Posiblemente el móvil más bonito de 2015 pasa por nuestras manos para que le realicemos un análisis a fondo. El Samsung Galaxy S6 Edge es una auténtica obra maestra.

Samsung ha sido durante muchos años la referencia en móviles Android y eso le ha valido encaramarse en la posición de mayor fabricante de dispositivos móviles del mundo durante mucho tiempo.

Pero toda empresa puede llegar a un punto en el que se acomoda y deja de innovar y mejorar. Ahí es cuando los competidores más aprietan y a Samsung esto le ha pasado. Los Samsung Galaxy S4 y S5 no eran malos terminales; de hecho eran grandes móviles, pero no causaban la impresión que dejaron el S2 o el S3.

Los coreanos se dieron cuenta y con el Samsung Galaxy S6 y S6 Edge han optado por mejorar todo lo mejorable desea hacer alguna concesión.

Vídeo análisis

Como siempre os traemos un video en el que os hablamos de las principales características del terminal así como de su uso diario durante varias semanas:

Materiales

El principal cambio en la generación de este año de los Galaxy S han sido sin duda los materiales. El Samsung Galaxy S6 Edge está construido en cristal y aluminio con un innovador diseño que llama la atención de cualquiera que ponga sus ojos encima de él.

El cristal delantero y trasero está protegido por Gorilla Glass 4, lo que lo hace realmente resistente si bien no indestructible. Esto es bastante relevante puesto que la primera impresión al ver este modelo es que es realmente frágil, pero es sólo eso, una impresión.

Samsung Galaxy S6 Edge

Además, el aluminio utilizado en su fabricación no es el normal en dispositivos de este tipo y es que Samsung dado por una aleación utilizada en la ingeniería aeronáutica. En concreto es del tipo Aluminio 6013, una mezcla de aluminio, magnesio y silicio, usada en las partes visibles de los aviones.

La pantalla curvada es sin duda un imán de miradas

Pero si hay algo que destaque estéticamente de este terminal es la pantalla doblemente curvada que llama la atención por encima de cualquier otro aspecto del dispositivo.

La primera vez que lo tuvimos en la mano en el Mobile World Congress de Barcelona nos pareció que era ligeramente incómodo a la hora de sostenerlo pero en el día día nos hemos dado cuenta que aporta un plus de agarre y quizás no tenga el Samsung Galaxy S6.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

Estamos en un momento de la industria móvil en el que parece que cada vez las pantallas son más grandes y los terminales son más finos. Samsung ha optado por parar un poco esta tendencia y el S6 Edge es grande pero no demasiado y pesado pero no demasiado.

Así, las medidas de este modelo con pantalla de cinco, una pulgadas son 142.1mm de alto y 70.1mm de ancho lo que lo hace cómodo de llevar y de manejar sin tener que renunciar a una pantalla grande. Además, su grosor de 7 mm lo situar como uno de los más finos sin irnos a los que tienen el récord en este aspecto. No obstante, como viene siendo normal, hubiéramos preferido 1 o 2 mm más tuviéramos aumentado su autonomía.

El peso, perfecto. Las dimensiones, perfectas.

El peso de este modelo es de 132 gramos, cercano a los el peso de este modelo es de 132 g, cercano a los 120 g que suelen ser los adecuados para un dispositivo de este tamaño 120 gramos que vemos como adecuados para un dispositivo de este tamaño y añejado de los más de 150 gramos que tienen rivales del mismo precio y características.

Samsung Galaxy S6 Edge

Potencia y prestaciones

El Galaxy S6 Edge es el primero e los móviles de Samsung en incorporar el nuevo procesador Exynos 7420, un chip de ocho núcleos, cuatro de ellos a 1.5 Ghz y otros cuatro a 2.1 Ghz. La potencia desarrollada por los mismos es impresionante y los 3 GB de RAM que la acompañan hacen que sea uno de los móviles más potentes que hemos usado si no el que más.

El chip gráfico es un Mali-T760MP8 y si bien técnicamente no tenemos pegas hemos de reconocer que nos ha extrañado ver que en Marvel: Batalla de superhéroes los gráficos que vimos la primera vez eran una sombra de lo que da de si el juego en otros dispositivos. Tras una actualización esto se solventó y actualmente podemos jugar como en terminales de mismas prestaciones. En otros juegos de elevada carga gráfica como Asphalt 8 no hemos tenido este problema.

Potencia y prestaciones

Otro de los aspectos que ha cambiado Samsung en su cama alta de este año ha sido la posición del altavoz que pasa de estar en la zona trasera a situarse en la inferior, junto al conector de carga. Esta posición es más cómoda sí estamos utilizando el terminal para escuchar música apoyado en la mesa pero más incómoda si queremos usarlo de forma apaisada para jugar.

La perdida de ranura micro SD en el día día no es un problema

Uno de los cambios más significativos del flagship de Samsung en este 2015 ha sido la eliminación de la ranura de tarjetas micro SD, algo que valoraban muchos usuarios. Sin embargo los tres modelos comercializables disponen de una capacidad de almacenamiento más que suficiente de 32, 64 y 128 GB a lo que tenemos que sumarle los USB OTG que funcionan perfectamente con la app de Mis Archivos que lleva integrada el terminal.

Samsung Galaxy S6 Edge

Pantalla

Decir que estamos ante la mejor pantalla en un dispositivo móvil quizás sería exagerar. Pero quizás no.

El Samsung Galaxy S6 Edge tiene un panel con tecnología SuperAMOLED fabricado por la propia Samsung con una diagonal de 5.1″ y una resolución de 5.1 1440 x 2560 píxeles, lo que le da la mayor densidad de puntos que hemos visto en un dispositivo comercial, 577 ppp. En el día día lo que esto provoca es tener la sensación de que la pantalla del terminal es una pegatina prácticamente hagamos lo que hagamos

Pero más allá de las cifras y especificaciones que nos hablan de la pantalla tenemos que decir que en este modelo utilizar la tecnología táctil es realmente cómodo. La pantalla responde realmente bien y gracias a su protección Gorilla Glass 4 no tenemos que preocuparnos de ponerle un protector de pantalla o similar.

Samsung Galaxy S6 Edge Pantalla

Como viene siendo normal en un Samsung el software nos permite cambiar entre los modos de pantalla: básico, Cine AMOLED, Foto AMOLED y Adaptive Display que es el que más nos ha gustado.

Mención aparte merece el brillo del panel que nos permite utilizar el terminal a plena luz del sol de forma realmente cómoda. Podríamos exagerar y decir que es casi como leer en un e-reader pero siendo realistas lo que nos parece es que Samsung ha alcanzado por fin a Apple en este aspecto.

La pantalla doblemente curvada tiene su aspecto funcional en la posibilidad de utilizar la iluminación para saber quien los está llamando, usar un lanzador de contactos para llamar o escribir, usarlo como reloj nocturno o como fuente de información pero la realidad es que ninguna de estas funciones nos ha resultado de utilidad.

Samsung Galaxy S6 Edge: review a fondo de una belleza

Cámara

Samsung sabe que uno de los aspectos más valorados en un móvil es su cámara y directamente ha implementado en el Galaxy S6 Edge la mejor del mercado.

La cámara delantera tiene 5 Mpx y nos permite grabar video en resolución 4K. Además las opciones de maquillaje digital, estabilización de vídeo, HDR o efectos nos permitirán llevar la toma de selfies a otro nivel. Si es lo que buscamos, claro.

Pero sin duda lo más espectacular de este apartado es su cámara trasera, la cual podemos activar con un doble clic en el botón central del terminal llamando sobre todo la atención la velocidad a la que transcurre el proceso.

Cámara

Esta cámara, con un nuevo sensor de 16 Mpx y sistema de estabilización óptica nos ofrece una calidad que nunca habíamos visto en un móvil Android. Al igual que con la cámara delantera podremos grabar video en resolución 4K y la toma de fotos se hará de forma muy acertada cuando lo hagamos en modo automático, dejando que el móvil active el flash, HDR y otros aspectos cuando lo vea necesario.

Pero los que necesiten más opciones podrán utilizar uno de los numerosos modos que implementa el terminal, el llamado Pro que nos permite jugar con el ISO, la temperatura de color, la exposición o el enfoque. Además tiene varios modos dentro de cada cual podremos modificar seis aspectos como contraste, tono…

Sin duda la mejor cámara que he probado nunca en un móvil

La toma de fotografías es rápida, eficiente, nos ofrece una veracidad de color muy correcta en la línea de los mejores resultados de Samsung y además no nos da problemas en las fotos nocturnas con el ruido, posiblemente el aspecto que más nos ha llamado la atención.

Podéis ver muchas tomas realizadas con este terminal tanto de fotos como de vídeo en el análisis en video que tenéis al inicio de este artículo o en este enlace.

Autonomía

Autonomía

Entramos en el que es posiblemente el peor aspecto de hardware de este dispositivo. El Galaxy S6 Edge ha cedido en una de las principales bazas de Samsung con respecto a sus rivales, la posibilidad de tener una batería extraible. Esto, unido a que el amperaje es de 2600 mAh hace que la autonomía no sea uno de sus aspectos más positivos.

Para intentar paliar este problema Samsung ha incorporado dos tecnologías que nos han gustado mucho. Por una parte podemos utilizar cargadores inalámbricos, algo que esperamos se haga tan masivo como la segunda característica, la carga rápida que nos permite tener el 100% de la batería llena enchufando el móvil sólo 1h y 20 minutos. Destacar que la carga rápida se nota incluso cuando lo conectamos al ordenador, no sólo a la corriente eléctrica.

Cuando vamos a estar en la calle durante mucho tiempo el terminal se resiente. Para comprobarlo hemos realizado tres pruebas de carga.

La primera prueba de carga la hemos realizado con cobertura 2G/3G/4G automática, el modo de ahorro de energía desactivado y el brillo de la pantalla en modo automático. Han sido un total de 18 horas con poco más de 3 horas de pantalla, en concreto 3 horas y 10 minutos. No obstante tenemos que dejar claro que hemos realizado decenas de fotografías, varios vídeos incluso en 4K, una hora de reproducción de audio, varias llamadas, y lo que es más importante, hemos jugado con aplicaciones bastante exigentes. Por si fuera poco más de la mitad del tiempo hemos estado con cobertura de datos, no con Wi-Fi.

La segunda prueba de carga también se ha realizado con cobertura automática pero controlando el brillo manualmente al mínimo usable. El modo de ahorro de energía lo hemos desactivado. En este caso hemos llegado a las 24 horas con un uso de pantalla total de 3 horas y 40 minutos con uno uso menos intenso que en el primero caso sobre todo en toma de fotos y vídeo ya que también hemos jugado a Candy Crush y Marvel, usado redes sociales y llamado.

La tercera y última prueba de carga ha sido con cobertura automática, brillo automático y modo de ahorro de energía activado. En esta ocasión hemos obtenido 30 horas de uso con 2 horas y 50 minutos de pantalla activa.

Como veis las cifras no son tan malas como para descartar la compra por ello pero sí como para considerar si es un aspecto relevante para nosotros.

benchmarks Galaxy S6 Edge

Benchmarks

El Samsung Galaxy S6 Edge es posiblemente el terminal Android más potente del mercado. Su procesador Exynos 7420 de ocho núcleos a 1.5 y 2.1 GHz lo convierten en una auténtica bestia.

Las cifras que nos ha arrojado en los tres test de benchmarks que hemos realizado han sido simplemente espectaculares. En las tres ocasiones han sido los números más altos que hemos tenido desde que empezamos a analizar móviles.

Como siempre decimos esto es meramente informativo ya que el día día es cuando la potencia de un dispositivo muestra si está mano a mano con su usabilidad y en este caso es así.

Interfaz

Interfaz

Cuando Samsung lanzó el primer Galaxy S empezó una nueva historia en la estética del software de la compañía con Touchwiz. Está capaz gráfica que en esta ocasión corre sobre Android 5.0.2 nos ha traido numerosas mejoras en todos los dispositivos pero con un alto precio: aumentar el gasto energético y la exigencia de potencia del terminal.

Poco a poco la empresa ha ido puliendo el software y actualmente podemos decir que son más las ventajas que aporta que las que nos quita aunque eso no hace que como siempre hubiéramos deseado que la interfaz fuera opcional.

Interfaz

Tenemos que destacar un nuevo aspecto en este modelo es la inclusión de los Temas, algo que sonará a los usuarios de Symbian o Windows Mobile pero que extrañamente no ha sido implementado de forma aceptable en los sistemas operativos actuales, ya sean Android, a ellos o Windows Phone. No son muchos los disponibles todavía en la tienda de Samsung pero a poco que los desarrolladores y diseñadores creen alternativas la que desde nuestro punto de vista era la mayor pega de Touchwiz desaparecerá: su estética.

Otro aspectos que creemos que ha mejorado mucho de Samsung es el teclado, que ahora permite cambiar su tamaño, establecer accesos a frases enteras simplemente tecleando unas pocas letras o la escritura deslizando el dedo. En nuestro caso la pantalla curvada no nos ha supuesto un problema a la hora de escribir, una queja que tienen algunos usuarios de este modelo.

Más allá de eso tenemos aspectos que ya habíamos visto anteriormente como la integración de Flipboard en los escritorios, la barra de notificaciones con accesos configurarles, unos ajustes con una nueva estética que se apoya en Material Desing, la opción de usar la pantalla partida

Interfaz

Aplicaciones preinstaladas

Samsung tiene un largo historial de aplicaciones preinstaladas en sus móviles que más que ayudar han supuesto un entorpecimiento del uso. Si en sus gamas medias y bajas Samsung ha reducido considerablemente la cantidad de apps de serie no podemos decir lo mismo de la gama alta:

  • Peel Smart Remote: es app nos da la recomendación de contenidos en función de lo que emitan en la TV en cada momento y nos permite usar el móvil como control por infrarrojos de nuestra televisión.
  • Mis archivos: minimalista y elegante aplicación para gestionar los archivos que además nos los clasifica en imágenes, vídeos, audios, documentos e historial de descarga.
  • Galaxy Apps: tienda de aplicaciones android de Samsung, una alternativa a Google Play.
  • S Health: aplicación con integración con el monitor cardíaco y su capacidad de contar pasos, ejercicios…
  • S Voice: el asistente de voz de Samsung con mejoras sobre anteriores versiones.
  • Smart Manager.: gestor del terminal que nos indica la batería restante, el porcentaje de almacenamiento en uso, la RAM disponible y la seguridad del dispositivo.
  • Kick: aplicación para estar al tanto de las noticias de tus equipos y ligas favoritas sobre fútbol.
  • Facebook: app de la popular red social.
  • Messenger: sistema de mensajería instantánea propiedad de Facebook.
  • Instagram: red social de fotografía propiedad de Facebook.
  • WhatsApp: sistema de mensajería.
  • OneDrive: sistema de almacenamiento competencia de Dropbox o Google Drive propiedad de Microsoft.
  • Skype: popular aplicación de llamadas y video llamadas propiedad de Microsoft.
  • One Note: app de productividad similar a Evernote de Microsoft.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Hay algunos aspectos que llaman la atención de este Samsung Galaxy S6 Edge además de la pantalla curvada. Los más llamativos son:

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención sobre todo porque no se ha hablado mucho de él es el sistema de encendido por voz muy similar al del Motorola Moto X y que nos permite realizar algunas acciones sin tener que tocar para nada el terminal.

Otro de los elementos que distingue al Samsung Galaxy S6 Edge es el lector de huellas que si bien estaba presente en el S5 y Note 4 ahora se mejora de forma notable recordando mucho al de los iPhone. No llega a ser tan preciso pero sí lo suficiente como para que sea una alternativa viable de seguridad. Mencionar que implementa Samsung Pay, el sistema de pago por el móvil de la empresa coreana que sin embargo no está disponible en la mayoría de los países.

Sensor

Sobre el hardware comentar que este S6 Edge también lleva el sensor de ritmo cardíaco junto al flash LED y que además de para medir nuestro pulso sirve para disparar la cámara frontal cuando vamos a hacernos una auto foto.

Una de las prestaciones destacables es la inclusión de la carga inalámbrica por parte de Samsung, algo que por primera vez hace de serie y que esperamos sea algo que continué al menos en sus terminales más caros. El chip integrado implementa las dos cargas más comunes, Qi y PMA, por lo que funciona en prácticamente todos los cargadores el saliente de la cámara hace que la posición sea forzada en algunos modelos.

Conclusión

Conclusión

Samsung necesitaba un fuerte revulsivo para ser de nuevo la referencia en móviles Android y el Samsung Galaxy S6 ha ayudado mucho a ello pero ha sido este modelo, el S6 Edge el que ha puesto el listón muy alto al combinar unas prestaciones casi perfectas con una estética innovadora.

Si probamos el terminal durante unas horas podemos pensar que estamos, por fin, ante el móvil perfecto más allá de su precio, y es que este modelo de 64 GB cuesta casi 1000 euros. Sin embargo este smartphone tiene un fallo bastante importante que es la gestión de su autonomía. No podemos decir que sea un elemento que lo descarte en la lista de opciones a la hora de comprar un terminal pero sí que es con diferencia su peor aspecto.

Sin embargo si esto es algo con lo que puedes convivir tranquilamente podemos decir sin lugar a dudas que el Samsung Galaxy S6 Edge es el mejor móvil que te puedes comprar ahora mismo, por diseño, por cámara, por materiales, por pantalla o por potencia. Da igual, el Galaxy S6 gana.

Sin comentarios

Deja una respuesta