Uno de los terminales de gama media del Mobile World Congress de Barcelona de este año que más nos llamó la atención fue el Sony Xperia M2, el sucesor del ya comercializado Xperia M que ha sido acogido por varias operadoras españolas lo que ha hecho que su venta sea mayor que la de otros competidores.

El Xperia M2 es un móvil android pensado para los que buscan un terminal de prestaciones aceptables, una pantalla grande sin ser desmesurada y un precio más bajo que el de la gama alta. En este caso el coste ronda los 230 euros en tiendas como Amazon.

Vídeo análisis del Sony Xperia M2

Materiales

El Xperia M2 tiene la línea de diseño de Sony de este año 2014, también vista en terminales como el Sony Xperia Z1 Compact que analizamos hace poco o en el Xperia Z2 que probaremos dentro de unas semanas.

Esta línea se caracteriza por los dos frontales lisos, de cristal y plástico y un borde con tacto gomoso de cierta calidad.

Sony Xperia M2: análisis y review en vídeo

En la mano no es incómodo, en parte porque es bastante ancho sin ser molesto y en parte porque el botón de encendido está realmente bien emplazado. Eso sí, intentar usarlo con una mano no es lo mismo que hacerlo en otros móviles con 4.8 pulgadas por los marcos y por las formas tan cuadradas del terminal, que hacen que de la sensación de tener un móvil más grande.

Sony Xperia M2: análisis y review en vídeo

Peso y dimensiones

Las dimensiones de este Xperia, como las de todos sus compañeros de marca, son algo elevadas para el tamaño de pantalla que implementa y es que los 139.7 x 71.1 x 8.6 mm no son pocos si pensamos que hay terminales con 4.8 pulgadas de menor dimensión.

El peso de nuevo nos parece un poco alto, 148 gramos, superior a móviles con pantalla de más de 5″ como el LG G2 pero también en la línea de otros móviles de pantalla mucho más pequeña como el Motorola Moto E que revisamos hace unos días y reconocemos que no llega a ser incómodo.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

La potencia de este terminal está justo en la gama media gracias a un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 400 y un chip gráfico Adreno 305 a los que se acompaña con 1 GB de RAM. No es potencia suficiente para rivalizar con móviles de gama alta pero sí que es más que aceptable para jugar a prácticamente cualquier juego del Google Play Store, poder gestionar el sistema sin ralentizaciones o lags y que tengamos la sensación de que el terminal, sencillamente, funciona.

La memoria interna es de 8 GB con tarjeta de memoria microSD de hasta 32 GB pero es la primera cifra la que nos parece reseñable no por lo elevado de la misma sino por lo correcto. Actualmente 4 GB de memoria interna no son suficientes y nos alegra que Sony apueste por al menos 8 GB en su Xperia M2.

Sony Xperia M2: análisis y review en vídeo

Cada vez es más normal ver móviles con el chip NFC y conectividad LTE pero no deja de ser un valor añadido. Esta es una de las características que , hoy por hoy, diferencian muchos móviles de gama media de los de gama baja, más que las cifras de sus prestaciones. Destacar también la presencia de la radio FM o el protocolo bluetooth 4.0 que si bien suelen venir de serie en muchos terminales a veces vemos móviles más caros que no lo implementan.

Uno de los fallos que hemos detectado en este móvil es que, al igual que nos ha pasado con otros Xperia, tiene dificultad para detectar algunas redes wifi que con otros móviles o dispositivos como ordenadores no dan problemas. En algunos casos con un reseteo o formateo a ajustes de fábrica se soluciona.

La autonomía del terminal es más que decente y el modo Stamina ayuda a superar de sobra un día de uso.

Pantalla

Pantalla

La pantalla es uno de los puntos flojos del terminal, no porque nos haya dado problemas, sino porque al igual que pasa en móviles como el Moto E, la carencia de la tecnología IPS en el panel hace que los ángulos de visión se restrinjan bastante.

La diagonal de la pantalla es de 4.8 pulgadas con una resolución de 540 x 960 píxeles, lo que nos 229 puntos por pulgada, una densidad aceptable pero alejada de otros móviles de gama media. El Xperia M2 debería haber restringido su diagonal a las 4.5 pulgadas como mucho o haber apostado por un panel 1280×720 píxeles, teniendo en cuenta el precio y la gama en la que se engloba.

Es algo de lo que hablamos en un artículo editorial en este blog en el que debatíamos si era mejor un mayor tamaño de pantalla o una mejor resolución.

Agradecemos, eso sí, que Sony apueste por botones en pantalla con una diagonal de este tamaño. Sabemos que todos los terminales de la empresa japonesa usan ya este método peor lo mismo que en el Xperia E1 no nos pareció lo más acertado en el M2 sí.

Sony Xperia M2: análisis y review en vídeo

Cámara

Los móviles de Sony suelen tener unas cámaras decentes que se ven empañadas por el procesado que le aplica la empresa si bien en los lanzamientos de este año hemos visto cierta mejoría.

El Xperia M2 compite con terminales de gama media y en esa lucha su cámara es una de las que más nos ha gustado. En este enlace podéis ver fotos tomadas con el Xperia M2 o si lo preferís en el vídeo las incorporamos.

Benchmarks

Benchmarks

Aunque el diseño y el tamaño de pantalla puedan hacernos pensar que estamos ante un terminal con unas prestaciones de gama alta o media alta los test de benchmarks nos muestran que en realidad estamos ante un gama media.

En Quadrant el Sony Xperia M2 es capaz de desarrollar 8344 puntos y en Antutu 17158, unas cifras similares al Motorola Moto G, dispositivo con el que compite en gama y algo menos en precio.

Interfaz

Interfaz

La interfaz de Sony en el Xperia M2 es la misma que hemos visto en otros terminales de la marca que hemos analizado recientemente como el Z1 Compact o el Xperia E1, este último de gama baja. Corre sobre Android 4.3 Jelly Bean aunque el fabricante ha garantizado que se actualizará a Android 4.4 Kit Kat si bien no ha dado fechas.

La elegancia y el estilo siempre han sido una seña de identidad de la empresa japonesa, algo reconocido por el mismísimo Steve Jobs, y se nota en cómo gestiona la interfaz de Android.

Podemos personalizar el sistema hasta un grado que pocas capas no dan y nos gusta especialmente el apartado de temas, algo que siempre mostramos en los vídeos y que es capaz de cambiar, sutilmente, desde la barra de notificaciones a los ajustes pasando por los tonos y fondos de pantalla.

Sony Xperia M2: análisis y review en vídeo

Aplicaciones preinstaladas

Sony de nuevo implementa numerosas apps propias algunas de las cuales sustituyen las de Google, como el Álbum que hace las veces de Galería. El listado completo es el siguiente:

  • Vídeo Unlimited: aplicación de gestión de películas de Sony.
  • Walkman: aplicación de música.
  • Álbum: App de gestión de fotos que sustituye a la galería de Android.
  • Películas: una versión Álbum pero para archivos de vídeos.
  • Sony Select: gestor de apps, temas, música y más contenido para tu Xperia.
  • Sociallife: centro de unión de todas las redes sociales que queramos configurar.
  • Copia de seguridad: Un acceso a la copia de seguridad de nuestro móvil.
  • Neo Reader: un lector de códigos de barras, QR…
  • TrackID: una aplicación de reconocimiento de canciones.
  • Conexión inteligente: gestión de conexiones del móvil con elementos de conectividad o accesorios.
  • Asistencia: otra aplicación que nos sirve para ver aspectos relacionados con el móvil como actualizaciones de firmware…
  • Centro para actualizar: app para ver si hay actualizaciones del sistema.
  • McAfee Security: una suite de seguridad en android con antivirus.
  • TrackID TV: una aplicación de reconocimiento de películas y actores mediante sonido que nos devuelve una sinopsis, puntuación, reparto…
  • Reader by Sony: aplicación para leer libros electrónicos en android.
  • Social Life: app para compartir vídeos en directo en ciertas plataformas online.
  • Boceto: app para escribir a mano en el móvil o realizar dibujos sencillos.
  • Pixlr Express: aplicación para el procesado de fotos.
  • PlayStation Mobile: suite para usar ciertos juegos de PlayStation con el Xperia M2
  • Navigation: versión de prueba del GPS de Garmin con 30 días gratis.

Como vemos en esta ocasión la cantidad de aplicaciones es desmesurada. Hasta 20 además de las que vienen por defecto en el sistema como Google Play Games o Google Plus que hacen que la memoria libre del Sony Xperia M2 sea de 4.42 GB del total de 8 de su memoria interna.

Pero lo más interesante es que en esta ocasión Sony permite la desinstalación de algunas aplicaciones de forma sencilla, ya sean propias o de terceros, aunque no es posible en todas. Las del sistema como Walkman o Álbum no se pueden quitar, sí otras como Video Unlimited o Navigation.

Interfaz

Aspectos distintivos

En este dispositivo de gama media queremos destacar tres aspecto que, sin ser innovadores, se agradece que tengamos sin tener que irnos a móviles de mayor precio.

Lo primero es la presencia de NFC, algo que cada vez se usa más aunque hay que reconocer que se circunscribe aún a círculos muy geeks.

Lo segundo es la presencia de LTE, no por las velocidades que se pueden alcanzar sino porque hay operadoras que están apostando por la red 4G y no por la 3G y eso afecta no ya a la velocidad de la cobertura sino a la calidad de la misma.

Lo tercero es la cámara y es que son pocos los móviles de este precio que nos den unos resultados mejores que los del Xperia M2.

Sony Xperia M2: análisis y review en vídeo

Conclusión

El M2 es un terminal que nos deja sensaciones encontradas.

Por un lado es demasiado grande para la pantalla que tiene si bien el tamaño de diagonal nos parece perfecto. Además su falta de tecnología IPS y resolución están por debajo de alternativas como el Motorola Moto G.

Por otro lado nos parece un terminal muy equilibrado para el precio por el que podemos adquirirlo actualmente, algo más caro que el Moto G pero con una mucho mejor cámara y una mayor conectividad.

El Sony Xperia M2 es un móvil android pensado para lo que no le dan una importancia clave a la pantalla pero sí a muchos otros aspectos de un smartphone.

Sin comentarios

Deja una respuesta