UMI

El lanzamiento de un nuevo terminal Nexus, diseñado o asistido en su diseño por el todopoderoso Google, siempre ha sido motivo de alabanzas por parte de los profesionales de la industria de la telefonía móvil. Desde el primigenio Nexus One, pese a que fue precedido por terminales en similares condiciones de fabricación pero no con el sello de Google, hasta el Samsung Galaxy Nexus sus lanzamientos se habían contado por éxitos, fama que se ha visto arruinada por el último lanzamiento de LG, el LG Nexus 4.

Los problemas desde el lanzamiento del LG Nexus 4 se han ido sucediendo sin parar. A la fragilidad de la cobertura de cristal se sumó la incapacidad de la Google Play Store de mantener un stock decente y los pedidos que al principio se servían en horas empezaron a retrasarse días, e incluso semanas. Muchas fueron las especulaciones sobre el origen de este problema hasta que Google lanzó un dardo envenenado a LG a través de uno de sus responsables en el Reino Unido.

Desastre con el LG Nexus 4 y sus menos de 400.000 unidades vendidas

Los problemas de suministro eran achacados directamente a una ineficiente planificación de LG que se agravaba aún más cuando cambiábamos el artículo en venta; si los teléfonos eran prácticamente innacesibles por el stock, el precio y disponibilidad de los recambios de piezas era alarmante.

Durante mucho tiempo se creyó que la problemática en el stock y plazo de envío de los LG Nexus 4 era debida a la altísima demanda y que los smartphones firmados por Google se vendían como rosquillas a la puerta de un colegio. Muchos medios han esperado desde entonces la publicación de cifras oficiales en cuanto a las ventas, esperando encontrar cantidades alarmantes de terminales. Dichas cifras oficiales no han llegado pero otras fuentes han confirmado cifras alarmantes, alarmantemente bajas.

Desde XDA Developers han descifrado el número de serie de los Nexus 4 y se ha descubierto que las cifras de venta, según la numeración de los teléfonos, dista mucho de lo que se puede considerar un éxito comercial. Según las cifras aportadas por XDA, LG habría vendido unos 70.000 LG Nexus 4 en octubre, 90.000 en noviembre y un aumento hasta los 210.000 en diciembre de 2012, llegando a la cifra, una vez concluido el año, de 370.000 LG Nexus 4, una cifra paupérrima en comparación con cualquier terminal estrella de cualquier fabricante. Sólo hay que echar un ojo a otros terminales mucho más caros, como el Samsung Galaxy Note 2, que cuenta sus semanas por récords de ventas.

Desastre con el LG Nexus 4 y sus menos de 400.000 unidades vendidas

Así pues, el enfado de Google con LG puede incrementarse debido a este fallo de seguridad en la lectura de sus números de serie que ha provocado que el tremendo error logístico quede al descubierto. Como apuntas diversas fuentes, puede que haya cantidades inmensas de LG Optimus G amontonadas en diversos almacenes mientras que la compañía es incapaz de servir los pedidos del LG Nexus 4, lo que demostraría el interés que han puesto desde LG en el acuerdo con Google.

¿Quién será el responsable de fabricar el próximo terminal Nexus que probablemente estrene la versión 5.0 Key Lime Pie de Android? No lo sabemos, pero a buen seguro que el elegido no será de nuevo LG.

Fuente TechCrunch

4 comentarios

  1. Yo sigo pensando que está hecho adrede y que Google no quier golpear demasiado fuerte a sus socios. Porque otra explicación no le veo, y menos teniendo ya la infraestructuctura de Motorola.

    • Y yo no me creo eso de que haya sido adrede, sí pienso que puede haber sido una cagada de planificación de LG que habría decidido priorizar el LG Optimus G frente al Nexus 4 y se ha equivocado. Me cuesta mucho trabajo creer que Google va a decidir “no vender”. Ya limita los superprecios a la parcela web, creo que con eso es suficiente.

      Puede que la infraestructura de Motorola influya cuando el X Phone ya esté en la calle pero, ¿ahora?, ahora debería vender y popularizar. Todo esto es mala imagen, me cuesta creer que sea deliberada.

  2. Pues me alegro que le pase esto a Google!!! por confiar en compañías ineptas!!! que no respetan a sus usuarios y menos a sus socios. En vez de escoger a Sony o a la misma HTC para darle vida. escoge a la compañía con peor recor de actualizaciones q es LG pues ahora q aguanté precion.

    • Lo cierto es que la elección de LG extrañó a muchos pero por los Nexus ya habían pasado HTC y Samsung, quizá por la variedad… pero vamos, que dudo que vaya a haber más LG 😉

Deja una respuesta