Análisis:
Iván Linares

Reviewed by:
Rating:
5
On Oct 6, 2012
Last modified:Ene 20, 2016

Summary:

Comparativa entre el Samsung Galaxy Ace 2 y el Sony Xperia U donde se miden todos los aspectos técnicos y de diseño de cada uno. Incluye fotos y vídeos.

En el rango de la gama media, pocos fabricantes disponen de una variada representación de terminales como Samsung y Sony. La primera porque es una auténtica aficionada a llenar cualquier pequeño vacío de usuarios con un terminal dirigido a ellos, y la segunda porque, tras su renovación, se ha focalizado en asentarse con seguridad sobre las diferentes gamas.

¿Y qué nos ofrecen Sony y Samsung sinos fijamos en la gama media? Dos terminales que ahora mismo están cosechando gran éxito entre el público: el Samsung Galaxy Ace 2 y el Sony Xperia U. Xperia contra Galaxy, dos denominaciones tan conocidas como adoradas.

Diseño

Samsung Galaxy Ace 2

En toda comparativa que se precie entre dos smartphones con Android, es inevitable fijarse primero en su aspecto exterior para así enfrentarlos en lo que todos nos fijamos a primera vista: sus líneas, tamaño, diseño y sensaciones que nos dan los materiales de sus acabados. Y aquí tenemos el primer detalle diferenciador: mientras Samsung sigue la línea con el Ace 2 que le caracterizado durante bastante tiempo, además de valerle el pleito más famoso de los últimos años, Sony apuesta por romper con todo lo anterior, ofreciendo un diseño para su Xperia U que le dota de una calidad y personalidad sin comparación. Como suele ocurrir en todo, hay usuarios a los que les gustan las líneas continuistas, por lo que seguro que aprecian este aspecto presente en el Samsung Galaxy Ace 2. Nosotros, por contra, preferimos el diseño del Sony Xperia U.

Sony Xperia U

Mientras Samsung redondea al máximo las esquinas de su móvil y la zona trasera del terminal otorgándole un diseño rugoso a la tapa de la batería, Sony mantiene casi en punta las aristas del suyo, siendo liso y casi extraído de un bloque rectangular. Ambos se ven compactos a la vista y más pesados de lo que en realidad resultan una vez se sostienen en la mano, con un frontal dominado por la pantalla, botones táctiles y hápticos para los dos (exceptuando el Home físico en el caso del Ace 2) y un detalle que le imprime carácter al Sony Xperia U: la barra traslúcida se hace aún más patente en este modelo, dando la opción de cambiar el color al gusto de los LEDS. Este es un detalle que siempre resulta simpático, ya que se trata de un efecto diferenciador con cualquier otro terminal. Especialmente el Samsung Galaxy Ace 2, smartphone con el que se enfrenta en esta comparativa.

Comparativa de características Sony Xperia U vs Samsung Galaxy Ace 2

En general, ambos fabricantes apuestan por ofertar a los usuarios de la gama media un terminal generoso en aspectos técnicos con un diseño apto para cualquier mano, disponiendo del equilibrio perfecto entre una pantalla suficiente como para apreciar los detalles de los gráficos y letras con comodidad y un grosor adecuado para mantener la ergonomía de todo el conjunto. El Samsung Galaxy Ace 2 gana en grosor, con 10,5 mm en contraste con los 12 mm de su contrincante. Por contra, el peso del Sony Xperia U es inferior, siendo este de 110 gramos frente a los 122 gramos de su oponente.

Comparativa de características Sony Xperia U vs Samsung Galaxy Ace 2

Hardware

Comparativa de características Sony Xperia U vs Samsung Galaxy Ace 2

En cuanto a hardware, lo cierto es que los dos son bastante capaces si tenemos en cuenta su precio equilibrado, cumpliendo las expectativas de la mayor parte de usuarios. En cuestión de pantalla, que es donde primero destaca un teléfono táctil, diríamos que gana abiertamente el Sony Xperia U, mostrando una densidad mayor de píxeles, mayor resolución y un brillo superior que se agradece a la hora de utilizar los móviles al aire libre. Tampoco queremos decir que el Samsung Galaxy Ace 2 no se desenvuelva bien en este campo, aunque no cabe duda de que Sony pone mucho más énfasis en este aspecto, dotando también a su retoño más accesible con la tecnología Bravia Engine con la que mejoran la calidad de las imágenes.

Comparativa de características Sony Xperia U vs Samsung Galaxy Ace 2

En cuestión de potencia de procesamiento, también hemos visto un rendimiento general más optimizado en el caso del Sony Xperia U, arrancando ligeramente más rápido determinadas apps y con un funcionamiento más fluido de la interfaz incorporada en el sistema.

En cuestión de multitarea, tampoco han habido demasiados problemas, aunque sí es cierto que el Samsung Galaxy Ace 2 mantiene más aplicaciones en segundo plano, encontrándonos que en el Xperia tienden a recargarse cuando nos movemos entre una aplicación u otra. Por contra, TouchWiz suele ralentizar algo más el sistema en el Galaxy, sufriendo alguna recarga cuando volvemos al escritorio desde un programa. En arranque y uso de juegos, ambos se muestran igual de capaces, pudiendo ejecutar casi cualquier título con avanzados gráficos que se encuentra disponible actualmente. Aunque no todos guardan compatibilidad de serie, por lo que nos encontraremos que, a pesar de tener hardware de sobra, no podremos descargar algunos de ellos. Sobre todo con el Samsung Galaxy Ace 2.

Del resto de aspectos de Hardware, hemos de decir que el posicionamiento en el Samsung Galaxy Ace 2 es ligeramente más rápido que en el Sony Xperia U, debido sobre todo al sistema GLONASS añadido al GPS. Por contra, el Sony Xperia U presenta un mejor sonido, tanto por el altavoz externo como por los auriculares, mostrando una mayor riqueza de agudos y mejor refuerzo de graves. En el Ace 2 nos encontramos con soporte para DLNA con el  que, unido al WiFi Direct también incluido, podremos interactuar y enviar contenido fácilmente a Smart TVs o dispositivos compatibles. Especialmente a los fabricados por Samsung, como no podría ser de otra manera.

Comparativa de características Sony Xperia U vs Samsung Galaxy Ace 2

Haciendo un hueco en el apartado de las cámaras, ambas con resolución de 5 megapíxeles, diríamos que la cámara incluida en el Sony Xperia U obtiene mejores resultados a igualdad de condiciones que la que monta el Samsung Galaxy Ace 2, capturando mayor luz, ofreciendo colores más definidos y con un pelín más de saturación. Es de destacar también aquí la posibilidad de realizar tomas en 3D con la cámara del Sony Xperia U, a pesar de tener una sola lente.

En cuestión de vídeo, ambos graban con bastante efectividad y calidad parecida a 720p y 30 fps, disponiendo de cámara frontal que hace su trabajo en tareas de videoconferencia. Con resolución VGA en ambos.

Comparativa de características Sony Xperia U vs Samsung Galaxy Ace 2

Software

Comparativa de características Sony Xperia U vs Samsung Galaxy Ace 2

A la hora de aplicaciones incluidas, ambos terminales poseen su propia versión del fabricante en lo que se refiere a interfaz, siendo las dos reconocibles a simple vista debido, sobre todo, a su imagen de marca. Si tuviéramos que optar por una en concreto, pensamos que TouchWiz en el caso de Samsung aporta más opciones que su competidor en Sony, no limitándose a organizar las aplicaciones, escritorios o widgets, sino yendo más allá a la hora de tener en un sitio concreto todas las temáticas relacionadas. Los Hubs de Samsung aportan algo más utilidad que la manera que tiene Sony de organizar estos mismos contenidos, siendo en el fabricante japonés más vistosos pero, por contra, algo menos prácticos. Un ejemplo es Timescape, con sus redes sociales en forma de cascada.

Samsung también aporta su propia tienda de aplicaciones, Samsung Apps, aunque, a la hora de la verdad, no resulta demasiado práctica. Y Sony, por su parte, nos brinda Music y Video Unlimited, para la música y el vídeo respectivamente, algo que tampoco es exclusivo de sus teléfonos, al menos la primera.

Del resto de aplicaciones, cabe mencionar en el lado positivo de la balanza la integración del Sony Xperia U con las etiquetas NFC, incluyendo un gestor de tags nativo con el que podremos ejecutar diferentes acciones con sólo aproximar el móvil a una de estas etiquetas.

Comparativa de características Sony Xperia U vs Samsung Galaxy Ace 2

Y algo que también hay que tener en cuenta: las actualizaciones. En el caso del Sony Xperia U, está actualizado oficialmente a Ice Cream Sandwich, encontrándose muy a gusto con esta actualización y funcionando de forma fluida y sin ningún tipo de problemas. En el caso del Samsung Galaxy Ace 2, este aún está en Android Gingerbread, aunque no por mucho tiempo: Samsung ya ha confirmado que actualizará este terminal en muy pocas semanas, siendo un aspecto con el que vence de calle a su enemigo japonés.

Tabla comparativa

Para comprobar punto por punto qué tienen en común y en qué se diferencian el Sony Xperia U y el Samsung Galaxy Ace 2, hemos creado la siguiente tabla comparativa para hacernos una idea más que aproximada, y siempre sobre el papel, de cómo se desenvuelven ambos dispositivos con Android. ¿Cuál diríais que gana?

Sony Xperia U vs Samsung Galaxy Ace 2
SAMSUNG GALAXY ACE 2SONY XPERIA U
POTENCIA
ProcesadorDoble núcleo a 800 mHz, NovaThor U8500Doble núcleo a 1 gHz, STE U8500 Cortex-A9
RAM768 MB512 MB
GPUMali-400MPMali-400MP
Almacenamiento4 GB + microSD8 GB, sin microSD
MULTIMEDIA
PantallaTFT 3.8″ 480X800 píxelesLCD  3.5″ 480X854 píxeles
Cámara trasera5 Megapíxeless, autofocus, flash LED, grabación 720p@30fps…5 Megapíxeless, autofocus, flash LED, grabación 720p@30fps…
Cámara delanteraVGAVGA
CONECTIVIDAD
Redes móvilesHSDPA a 14.4 MbpsHSDPA a 14.4 Mbps; HSUPA a 5.76
WifiWi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspotWi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi hotspot
GPSA-GPS con soporte GLONASSA-GPS
OtrosBluetooth 3.0, Radio FM…Bluetooth 2.1, Radio FM…
SISTEMA OPERATIVOAndroid 2.3 Gingerbread (actualizable a 4.1 Jelly Bean).Android 2.3 ((actualizable a 4.1 Jelly Bean).
BATERÍA1500 mAh.1320 mAh.
PESO Y TAMAÑO118.3×62.2×10.5 milímetros.
122 gramos.
112x54x12 milímetros.
110 gramos.

[tab:Vídeos]

Vídeos

Aunque nos ha sido imposible comparar en vídeo y directamente ambos terminales, os traemos un par de películas con nuestro contacto grabado con el Sony Xperia U y el Samsung Galaxy Ace 2. En ellos se puede observar ampliamente su diseño, aspecto exterior, interfaz y cómo se desenvuelven a nivel de fluidez, siendo aspectos que acaban definiéndolos en el uso a lo largo del tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Sony Xperia U vs Samsung Galaxy Ace 2

Resulta muy complicado decidirse entre uno de estos dos terminales, estando ambos muy equilibrados en todos los puntos a considerar y con un aspecto exterior y diseño de cada una de las partes soberbio, por lo que cuesta decantarse a priori por uno. Siendo justos, los dos acabarían casi empatados si los enfrentáramos cara a cara, ganando el Samsung Galaxy Ace 2 en los aspectos más relacionados con la posibilidad de ampliar la memoria o cambiar la batería, mientras que el Sony Xperia U subiría en un primer podio si consideramos la belleza de su apuesta física, teniendo un diseño, tacto y peso en la mano que nos gusta mucho. Entonces, ¿por cuál decidirse?

En cuestión de autonomía, el SamsunG Galaxy Ace 2 gana sobre el papel y con el uso, aunque tampoco es algo determinante. Es capaz de aguantar más o menos una jornada de uso medio, algo a lo que el Xperia U se asoma si procedemos a realizar ajustes serios en la gestión de energía. Está claro que el peso está menos contenido en el Ace 2, otorgándole un mayor espacio a la batería sin que se sacrifique en exceso sus líneas. Aunque el Xperia U gestiona mejor los recursos, teniendo una pantalla que le procura un mejor ahorro.

Como siempre decimos, en esta comparativa entre el Sony Xperia U y el Samsung Galaxy Ace 2 gana el que se acerque más a los gustos del usuario, ya que ambos son sobradamente buenos. De marcas reconocidas y con buena relación calidad precio. Potencia equilibrada y diseño atractivo para un gama media. Aunque eso sí: Samsung tiene más puntos a su favor al haber asegurado que actualizaría su Samsung Galaxy Ace 2 a Android Jelly Bean, algo que el Sony Xperia U seguramente no verá. Y esto sí que es un factor determinante.

15 comentarios

  1. Estupenda comparativa. Estoy planteándome la compra de uno de estos dos dispositivos como mi primer smartphone. Tenía entendido que el Xperia U también sería actualizado a Jelly Bean.
    El Ace 2 con la versión JB de Android ganará bastante en cuanto a rendimiento, verdad?
    Cual de los dos gana en cuanto a fluidez y rendimiento en la navegación web?
    Saludos.

    • En principio, no. Yo dudaría, ya que Sony no es muy habitual a las actualizaciones. Y Jelly Bean supone un salto muy grande en cuestión de fluidez general, algo que se tiene que notar en el Samsung Galaxy Ace 2.
      A nivel de rendimiento en la navegación web, yo diría que van a la par. En el navegador por defecto del sistema, yo encuentro algo mejor al Sony Xperia U, aunque, una vez está en ICS, recomiendo antes Chrome que el que trae de serie.

  2. Me preocupa el tema de la emisión de radiación. He leido que el xperia u emite mayor radiación en referencia al sansung ace 2 que son las dos opciones por las que me decidiré. (1,65 (head) para el xperia u y 0,50 (head) para el sansung ace2).
    Que opinas sobre este apartado. Gracias.

  3. Hola a todos , mi dilema va en el teclado ya que lo voy a utilizar bastante y creo que viene caractere por tecla, es posible cambiarlo al tipo de teclado en el que en cada tecla vienen 3 caracteres que es como estoy a costumbrado y voy un poco mas rapido? gracias y un saludo

    • No sé cuál es el de tres caracteres por letra, ¿el numérico con T9? En Android hay teclados para todos los gustos, por lo que podrás cambiar todas las veces que quieras hasta conseguir el que te guste.

      • El tipo de teclado en el que en cada tecla vienen 3 caracteres es el del Sony Xperia X10 mini, muyyyyy bueno ese teclado. A pesar de ser pequeño ese celular ese sistema de tres letras por tecla es excelente. No hay equivocaciones al escribir, a diferencia de los teclados actuales. Existe alguno en la actualidad con esa similitud?

  4. Buenas tardes,

    Hoy movistar ha sacado la versión ICS para el Xperia U. Con esta novedad, y sin saber si la obtendrá el Ace 2, ¿con qué móvil te quedarías? Si los dos llegasen a ICS o incluso Jelly Bean, ¿cuál sería tu preferido?

    Gracias!
    Jesús

    • Personalmente, me parece mucha mejor opción el Sony Xperia U. Tanto por diseño como por prestaciones generales, por lo que me decantaría por él antes que por el Samsung Galaxy Ace 2. 😉

  5. Hola: Tengo 60 años y siempre he manejado BB, me gustaría saber cual de estos dos móviles es más sencillo de manejo el Samsung Galaxy Ace ó el Sony Xperia U. Gracias.

  6. Parece que estes en contra del ace 2 no crees?Porque para mi opinión el ace 2 es mucho mas bonito que el sony y los dos más o menos son iguales.Yo tengo el ace 2 y conozco a tres personas con el sony y dicen que ojala tubieran el ace 2 porque les falla la bateria y el procesador les va lento.Yo elejiria el ace 2 .

Deja una respuesta