Desde las primeras versiones de Android, se incluye un sistema de protección del teléfono ante extraños, llamado Patrón de desbloqueo. Consiste en complementar el bloqueo clásico de deslizar un botón en pantalla (o similar, depende del launcher que tengamos) con un trazo, dibujado en una trama de 3×3. De esta forma, si no conocemos el trazo correcto, no podremos desbloquear el terminal, teniendo como única opción las llamadas de emergencia. A primera vista es un sistema de seguridad muy bueno, siempre que hayas registrado previamente tu cuenta de Google, pues se te solicita cuando alcanzas una cantidad de intentos y no lo logras. El gran problema surge cuando los usuarios no han registrado su cuenta, bien por no ser usuarios de sus servicios, o por desconocimiento. Tampoco ayuda que en el primer arranque se permita saltar el registro de la cuenta y pueda utilizarse el teléfono con normalidad.

Actualmente, desde Gingerbread (Android 2.3.x) ya hay dos alternativas al patrón gráfico, una se trata de asociar un código numérico, como el código pin de la tarjeta sim. En este caso con usar el mismo de la tarjeta, el usuario evita olvidarlo. La otra consiste en una contraseña alfanumérica (palabra). Además desde esta versión, cuando registramos un patrón gráfico, se nos obliga a registrar una pregunta secreta (con el pin numérico y la contraseña no) con lo que desaparece el problema de no usar una cuenta de Google.

Sin embargo la enorme cantidad de usuarios con problemas indica que bien no tienen su terminal actualizado a Gingerbread, no pueden actualizarse, o su fabricante no incluye todas las opciones de desbloqueo antes citadas.

Existen dos formas de desactivar el patrón de desbloqueo, una sin secuelas pero que sólo podemos emplear si de repente recordamos el trazo para desbloquear, y la otra demasiado agresiva pues consiste en formatear la memoria del teléfono. No existe un sistema intermedio.

Añadiendo una cuenta de Google

  • Sólo usaremos este método si realmente conocemos el patrón de desbloqueo pero ya no podemos trazarlo por haber agotado totalmente el número de intentos. También puede suceder que tengamos cuenta de Google pero nos la rechace.
  • Creamos una cuenta nueva de Gmail desde el ordenador. También sirve Google Apps (con un dominio propio). Hotmail no sirve.
  • Realizamos una llamada telefónica a nuestro móvil y la respondemos.
  • Sin colgar la llamada, pulsamos la tecla HOME de nuestro terminal. Es decir, con la que salimos al escritorio, no la tecla atrás.
  • Si teníamos desactivado el wifi, lo hacemos en este momento. Imprescindible.
  • Acudimos al menú Ajustes -> Ubicación y seguridad, y pulsamos donde pone Cambio bloqueo pantalla.
  • Trazamos el patrón correcto. Si no es el correcto, pasamos al otro método, porque ya no podemos continuar con éste.
  • Pulsamos en Ninguno, y salimos al menú principal. Ya podemos colgar la llamada. Antes no.
  • Acudimos, dentro de Ajustes, a Cuentas y , y ahí añadimos la cuenta nueva que hemos creado desde el ordenador.
  • Apagamos el móvil, lo encendemos e introducimos la cuenta de Google nueva si se nos solicita. En el caso de que nos plantemos con 2 cuentas de Google, por haber una anterior y no ser reconocida, podemos eliminar la nueva, o eliminar la antigua (previo trasvase de datos, contactos, etc).

Restableciendo el teléfono

  • Este método es más agresivo, pues vamos a formatear la memoria del terminal, lo que técnicamente se llama wipe. El contenido de la tarjeta SD (música, fotos) no es eliminado. Sin embargo las aplicaciones, datos personales, ajustes del teléfono, y otros datos si que serán eliminados.
  • Apagamos el móvil, y lo encendemos manteniendo unas determinadas teclas pulsadas, esto puede variar depende del terminal y fabricante.
  • Samsung: Volumen+ y home. Si no funciona, sustituir home por menú, pero siempre manteniendo ambas teclas antes y después de haber pulsado el botón de encendido.
  • En otras marcas la combinación es Volumen+ y llamada (tecla verde). Habremos de ir probando porque indicar en cada modelo y fabricante la secuencia para entrar a modo de recuperación (recovery) sería inabarcable.
  • Une vez vemos el menú de recuperación, nos fijamos en 2 opciones, Wipe data/factory reset, y Reboot system now. Las seleccionamos y ejecutamos en este orden. Cuando el teléfono se encienda, estará como el primer día, nos pedirá escoger el idioma, nuestra cuenta de Google, y las primeras configuraciones.

Os informamos de que no se modifica nada del terminal, no habiendo ningún problema con la garantía, y en el caso de que hayáis cambiado la ROM, tampoco sucede nada.




Geek a jornada completa. Adicto a las NNTT, lectura, puzzles (Sudoku, Rubik...), fotografía, telefonía, videojuegos e informática. Usuario feliz de Android y curioso de iOS respecto a móviles, y en PC, Windows por obligación y Linux por devoción, mentalidad curiosa e inconformista.

52 comentarios

    • Con las opciones actuales es más difícil que suceda, porque ya se te obliga a poner una clave tipo palabra o frase. Pero quienes tienen Androids de gama baja sufren este problema en demasía.

  1. Mola el articulo, yo añadiría que cuando se use el patrón de desbloqueo si utilizas a menudo un klinex para limpiar la pantalla la seguridad de tu terminal aumenta en un tanto por ciento altísimo.

    • Completamente de acuerdo, ya que si la pantalla no tiene un recubrimiento oleofóbico bueno, e incluso así, es fácil ver el recorrido del patrón, existiendo sólo dos posibilidades del mismo, una en cada sentido 😉

  2. HOLA AMIGOS TENGO UN PROBLEMA CON MI SAMSUNG GALAXY SIII, AL REALIZAR UNA LLAMADA LA PANTALLA SE PONE NEGRA Y NO TENGO COMO COLGAR LA LLAMADA, ESLA OTRA PERSONA QUIEN DEBE COLGAR LA LLAMADA, NO ME PERMITE HACER NADA HASTA UNA VEZ FINALIZADA LA LLAMADA POR LA OTRA PERSONA Q PERMITE DESBLOQUEAR LA PANTALLA PODRIAN AYUDARME URGENTE CON ESTO; ES PROBLEMA GRAVE????

  3. Tengo un motorila x316 y cuando hago la llamada, atiendo y quiero apretar la tecla home, me va de nuevo a pedir la casilla de mail, no puedo entrar en ajustes?? como lo puedo solucionar???

    Gracias

  4. hola yo tengo ese problema pero con una tablets(szenio 1207c4) y no tiene activado el wifi ¿como la puedo resetear?. Gracias.

    • Con el segundo método, hacer un wipe. Si, lo perderás todo, pero es que no tienes otra opción… el patrón de desbloqueo es una medida de seguridad para evitar el uso no autorizado. En terminales antiguos es posible el método 1 que es aprovechar un error de Android.

  5. Hola, me bloquearon el patron de mi celular es un samsung galaxy Y, yo puse mi correo de Gmail y la contraseña correcta pero aun asi no me acepta!! Que tengo que hacer por favor ayudenme!! Se los agradeceree!! Porfavorr! Estoy desesperada!! No me funcionaaa!
    responder

  6. hola. me pasa lo mismo qe a Giuly:(
    desde esta mañana qe jugando lo bloqee y aora nada…
    nos podrian ayudar por favor
    gracias y buenas noxes…

  7. he hecho un numero de intentos en mi patrón y se ha bloqueado la pantalla.
    mi teléfono es un SamsungalaxiI7500.
    agradecería a qualquiera que me pueda ayudar.

  8. hola tengo una tablet scenio y cuando la enciendo con la micro sd me sale en la pantalla una barra verde y despues saco la micro sd y se me enciendo normal y corriente pero lo tactil y no me bueno luego la conecte al ordenador la abri la carpeta y ahabia dos carpetas pero ninguna ocupaba nada eso que significa que se me ha borrado el oandroid o quee que puede acerr ayoudaaa!! el modelo es scenio1207c4

  9. a mi tabla androide le active el pin para bloquearle la pantalla asi no tendria acceso a ella pero se me olvido la contrasena que le coloque como la reseteo

  10. tengo un portatil netbook smat 1oo1 android. que esta bloqueado.cuando lo enciendo solo sale la marca de el aparato.que puedo hacer para que funcione

  11. mi telefono se blokeo con el patron olvide la clave y se blokeo permanentemente ya lo desblokee pero mi problema es que desde que lo desbloke no puedo conectarme a wifi se desactiva solo necesito ayuda no se porque pasa esto yudaa

  12. cuando atiendo una llamada se activa la pantalla numérica y la persona que llama se siente que estoy tocando teclas permanentemente espero me puedan ayudar a solucionar este problema
    gracias

    • Eso depende de tu terminal, generalmente los actuales tienen sensor de proximidad y sólo activan la pantalla al alejarla del rostro.

  13. Hola buenas, tengo un Samsung Galaxy Trend y he olvidado la palabra para el bloqueo del teléfono. He intentado resetear el teléfono pero no puedo, lo máximo que he conseguido ha sido que me salga una pantalla que pone: “WARNING! A custom OS can cause critical problems in phone and installed applications. If you want to download a custom OS, press the volume up key. Otherwise, press the volume down key to cancell. Volume up: Continue. Volume down:Cancel (restart phone).”

    Agradecería que me ayudaran lo antes posible.
    Un saludo y gracias.

    • Has cargado el modo Download, tienes que cargar el Recovery. Prueba a pulsar el botón de volumen contrario haciendo la misma ejecución de teclas en el inicio.

  14. TENGO UN LG L9. QUERRÍA SABER COMO PONER DESLIZAR+BLOQUEO
    ALGUIEN SABE? ( EN EL S3MINI O S CUALQUIERA SE PUEDE Y A MI ME GUSTARIA TENERLO EN MI LG)

  15. HOla: E puesto una contrasiña e seguridad para el patron y ahora no se como quitarlo es un samsung Galaxy Trend, si alguien me puede ayudar se lo agradecere un saludo

  16. Hace poco el smartphone me ofreció la actualización de Android y acepté. Con la nueva versión, cuando me pide que introduzca el pin para desbloquear la tarjeta SIM, me ofrece un teclado minúsculo en sustitución del que aparecía antes. ¿Cómo puedo recuperar el teclado anterior?
    El smartphone es un Samsung Galaxy S II plus.

  17. Hola! apenas me compre el samsung galaxy trend y he estado intentando personalizarlo. el problema es que no me deja cambiar la imagen de fondo de cuando el telefono esta bloqueado. me aparece el logo de la compañia telefónica y es muy feo. intento cambiarlo, me deja elegir la foto y me pide recortarla, en ese momento me pasand dos cosas, 1.- me dice que no se puede guardar la imagen o 2.- se guarda la imagen pero nada cambia:c alguna idea? gracias!

  18. cuando habro el google de mi telefono sony experia se me habre el hotmail i al querer quitarlo se me para el telefono i se reinicia que le puede pasar…

  19. Hola tengo un Nokia lumia 505, cuando hago una llamada la pantalla se pone negra y no puedo hacer nada si la persona me contesta bien pork al terminar la llamada la otra persona cuelga pero si no me contesta se va a buzón y obvio hasta k quiere se corta la llamada y ya se término mi crédito k hago, esto es en verdad muy molesto

  20. Hola ! tengo un problema con mi mobil Samsung Grand, con Android 4.2.2
    lo tengo puesto con bloqueo por patrón, pero cuando entro a configuracion, para cambiar el metodo de bloqueo por: desbloqueo facial, deslizar,cara y voz o ninguno, no me deja.
    dice “desactivado por el administrador,politica de cifrado o almacenamiento de credenciales” y no tengo idea como pasó esto.
    Agradeceria ayuda, ya que no encuentro informacion sobre esto! muchas gracias!!

  21. Hola tengo un galaxy trend bloqueado, he entrado en modo recovery y al darle a wipe data/factory reset me sale un muñeco de android y se queda como pensando pero no hace nada
    Que hago mal?

  22. Que puedo hacer si no tengo instalado ningun recovery? es que mi hija ha cambiado el patron, y ahora no lo sabe (y tampoco sabe su contraseña de la cuenta gmail). Pero cuando enciendo mi tablet en modo recovery, me sale el muñreco de android tumbado, pero no me salen las opciones para poder elegir, solo sale el dibujo.
    Alguna solucion?

  23. hola tengo un samsum galaxi ATS 5830M Y C ME OLVIDO EL PATROM Y ME SALE Q INICIE GOOGLE PERO NOC CUAL ES LA CUENTA Q AGO AYUDENMEN X FAVOR NECESITO LOS CONTACTOS PLISSSSS GRACIAS ESPERO SU AYUDA

  24. Como puedo recuperar mis permidos mi rom solo es de lectura y no puedo copiar ni borrar nada tenia permisos root y ya los perdi y tengo muchos problemas con la licencia ya no puedo ni ver mis settings para activar Wi-Fi quitar brillo borrar cuetas nada solo veo mis aplicaciones pero no las puedo borrar y tampoco puedo activar instalar atras aplicaciones que no sean del market y ni activar el GPS menos sincronizar mi backup y al ejecutar el Hard reset no me da tampoco los settings antes era stock rom y cuando le di permisos root se volvio couston pero ni mis permisos root ya tengo y me dice que la rom no esta ruteada y cuando la checho me dice que se esta root y los binarys no se ejecutan y si aparecen cuando les doy checar con busybox y trato de instalarlos y me dice que no tengo conexion a internet y si tengo que hago ya tengo muchos isusus

  25. Que alguien me ayude, tengo un Note 3 y no sé cuando, de un día para otro, no puedo acceder a cambiar el cifrado del celular.
    Sólo puedo acceder a ‘Contraseña’ los otros (Deslizar, Firma, Patrón, PIN y Ninguno, están en gris y dice “Desactivado por el administrador, política de cifrado o almacenamiento de credenciales”)
    No lo puedo cambiar, lo he formateado 2 veces y nada, sigue igual.
    Borrar las credenciales está también en gris y no las puedo borrar.
    GRACIAS

  26. Amigos tengo un huawei y320 con un patron de numero y se me olvido el pin nose que puedo hacer y nisiquiera me pide la cuenta gmail que puedo hacer….????

  27. cuando realice estos pasos Wipe data/factory reset, y Reboot system now. Las seleccionamos y ejecutamos en este orden. Cuando el teléfono se encienda, estará como el primer día, nos pedirá escoger el idioma, me sucedió que el táctil del teléfono dejo de funcionar y no permite escoger el idioma y continuar con la configurar. me puedes decir como puedo terminar la configuracion

Deja una respuesta