El precio de tener Google Play para los fabricantes de Android

1

Muchas son las voces que aclaman que Android es libre y gratuito, y no seremos nosotros los que lo neguemos. Cualquiera puede descargar el código fuente, compilarlo y realizar una nueva versión del sistema, o usar la AOSP para introducirla en todo tipo de gadgets.

La cuestión es que Android, o el Android que la mayoría de personas conoce, no es ese. El Android normal, el Android puro, es el Android de Google y eso implica multitud de aplicaciones y servicios que no son gratuitos. Cierto, no cobran a los usuarios, pero sí a los fabricantes.

El precio de tener Google Play para los fabricantes de móviles y tablets Android

Si un constructor de móviles android quiere usar Gmail, Google Maps o Google Plus tiene que pagarle a Google cierta cantidad por cada smartphone con android que venda.

Para tener acceso a todas estas aplicaciones un fabricante de Android necesita una licencia GMS (Google Mobile Services), un cobro que se hace por cada unidad que la requiera, como pasa por ejemplo con Windows.

El precio a pagar por cada dispositivo es de 75 centavos de dólar, que no parece un gran desembolso, pero hay que considerar que actualmente Google activa 1 millón de dispositivos al día con este tipo de licencia.

Según fuentes Google no publica estas ganancias para no romper la idea de que Android es gratis. La realidad es que cada fabricante que quiere usar sus aplicaciones ha de pagar y queda en su mano repercutirle ese coste al usuario o reducirlo de sus beneficios.

Esa cifra, de 75 centavos por unidad es para paquetes de 100.000 unidades, y esto es importante ya que el precio varía según la cantidad aunque no se han hecho públicos.

Un fabricante puede usar Google Play y el resto de servicio sin pagar a Google, solo que lo haría de forma ilegal y a ningún fabricante le conviene enfrentarse a Google en esos términos. No obstante algunos pequeños se arriesgan y parece que Google suele mirar para otro lado siempre que el volumen de ventas no sea considerable. Si lo es ya empiezan los problemas legales.

Así pues, como comentamos en el artículo Versiones de Android: AOSP, stock, capas… los fabricantes pueden pasar por el aro y pagar a Google, o no entrar y crearse su propia alternativa. pero no hay puntos intermedios.

Fuente The Guardian

1 comentario

  1. Sinceramente, me parece que es bastante más rentable pagar 75 centavos por cada móvil, aunque cueste 100 euros, que optar por una versión sin Google Play y desconectada del ecosistema Android. Salvo que tengas planes de crear tu propia tienda como Amazon, claro está.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here