Probamos a fondo el nuevo Alcatel Idol 4 en una review en vídeo en la que os mostramos no sólo sus características sino también su exquisito diseño.

El año pasado asistimos al renacer de forma internacional de la firma Alcatel, que había pasado de ser francesa a china tras la adquisición de TCL. Fueron dos dispositivos los que nos dejaron un gran sabor de boca, sobre todo tras bajar ligeramente de precio y los recomendamos muchísimo.

Por un lado el Alcatel Idol 3 de 5.5 pulgadas, uno de los phablets más redondos y con un diseño excepcional. Por otro la versión pequeña, el Alcatel Idol 3 de 4.7″, una rara avis en un mundo de pantallas grandes que nos fascinó por su tamaño y comodidad.

Alcatel Idol 4 - Smartphone libre Android (pantalla 5.2
Alcatel Idol 4 - Smartphone libre Android (pantalla 5.2", cámara 13 Mp, 16 GB, Octa-Core 1.7 GHz, 3 GB RAM), gris oscuro - con Gafas de realidad virtual
Precio 198.36€
Ver en Amazon

Ambos nos gustaron mucho y estábamos deseando probar las versiones de este año. Empezamos con el análisis del Alcatel Idol 4 tras haber probado el Vodafone Smart Platinum 7, una modificación del Alcatel Idol 4S que probaremos más adelante.

Vídeo análisis Alcatel Idol 4

han sido varios días usando este modelo en situaciones muy diferentes pero en todas hemos acabado con buena sensación de boca salvo en un tema importante, la batería:

Diseño y construcción: entre los mejores

El diseño y los materiales ya no son algo diferenciador entre la gama alta y la media aunque pese a eso siempre hay dispositivos que destacan.

El Alcatel Idol 4 es un modelo que llama la atención cuando lo tenemos en la mano, cuando lo ponemos en la mesa o cuando hacemos una foto. La unidad que hemos probado tiene el canto metálico en color cobrizo o dorado, según le dé la luz, y el frontal y la trasera de cristal en un tono negro con unos reflejos que le aportan elegancia.

Alcatel Idol 4: análisis en español de una auténtica belleza

Si lo comparamos podríamos decir que estamos a la altura de móviles mucho más caros, incluso a la altura de los tope de gama de cada fabricante, pero eso no quiere decir que sea perfecto.

El marco metálico no es incómodo en la mano pero cuando estamos jugando mucho, por ejemplo a Pokemon Go, se calienta demasiado y a veces llega a ser algo incómodo.

El Alcatel Idol 4 es un modelo que llama la atención

Además, la posición del botón de encendido, sin ser mala, confunde, ya que la mayoría de los terminales la tienen en un lugar en el que este smartphone tiene la tecla Boom Sound aunque parece que Alcatel lo sabe y ha posibilitado el poder desbloquear el móvil con ella también.

Resumen de características

No podemos dejar de hablar de su diseño reversible y de la existencia de nada menos que cuatro altavoces, lo que nos da una experiencia sonora muy por encima de cualquier otro modelo, aunque quizás más en lo envolvete que en potencia de sonido.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Accesorios: una grata sorpresa

Hemos de destacar algo que nos ha gustad mucho de este modelo y que se está perdiendo: incluir accesorios en el pack de compra.

El Alcatel Idol 4 viene con el cable de carga y datos microUSB, algo que es esperado, y el cargador de pared, algo que la mayoría de móviles también tiene.

Las diferencias empiezan cuando vemos que la caja es un visor de realidad virtual, del que hablaremos luego, con una calidad de fabricación mucho mayor que las carboard de Google.

Accesorios: una grata sorpresa

Junto a ellos tenemos unos auriculares de la marca JBL, intraauriculares de hecho, con un cable plano bastante más largo de lo habitual y que se escuchan muy bien.

Por si eso fuera poco tenemos un protector de pantalla que podemos colocar al terminal si nos da miedo su fragilidad y una funda que se agarra a las esquinas y protege la parte trasera.

Potencia y características: el estándar de la gama media

La potencia de este modelo no es nada desorbitada pero es de esas veces en las que creemos que el precio justifica lo que obtenemos.

Disponemos de un procesador Snapdragon 617 junto con una memoria RAM de 3 GB, algo normal actualmente y que nos parece más que adecuado para la cualquier usuario. Hemos puesto a prueba la configuración con juegos potentes y la experiencia de uso ha estado prácticamente a la altura de los móviles tope de gama.

Potencia y características: el estándar de la gama media

La única pega es la memoria interna, de 16 GB, que si bien no será un problema para muchos sí que se nos ha llenado simplemente por querer instalar juegos como Asphalt 8 y HearthStone ya que entre ambos ocupan 4 GB, de los poco más de 10 libres que tendremos.

Es en esas situaciones cuando vemos que el terminal se calienta y el consumo de batería se dispara, aunque de eso hablaremos en el apartado correspondiente.

No contamos con sensor de huellas aunque sí que tenemos dos elementos de hardware distintivos.

Por un lado hay que destacar la idea de Alcatel de incluir cuatro altavoces, don en el frontal y dos en la zona trasera con lo que lo cojamos como lo cojamos siempre habrá uno que no tapemos. El volumen no obstante no es tan alto como nos hubiera gustado.

Potencia y características: el estándar de la gama media

Esta configuración se activa desde la tecla Boom Sound que también nos permite hacer una composición de fotos desde la galería si la pulsamos, cambiar el modo de sonido en un vídeo o ver el clima si estamos en el escritorio. Además, si lo preferimos podemos modificar su comportamiento para que simplemente lance una app.

Alcatel Idol 4

Como comentábamos al principio del análisis los Idol 4 y 4s vienen con un visor de realidad virtual de regalo. Sin embargo la tecnología del mismo es muy similar a las cardboard de Google y el que la pantalla tenga una resolución baja unido a una inmersión relativa hace que nos mareemos mucho a la hora de usar según qué apps. No creemos que esto encarezca mucho el terminal y como regalo se agradece pero no creemos que vaya a ser algo definitivo a la hora de elegir un móvil u otro.

Pantalla: uno de los mejores aspectos

Pantalla: uno de los mejores aspectos

El panel de este modelo con respecto a su antecesor ha aumentado tanto en tamaño como en resolución y ahora disponemos de 5.2 pulgadas con resolución FullHD.

En nuestro uso hemos podido disfrutar de esta elección más de lo que esperábamos y es que tanto los colores como la sensibilidad son geniales.

Pantalla: uno de los mejores aspectos

Incluso en exteriores hemos visto cómo el móvil usa muy bien el brillo automático y no hemos tenido problemas ni siquiera a la hora de hacer fotos con muchísimo sol en pleno campo.

Las opciones en los ajustes no son muchas y podemos variar la temperatura de color del panel y activar el doble toque para encender o apagar la pantalla, además de habilitar la opción de reversibilidad de la que ya hemos hablado.

Cámara: mucho mejor de lo esperado

Cámara: mucho mejor de lo esperado

Una de las sorpresas positivas de este modelo ha sido su cámara, como siempre no tanto por la resolución, en este caso de 13 Mpx en la parte trasera, como por la calidad.

De día el resultado es más que decente, por encima de otros rivales de precio similar. No solo la toma es rápida sino que el enfoque acompaña y el modo automático funciona lo suficientemente bien como para no querer cambiar parámetros.

La veracidad de color es increíble e incluso en las fotos con cielos vemos que no se queman ni se subexponen zonas, aunque no hayamos modificado el HDR.

Cámara: mucho mejor de lo esperado

De noche la calidad también es buena aunque hay situaciones en las que los focos de luz no se resuelven bien. No obstante nos ha dado la impresión de que la cámara de este smartphone está por encima de otros con precio similar como el Huawei P9 Lite o el bq Aquaris X5 Plus.

La aplicación también está bastante conseguida y se inspira en las ya conocidas de Xiaomi o Huawei que a su vez se inspiraron en la del iPhone.

Autonomía: el talón de Aquiles

Autonomía: el talón de Aquiles

La batería de este modelo es de 2610 mAh, algo corta para los estándares actuales aunque Alcatel nunca ha despuntado en autonomía

En la primera prueba de batería lo hemos usado sobre todo en 4G para alguna partida rápida a Pokemon Go. Hemos hecho algunas fotos, unas cuantas llamadas rápidas y uso vario de apps de mensajería y redes sociales. Además hemos estado escuchando podcast con un altavoz bluetooth durante 2 horas y hemos tenido siempre conectada la Xiaomi mi band. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con 18 horas de autonomía total.

Autonomía: el talón de Aquiles

En la segunda prueba de batería ha sido exclusivamente en exteriores, con un día intenso de uso en la calle. hemos jugado a Pokemon Go, escuchado música, hecho fotos, llamado por teléfono y navegado, además de leer un rato en Pocket. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con 9 horas de autonomía total.

En la tercera prueba de batería hemos usado el móvil sobre todo como cámara fotográfica, hemos echado alguna partida rápida a Egg Inc y Asphalt 8 además de consultar brevemente Twitter y Facebook. Hemos llegado a las 2 horas de pantalla con 12 horas de autonomía total.

benchmarks

Benchmarks

Los test de benchmark han estado en la línea de lo esperado y de nuevo hemos probado cuatro aplicaciones para obtener resultados.

En Antutu hemos llegado a los 46520 puntos mientras que en Quadrant nos hemos quedado en unos raquíticos 4084. En Geekbench 4, la nueva versión de esta app, hemos llegado a los 692/2219 puntos y en 3D Mark, con el test Sling Shot, en 392.

Interfaz y apps: de lo peor del terminal

Interfaz y apps: punto negativo del terminal

Alcatel sigue fallando, y mucho, en el apartado de software. La versión de Android es la esperada, Android 6.0 Marshmallow y hay algunas modificaciones que se agradecen como el doble todo para despertar la pantalla o la posibilidad de poner accesos directos a aplicaciones en la pantalla de inicio.

El problema viene, como siempre, con las aplicaciones preinstaladas y es que son muchísimas las que vienen por defecto. Podemos quitar algunas como Twitter, Facebook o Instagram, e incluso otras que son o juegos de Gameloft o accesos a juegos para instalarlos, pero también es cierto que otras muchas no podremos quitarlas.

Interfaz y apps: punto negativo del terminal

Esto es especialmente frustrante al ver que sale con demasiada facilidad el icono de memoria llena.

Por otro lado el uso del móvil de forma reversible está bien implementado en el software aunque es extraño que no sea una opción que venga activada por defecto y debamos ir a los ajustes a buscarla.

Conclusión: muy interesante pero no siempre recomendable

Conclusión: muy interesante pero no siempre recomendable

Como siempre, Alcatel ha hecho un gran trabajo al presentar uno de los mejores móviles en cuanto a relación calidad precio que podemos comprar ahora mismo.

Algunas virtudes como el excepcional diseño o la calidad de su pantalla y sonido nos animarán a recomendarlo si bien es cierto que tiene algunos puntos débiles como la batería, del todo insuficiente para usuarios avanzados.

Alcatel Idol 4 - Smartphone libre Android (pantalla 5.2
Alcatel Idol 4 - Smartphone libre Android (pantalla 5.2", cámara 13 Mp, 16 GB, Octa-Core 1.7 GHz, 3 GB RAM), gris oscuro - con Gafas de realidad virtual
Precio 198.36€
Ver en Amazon

Si queremos un terminal que cumpla en todos los aspectos y no somos un usuario que necesite muchas horas de pantalla al día es un terminal muy recomendable pero en el caso de que la batería sea mínimamente importante tendremos que mirar a otro lugar. Es una pena que con un tamaño de pantalla de 5.2 pulgadas este sea un tema determinante.

Sin comentarios

  1. Brutal, sorprendente y premium, así es el nuevo Alcatel IDOL 4. En mi opinión, la gama más alta dentro de la gama media. ¡Todo un lujo a gran precio!

Deja una respuesta