Optimizar la batería de los terminales Android

2

Pese a que tanto el tamaño como la capacidad de las baterías de los dispositivos móviles permanece prácticamente sin cambios desde hace bastante tiempo, no ocurre lo mismo con la potencia de los terminales, que con la incorporación de los procesadores de doble y cuadruple núcleo ha sufrido un incremento exponencial.

Pero entonces, ¿cómo se consigue que, pese a incrementar el número de componentes y la potencia de éstos se mantenga la autonomía de los dispositivos?

Para explicar esto hay que tener en cuenta que los fabricantes incorporan diseños cada vez más pequeños y optimizados, tanto a nivel de hardware como de software, lo que permite reducir el tiempo de proceso y, por ende, incrementar la duración de la batería.

Optimizar la batería de los terminales Android

Además, hay que tener en cuenta que los terminales pasan la mayor parte del tiempo desocupados, ya que el tiempo en el que estamos realizando una llamada telefónica, jugando o navegando, es realmente pequeño en comparación con el tiempo total durante el cual se encuentran operativos.

Durante esos periodos de espera, la pantalla, que es el recurso que más batería consume, se encuentra apagada, mientras que el procesador decrementa su velocidad hasta entrar en un estado de semi-inconsciencia, en el cual el consumo se reduce de manera drástica y que se denomina deep-sleep (sueño profundo) durante el cual sólo es posible despertar si se activa un evento externo (por ejemplo la llegada de un nuevo correo) o si el usuario activa el botón de encendido.

No obstante, este estado de sueño profundo sólo se activa cuando, estando la pantalla apagada, el procesador se encuentra desocupado durante un cierto tiempo, por lo que si tenemos instaladas aplicaciones que se ejecutan en segundo plano es posible que este estado nunca llegue a activarse, lo que redunda en un mayor consumo.

Optimizar la batería de los terminales Android

Por suerte, existen programas que nos permiten obtener información sobre los diferentes estados en los que se encuentra nuestro terminal, así como sobre los procesos que se ejecutan, lo que permite su optimización.

Así, la aplicación (gratuita) “cpu spy”, permite comprobar las velocidades a las que se ejecuta el procesador, incluyendo el tiempo durante el cual se encuentra en “deep sleep”, si es el caso.

Por su parte, “better battery stats” permite obtener información sobre los procesos y servicios que más se ejecutan, así como el tiempo durante el cual el procesador ha estado ocupado por su causa, lo que permite obtener información sobre aplicaciones que se dedican a comerse la batería, pudiendo reconfigurarlas o desinstalarlas, según corresponda.


logo-app
App Name
Brandon Valosek
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app



logo-app
App Name
Sven Knispel
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Fuente CPU spy | Better battery stats

2 comentarios

  1. Ingeniero, aprovecho el interesante informe, para consultarle:¿al momento de poner en marcha un nuevo terminal, que conviene mas recargar todo el tiempo la bateria o esperar al consumo total de la misma para recargarla?
    Saludos cordiales desde Argentina

    • Hay muchas teorías sobre eso 🙂
      Las baterías actuales no sufren del efecto memoria de las antiguas, por lo que no importa demasiado si se descargan totalmente.
      Personalmente cuando recibo un nuevo terminal estoy tan ansioso que consumo la carga inicial que trae de fábrica…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here