Xiaomi Mi MIX: análisis del móvil Android más innovador

0

Los móviles chinos siempre han sido sinónimos de terminales clónicos de baja calidad aunque desde hace ya unos años hemos visto como el buen hacer de muchas marcas como Oppo o Meizu han ido desterrando poco a poco esa idea de que si un móvil es chino, es malo.

No obstante la innovación no ha sido el punto fuerte de estas compañías y Xiaomi ha sido la primera en querer desterrar ese hecho.

Para eso presentó el que probablemente es el móvil más interesante de 2016, un ejercicio de diseño que se mostró al público cuando descubrimos también al Xiaomi Mi Note 2 y el cual no esperábamos poder usar.

Hoy os traemos la review del móvil más espectacular que ha pasado por nuestras manos en los muchos años que llevamos analizando smartphones. Analizamos el Xiaomi Mi MIX.

Vídeo análisis Xiaomi Mi MIX

Hemos estado probando como móvil principal este modelo durante algo más de tiempo del habitual y este es el resultado:

Diseño y construcción: sin igual

Uno de los aspectos más interesantes de este modelo es sin duda el que hace referencia a su acabado y a su estética. No en vano ha sido pensado y concebido por el diseñador industrial Philippe Starck, que acompañó a los directivos de Xiaomi en la presentación de este smartphone.

2001: Odisea en el espacio
Fotograma de 2001: Odisea en el espacio

La empresa buscaba mostrar de qué era capaz en términos de innovación pero también quería vestir eso con algo nuevo, algo que fuera destacable a la vez que sobrio. Y diseñaron un monolito negro. Es imposible no ver la similitud de este smartphone con la pieza protagonista de los primeros momentos de la película 2001: Odisea en el espacio.

Siempre decimos que los móviles son ya muy similares unos a otros pero el Xiaomi Mi MIX destaca especialmente en el apartado de diseño, sobre todo cuando estamos en entornos naturales.

Xiaomi Mi MIX: análisis del móvil Android más innovador

Para realizar la review hemos salido a probarlo en exteriores y el apoyarlo en un tronco, en una muralla de piedra o simplemente en el césped no hacía más que resaltar la estética, a lo que contribuye que en ocasiones es casi un espejo.

No obstante no decimos que esté exento de problemas y le vemos dos bastante importantes, uno de uso y otro de pura apariencia.

Xiaomi Mi MIX: análisis del móvil Android más innovador

Por un lado hemos de destacar cómo las huellas se quedan impregnadas en este modelo de una forma asombrosa. Nunca habíamos analizado un terminal de cerámica, el material del que está fabricado este smartphone, pero el negro del material desluce muchísimo si no estamos continuamente limpiando el móvil.

Por otro lado hemos de reseñar lo mucho que resbala en la mano. Hemos tenido terminales que eran susceptibles de caerse pero al Xiaomi Mi MIX pareciera que la gravedad le afectara el doble que al resto de objetos de la existencia. A esto no ayuda el peso, de más de 200 gramos que si bien no ha sido excesivo para lo que esperábamos, sí que molesta más en este móvil por su acabado que en otros.

Xiaomi

Esto es un problema sobre todo a la hora de cogerlo para hacer fotos o a una mano, y entendemos que la firma haya incluido una funda en el embalaje, imitando el cuero.

Hablando del mismo, Xiaomi ha dejado de lado en este modelo las cajas sobrias de color beige o blanco y ha diseñado una negra de apertura en acordeón, acorde con lo impactante del móvil.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: un terminal estrella

Cuando Xiaomi pensó en este modelo quería ofrecerlo máximo posible en todos los aspectos. Si embargo la creación de procesadores, por el momento, no está en su mano, por lo que ha optado por escoger lo mejor dentro de lo disponible.

El chip, un Snapdragon 821 con una frecuencia de reloj de 2.35 GHz ofrece una experiencia increíble, al igual que la ofrece en otros móviles que lo incorporan. Ayudan los 4 GB de RAM de este modelo, ya que es el más básico de los dos presentados. Los juegos corren de forma fluida y sin ningún tipo de contratiempo y el tamaño de la pantalla ayuda a disfrutarlos más.

Potencia y características: un terminal estrella

Donde sí despunta un poco el Mi MIX es en la memoria interna, de nada menos que 128 GB (y el modelo superior dobla esa cifra). No tiene microSD pero teniendo en cuenta el espacio disponible no vamos a ponerlo como una queja. Si un usuario la necesita para otro uso diferente, pues entonces sí sería un hándicap.

Más allá de las cifras principales hemos de hacernos eco de los cambios que hay en el móvil, sobre todo en cuanto al auricular de las llamadas, que desaparece para dejar paso a un sistema piezoeléctrico que transmite el sonido sin necesidad de tener que dejar espacio sobre la pantalla. El volumen es normal, no destaca especialmente y en entornos muy ruidosos notaremos un menor alcance que otros móviles más convencionales.

Potencia y características: un terminal estrella

El altavoz, situado en la parte inferior del móvil, junto al conector de carga, es muy potente, pero nos hubiera gustado que Xiaomi pusiera uno en la parte inferior y otro en la superior para obtener sonido estéreo sin ensuciar el diseño.

También destaca el sensor de proximidad ultrasónico que detecta si estamos o no hablando para apagar la pantalla y que funciona bastante bien pese a estar detrás de la misma.

Otro sensor destacable es el de huellas, situado en la parte trasera y que no tiene apenas diferencia de relieve con la zona trasera, lo que hace que el móvil acabe lleno de huellas. En cuanto al funcionamiento no tenemos queja y a veces nos ha dado la impresión de desbloquearse con demasiada facilidad. No obstante si intentamos usarlo sin una huella registrada, como es lógico, no nos lo permitirá.

Potencia y características: un terminal estrella

En cuanto a las carencias hemos de resaltar la de la radio FM, ya que este modelo incluye hasta el chip NFC para pagos móviles que Xiaomi empieza a implementar en la gama alta.

Contamos también con 4G, Wifi de doble banda o dos bandejas para tarjetas SIM, algo que parece que en China es un estándar y que en Europa sigue siendo difícil de ver, sobre todo en los mejores móviles.

Potencia y características: un terminal estrella

Pantalla: espectacular, pero sí tiene bordes

Cuando se presentó este modelo se enfatizó la tecnología usada para que tres de los laterales no tuvieran bordes. La realidad es que, como se puede ver en las fotos, sí que los tienen. Es cierto que son muy pequeños y que la ingeniería usada demuestra el buen hacer de la marca pero choca tras ver las imágenes de prensa.

Tiene bordes, pequeños, pero los tiene

Sí que nos llama la atención las esquinas redondeadas de la misma, que con fondos de colores destacan bastante más de lo esperado.

Aún así es muy destacable el usar el Mi MIX con un ratio de pantalla tan amplio y con las esquinas de la misma redondeadas, un detalle nimio pero que atrae las miradas.

Pantalla: espectacular, pero sí tiene bordes

La cuestión es que si nos gustan los móviles grandes este es una buena opción pero si 5.5 pulgadas, la dimensión que hoy por hoy es un estándar, nos parece elevada, las 6.4 pulgadas de este smartphone serán a todas luces un exceso.

La resolución del panel es suficiente, habiendo subido ligeramente del FHD hasta los 2.040×1.080 píxeles para poder tener una franja de 160 píxeles en la parte inferior dedicada a los botones virtuales y es que este es el primer modelo de esta compañía en no tener botones hápticos en el frontal. Es por eso que el ratio es 17:9 en total pero el que aprovecha el contenido multimedia es 16:9, por lo que en vídeos aparecerá una franja negra a cada lado si lo ponemos en horizontal. Con otro tipo de contenido esto no sucederá.

Pantalla: espectacular, pero sí tiene bordes

La calidad del panel es bastante decente y no hemos tenido problemas a la hora de usarlo aunque si no lo miramos de frente y hay mucha luz sí que aparecen algunos reflejos, algo que también se da en la parte trasera por el acabado cerámico, aunque en esa zona no es problemático.

Los ajustes no difieren en nada de lo que hemos visto en otros modelos y tenemos el doble toque para encender el panel aunque no lo podemos usar para apagarlo.

Pantalla: espectacular, pero sí tiene bordes

Cámara: las esperadas, pero no a la altura del resto

Cuando el fabricante presentó este modelo hizo hincapié en muchos aspectos pero la fotografía no fue uno de ellos. No decimos que este móvil tenga una mala cámara, de hecho nos recuerda a la de los Mi 5S y MI 5S Plus pero no es una cámara a la altura de lo esperado.

La cámara trasera tiene un sensor de 16 Mpx. De día la hemos probado en varias condiciones de luz y normalmente ha respondido bien, siendo muy rápida y usando el HDR automático para mejorar las tomas. El problema es que ese ajuste a veces nos da cielos demasiado irreales y tonos de piel excesivamente rojos.

Cámara: las esperadas, pero no a la altura del resto

La nitidez y el detalle son bastante aceptables como podéis ver en este archivo donde hemos recopilado todas las fotos y vídeo con el máximo de calidad y sin comprimir.

De noche la cámara trasera realiza unas fotografías muy mejorables. Cuando hay un punto de luz el halo provocado en ocasiones hace que la foto aparente estar tomada con niebla. No sucede siempre pero sí en ocasiones.

Cámara

La toma de fotos en estas condiciones es rápida pero nos ha constado enfocar tocando la pantalla y cuando hemos probado el vídeo el reenfoque continuo ha sido notorio. Es cierto que han sido pruebas en circunstancias complicadas pero esperábamos algo más.

Todo esto obviamente es algo que se aprecia si ampliamos las fotos o las vemos en un ordenador ya que en el propio móvil no hay problemas.

Cámara: las esperadas, pero no a la altura del resto

Se agradece eso sí que tenga el modo HDR activo por defecto aunque eso implique esperar un poco más, no mucho, a la hora de hacer las tomas.

La cámara frontal, de 5 Mpx, es idéntica a la usada en otros móviles y sólo llama la atención la posición, en el marco inferior, motivo por el cual debemos darle la vuelta a la hora de tomar selfies si no queremos aparecer algo deformados. No es incómodo pero sí extraño.

Autonomía: realmente buena

Autonomía: realmente buena

Los 4400 mAh de este modelo junto con una pantalla de resolución contenida para su tamaño nos han dado una experiencia muy satisfactoria.

La primera prueba de batería la hemos realizado en Wifi, probando aplicaciones, configurándolas, echando alguna partida al solitario, a HearthStone o a Pokémon GO. Hemos llegado a las 8 horas de pantalla con 48 horas totales de autonomía.

La segunda prueba de batería la hemos realizado en Wifi pero también en 4G, momento que hemos aprovechado para escuchar bastante podcasts y hacer una treintena de fotos y algún vídeo. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 35 horas totales de autonomía.

La tercera prueba de batería la hemos realizado en uso mixto, haciendo muchas fotos en exteriores, jugando a Solitario y HearthStone bajo cobertura Wifi, leyendo mucho y apenas usando el portátil en el día. Hemos llegado a las 6 horas y media de pantalla con 28 horas totales de autonomía.

benchmarks

Benchmarks

Ya hemos analizado móviles con el procesador Snapdragon 821 y siempre nos ha dejado un buen sabor de boca. Esta no ha sido una excepción.

En Antutu hemos logrado 143705 puntos. En Quadrant nos vamos a los 33396 y en 3D Mark a unos impresionantes 2145 puntos usando Slingshot.

En los dos test dobles llegamos a los 1810/4259 en Geekbench 4 y a los 3760/3274 en Vellamo.

Xiaomi

Interfaz y apps: MIUI con una novedad

Xiaomi ha lanzado este modelo con la versión 6.0 de Android, la que esperábamos, y por supuesto lleva MIUI, en su octava fase.

Las opciones que tenemos son las mismas que hemos visto en incontables ocasiones, aunque hemos de hablar de una nueva opción que surge al no implementar botones físicos.

El control del móvil se realiza mediante la virtualización de los tres botones normales de Android y hay un cuarto elemento relevante, el botón virtual que engloba esos tres y flota en la pantalla.

Autonomía: realmente buena

Es una idea que hemos visto en otros móviles pero que en este cobra sentido. Podemos ponerlo en el lado que queramos y a la altura que deseemos, ocultándolo o dejándolo visible. Además de los tres botones del sistema incluye uno para hacer capturas de pantalla y otro para bloquear la misma.

Además, haciendo un gesto en este área de control hacia un lado disminuiremos el área efectiva de control, emulando una pantalla de 3.5, 4 o 4.5 pulgadas, útil si no queremos usar las dos manos. Esto lo vimos ya en otros modelos pero con esta diagonal de pantalla cobra más sentido, pero no es algo que recomendemos dado lo mucho que resbala el terminal

Conclusión: un móvil increíble que ni por asomo es para todos

Conclusión: un móvil increíble que ni por asomo es para todos

Cuando se presentó este modelo me impactó bastante. Recuerdo estar viendo la presentación y pensando “¿Por qué dan tantos detalles si es un móvil conceptual?”. Luego anunciaron que lo ponían a la venta y mis ganas de probarlo tocaron techo.

Es uno de los móviles más elegantes que he probado y la potencia, sin ser algo nunca visto, está a la altura de los mejores. En estos dos sentido es un móvil recomendable pero hay algunos factores a tener en cuenta.

Conclusión: un móvil increíble que ni por asomo es para todos

Para empezar es un móvil muy caro para los estándares chinos, pero innova como ninguno y no es más caro que un Galaxy S7 Edge con este almacenamiento o un iPhone 7 con el mismo criterio.

Pero los dos aspectos que me hacen dudar a la hora de recomendarlo son lo mucho que resbala y su cámara que, sin ser mala, no está ni de lejos a la altura de un móvil de este precio.

Si esos tres aspectos no os parecen cruciales el Xiaomi Mi MIX es un dispositivo electrizante y sobre todo atrayente. Un ejercicio de diseño en toda regla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here