Os mostramos cómo rootear e instalar TWRP Recovery en el Samsung Galaxy J2, una de las últimas gamas bajas de Samsung en llegar al mercado.

Ya son casi dos meses los que el Samsung Galaxy J2 lleva entre nosotros. Una gama baja con un precio bastante atractivo que deja buen sabor de boca entre aquellos que lo prueba. Algo así sólo hace augurar que tendrá buena aceptación y que las ventas acompañarán a la compañía desde el modelo libre hasta el facilitado por las operadoras móviles. Con la última versión de Android antes de Marshmallow, el Galaxy J2 se aprovecha de la sencillez del acceso ROOT en Lollipop y ya tiene su propio método personalizado con una versión de TWRP totalmente compatible. Luciendo un panel de 4,7 pulgadas qHD, 4 núcleos de rendimiento medio y 1GB de RAM, el Samsung Galaxy J2 ya puede rootearse sin dificultad. Siguiendo estos pasos podremos instalar aplicaciones avanzadas así como herramientas para personalizar y limpiar nuestro smartphone.

Samsung Galaxy J2

Como decíamos, la comunidad de desarrolladores se puso manos a la obra inmediatamente y el equipo de TWRP ha lanzado su recovery de forma oficial para el Galaxy J2 y un tutorial con el que instalarlo sin necesidad de acceso ROOT, un método muy conveniente pues conseguiremos el ROOT más adelante con una sencilla instalación.

Pasos previos

  1. Para no hacerlo más adelante, debemos habilitar la depuración USB. para ello iremos a Menú > Ajustes > Acerca del teléfono/dispositivo y hacemos tap varias veces sobre el número de versión. Después, una vez nos avise de que el menú de desarrollo está activado volveremos al escritorio. De nuevo Menú > Ajustes > Opciones de desarollador > Depuración USB y la activamos.
  2. Si lo hemos instalado, es recomendable también deshabilitar cualquier antivirus durante el proceso de rooteo e instalación del recovery.
  3. Por último, lo más recomendable es tener al menos un 80% de batería disponible para que ninguno de los procesos se interrumpa antes de la cuenta. Es cierto que esta recomendación viene de hace mucho tiempo, cuando las baterías no eran muy fiables y los procesos consumían más de la cuenta, pero siempre viene bien tenerlas en cuenta.

Instalar TWRP en el Samsung Galaxy J2

  1. Nos dirigimos a esta página de TWRP y descargamos el archivo .tar
  2. Descargamos Odín de esta página de Android XDA y lo instalamos.
  3. Apagamos el Samsung Galaxy J2.
  4. Pulsamos Encendido + Bajar Volumen + Home hasta entrar en el modo Download.
  5. Conectamos el J2 a nuestro ordenador con el cable USB.
  6. Abrimos Odín y colocamos el archivo .tar descargado en PDA.
  7. Pulsamos Start para flashear TWRP en Galaxy J2.

Prevenir que el J2 sobreescriba TWRP

Es recomendable iniciar el J2 en TWRP tras su instalación pues algunas ROMs Touchwiz sobreescriben el recovery durante el primer arranque, así que debemos hacer algo más antes de tener el terminal listo pues, de lo contrario, tendremos que volver a realizar todo el proceso de nuevo. Os mostramos cómo hacerlo.

  1. Con el J2 aún apagado, y ya desconectado del ordenador, pulsamos Encendido + Subir volumen + Home hasta arrancarlo en el recovery.
  2. TWRP, en su primer arranque, parcheará la ROM de stock para evitar que los reinicios sobreescriban el recovery.

Conseguir acceso ROOT en el Samsung Galaxy J2

Con TWRP ya instalado, rootear el J2 es más que sencillo. Vamos con el proceso.

  1. Descargamos SuperSU desde este enlace y lo copiamos a la memoria interna del Galaxy J2.
  2. Reiniciamos el J2 iniciando TWRP recovery (Encendido + Subir volumen + Home)
  3. Entramos en el menú Install.
  4. Localizamos el archivo de SuperSU descargado al principio y lo seleccionamos.
  5. Hacemos swipe para confirmar la instalación y esperamos.
  6. Una vez finalice la instalación tendremos que hacer Wipe Cache/Dalvik.
  7. Cuando acabe, y reiniciemos el terminal, podremos comprobar si el ROOT está disponible con la aplicación ROOT Checker de Google Play, completamente gratis.

20 comentarios

  1. Hola Samuel ..te cuento q pase muchos tutos en internet y ninguno rootea mi samsung j2 asta q encontre el tuyo es el mas logico pero me surgieron problemas 🙁 sabes instala bien el Twrp y tambien el root, en el momento de reiniciar ay es el detalle solo me aparece el logo de samsung y luego se apaga y vuelve a encenderse y asi es un bucle del q no pasa y pues tuve q flashearlo con odin y recien se inicio pero como veras sigo sin el root …nose si puedes ayudarme ya q busque x toda la red y aun no encuentro la forma … Gracias x el aporte. 👍

    • este telefono no hay forma de rootearlo o instalar TWRP (Samsung Galaxy J2 SM-J200M) esta protegido de fabrica para impedir que flasheen ningun componente modificado o custom binary

        • lo suponia… como dice el comentario de arriba de “pedro pablo”.
          me compre el celular en un local de ventas y me pide la cuenta de google; ya estoy hace un buen rato con esto,y no consigo nada, mire tutos en interenet de diferentes formas de quitarlo y ninguna me sirve…
          tampoco puedo activar las opciones de programador, no me lo permite mediante el proceso de bypass y bla bla bla…
          alguna idea o lo debo de dar de baja?

  2. ami tambien me paso lo mismo…instale en twrp…y luego fui a hacer el root y se quedo colgado en el logo…y puse la rom con odin…bolvio a quedar como nuevo y sin root

  3. Intente hacer el proceso siguiendo cada uno de los pasos aquí mencionados… Pero el móvil no me deja instalar el TWRP “por motivos de seguridad”, por lo que pienso que es debido a que el Bootloader esta bloqueado y no me deja instalar ninguna Rom personalizada… Pregunta, ¿Cómo puedo desbloquear el Bootloader del Samsung Galaxy J2?

  4. Hola Anibal, como ya describen todos aquí no podemos rotear nuestro móvil porque al reinicio se nos queda colgado el logo de Samsung y un aviso con letras rojas en la parte superior.
    Pero en tu comentario dices que se debe a la versión del superSu y que debemos descargar la versión Beta me podrías decir si te funcionó es que necesito rotear mi celular con urgencia y también me podrías dejar el dato del modelo de tu galaxy el mío es un j200m desde luego ya gracias.

  5. lo logre desactivando el oem y con el super su beta. si se siguen los pasos al pie de la letra se puede 100% comprobado samsumg j2 smj200m

  6. amigo y donde me puedo meter para desactivar la oem??????,
    yo tuve el mismo problema el móvil se quedo colgado y decía que se bloqueo el fat.
    logre activar mi teléfono con Samsung kies3.

  7. amigos hice lo que dijeron para poder instalar la twrp tiene que estar activo el oem pero al flashear el super su beta mi móvil se quedo colgado en logo, ayuda que puedo hacer.

  8. alguien de aqui puede ayudar mi samsung galaxi J2 SM-J200M NO ME INSTALA EL FIRMEWARE EL ODIN ME TIRA ERROR Y EN EL TELEFONO DICE CHECK FAIL DEVICE 2 BINARY 1

  9. Ayuda!!, le he puesto root a mi samsung j2 (SM-J200M), pero ahora no me deja prender el wifi, necesito wifi para hacer muchas cosas en mi celular, ayuda!!!!!!!

  10. Ahora mi celular se queda en estado de semibrick pero le he prendido el OEM asi que no puedo instalarle nada por medio de odin AYUDA!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta