Os mostramos cómo obtener acceso ROOT e instalar TWRP Recovery en el Samsung Galaxy J1 Ace, uno de los últimos modelos de gama baja de Samsung en llegar al mercado.

Una de las mayores libertades en Android es la de poder cambiar las ROMs y trastear con ellas, aunque los propios fabricantes ponen todo su empeño en que sus terminales no se modifiquen. Esta guerra entre la comunidad de cocineros y las compañías responsables del hardware se traduce en modificación de garantías, instalación de controles como Knox y demás triquiñuelas, bloqueos del bootloader incluidos. No obstante, y como hecha la ley hecha la trampa, los desarrolladores siempre van un paso por delante y colocar un recovery personalizado en un smartphone o tablet Android cada vez reviste menos complicaciones. Os mostraremos ahora cómo instalar TWRP Recovery, el recovery personalizado más conocido de Android, en el Samsung Galaxy J1 Ace, una de las gamas bajas que llegó acabando el verano. Esto nos permitirá ir un paso más allá para poder conseguir ROOT en el J1 Ace. Siguiendo estos pasos podremos instalar aplicaciones avanzadas así como herramientas para personalizar y limpiar nuestro smartphone.

Samsung Galaxy J1 Ace

Como decíamos, la comunidad de desarrolladores se puso manos a la obra inmediatamente y el equipo de TWRP ha lanzado su recovery de forma oficial para el Galaxy J1 Ace una forma para conseguir el ROOT más adelante con una sencilla instalación. Hemos de tener en cuenta que este proceso es válido para Lollipop, la versión de Android con la que el J1 Ace ha llegado al mercado. Seguramente haya que hacer modificaciones cuando llegue Marshmallow.

Pasos y recomendaciones previas

  1. Habilitamos la depuración USB yendo a Menú > Ajustes > Acerca del teléfono/dispositivo y hacemos tap varias veces sobre el número de versión. Cuando nos avise de que el menú de desarrollo está activado volvemos a Menú > Ajustes > Opciones de desarrollador > Depuración USB y la activamos.
  2. Es recomendable también deshabilitar cualquier antivirus durante el proceso de rooteo e instalación del recovery.
  3. La última recomendación es que debemos tener al menos un 80% de batería disponible para que ninguno de los procesos se interrumpa antes de la cuenta.

Instalando TWRP en el Samsung Galaxy J1 Ace

  1. Abrimos esta página de TWRP y descargamos el archivo .tar
  2. Descargamos Odín de esta página de Android XDA y lo instalamos.
  3. Apagamos el Samsung Galaxy J1 Ace y lo encendemos pulsando Encendido + Bajar Volumen + Home hasta entrar en el modo Download.
  4. Conectamos el móvil a nuestro ordenador con el cable USB.
  5. Abrimos Odín y colocamos el archivo .tar descargado en PDA.
  6. Pulsamos Start para flashear TWRP en Galaxy J1 Ace.

Para evitar que el recovery de Samsung sobreescriba el arranque y tengamos que volver a empezar, es recomendable iniciar el J1 Ace en TWRP tras su instalación. Os mostramos cómo hacerlo.

  1. Con el J1 Ace aún apagado, y ya desconectado del ordenador, pulsamos Encendido + Subir volumen + Home hasta arrancarlo en el recovery.
  2. TWRP, en su primer arranque, parcheará la ROM de stock para evitar que los reinicios sobreescriban el recovery.

Cómo rootear el Samsung Galaxy J1 Ace

Con TWRP ya instalado, rootear el J1 Ace es más que sencillo pues sólo tendremos que “flashear” una pequeña aplicación. Vamos con el proceso.

  1. Descargamos SuperSU desde este enlace y lo copiamos a la memoria interna del Galaxy J1 Ace.
  2. Reiniciamos el J1 Ace iniciando TWRP recovery (Encendido + Subir volumen + Home)
  3. Entramos en el menú Install.
  4. Localizamos el archivo de SuperSU descargado al principio y lo seleccionamos.
  5. Confirmamos la instalación y esperamos a que el proceso acabe.
  6. Una vez finalice la instalación tendremos que hacer Wipe Cache/Dalvik.
  7. Cuando acabe, y reiniciemos el terminal, podremos comprobar si el ROOT está disponible con la aplicación ROOT Checker de Google Play, completamente gratis.

16 comentarios

    • Bro, necesito que me digas si tu cel es modelo Galaxy J1 Ace versión LTE (SM-j110M)… este tuto no especifica si funciona en todos los modelos… saludos

    • Puedes hacer un backup del sistema … y me lámparas porfa. ..
      Mi sistema se quedó en términos y condiciones y no me deja entrar a menú… tuve que instalar un launcher… logrando entrar a ajustes.

  1. buen post la pregunta q me queda es q si despues de istalar el recobery y root tengo que dejar activada la casilla de desbloqueo de OEM o la desactivo porque ya lo ise una ves y me salio bien todo el problema fue que al aser todo la desactive la casilla de desbloqueo De OEM y todo bien pero me quede sin carga y se apago y al encenderlo me aparecieron unas letras verdes diciendome q estaba bloqueado

  2. Hice todo despues de renegar bastante y parecio que anduvo. Pero cuando bajé el root checker me tira que no soy Root…a alguien mas le paso?

  3. ise los primeros pasos cuando instale TWRP en el celular con odin no me deja dentrar al recobery para instalar superSU me sale un signo( ! ) y no me deja dentrar que hagoooooooooo ayudaaaaaa

  4. yo cuando toco el boton de encendido+subir volumen+home no me aparece istalling esas cosas me aparece otra cosa y se controla con el boton subir y bajar volumen y encender para usarlo que toco ahi porfavor ayuda rapido !

Deja una respuesta