Análisis del Nexus 9: el nuevo tablet Android de Google

0

Un año más, Google lanza un nuevo grupo de equipos al mercado. En cada ocasión, el gigante de Internet se alía con un fabricante y en esta ocasión los elegidos han sido Motorola para el sector smartphone y HTC para el modelo tablet. Y será éste último modelo el protagonista de este análisis.

La Nexus 9, que así es como se ha bautizado la nueva tableta de Google, estrena la versión Android 5.0 alias Lollipop, la versión más reciente de la plataforma móvil y que da un aspecto muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados desde Mountain View.

La versión que nos han cedido para hacer este análisis es el modelo de 32 GB con conexión WiFi. Esta versión tiene un precio de venta de 479 euros, aunque también existen dos modelos más donde elegir: uno de 16 GB de espacio y conexión WiFi por 389 euros y el modelo superior con 32 GB de memoria y conexión LTE, cuyo precio asciende hasta los 559 euros.

Análisis del Nexus 9: el nuevo tablet Android de Google

Conociendo los precios de toda la gama, ¿merece la pena hacerse con este modelo? Eso es lo que intentaremos esclarecer en las siguientes líneas. Aclaramos desde un primer momento que en esta review no encontrarás pruebas de rendimiento; nada de numeritos que no nos servirán de nada a la hora de usar en el día a día. Nos basaremos en nuestra experiencia de dos semanas usando esta Nexus 9, tanto para ocio como para trabajo.

Diseño

El modelo prestado para el análisis es en color blanco, aunque también está disponible en color negro. Aquí dependerá de las preferencias personales. Lo que sí podemos comentar es que la sensación en la mano es buena: tiene un tamaño ideal de 8,9 pulgadas —ni muy grande ni muy pequeño—. El marco lateral está fabricado en aluminio, mientras que la trasera es de plástico, algo que resta a esa sensación ‘premium’ a la que HTC nos tiene acostumbrados.

Dejando a un lado la sensación, la verdad es que una vez en la mano, la Nexus 9 no se siente pesada, al contrario, es cómoda durante largos periodos de tiempo.

En cuanto a los botones físicos que podemos encontrar, en el lateral derecho se muestran los controles de volumen y el botón de encendido/apagado. Ahora bien, éste último lo usarás poco (más tarde comentaremos el porqué).

Por lo restante, el frontal está monopolizado por la pantalla táctil, mientras que en la parte trasera asoma la cámara de fotos principal del equipo junto al flash LED integrado.

Resumen características técnicas

  • Pantalla de 8,9 pulgadas con resolución 2.048 x 1.536 píxeles
  • Procesador NVIDIA Tegra K1 de doble núcleo a 2,3 GHz
  • Memoria RAM de 2 GB
  • 16 o 32 GB de memoria interna
  • Cámara de fotos de 8 megapíxeles con flash integrado
  • Cámara frontal 1,6 megapíxeles
  • Conexión WiFi, NFC, Bluetooth, LTE (opcional), MicroUSB, GPS

Rendimiento de la pantalla

Si hay algo que sorprende en cuanto se enciende la pantalla de la Nexus 9, es la calidad de las imágenes que se muestran en la tablet. Ahora bien, sin hacer un gran esfuerzo, podrás comprobar como en diferentes puntos de la pantalla existen fugas de luz. ¿Me ha sido molesto en mi uso? Pues realmente no, pero es algo a tener en cuenta, sobre todo, si atendemos a su precio de venta.

Por lo restante, navegar, leer o trabajar sobre textos, es realmente un placer. Además, para corroborar esto, podemos comentarte que la pantalla de la Nexus 9 se aleja del estándar del mercado de usar pantallas en formato panorámico y se apuesta por un formato más cuadrado de 4:3.

Análisis del Nexus 9: el nuevo tablet Android de Google

Rendimiento cámara de fotos

No somos amantes de hacer fotografías con una tablet; tampoco con un móvil, pero si tuviésemos que decidir para salir del paso, preferimos la último opción. Aun así, teníamos que probar la cámara de fotos y la verdad es que os ha sorprendido su rendimiento. Por descuidados, no salvamos las fotografías que hicimos de prueba antes de restaurar de fábrica el equipo para su devolución, por lo que nos será imposible mostrar algún ejemplo de lo que estamos comentando.

También es cierto que entre el peso total del equipo (425 gramos) y su formato 4:3, no se nos ha hecho tan raro usarla para tomar capturas.

Rendimiento ejecutando videojuegos

Tuvimos la suerte de poder probar en la tableta el último lanzamiento de Marvel en cuanto a videojuegos se refiere, ‘Marvel: Batalla de Superhéroes’.

No hemos notado ni una sola ralentización en su ejecución; los movimientos de los personajes eran fluidos y los efectos y sonidos se notaban de lujo. El mismo título lo probamos en un Samsung Galaxy Note 2 y la experiencia no fue tan satisfactoria: muchos lags en su funcionamiento y unos retrasos considerables en la carga de las pantallas.

Análisis del Nexus 9: el nuevo tablet Android de Google

Ahora bien, el calor se apoderó de la parte trasera de la Nexus 9; la zona de la cámara de fotos es incómoda de tocar.

¿Ha sido molesto? En esta ocasión, sí. Y es que para poder jugar a este título, debías colocar la tableta en apaisado y debes coger con ambas manos el equipo. Y la zona afectada por la calor es molesta. Quizás ahora con este temporal frío, puede ser menos molesto, pero se nos viene a la cabeza el verano, y la perspectiva es totalmente diferente.

Rendimiento del sonido

Estamos prácticamente en el año 2015, y muchos diseñadores de equipos sitúan los altavoces en la parte posterior del producto. Y esto es algo que HTC no ha querido seguir con este Nexus 9. En la parte frontal, junto a la pantalla, se pueden ver dos altavoces estéreo que realmente suenan bien. Tanto a la hora de jugar a videojuegos como ver películas o series, no hará falta conectar unos altavoces externos. Ahora bien, esto no es un detalle nuevo en la taiwanesa; sus últimos smartphones ya sitúan los altavoces en la parte frontal.

Impresiones en el uso diario

Enciendes la Nexus 9, la configuras con tus datos personales y acto seguido da comienzo la descarga de aplicaciones asociadas a tu cuenta; dicho de otro modo: si eres usuario de Android en móvil u otra tablet, las ‘apps’ que uses en esos dispositivos también se instalarán en el nuevo equipo.

En este momento, donde la red WiFi es la principal protagonista, hace que la tablet comience a subir de temperatura. La constante descarga de datos hace que la Nexus 9 se caliente en la parte trasera por la zona de la cámara de fotos.

En cuanto a sacar al equipo de su estado de reposo, cabe destacar que nos olvidaremos del botón físico. ¿Por qué? Pues porque con un doble toque sobre la pantalla haremos que el equipo despierte de su letargo.

Por otro lado, el procesador es más que suficiente para que todas las aplicaciones funcionen con fluidez. Esto es gracias al procesador como a la memoria RAM. ¿Hubiese sido mejor con 3 GB de RAM? Seguramente, pero con las características que trae de serie, el terminal se mueve genial. Aunque, según podemos comprobar en la misma Red, algunos equipos han revivido una segunda juventud con la última versión de Android.

Mientras tanto, en la parte de almacenamiento, 32 GB han sido más que suficientes para el uso que le hemos dado (navegación por Internet, elaboración de textos, redes sociales y visionado de algún que otro vídeo). Ahora bien, para aquellos amantes de la instalación masiva de aplicaciones, el modelo de 16 GB puede quedarse corto.

La Nexus 9 no trae ranura para tarjetas de memoria, pero HTC lo ha solucionado de una manera muy inteligente: el puerto MicroUSB es de tipo Host, por lo que podremos conectar periféricos externos (HDD externo, memorias USB, teclados, etc.). Por lo que si eres asiduo a ver películas o series cuando estás fuera de casa, siempre podrás recurrir a un periférico de este tipo.

Análisis del Nexus 9: el nuevo tablet Android de Google

Impresiones de Android 5.0 Lollipop

Poner en marcha la Nexus 9 con la última versión de la plataforma es ver cómo ha trabajado Google en los últimos meses. Visualmente es un gran cambio y movernos por los menús (siempre que vengamos de un terminal Android) será fácil ya que en esencia es lo mismo de las anteriores versiones.

Ahora bien, las mejores aplicaciones que puedes usar ahora mismo con Lollipop son las propias de Google; pocas más están a la altura del nuevo diseño. Pero ojo, esto no quiere decir que funcionen mal, solamente que visualmente no son tan atractivas como la nueva interfaz de usuario de la plataforma.

La batería cumple con lo prometido

La nueva apuesta de Google en el sector de las tabletas Android cuenta con una batería que tiene una capacidad de 6.800 miliamperios. Según la propia compañía, los datos que debería ofrecer algo más de 9 horas de autonomía.

Las pruebas de rendimiento de batería son muy subjetivas, pero podemos decir que con un uso moderado, podemos llegar a los 2 días de autonomía. Eso sí, la carga de la misma nos parece excesiva: 3 horas si partimos de un 15–20 % de capacidad.

Análisis del Nexus 9: el nuevo tablet Android de Google

Durante los días que hemos tenido la unidad de pruebas, hemos estado visitando redes sociales (Twitter, Instagram), redactando textos (Evernote y OfficeSuite 8), viendo vídeos desde YouTube o desde el propio reproductor de vídeo del sistema, así como mucho correo electrónico (GMail). También es cierto, que en momentos esporádicos, hemos lanzado la aplicación de Kindle para leer los títulos de nuestra biblioteca particular.

La ausencia de todos los accesorios es un ‘handicap’

En la presentación oficial de la Nexus 9 se dejó ver una funda con teclado que haría que muchos usuarios ‘profesionales’ pusieran su punto mira en este equipo; poder trabajar en cualquier lugar, con un teclado cómodo, haría que fuéramos más productivos.

Sin embargo, la unidad para el análisis no vino acompañada de este este accesorio. Más tarde echamos un vistazo a la tienda Google Play española y pudimos comprobar que en España todavía no es posible hacernos con esta funda.

Sí, durante las pruebas conecté al puerto MicroUSB un teclado USB, pero la experiencia no es la misma; llevarte todo esto a una cafetería, a una biblioteca, en clase o a una reunión, además de que no es nada estético, tampoco es práctico, ¿te imaginas tablet y teclado USB sobre tus piernas? Nosotros tampoco.

Por lo tanto, Google tendría que haber incidido en tener este accesorio a punto para el lanzamiento del equipo y más teniendo las navidades a la vuelta de la esquina. Ojo, porque el precio oficial de esta funda/teclado es de 129 euros.

Sin total conectividad, la experiencia de uso cojea

Partiendo de un precio de 390 euros, Google no puede vendernos que quiere llegar a todo el público: con ese precio estamos hablando de un equipo de gama media/alta y que no está destinado a todo tipo de usuarios.

La Nexus 9 es un equipo potente y capaz de llenar las horas de ocio y dar el callo en los momentos de trabajo duro. Ahora bien, como ocurre con un móvil inteligente, una tableta también está enfocada al sector movilidad y ver como no eres capaz de consumir contenido por culpa de una mala conexión, no ayuda en nada a su venta.

Es por ello, que en equipos de gama alta, lo más sensato sería estar hablando —dando igual si es un modelo con 16 o 32 GB de memoria— de un equipo con total conectividad; es decir, contar con la posibilidad de usar redes móviles (3G o 4G) además de los puntos WiFi.

Es cierto que podemos compartir el bono contratado en nuestra línea del móvil, pero cualquier trabajador en movilidad sabrá que tener la batería del móvil al máximo, es fundamental. Por lo menos, en nuestro caso, sin compartir la conexión de nuestro smartphone, llegamos con un tanto por ciento de batería bastante bajo a final del día.

Asimismo, contar con MB extras para poder disfrutar en nuestra tableta, también es indispensable. Además, qué mejor que sacar nuestro equipo en cualquier lugar y poder acceder —al instante— a nuestros documentos almacenados en la nube, visitar la Red en busca de la información que buscamos, subir las fotografías que hayamos hecho durante la jornada o sincronizar nuestras notas con Evernote, por ejemplo. Esto es solo posible con una buena conexión y recientemente ya disponemos de tarifas con 5 GB de descarga por 19 euros.

Análisis del Nexus 9: el nuevo tablet Android de Google

Conclusiones del análisis del Nexus 9

La Nexus 9 es un buen equipo, de eso no cabe duda. Ahora bien, si recomendamos hacernos con el modelo con conexión LTE, estamos hablando de pagar un importe de 559 euros.

Si a esto debemos sumar los 129 euros de la funda/teclado, estamos hablando de un desembolso total de casi 700 euros, algo que se nos hace muy desproporcionado. Por algo más de dinero nos podemos hacer con la última versión de la Microsoft Surface PRO que consta de 12 pulgadas y un sistema operativo de sobremesa.

Es más, si nos hacemos con la versión RT del equipo de Microsoft —la versión que realmente compite en el sector tablet—, aun teniendo poco catálogo de aplicaciones, es una solución muy apta para usuarios que quieren ser productivos.

Por lo tanto, si Google hubiese lanzado un equipo con un precio más ajustado (solamente hay que echar la vista atrás y mirar lo sucedido con la Nexus 7), la percepción hubiese sido diferente. Pero por ese precio, ni las fugas de luz de la pantalla ni los calentamientos excesivos en la zona de la cámara no pueden perdonarse.

Análisis de Rubén G.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here