Os traemos una extensa y completa review en español del primer móvil de Xiaomi con doble cámara trasera y pantalla AMOLED, el Xiaomi Redmi Pro.

El último lanzamiento de una de las marcas chinas más famosas del mundo Android fue el Xiaomi Redmi Pro, una sorpresa para propios y extraños ya que era un terminal de la familia más básica, la Redmi, que no obstante contaba con una hoja de especificaciones mucho más alta de lo esperado.

Este dispositivo inaugura una nueva parte de la familia con prestaciones interesantes como la doble cámara trasera o la pantalla con tecnología OLED, la primera en un Xiaomi, y tras pasar por nuestra mesa de análisis hemos de reconocer que la apuesta de Xiaomi es muy acertada.

Vídeo análisis Xiaomi Redmi Pro

Una semana con este modelo nos ha dejado muy buen sabor de boca:

Diseño y construcción: a la altura del Xiaomi Mi5

La estética de este móvil recuerda mucho a la del terminal emblema de la firma china pero también al Xiaomi Mi Max que analizamos hace unas semanas.

Un frontal convencional en el que destaca el botón físico, algo que no esperábamos y que veremos seguramente también en la renovación de los Note. Ahí es donde se asienta el sensor de huellas y es comprensible dado que la posición trasera era imposible por la presencia de la doble cámara.

Xiaomi Redmi Pro: análisis en español

Esta parte está ligeramente curvada en los bordes y hace que el agarre sea agradable pero no podemos decir lo mismo de la zona inferior, donde se localiza el altavoz, ya que apoyar el móvil en el meñique es doloroso tras unos minutos.

El peso y el tamaño están aceptablemente contenidos pero nos ha dado la sensación de ser algo más incómodo en la mano que el gigantesco Mi Max, algo que puede deberse al grosor de 8.2 mm, superior al phablet de 6.44 pulgadas.

Xiaomi Redmi Pro: análisis en español

En la parte superior se mantiene el conector de auriculares y el sensor de infrarrojos, algo que parece ya marca de la casa. El conector USB C y el altavoz se sitúan debajo pero aunque lo parezca no son dos los disponibles, sino uno.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: la palabra es apabullante

Siempre que sale un terminal con un procesador Mediatek en vez de Snapdragon son muchos los que critican la decisión. Sin embargo hay chips y chips. La versión que hemos probado de este teléfono es la básica en tanto que tiene el Helio X20 a 2.1 GHz pero la potencia que desarrolla este procesador es altísima.

No hemos tenido ningún problema con ningún juego y el que vaya tan bien invita a jugar más, algo que se agradece ya que no son pocas las veces que probamos un terminal y aunque los juegos funcionen aceptablemente, no van tan bien como para querer usarlos mucho.

Xiaomi Redmi Pro: análisis en español

La configuración de RAM y memoria interna nos parece acertada y siempre recomendamos la versión de 3 GB y 32 GB en vez de móviles con 16 GB, sobre todo si somos amantes de las apps grandes o que tienen a acumular una caché enorme. No obstante en este caso los 32 GB son la opción más baja, algo que se agradece.

Sin embargo no todo es positivo en este móvil y es que aunque obviamente contamos con 4G y con radio FM se ha echado de menos el NFC, algo que no vemos en los móviles de Xiaomi con la honrosa excepción del Mi 5 pero que tras la presentación de Mi Pay esperamos ver de forma masiva.

Xiaomi Redmi Pro: análisis en español

Además, y de nuevo al contrario que el Mi Max o Mi 5, este modelo no cuenta con Wifi de doble banda, algo a lo que cuando te acostumbras no quieres renunciar.

Es posible que sea en estos detalles y no en otros como el procesador o la cámara donde veamos que el Redmi Pro no deja de ser un Redmi.

Xiaomi Redmi Pro: análisis en español

Pantalla: primera OLED con luces y sombras

Xiaomi ha apostado por una configuración de pantalla bastante conocida, la de 5.5 pulgadas con resolución 1920×1080 píxeles, pero en esta ocasión el panel incorporado tiene una tecnología OLED.

Este tipo de paneles tiene sus ventajas, como la mayor veracidad en los negros al no encender según qué píxeles o un menor consumo energético pero en este caso también vemos algunos inconvenientes como la excesiva calidez del panel, algo que podemos subsanar en los ajustes con la calibración de la temperatura de color pero si lo ponemos mano a mano con un LCD vemos que hay mucha diferencia.

En la calle no obstante no hemos tenido ningún problema con los brillos o reflejos e incluso al sol es plenamente utilizable.

Podremos despertar la pantalla con un doble toque, pero no apagarla. No obstante es casi anecdótico al tener el sensor de huellas situado en la parte frontal.

Cámara: una cámara doble curiosa pero no especialmente útil

Cámara: una cámara doble curiosa pero no especialmente útil

Las cámaras dobles no son algo nuevo y este año ya hemos visto nuevas propuestas como la del LG G5, y Xiaomi por primera vez se anima a ello aunque con una apuesta que vimos en el HTC One M8, la de dos sensores para cambiar el enfoque, no dos sensores capaces de hacer fotos de forma independiente como en el caso de LG.

Las fotos son realmente buenas en cualquier circunstancia destacando especialmente el bajo ruido en las tomas nocturnas, donde a veces el terminal nos exige que dediquemos un poco más de tiempo a hacer la foto pero tanto el enfoque como el disparo y resultado final están muy por encima de la media de los móviles de este segmento de precio.

Cámara: una cámara doble curiosa pero no especialmente útil

No obstante el uso del doble sensor tiene los mismos problemas que vimos en el smartphone de Taiwan y es que la diferencia de profundidades no siempre la toma bien con los consecuentes problemas. Podremos reenfocar a posteriori, cambiar el fondo o hacer una especia de gif con el acelerómetro, todas funciones curiosas pero que dudamos se usen más allá de los primeros días.

El vídeo también da buen resultado aunque la calidad de grabación se limita a 1080p y no tenemos, como sí vimos en el Xiaomi Mi Max, posibilidad de grabar en 4k.

La cámara delantera se sigue manteniendo en los 5 Mpx, algo extraño ahora que los selfies cobran tanta importancia pero donde la marca sigue destacando es en la experiencia de uso, la rapidez y las opciones, como la ya curiosa de predecir la edad de las personas.

Autonomía: muy decente para la potencia que tiene

Autonomía: muy decente para la potencia que tiene

Xiaomi siempre ha dado excelentes resultados en autonomía pero la potencia enrome del Redmi Pro pone a prueba los 4050 mAh de los que dispone, que tardan 1 hora y 40 minutos en llenarse por completo gracias a la carga rápida que incorpora el conector USB Tipo C.

En la primera prueba de batería hemos estado todo el tiempo en interior, con Wifi conectado y con la pantalla en un brillo manual del 40%. Hemos estado leyendo, haciendo algunas llamadas, usando Facebook, Twitter y apps de mensajería y correo pero también jugando bastante a Egg Inc. Hemos llegado a las 5 horas de uso con 20 horas totales de autonomía.

Autonomía: muy decente para la potencia que tiene

En la segunda prueba de batería hemos usado el móvil exclusivamente en movilidad, sin conectarlo a Wifi. Hemos estado haciendo fotos, grabando algún vídeo, con alguna partida ocasional a Egg Inc y como GPS de forma puntual también en un viaje por carretera de dos horas, con los cambios de cobertura que eso implica. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con 50 horas de autonomía total.

En la tercera prueba de batería hemos hecho un uso mucho más intenso del móvil, con lectura, alguna partida a Egg Inc y HearthStone, navegación por redes sociales con visión de algunos vídeos y subida de fotos a Instagram. Hemos llegado a las 8 horas de pantalla con 18 horas de autonomía total.

En la cuarta prueba de batería hemos hecho un uso especial del móvil ya que aunque hemos visto brevemente Twitter y Facebook lo que hemos hecho, durante unas cuatro horas, ha sido jugar a HearthStone en 4G. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 10 horas de autonomía total.

benchmarks

Benchmarks

Ya sabíamos que el procesador Helio X20 era un caballo ganador pero no esperábamos que fuera mejor en este apartado que el Snapdragon 650.

En Antutu hemos llegado a los 80084 puntos y en Quadrant a unos excelentes 29690. Por último en Geekbench nos vamos a los 1451 en un núcleo, bueno, y a los 4671 con los diez núcleos, algo baja para lo esperado.

Interfaz y apps: la parte negativa

Interfaz y apps: la parte negativa

MIUI es una interfaz peculiar y eso hace que tenga sus detractores y defensores. Sin embargo cuando vamos a hacernos con un móvil que no se vende dentro de nuestras fronteras tenemos que tener mucho cuidado con el apartado de software.

Esta unidad por ejemplo viene con la ROM China lo que implica que el idioma por defecto es el chino y que si queremos podremos cambiarlo sólo al inglés. Además la sincronización del calendario y de los contactos nos han dado más de un dolor de cabeza pero hemos conseguido solventarlos.

Una vez controlados los aspectos más problemáticos el uso de MIUI es cómodo y la versión 7 nos deja usar Carrusel, la opción de cambio automático de fondos de la pantalla de bloqueo, así como cambiar la fuente del sistema y su tamaño de forma sencilla.

Conclusión: un exponente de una gama especial

Conclusión: un exponente de una gama especial

Xiaomi ha creado como hemos dicho una nueva categoría, dentro de su familia de gama baja pero con unas excelentes prestaciones.

Es este un terminal redondo en lo que a potencia, batería, pantalla, materiales o cámara se refiere pero falla en la implementación del doble sensor ya que no siempre funciona como queremos. eso sí, la cámara en modo normal es más que buena.

El precio de este smartphone, de unos 250 euros en tiendas como Honorbuy que es la que nos lo ha cedido, es muy bueno y no podemos más que recomendarlo encarecidamente.

Análisis
Diseño - 8.5
Pantalla - 8
Potencia - 8.5
Cámara - 7.5
Batería - 7.5
Precio - 8



Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

4 comentarios

    • Este, otra cosa es el Redmi Note 3 Pro. Aún así este también vale algo más, depende de si te compensa o no.

  1. Un saludo a todos, yo personalmente, las posibles mejoras que puede ofrecer este terminal frente al redmi note 3 pro, no me justifican el desembolso extra, y el 650 de qualcomm, me parece la opción más interesante, tanto es así, que actualmente estoy esperando que me llegue mi redmi note 3 pro, creo que es la mejor opción actualmente, ya comentaré por aquí mis impresiones si tengo oportunidad, por si a alguien le sirve de algo. 😁

  2. Pues lo dicho, me ha llegado el Note 3 pro, y como no tengo ni he probado este otro modelo, no puedo comparar, pero si que puedo decir, que el que se compre el Note 3 pro, no va a quedar defraudado, vaya bicho!!!

Deja una respuesta