¿Cómo de importante es que un smartphone tenga radio FM o no? #AndroidWars

23

Dentro de todas las características que pueda tener un móvil hay un bloque que podemos llamar las fundamentales mientras que el resto son accesorias. Las accesorias también tienen su importancia y no son pocos los usuarios que las valoran e incluso que pueden llegar a hacer que la compra se decante de un lado o de otro en función de las mismas.

Hoy vamos a tratar aquí una de ellas, poco apreciada por los fabricantes pero que puede ser importante para muchos usuarios de smartphone, concretamente de smartphones con Android. Hablaremos sobre la radio FM en un nuevo #AndroidWars, nuestros posts favoritos de debate entre mi compañero Iván y yo. Como siempre, cada uno expondrá su postura y vosotros podréis valorar quién lleva razón de los dos y aportar vuestro punto de vista en los comentarios.

¿Cómo de importante es que un smartphone tenga radio FM o no? #AndroidWars
Añadiremos también una encuesta al final del artículo para que decidáis qué opción es la ganadora. ¿Es realmente importante que un smartphone tenga radio FM o es una característica que no usáis y, por tanto, no echáis de menos si falta? Un tema peliagudo pues las opiniones son diversas en este sentido, y además puede haber matices. No todo ha de ser blanco o negro. El consumo de datos, la cobertura y la comodidad frente a los gustos, a las tradiciones. Nuestra amiga la radio, esas ondas que nos acompañan desde hace tantos años y que ahora son motivo de debate. ¿Deben los fabricantes ofrecernos la opción de disponer de una radio FM en nuestro smartphone? Vamos con las opiniones.

La opinión de Samuel: no la uso pero es más importante de lo que parece

Ocurre que en muchas ocasiones suelo valorar los móviles por mi uso sin pararme a pensar en ciertos aspectos que pueden interesar a muchos usuarios. Es un error mío, claramente, y a veces subestimo la necesidad de que un terminal deba tener radio FM o no. No son pocos los amigos y conocidos que me han pedido que les recomiende un terminal y tras ofrecer uno adecuado me han espetado el ya clásico: ¿pero tiene radio?. Todos los smartphones tienen radio por streaming pero no todos la tienen física.

Los usuarios que oyen la radio agradecen la posibilidad de oírla en sitios con poca cobertura (como cambios de fútbol o zonas alejadas de civilización) o incluso pudiendo colocar su smartphone en modo avión. ¿Es necesario que consumamos datos para poder oír la radio? En mi caso no pero entiendo que haya gente que la quiera y la valore. Es, por tanto, una característica accesoria importante para mí. No como para bajar la nota en un análisis pero sí merecedora de que se recalque. No sé qué pensará mi compañero Iván. O sí.

La opinión de Iván: rellenar si procede

Antes que nada, y sabiendo que me voy a comer todos los palos después de esta argumentación tan tendenciosa (con este moderador poco objetivo es como si yo fuera el PSOE en un debate contra el PP emitido por 13TV), pasaré a decir que en ningún momento he dicho que la radio no pueda ser importante. Evidentemente, y como los gustos personales mandan, cada uno sabrá a lo que le da importancia en la compra; que para eso tenemos que soltar dinero (y no poco). Pero, objetivamente… ¿Es la radio FM un motivo real por el que deba recomendarse o no un teléfono? Cierto es que las marcas se han olvidado de ello. Y lo más grave: la mayoría de chips integran la radio FM en sus posibilidades de conexión, quedando desactivado aposta por el fabricante.

Pero, con la experiencia que tengo analizando teléfonos, yo voy a recomendar el que más futuro y posibilidades le dé al usuario. ¿La radio FM va a conseguir que tu smartphone aguante más? No. Y termino con otra pregunta. ¿Preferís un móvil con un buen procesador, buena RAM, 4G, que se pueda actualizar, que podáis meter suficientes vídeos… o uno que lleve radio? Sí, la radio online puede cortarse. Pero nadie dice que no puedas escuchar la radio con cualquier móvil.

¿Quieres que tu móvil Android tenga radio FM?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

23 comentarios

  1. Yo creo que deberían incorporar una antena integrada para poder usarla en cualquier momento sin necesidad de auriculares. De toos modos, para mi tampoco es imprescindible tener o dejar de tener radio en el smartphone

  2. Lo que no tiene lógica ninguna, es que los smartphones desde sus inicios hayan ido incorporando esta funcionalidad y ahora la estén quitando en unos móviles que tienen mil y una chorradillas y espacio para poner 7 chips de radio o 100. Tal vez, la radio no sea la primera característica en la que te fijas, pero que seguro seguro que si tu móvil no la tiene llega ese día en el que estás harto de escuchar la misma música de siempre, vas a tirar de la radio, no tienes esa opción y te acuerdas de la familia de alguien…..
    A mí personalmente es una características que quiero en mi móvil, y me he llevado un disgusto bastante gordo al ver que ni el Note4 ni el Nexus6 llevan radio. Tengo un Note1 y desconozco desde cuando no la llevan pero me parece un error.

    Ahora ya creo que me voy a esperar a un Z4, que será un poco más grande que el Z3 parece, con la esperanza de que todavía lleve radio y mantengan el botón fìsico para foto que también me gusta mucho. Mi Note va a cumplir 3 años y tiene radio, puede aguantar unos meses más.

    • Los fabricantes y los móviles no tienen ninguna lógica. ¿O acaso un móvil vale 800 euros? Ni en broma.
      Todo se ha ido poniendo y quitando. Las pantallas táctiles existen desde hace décadas, pero ahora volvieron a introducirse. ¿Los infrarrojos? Fíjate: resulta que ahora es cool tener mando a distancia en el móvil, cuando yo ya jugaba con eso en mi Nokia hace 15 años. ¿Que desde los inicios han incorporado radio? Tampoco. Pero sí que es cierto que ha sido algo bastante habitual.
      Sinceramente. Cambiar o mantener un teléfono por una radio no es lo más lógico. Si me dices: es que me funciona bien, no quiero gastarme una fortuna en otro teléfono… Perfecto. Pero ¿no cambio porque no tiene radio? He crecido con la radio, pero eso no me condiciona una experiencia satisfactoria con un terminal.

      • Pero eso es lo que tú piensas, yo sé que si me compro un Note4 o un Nexus6 voy a disfrutar como una enana, pero luego iré a echar mano de la radio me frustará en ese momento. Lo que no tiene lógica es que digas que la gente vuelva a llevar cachivaches extra porque a los fabricantes ahora les sale de ahí no poner las radios…
        Visto lo visto y viendo las noticias de próximas generaciones de móviles de 64bits y toda la pesca, ya me da igual esperarme unos meses más…si siguen en sus 13 y seguimos sin radio pues ya veré que hago.

  3. No entiendo la comparación de Iván en el articulo, entre rafio fm o procesador y 4g? para mi hoy debe tener todo, la radio fm y lo demás no es opción, podrá ser en gama media para abajo pero en gama alta va todo, COMPLETITO.
    La radio por streaming gasta muchos datos de red y además muchisima batería (comprobado diariamente), tengo una Samsung S5 y es una putada no tener Radio FM! ya dejé de usar por streaming por AMBOS CONSUMOS!

    • Por esa misma regla, en mi gama alta yo quiero un microondas con grill.
      Una cosa es que sea más completo o no con según qué cosa, y otra muy distinta que la radio deba ser un punto imprescindible a valorar ante una compra. ¿Que me gustaría que llevase de todo? Claro. ¿Radio? Por qué no, aunque no la use. ¿Voy a bajar los puntos en una review porque un móvil carezca de esa opción? No. Porque, realmente, no influye en la calidad o futuro de ningún terminal.
      Ahora bien, ya lo he dicho: para gustos los colores. Y, por fortuna, Android no es iOS. ¿Que queréis radio FM? Hay móviles a patadas.

  4. Yo en mi trabajo la uso mucho y me fastidio bastante que mi S4 no tenga radio fm… estoy en una fabrica mas horas que en mi casa y sin la radio me volveria loco… vengo de un S2 y un S3 que si tenian radio y al komprar el S4 desempolve mi viejo nokia 5800 para poder eskucharla… desde luego que para el proximo terminal mirare que la tenga.

    • Comprendo que uno no lleve una cámara aparte del móvil porque abulta. Y lo mismo ocurre con un reproductor de música. Pero.. ¿Una radio? Compras una portátil y te dura toda la vida. Encima, aguanta semanas con una pila recargable.

  5. Desde mi primer teléfono “portatil” que no móvil (era un AEG que pesaba 4 kilos y pico) han pasado muchos móviles por mis manos el primero con radio fm creo recordar que fue un Nokia, hasta las conexiones para los auriculares solían ser específicas en cada marca, por algún cajón andará aun un htc touch pro al que para utilizar auriculares con conector de 3.5 tuve que comprar un adaptador feo como el solo. El móvil se ha hecho imprescindible y hay que llevarlo siempre encima, y así ha sido en mi caso, en muchas ocasiones con la compañía de algún reproductor mp3 (siempre con fm) Pero teniendo la posibilidad desde hace mucho tiempo de cargar en mi telefono/smartphone mi música vía micro sd y además tener en el mismo la radio fm ya no concibo cargar de nuevo con otro artilugio más en los bolsillos. De hecho estaba convencido de comprar un note 3 (tengo el 2 y el s pen se me ha hecho imprescindible) decidí esperar al 4 confiando en que Samsung recapacitara y volviese a incluir la fm y viendo que no es así, me quedo con mi note 2 ¿antiguo? Quizás, pero no tengo ninguna pega que ponerle, su rendimiento me asombra cada día. Me habría encantado disponer de los niveles de presión y novedades que incluye el 4 en su s Pen, pero elijo mantener mi fm que puedo usar en cualquier sitio sin problemas

  6. Si la radio es muy importante siempre la e usado haciendo mis travesias ya sea caminando o en mi btt hasta el punto de descartar moviles x no tenerla x desgracia fui atropellado x un taxista y estuve hospitalizado y la verdad k fue una gran compañera sin tener k depender de la cobertura o los megas de Internet como le pasaba a mi compañero de hospital , resumiendo k si tiene radio ya ni me interesa

    • Macho, que vale una radio de esas de viejo 4 euros y te dura tela de tiempo. Gastarle batería en eso al movil me parece una tontería. Yo he defendido la radio pero esa razón es absurda. Para estar en casa o en sitios un buen tiempo, una buena radio, que son bien baratas.

  7. joder OSEA ENSIMA DE LLEVAR UN CELULAR NADA COMODO TENGO Q LLEVAR UNA MINIRADIO TB??????
    quien es el retrasado q dice eso??????
    es ilógico en tu casa podras hacer eso, me recuerda a mi amigo medio desubicado q tenia 3 celulares en el bolsillo, uno para navegar en internet, el otro para tomar fotos y el otro para escuchar radio.
    realmente absurdo, salgo de la U y se q mi equipo esta jugando tengo q cargarme una radio mas???? no lo creo porque llevar muchas cosas es incomodo, ademas al ir en el taxi el chofer SIEMPRE ESTA CON NOTICIERO Y AL PERCATARME DE Q ES ALGO IMPORTANTE AL BAJARME DEL TAXY ACTIVO EN MI MOVIL PARA PODER ESCUCHARLA.
    PERO COMO VEMOS A LA JUVENTUD DE HOY, NI Q HABLAR DE LOS ADOLESCENTES, NO LES INTERESA LAS NOTICIAS O METERSE UN POCO DE CULTURA EN LOS OÍDOS, DESDE ADOLESCENTE JAMAS PUDE VIVIR SIN LEER UN DIARIO O ESCUCHAR NOTICIERO POR RADIO AL IR AL COLE, UNIVERSIDAD, O A LA CALLE, Y MUCHO MENOS CUANDO SE QUE ES UNA TARDE DEPORTIVA. Lamentablemente ahora hay q pagar para escuchar radio, pero como siempre las empresas se dan cuenta q con simples jueguitos cautivan a la gente y retiran algo tan importante.

    • Estamos manteniendo un tono serio pero con cierta carga humorística porque aquí nadie se va a morir por no tener radio. Si no lo has sabido apreciar, no pasa nada, pero te ruego que intentes no insultar a nadie, ni comentaristas ni editores. No es el tono cordial que queremos mantener en el blog y te agradecería que lo comprendieses. Un saludo.

  8. Si no tiene radio no empiezo a ver las características, paso a otro que tenga.

    Un 60% del tiempo la escucho mientras trabajo.
    10% llamadas.
    10% redes.
    20% aplicaciones y demás chorradas.

    Que opinen las cadenas de radio sobre el tema.

  9. Pues la encuesta la ganamos los pro-radio. Como se suele decir, el cliente siempre tiene la razón.

    Para mí es algo IMPRESCINDIBLE. Mucho más si como se ha dicho viene de serie en las placas y algunos fabricantes lo capan.

    Igual que a nadie se le ocurre que un smartphone venga sin una aplicación para hacer llamadas o sin cámara, me parece OBVIO que debe traer de serie una app (y su chip) para radio.

    NADIE aceptaría que su móvil nuevo no llevara cámara, que parece que todos somos fotógrafos hoy en día, pero eso es otro tema…

    Y si encima tenemos que PAGAR DATOS para algo tan simple como escuchar la radio…

    Yo aún no entiendo que algunos modelos de smartphone de gama alta no traigan radio de serie o se les cape, es como pagar más por menos, absurdo, una estafa.

    Lo mismo para los que no traen USBOTG o ranura mSD, no me sirven.

    Si no traen nada de eso, en vez de smartphone lo deberían llamar tontophone o baratophone o paraniñosricosphone (los gama alta que no la traen).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here