Qué es el BLN

0

La mayoría de los dispositivos Android vienen equipados con un pequeño led que permite a las aplicaciones mostrar notificaciones visuales incluso cuando la pantalla está apagada.

Así, el sistema operativo de la empresa californiana dispone de un API (del inglés Application Programming Interface) que permite a las aplicaciones seleccionar incluso el color que se va a usar para iluminar el led (de entre una lista acotada de colores que incluye el verde, amarillo, rojo y blanco, entre otros).

Muchas aplicaciones, sobretodo aquellas que generan notificaciones hacia el usuario, hacen uso del led, que permite al usuario saber si hay algún evento pendiente sin necesidad de encender la pantalla del dispositivo incluso cuando se han desactivado las notificaciones sonoras.

BLN en un Samsung Galaxy Note

No obstante, y por alguna extraña razón, gran parte de los teléfonos diseñados por Samsung carecen de este led, lo que impide este tipo de notificaciones.

El BLN (Back Light Notification) es una característica, disponible en algunos kernels cocinados que permite utilizar la retroiluminación de los botones hardware de algunos teléfonos de la marca coreana para simular la existencia de los mencionados leds, lo que se hace de forma transparente a las aplicaciones.

No obstante, y pese a que las aplicaciones no lo detectan, la iluminación de los botones hardware no soporta colores, iluminándose siempre en el color escogido por el fabricante (blanco), siendo necesario (según el kernel concreto) instalar una aplicación adicional para la correcta configuración del BLN.

Imagen de previsualización de YouTube

En cuanto al consumo de batería, y pese a que es innegable que cualquier servicio (o librería) que se ejecuta, aún en segundo plano, tiene algún efecto sobre ésta, tanto los leds como las aplicaciones que no hacen uso de la pantalla suponen un gasto mínimo, por lo que no debería tener efectos más allá de lo anecdótico.

A continuación te indicamos algunos de los kernels más conocidos (para Ice Cream Sandwitch) que soportan BLN.

Samsung Galaxy Note N7000

Thor
Goku

Samsung Galaxy SII i9100

Siyah

Samsung Galaxy S I9000

Devil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here