KitKat ya está en uno de cada cuatro dispositivos Android

0

Ya se han publicado las cifras de distribución en el mercado androide correspondientes al inicio del presente mes de septiembre y en ella se aprecia una significativa subida de la última versión oficial que se conoce, la resultante de la alianza entre Google y Nestlé que dejó en la cuneta al largamente comentado Key Lime Pie. KitKat, la versión 4.4 y sucesivas del sistema operativo de los de Mountain View, aumenta su cuota un 4% y se sitúa en un 24,5% del total del mercado de Android, una cuota bastante significativa si tenemos en cuenta que cada presentación de cifras de Google alcanza cifras de récord. Con Jelly Bean aún como versión dominante, gracias sobre todo a los casi dos años que lideró la tabla de lanzamientos de Google, KitKat se postula como la versión que tomará pronto la delantera con un Android LMP que ya huele a recién hecho dentro del horno.

KitKat ya está en uno de cada cuatro dispositivos Android

En la gráfica sobre estas líneas se aprecia que Froyo, la versión de Android que supuso el primer gran salto en cuanto a rendimiento gracias a la llegada del JIT (Just In Time) en 2010 aún conserva algo menos del 1% de cuota. Terminales aún en funcionamiento y que no llegaron a dar el salto a Gingerbread tienen la culpa. Dicha versión, el androide de pan de gengibre, se mantiene un poco por encima del 10% compitiendo en incluso superando a Ice Cream Sandwtich. Como auténtico rey, sin embargo, Jelly Bean conserva aún más del 50% de la cuota del mercado en Android y es que hoy en día aún vemos terminales con Jelly Bean poniéndose a la venta. Por último, KitKat cierra el listado con un 24,5%, prácticamente un cuarto del total.

No cabe duda de que la existencia de los servicios de Google Play, o Google Play Services, han hecho que la fragmentación no sea un motivo de preocupación tan acusado como lo era en sus orígenes, sin embargo esta tabla nos muestra que Google debería poner especial énfasis en corregir una distribución de versiones que dista mucho de ser óptima. Medidas como la de no permitir lanzamientos con versiones distintas a la que en ese momento esté operativa o incluso forzar a los fabricantes a abandonar sus capas propietarias y ceder a Google las actualizaciones al pasar cierto tiempo acordado podrían ayudar a que se mejorase la imagen de las actualizaciones de Android.

Mientras tanto, y si no se toman estas medidas, seguiremos viendo cómo las últimas versiones de Android tienen que hacer más esfuerzo del necesario en liderar un mercado que debería ayudarles a tomar rápidamente la primera posición, algo que no ocurre. No obstante, el aumento de cuota de KitKat es una gran noticia y seguro que Android LMP ayudará a ir dejando atrás versiones más antiguas que sufren un mal clásico, el que muchas aplicaciones de la Google Play Store ya no estén disponibles para ellas.

Fuente Google

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here