En múltiples ocasiones os hemos hablado de ECLIPSE, sin duda el más utilizado de los entornos de desarrollo para crear aplicaciones Android, pese a que hay otros como por ejemplo IDEA.

Sin embargo, los desarrolladores no profesionales, o simplemente aquellos que necesitan desarrollar una aplicación que utiliza técnicas relativamente estándar, quizás deberían tener en cuenta App Inventor, una completa herramienta en línea, desarrollada originalmente por Google y donada posteriormente a la comunidad, que es mantenida actualmente por el Centro MIT para el aprendizaje Móvil, y de la que te hablamos hace ya algunos meses.

En cualquier caso, lo más probable es que el desarrollador, sobretodo si se ha visto abocado al desarrollo un proyecto novedoso, encuentre en el camino multitud de dudas, algunas de las cuales no serán resueltas por la pobre documentación que acompaña al SDK de Android, por lo que lo más recomendable es acudir a stackoverflow.com, un foro de desarrolladores en el que éstos son a la vez los que preguntan y los que responden, dejando en manos de la comunidad la potestad de valorar qué respuestas son las mejores a cada una de las preguntas.

Recursos para crear y desarrollar aplicaciones Android

En GitHub, uno de los repositorios de software más conocidos, podemos encontrar también mucha y muy útil información, ya que muchos desarrolladores cuelgan en él sus proyectos, algunos comerciales, para que toda la comunidad se beneficie (si bien en este caso tendremos que estar atentos a las obligaciones que asumimos en caso de usar porciones de dicho código, que normalmente está protegido por licencias de tipo viral).

Proyectos tan importantes como CyanogenMOD, una de las ROMs más usadas en el mundillo Android, se encuentran en GitHub, pudiendo ser de gran utilidad si estamos desarrollando una aplicación que interactúa con el sistema.

Finalmente, cabe destacar que el propio Google publica también sus propios tutoriales sobre temas concretos, tales como las compras InApp o la conexión a través del protocolo OAUTH, pero hay muchos otros.

El resumen de recursos sería:

Entornos de desarrollo:

Herramientas de desarrollo:

Foros de desarrolladores:

Repositorios de software:

Tutoriales de Google:

¿Echáis en falta alguno? Comentádnoslo y los agregaremos al post.




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

3 comentarios

  1. Yo añadiría algún foro donde hablan desarrolladores de apps de españa ya que llevo buscando uno varios días y no encuentro ninguno. Concretamente busco a alguien que pueda crear una app entre los dos

Deja una respuesta