan sencillo como integrar esa funcionalidad de gmail en la propia aplicación y que dichos archivos viajasen a través del correo electrónico.

Con Gtalk también podremos enviar mensajes mientras el otro usuario no está conectado y dicha notificación le llegará por correo electrónico o le aparecerá automáticamente la próxima vez que él abra su Google Talk. Más sencillo imposible.

¿Es Google Talk mejor que Whatsapp o Line?

Es una comparación compleja. Podemos decir, sin temor a herir a los fans de uno y otro servicio, que es igual de completo que ambos. Pese a no disponer de un paquete tan completo de stickers como tiene Line en su haber, Google Talk transforma los emoticonos más comunes, al teclearlos, en divertidos dibujos como los que todos conocemos de Messenger y otros chats populares.

Google Talk no cuenta con llamadas VoIP pero sí con videollamadas y audiollamadas a través de la red, que son muy similares aunque otro tipo de tecnología. En cuanto a introducción en el mercado, a buen seguro Google Talk es la segunda (si no la primera) tras WhatsApp. Line crece pero no tiene ni por asomo la cantidad de usuarios de que dispone la red de mensajería de Google.

En el tema de integración con la agenda de contactos, Google Talk funciona con invitación pese a poder escanear tu lista para buscar a personas con quienes chatear. En este sentido iguala la característica no intrusiva de Line que también funciona así, mientras que Whatsapp te integra, quieras o no, con toda tu agenda de contactos.

Otro punto a favor de Google Talk es la posibilidad de desconectar el servicio cuando queramos. Algo que también hace Line pero no Whatsapp. Así podremos estar disponibles a las horas que queramos y cerrar la comunicación cuando nos convenga, otorgando así mucho más control al usuario sobre su disponibilidad en movilidad.

En definitiva, Google Talk es una alternativa real, no futura como Line, a Whatsapp. Su integración es altísima y sólo peca de ser un servicio bastante olvidado y poco promocionado por Google que podría ser el líder de su sector a poco que se lo propusiera. Aunque de eso departiremos en el siguiente punto, hablando también de Google+.

Google-HangOuts-600

Y llega Google Hangouts, la mensajería centralizada de Google

Podríamos decir que Hangouts es la mensajería centralizada de Android pero la aplicación ha corrido hacia otros sistemas operativos como iOS y está en proceso de ser lanzada para Windows Phone y Blackberry OS. En el pasado Google I/O, celebrado hace algunas semanas, Google anunció y puso en circulación la que será a partir de ahora su aplicación centralizada de mensajería, Google Hangouts.

Google Hangouts ya ha sustituido a Google Talk como aplicación de mensajería en Android, por lo que si no habéis recibido la actualización de la aplicación, que cambia una por otra, podéis dirigiros a Google Play para hacer el cambio de forma manual.

Con Google Hangouts, como resultado de la fusión de servicios, podremos interactuar con usuarios tanto de nuestra agenda de contactos del terminal como de Google Plus, al haberse englobado también Google Plus Hangouts en el paquete. Podremos intercambiar con ellos mensajes de texto, videoconferencias e incluso archivos si nuestra cuenta tiene asociado un perfil de Google Plus.

google-hangouts-imagen

Google Hangouts, sin embargo, presenta aún algunos defectos que se irán corrigiendo en el futuro y que Google tiene presentes, al menos algunos de ellos, en su lista de mejoras a realizar en la aplicación, tales como la gestión personalizada del estado, la posibilidad de ver si nuestros contactos están o no conectados, la realización de llamadas “sólo de voz”, enviar SMS o incluso silenciar las notificaciones, algo que no puede hacerse en esta versión tan temprana de la aplicación.

Al igual que lo ha hecho en Android, Google Hangouts ha empezado ya a propagarse por las cuentas de Gmail en navegadores web, recibiéndose la actualización como un tutorial para iniciarse en el nuevo servicio, aunque siempre podremos volver atrás y seguir usando la interfaz de Google Talk. En las cuentas de Google Apps sigue avanzando, aunque de forma más dosificada. Pronto estará extendido a todo el ecosistema Google, tanto en móvil (Android) como en el resto de plataformas.

Podéis forzar la actualización a Hangouts desde este enlace, o bien descargarla si no la teníais disponible en vuestro móvil Android.

Hangouts
Developer: Google Inc.
Price: Free

10 comentarios

  1. Yo uso whatsapp y Google talk.

    Lo de Line nos lo estan metiendo a base de taladrarnos con publicidad. Aunque no esta mal todas las opciones que tiene, no me van ese tipo de iconos japoneses.

    No se como google no saca un messenger al que podamos tirarnos todos de cabeza. Google+ messenger y gtalk no terminan de ser lo mejor, incluso teniendo la enorme capacidad de hacer videoconferencias a chorrocientos a la vez.

    • Opino exactamente igual que tú aunque yo también tengo Line en uso. Sigo esperando a que Google se decida a lanzar el supercliente que todos demandamos.

      Un saludo y gracias por pasarte!

  2. Es bastante raro que google todavía no haya integrado algo para optimizar las notificaciones y poder usar gtalk como un cliente de mensajería y competir directamente con Whatsapp y line.

  3. Me consta que hay gente nada tecnológica que está asombrada con la calidad de las video llamadas en los HangOuts de Google. Al igual que vosotros no sea que está esperando Google para hacer un mega servicio de comunicación integrado en Android y en la web.

    • Pienso que, estén haciendo lo que estén haciendo, la falta de comunicación es, cuanto menos, curiosa. Avanza algo si tienes planes y haz que a la gente se le haga la boca agua, ¿no?

  4. tienen que mejorar el tema de las invitaciones. Ya me ha fallado con dos personas, que no le llegó la invitación y ya no las puedo agregar.

  5. ¿Qué beneficio obtiene Google de pontenciar GTalk? para mí esa es la pregunta. Lo que veo son más bien inconvenientes por no decir la de enemigos que se crearía (sobre todo las teleco). Su negocio es la publicidad y ahora mismo no veo que pueda explotarlo con GTalk.

    Otra cosa bien distinta es que sea un valor añadido para Google+ y en el futuro se añadiera junto con Google Voice pero simplemente, para captar más gente a Google+ si no…..

    • Ganaría lo mismo que gano apple con imessage, eso tendría que ser el próximo paso de Google el “Google+message”, y chau whatsapp, hola nuevo clientes, hola nuevos planes de internet ilimitado

  6. Hola, tengo varias cuentas de gmail, me gustaría poder cambiar de cuentas en Gtalk en mi teléfono pero cada vez que abro la aplicación ingresa por defecto a una de ellas y al cerrar sesión salgo del chat. Traté de buscar en las opciones del mismo teléfono si la cuenta que se abre es la principal o algo así pero no aparece nada al respecto. Tengo un galaxy mini con gingerbread (supongo que esa información puede ayudar) Ojalá puedas ayudarme, muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here