¿Merece la pena tener una pantalla 4K en un móvil?

Una de las características más sonadas de la nueva gama Sony Xperia Z5 es la pantalla 4K del modelo Premium. Y aquí viene la pregunta: ¿realmente merece la pena?

0

Sabíamos que tarde o temprano llegarían a nuestros teléfonos móviles con Android, y ya las tenemos aquí de la mano de Sony. ¿Alguna vez habíais pensado mirar una pantalla 4K justo en la palma de vuestra mano? Pronto será posible con el Sony Xperia Z5 Premium: este excelente smartphone de los japoneses es el primero en incorporar una pantalla con resolución 4K. O lo que es lo mismo: una resolución de 2160×3840 píxeles con densidad de pantalla de 806 ppp; datos a los que se añaden las tecnologías habituales de Sony: Triluminos y X-Reality, mejorando notablemente los ángulos de visión, los negros y los contrastes en la imagen. Como diríamos coloquialmente, Sony ha dado un golpe sobre la mesa con su gama Sony Xperia Z5, ofreciendo toda una demostración de fuerza en un punto concreto de hardware que domina a la perfección. Pero ¿para qué sirve exactamente esta demostración?

Pantalla 4K en el Sony Xperia Z5 Premium

No lo vamos a negar: estamos deseando tener en nuestras manos este smartphone para, además de disfrutar con el resto de sus características, comprobar qué tal se ve la nitidez de su pantalla. Porque eso sí: si reprodujéramos contenido 4K en el Sony Xperia Z5 Premium seguro que no apreciaríamos un píxel ni aunque mirásemos con lupa. ¿Quiere esto decir que veremos el móvil mucho mejor que otros smartphones que se queden en la “ridícula” cifra del 2K o paneles QHD? Ya os imagináis la respuesta: es un no rotundo. O, al menos, la gran mayoría de los ojos no distinguirán realmente una foto entre ambas pantallas (al menos a nivel de detalle de la misma, otra cosa es la tecnología, colores, brillo y contrastes del propio panel).

Pantalla 4K en el Sony Xperia Z5 Premium

Como decíamos al inicio, estaba claro que las pantallas 4K llegarían tarde o temprano a nuestros teléfonos móviles. La evolución en el segmento de la telefonía pasa por ir ampliando los números de sus componentes; siendo el paso lógico una vez el estándar de la gama alta son las resoluciones QHD o 2K (LG G3/G4, Samsung Galaxy S6/S6 Edge, Note 4/5…). Pero claro: hemos de tener en cuenta que las dimensiones de una pantalla móvil no son precisamente grandes, por lo que los ojos no son capaces de apreciar más detalle una vez traspasamos el umbral de una resolución. Apple lleva tiempo haciendo de este aspecto su principal argumento de venta en sus pantallas (la mítica resolución Retina), pero no parece que en Android se le haga demasiado caso.

Técnicamente, el ojo no aprecia mayor detalle una vez se traspasa el umbral de cierta resolución

Más allá de ponerle freno a la evolución lógica de los componentes, y teniendo en cuenta que para las dimensiones del panel del Sony Xperia Z5 Premium (5,5 pulgadas) una resolución 1080p sería bastante aceptable en términos de nitidez y de calidad de imagen, cuadruplicar dicha resolución no deja de ser un ejercicio experimental. Además de que la mejora visual no está demostrada (hacemos de nuevo hincapié en que nuestros ojos no permiten entrar en ese nivel de detalle), el gasto en batería aumentará con creces (Sony reduce el nivel de brillo en el Z5 Premium para compensar el gasto), el procesador trabajará más debido al reescalado (no hay juegos, interfaces o aplicaciones preparadas para mostrarse en 4K) y tampoco disponemos de mucho contenido en 4K como para justificar el uso del panel. Evidentemente, siempre hablaremos del momento actual, por lo que puede que en un futuro próximo todos estos inconvenientes cambien para que el Sony Xperia Z5 Premium acabe siendo “sólo” uno más con pantalla 4K.

lotus.se-mc.com/image/www-static.se-mc.com/blogs.dir/0/files/2015/07/xperia-z5-premium-display-upscaling-slide-1-desktop-d9b4d6fb5bad5e51be1716d1b620b955.jpg

Está claro que siempre ha de haber un pionero a la hora de adoptar nuevo hardware; y si no hubiera sido Sony seguro que Samsung o LG se habrían adelantado. Lo cual no significa que avalemos firmemente las pantallas 4K: por la experiencia que nos dan los incontables análisis realizados a lo largo de los años, es una resolución a la que no le sacaremos partido, ni ahora ni en los próximos años. ¿Pensáis lo mismo vosotros?

¿Os compraríais el Sony Xperia Z5 Premium sólo por esa pantalla 4K?

¿Te comprarás un móvil con pantalla 4K?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here