Hace un tiempo os explicamos al detalle qué era la característica USB OTG que tienen muchos móviles y tablet Android. Lo podéis ver en este artículo. Sin embargo algo que no hicimos fue mostraros en vídeo cómo se usa, ya que si bien es algo muy sencillo siempre pueden surgir algunas dudas.

En esta ocasión os traemos un vídeo en el que hacemos uso de esta función de nuestros móviles o tablets Android. En concreto conectaremos un disco duro USB con un móvil Android  mediante uno de los adpatadores OTG más sencillos que existen.

Se trata de un cable microUSB macho – USB hembra de forma que podamos conectar cualquier dispositivo USB normal a nuestro móvil sin necesidad de ordenador o complicados accesorios.

Cómo usar un disco duro USB con un móvil Android

El acceso USB OTG también vale para conectar teclados, ratones y otros dispositivos pero para el ejemplo hemos elegido un almacenamiento externo, algo que a muchos le irá bien a la hora de acceder a archivos de un pen drive con su móvil o a la hora de descargar cosas de su móvil a un dispositivo externo para hacer copias de seguridad o simplemente dejar más espacio libre en el teléfono.

En el vídeo hemos realizado las siguientes opciones:

  • Acceso al disco duro externo.
  • Reproducción de imágenes.
  • Copia de archivos.
  • Reproducción de vídeos.

Lo mejor de este accesorio es que es muy económico y podemos comprarlo en superficies como El Corte Inglés o Mediamarkt por unos 15 euros, si bien en tiendas online como Amazon podemos encontrar algunos por menos de 3 euros.

Como decimos en el vídeo no todos los dispositivos Android tienen esta función si bien los más actuales suelen incorporarla pero antes de comprar un adaptador asegúrate de que USB On The Go está disponible en tu móvil o tablet android. En el caso del ejemplo hemos usado un Samsung Galaxy Note 2.

Si tenéis alguna duda dejadla en los comentarios.

24 comentarios

  1. ¿Has probado a conectar un teclado, como se dice en el artículo?
    La verdad es que algunas veces me gustaría escribir un texto algo largo, pero me echa para atrás la lentitud de escritura en el móvil.

    • Puedes conectar teclados y ratones sin problemas, el proceso es más o menos el mismo. También puedes emparejarlos por Bluetooth si se conectan así al ordenador.

    • El proceso es el mismo, sólo que necesitas un USB aparte para darle energía al disco duro. Un móvil o tablet Android no otorga suficiente amperaje para que arranque este tipo de dispositivos, pero, si le das la potencia suficiente, arrancará sin problemas.

  2. ola tengo un Samsung galaxy note2 en este movil sirve este aparato? ?
    por lo menos nose donde se encuentra esta función me podéis confirmar k me interesa mucho gracias

  3. Hola muy interesante el artículo , tengo un galaxy s2 y no tiene lo de on the go quisiera saber si buscándolo en el play store e instalándolo me funcionaria

  4. Hola. En el Galaxy S3 me funciona perfectamente, pero en el nuevo Samsung Galaxy Tab 3 de 7 pulgadas no me lo detecta. ¿Eso es que este tablet no tiene esa función? Me parece tan raro…
    Un saludo, gracias, y enhorabuena

    • Funciona perfectamente el OTG en el Note 4. Quizá sea cosa de tu pendrive o del propio cable, pero te aseguro que puedes enchufar pendrives y acceder al almacenamiento externo sin problemas.

  5. Tengo un xiaomi mi2s, puedo conectarlo sin ningún problema a un hd de 1 tera con sistema de archivos ntfs, deciros también que tiene alimentación externa, y que utilizó una app que se llama paragón. He adquirido hace 2 días un xiaomi redmi note 2 prime y de momento lee las memorias USB sin problemas, pero no logró que lea el hd con formato de archivos ntfs, porfa si alguien sabe como arreglarlo estaría muy agradecido por la solución.

Deja una respuesta