¡Síguenos en Twitter y permanece atento a nuestros sorteos!

Cómo desbloquear el bootloader de los Sony Xperia con Android

| March 7, 2013 | 69 Comentarios

Todos los terminales y dispositivos informáticos poseen un bootloader, que es el gestor de arranque de dichos aparatos y el que selecciona qué es lo que se ha de cargar y cómo. En Android esto ocurre de igual manera, pudiendo darse la circunstancia de que dicho bootloader salga de serie desbloqueado en el terminal (como ocurre en la mayor parte de los Samsung) o que este esté bloqueado, impidiendo así la modificación del sistema. Dentro de este último punto, están los fabricantes que permiten desbloquear de forma relativamente fácil dicho bootloader (como Google con sus Nexus, por ejemplo) y otros que los venden con el bootloader bloqueado y sin posibilidad directa de modificarse (el caso de muchos Motorola). Y Sony es de las primeras, ya que en la mayoría de terminales es posible abrir el gestor de arranque de Android para así pasar a realizarle el acceso ROOT y, después, incluso cambiar la ROM.

El propio Sony provee las herramientas necesarias, aunque no resulta tan sencillo ejecutar el proceso. Y hoy os vamos a enseñar cómo desbloquear el bootloader en móviles Sony Xperia con Android a través de un PC con Windows y teniendo al Sony Xperia T como conejillo de indias. No resulta excesivamente complicado y es apto para casi todos los terminales de los japoneses (incluidos los SonyEricsson), siendo el paso previo al acceso ROOT.

Evidentemente, y como suele ocurrir en estos casos, la garantía podría quedar invalidada al desbloquearse el bootloader, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de proceder con este tutorial. Y hay que asegurarse primero de que nuestro Sony Xperia es compatible, siendo el primero de los pasos:

  • Accedemos al menú del servicio escribiendo “*#*#7378423#*#*” en la aplicación del teléfono.
  • Vamos hasta “Service info/Configuration” y nos fijamos donde pone “Rooting status“. Si aparece escrito “Bootloader unlock allowed: Yes” es que podremos desbloquearlo. Si no, nuestro Sony Xperia no tendrá dicha opción, por lo que no se puede continuar.
  • Si nos aparece la opción de desbloquear el bootloader, accedemos a esta página de Sony y pulsamos sobre “Yes, I’m sure“.
  • Marcamos las dos casillas de aceptación de las normas y pulsamos sobre “I accept“.
  • Rellenamos los datos de la pantalla con nuestro nombre, dirección de correo y número de IMEI. Para saberlo fácilmente, sólo hay que marcar en el teléfono “*#06#” y copiarlo en la casilla del IMEI en la página de Sony.
  • Una vez aceptado, recibiremos en nuestro mail la clave de desbloqueo del bootloader, con la que podremos continuar el proceso.
  • El siguiente paso es instalar el SDK de Android. Si no lo tenéis ya instalado, podéis descargarlo desde su página. Lo descomprimimos y ejecutamos el instalador “SDK Manager” de la carpeta “Android SDK“. Instalamos “Android SDK Tools“, cerramos el SDK Manager y lo volvemos a abrir, instalando “Google USB Driver” desde la carpeta “Extras“.
  • Descargamos también los drivers USB de Sony desde aquí. Los descomprimimos y los colocamos en la siguiente carpeta del SDK: “Android SDK/Extras/Google/USB Driver“. Decimos que sí a sobreescribir los archivos.
  • Apagamos nuestro Sony Xperia y nos preparamos para arrancarlo en modo Fastboot. Puede variar dependiendo del modelo de smartphone, pero normalmente es “Volumen arriba” (podéis ver la lista completa de botones para el modo fastboot aquí).
  • Ahora, abrimos la carpeta “Dispositivos e impresoras” que aparece en el menú inicio de Windows. Apretamos el botón de volumen arriba en el móvil (o su respectivo modo fastboot) y conectamos el USB al ordenador. Veremos que en la carpeta de Dispositivos e impresoras aparece momentáneamente nuestro Sony Xperia en modo fastboot. Hay que hacer doble click rápido sobre el icono.
  • Seleccionamos las propiedades, pulsamos sobre “Cambiar la configuración” vamos a la pestaña “Controlador” y cargamos manualmente un nuevo driver, apretando sobre “Actualizar controlador” y buscando el controlador que descargamos anteriormente, aceptando.
  • Abrimos una ventana de terminal (escribiendo “CMD” en el cuadro de búsqueda de inicio) y vamos a la carpeta del SDK de Android: “…/sdk/platform-tools“.
  • Una vez en la carpeta anterior, escribimos: “fastboot.exe -i 0x0fce getvar version“. Si no obtenemos ningún mensaje de error y Fastboot nos responde con que está funcionando, ya estamos listos para el último paso en el desbloqueo del bootloader de los Sony Xperia.
  • Volvemos a conectar el Sony Xperia en modo Fastboot (estando apagado, pulsamos el botón de volumen arriba y lo conectamos al ordenador por USB) y escribimos en la ventana de terminal: “fastboot.exe -i 0x0fce oem unlock 0xCLAVE“, sustituyendo la palabra “CLAVE” de este comando por el código de desbloqueo que Sony nos mandó a nuestra dirección en los primeros pasos de este tutorial.
  • Aceptamos y, si todo ha ido bien, des ejecutará el proceso de desbloqueo, teniendo con esto el bootloader del Sony Xperia desbloqueado.

Son unos cuantos pasos que no entrañan excesiva dificultad, aunque sí que son tediosos. Pero este es el primer paso para instalar los permisos de administrador o ROOT en vuestros Sony Xperia, abriendo la puerta a la instalación de ROMs, Recovery o realizar copias de seguridad completas Nandroid.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (69)

  1. oli says:
    Y porque no sacáis ya a la luz la manera de desbloquear aquellos qué les ponen bootloader unlock alowed: no. Por desgracia yo tengo un xperia s de Orange y esta bloqueado y llevo un año intentando sacarle punta. Gracias
    • Iván L. says:
      Por lo que sé, sólo se puede hacer con una conexión Testpoint, y creo que no es compatible con procesadores Snapdragon. Aunque hay pruebas actualmente que están extendiendo un método alternativo. Supongo que ya lo sabes, pero aquí hay más info:
      http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2053466
    • yorchiTo says:
      oyeamigo, yo ya soy usuario Root, y me aparece que esta bloqueado, crees que lo pueda liberar con este metodo ?

      vi en la pagina que hay una herramienta para Flashearlo. que significa eso ?

    • mao says:
      me pasa igual tengo un sony z de orange y también me pone bootloader unlock alowed: no, me gustaria rootearlo ya que orange al parecer no se sabe ni cuando nos dejará actualizarlo. no hay manera de desbloquear el bootloader??
  2. jose dorantes says:
    Tengo una duda, tengo un xperia SL y dice que si se puede desbloquear, pero no entiendo que beneficios me trae desbloquearlos, tengo acceso root y puedo cambiar de roms y todo sin necesidad de desbloquear el bootloader, asi que no entiendo, mi xperia es un SL desbloqueado de fabrica.
    • Iván L. says:
      Desbloquear el bootloader es el primer paso para hacer el ROOT. Al menos de forma general en la mayoría de Sony Xperia. Si ya eres ROOT sin necesidad de desbloquear el bootloader pues no te has de preocupar de más. ;)
  3. Roberto Mendoza says:
    Me aparece escrito “Bootloader unlock allowed: No” Que puedo hacer para desbloquearlo. Mi Sony Xperia TL de AT&T y se me acabo los intentos para desbloquearlo por codigo.
    Existe una forma para desbloquearlo?
  4. albert says:
    Me salio que “No” no logro desbloquear mi equipo para claro T_T no sé que hacer, estoy queriendo desbloquear mi Sony ST21a AYUDA URGENTEEEEEE
  5. Amets says:
    Buenas!
    Estoy teniendo un problema a la hora de realizar el último paso. Cuando escribo “fastboot.exe -i 0x0fce getvar version” en cmd, me sale “waiting for device”, enciendo el teléfono en fastboot y el cmd se queda asi, sin poder seguir con el tema, no me deja escribir ni pegar nada.
    A ver si se puede hacer algo
    gracias
    • Iván L. says:
      Parece que los drivers no están bien instalados, suele fallar en este punto. Prueba a seguir todos los pasos o, dependiendo del terminal, a usar otro modo para desbloquear el bootloader. ¿Qué móvil Xperia tienes?
  6. Danny says:
    Hola tengo un Xperia S de telcel en mexico df, tengo la leyenda de : “Bootloader unlock allowed: No” y ” [x] en Network 0 “cero”….

    Así que he visto q no se puede liberar para pasarlo a otra compañía de Telcel a Iusacell vdd?

    O hay otro método q no sea x código, no importa el intentarlo lo vale gracias…

    • Iván L. says:
      No es lo mismo desbloquear el bootloader que liberarlo de tu compañía telefónica. Puedes hacerlo perfectamente, sólo necesitas un código de desbloqueo por IMEI que puedes adquirir por muy poco dinero.
      • karla correa says:
        hola pero lo que comenta el compañero, es que si en [x] network te aparece 0, aun asi se puede desbloquear por IMEI, ya que sé que si todos los intentos se usaron ya seria imposible liberarlo, ayudame con esta duda yo estoy en la misma situación.
        • Mariano says:
          Telcel desacuerdo a la nom 188 si mal no recuerdo, te libera sin costo el celular, tienes que tener ciertos requisitos que en el cat o en la página puedes encontrar, al llevarlo pueden que te digan que no, pero tu lleva la nom y no te dejes, te lo digo porque yo mandé mi xperia miro y no querian, decían que si queria liberarlo de compañia lo llevará a la compañia que quería, pero ps yo namas queria que abrieran eL bootloader ( al llevarlo me lo mandaron a sony y en Sony me liberaron en elquipo para todas las compañias y me cambiaron lo de bootloader a yes) aparte mi cel venía con 0 intentos para lo de la red pero así me lo vendio telcel, según un amigo varios equipos así vienen pa que te quedes con telcel sin la posibilidad de liberarlo, por eso al llevarlo lo mandan a sony porque tienen que hacer testpoint y demás
  7. JJulian says:
    Hola perdona mi iginorancia pero me quede en el paso de el CMD me sale que “no se reconoce como un comando interno o externo” “programa o archivo por lotes ejecutable”, la cosa es que abro el CMD y sale: “C\Users\CRISTOBAL>” asi me sale cuando entro, entonces como tengo que poner el comando para que me lo lea la carpeta la tengo ubicada en esta direccion: “C:\Users\CRISTOBAL\ADT\sdk\platform-tools”, agardezco en lo que me pueen ayudar y de antemano agradezco su tiempo, por que por mas que intento no he podido continuar despues de ese paso :S
  8. adela acosta says:
    Hola me quedo en el paso “Ahora, abrimos la carpeta “Dispositivos e impresoras” que aparece en el menú inicio de Windows. Apretamos el botón de volumen arriba en el móvil (o su respectivo modo fastboot) y conectamos el USB al ordenador. Veremos que en la carpeta de Dispositivos e impresoras aparece momentáneamente nuestro Sony Xperia en modo fastboot. Hay que hacer doble click rápido sobre el icono.” no me aparece el dispositivo que puedo hacer??
  9. raul says:
    wnas,tengo un xperia p de vodafone i quisiera liberarlo cuando dices en el primer paso que hay que ir al menu del servicio como se hace,la verdad es que no entiendo mucho de esto y voy un poco pez,gracias
  10. jessica says:
    tengo un sony xperia miro marco *#*#7378423#*#* y no va que puedo hacer??
  11. geloxo says:
    el archivo Download Fastboot driver (2 KB) no es un driver es un archivo de texto extension .inf no puedo actulizar el controlador de mi xperia t cuando lo conecto en fasstboot.
  12. alex says:
    no se cual es el driver que tengo que instalarle ?
  13. jose says:
    hola tengo un problema ttengo un xperia s y no recuerdo la pregunta de seguridad.como puedo hacer para desbloquear la pantalla.espero tu respuesta.
  14. nazario rivera says:
    hola me encontre un sony xperia y no puedo usarlo porque nose el patron ni la pregunta de seguridad que puedo hacer espero tu respuesta
    • miguel says:
      hola me encontre un sony xperia y no puedo usarlo porque nose el patron ni la pregunta de seguridad que puedo hacer espero tu respuesta kien me dice como desbloquear me pide cual es mi lugar favorito??????????? respondann algo serio ke necesito usar este tlf y esta bloquiado :::((((((
      • Ruben says:
        Lo que tienes que hacer es entregarlo a la policia, alguien lo ha perdido y lo estará buscando, no es justo que te lo quedes y mucho menos que accedas a el y a los datos personales que tiene.
      • Ara says:
        Anda que no tienes morro majo, robar es un delito
  15. McJoseph says:
    wenas, olle tengo un xperia s y al reemplasar el usb_winusb y actualizar el controlador me tira un problema que dice que no se encuentra el hash

    sabes que puedo hacer??

  16. gustavo oscar mamani says:
    liberar el equipo sony xperia zl
  17. daniel muñoz says:
    tengo un sony xperia miro st23a lo prendo y la pantalla se queda en negro con la palabra sony,
    que puedo hacer? gracias
  18. Anyelik says:
    Hola, digito en el teclado de mi Xperia U *#*#7378423#*#* y no me aparece el menú, parpadea la pnatalla como si quisiera mostrarlo pero finalmente no aparece nada. Tengo una rom personalizada, esto podria afectar que no aparezca esta opción. Cuando digito *#06# para ver el imei aparece una ventana con la información. Me puedes ayudar?.
  19. jhonatan says:
    Ivan haber si me ayudas con esto tengo xperia zl y esta rooteado quiero instalar la rom de cyanogenmod 10.2 pero he leido que tiene que estar desbloqueado el bootloader para poder instalarlo, metiendo la frecuencia numerica *#*#….. me dice “Bootloader unlock allowed:NO…. mi pregunta es ¿si ya tengo acceso root puedo seguir para instalar rom cocinadas? o tengo que desbloquear antes el bootloader?
    • Iván L. says:
      Por lo general, necesitas desbloquear el bootloader. Por defecto, una ROM no se puede cargar en un terminal con el bootloader bloqueado, por lo que el primer paso siempre ha de ser desbloquearlo. Ignoro si para el ZL existen ROMS aptas para esa situación, pero sí sé que en otros Sony Xperia sí que las había.
      • jhonatan says:
        ok ahora otra duda no puedo desbloquear el bootloader de forma oficial en la pagina de sony pues me aparece bootloader unlock allowed: no…
        existe otra forma para lograr hacerlo o tengo que resignarme a dejar mi cel como esta solo con root…

        gracias por contestar ivan

  20. José Manuel says:
    Puedo liberar por imei un.zl telcel. Aunq los.bloqueen aparexe x network 0
    Estoy seguro de nunca ver ingressdo.códigos.
    O lo tengo q llevar directamente a telcel.
  21. elmer says:
    tengo un xperia z y quiero liberarlo saben de alguien que aya liberado si alguien lo a hecho y como lo hiso denme informacion por fabor grasias
  22. guido says:
    Hola, no puedo marcar ese numero, em sale que no es una llamada de emergencia y no pudo ingresar a nada, que debo hacer?
  23. Ana says:
    Hola ivan tengo un sony experia en un descuido lo cojio ni niño pequeño y cuando coji el mobil me pedia una contraseña llame ala compañía vodafon yme dijieron que no podia ayudarme para el watsap Internet menu etc me pide contraseña no entiendo de esas cosas porfavor ivan me podrias dar una solución saludos.
  24. akonet says:
    Hola!,antes de nada muchas gracias por ayudarnos a todos los que no sabemos con tu guia, a mi solo me falla a la hora de instalar los usb driver pues me dice que me asegure qe son compatibles con sistemas de 64 bits como el mio, hay alguna solucion?

    Saludos.

  25. akonet says:
    Perdon me olvide de decirte el modelo es el xperia tipo =).

    Gracias de nuevo.

  26. p@trici@ says:
    hola perdona me podrias ayudar,tengo un sony xperia y un nokia asha 311 quiero liberarlos para la compañia de movistar y ellos son claro,busco por toda la web y no eh encontrado nada ni nadie quien me ayudenose si tendra que ver pero la compañia movistar que quiero liberar es para uruguay,gracias saludos.
  27. Dulce says:
    Hola mi nombre es Dulce
    y pues a mi se me olvido la contraseña de mi cel (xperia zl)
    y e intente con esos de *#*.. (y todo los demas) y todo eso y no me sale nada, se supone que sale automáticamente y a mi solo me aparece: Llamada no enviada *#*…, no es número de emergencia
    No se en que estoy mal?
    ¿me podrían ayudar por favor :(
    Mi facebook es Dulce Maria Mijangos Calzada, agreganme y ahí me avisan :c
  28. javier sanchez says:
    hola yo tengo un sony xperia s que al actualizar el software en la pagina sonymobile se me quedo bloqueado le mande al servicio tecnico porque todavia le estoy pagando y los muy sinverguenzas despues de mes y medio me dicen que como tiene un golpecito en la pantalla tienen que arreglar la pantalla (150euros)mas la averia y que eso no entra en la garantia les he dicho que me lo devuelban y quiero saber como se desbloquea se lo agradeceria pues llevo mucho tiempo sin el movil
  29. Mark says:
    Buenas Ivan,

    Tengo un XPERIA Z pero al parecer esta bloqueado, pero despues de pasarle el flashtool y restaurar con pagina de sony, puedo acceder a todo…que extraño es como si me dejara entrar a todo antes solo llamadas de emergencia, e incluso ya tengo el KEY …pero como modifico lo del network. Quizas con el Flashboot.exe? peo en todos foros te dicen que si el network pone no no hay manera.

    Gracias

    Mark

  30. Iván Maslov says:
    Hola! tengo un celular Sony Xperi ZL, ya consegui el código de liberación por IMEI, pero en posibilidades de intentos NETWORK me figura “0″, tengo alguna otra posibilidad de desbloquearlo teniendo el código en mi poder?

    espero su pronta respuesta, muchas gracias!

  31. javier says:
    Tengo un xperia L y no me reconoce los controladores de google usb. No encuentra el telefono se queda buscando
  32. bety says:
    necesito codigo para liberar xperia s
  33. pp says:
    porfa necesito liberar un xperia c2104, de nextel a mivistar pero parece q ya le an dado los 5 intentos de pin, que hago por favor dime que si se puede
  34. arturodroid says:
    Hola!
    Mi situación es la siguiente:
    tengo un xperia P, con fecha de ensamble 12w31 que entregaron nuevo en mi compañía telefónica en México (iusacell) después de que el primero me fallara, en fin, obviamente esta capado con esta compañía, pues me aparece allowed:no, me puse en contacto con los de sony y me facilitaron el código de desbloqueo del bootloader, pero en las instrucciones dice claramente que si te aparece allowed:no de plano no puedes continuar con el procedimiento. mi pregunta:
    ¿existe algún método gratuito o de paga para realizar el cambio de allowed:no a allowed:yes? de ser así, podrían facilitarme los datos de en que pagina lo realizan…
    de antemano muchas gracias.
  35. beatriz says:
    hola tengo un sony xperia y el problema k tiene es k se me ha kedado en blanco y negro y al dar al boton de apagar y enceder no responde… gracias a quien me pueda ayudar
  36. alan nieves says:
    yo tengo un xperia st23a ingreso el codigo y alfinal ya que tengo que poner el ultimo gato no m sale nada sequeda con los numeros marcados sera por que mi telefono es de la linea de unefon o por que esee codigo no le que da como le podre aser para desbloquiar mi telefono
  37. brian says:
    mi xperia l es modelo muy nuevo y creo que ese codigo no le hace efecto podra haber un nuevo codigo para los nuevos pork lo pongo y no hace ningun menu
  38. david says:
    mi equipo es un experia st21a le pongo el sim y sale la red no esta disponible
  39. javier says:
    en mi sony ericson y el paso aseguir y me sale en bootloader no que ago no hay otra manera de desbloquearlo
  40. guillermo says:
    tengo un sony xperia l y necesito desbloquearlo pero me pide codigo punk y pin

Escribe un comentario

Destacados