Análisis de TomTom para Android con vídeo HD, el GPS por excelencia

0

No hace tanto tiempo que los móviles adquirieron conectividad GPS convirtiéndose, de golpe, en competencia directa del dispositivo que hacía furor en todo tipo de vehículos: el navegador GPS asistido por voz, algo que revolucionó el transporte trayendo, de rebote, más de una complicación para aquellos que se dejaban guiar sin objeciones. ¿Y cuál es la compañía que se nos viene a la cabeza con sólo juntar a navegador y GPS dentro de una misma frase? TomTom, sin duda. Holandesa de nacimiento, ésta es una empresa desarrolladora que ha visto cómo los móviles se hacían con su mercado natural, viéndose en la necesidad de reconvertirse adaptándose a ellos en forma de aplicación.

Análisis de TomTom para Android con vídeo HD, el GPS por excelencia

El navegador GPS por excelencia, TomTom, se hizo de rogar hasta que consiguió aterrizar en Android, después de que su app de navegación llevara tiempo en iPhones de todo el mundo. Y con toda la competencia de calidad que hay en Android en el terreno de los navegadores GPS, existiendo contendientes de calidad a precio 0, ¿qué tiene para ofrecernos TomTom? Pues sólo hay una manera de averiguarlo, enfrentándolo a nuestra mesa de review y análisis.

Opciones de instalación

TomTom para Android está disponible para su descarga en la Google Play Store, disponiendo de diferentes versiones dependiendo del tamaño y zona del mundo a descargar. Por ello, y según por dónde vayamos a movernos preferentemente con nuestro vehículo, conviene descargar el área de territorio más concreta posible, ahorrando algo de dinero en su adquisición. Así, dispondremos de la opción TomTom Iberia si sólo pensamos desplazarnos por la Península Ibérica, teniendo a nuestra disposición a toda Europa u otros territorios de forma añadida. Una vez adquirida una versión no se pueden añadir mapas a precio reducido, así que hay que pensarlo bien.

Análisis de TomTom para Android con vídeo HD, el GPS por excelencia

Además de los propios mapas, también dispondremos de dos servicios asociados a nuestra cuenta de TomTom que podremos adquirir en forma de abono por 1 mes o por 1 año: los radares actualizados en tiempo real y el tráfico, también en tiempo real. El coste de ambos es de 1, 59 euros para los radares y de 3,59 para el tráfico en formato 1 mes, mientras que asciende a 18,99 y 23,99 euros respectivamente para la suscripción a un año. No hemos podido probar ninguno de los dos servicios, por lo que no valoraremos su integración dentro del navegador GPS. Que, dicho sea desde nuestra opinión, consideramos algo caros teniendo en cuenta el precio de la aplicación y de que tendremos acceso a esa información actualizada en tiempo real a través de Waze o Maps Navigation. Estos dos sin coste, aunque sin modo offline.

Algo a tener en cuenta a la hora de realizar la descarga de la aplicación es que el mapa se descarga por separado, por lo que hay que disponer de WiFi obligatoriamente. Y esto es más que recomendable, ya que los mapas se disparan en GB (casi 3 GB el de Europa), necesitando de bastante espacio en nuestra memoria. Los mapas son para toda la vida, incluyéndose aproximadamente 4 actualizaciones cada año. Que no acaban de resolver nunca todos los errores de tramos o de POIS.

Interfaz y diseño

Análisis de TomTom para Android con vídeo HD, el GPS por excelencia

A pesar de que lo primordial en un navegador GPS es que guíe correctamente y de la forma más fiable posible, el aspecto gráfico también acaba siendo importante, ya que es algo que entra por la vista consiguiendo que nuestra opinión sobre la aplicación sea más favorable. Y en el caso de TomTom para Android encontramos que es precisamente aquí donde más flojea el navegador GPS, teniendo un diseño y disposición de los mapas quizá demasiado simple para lo que se acostumbra actualmente. Aunque eso redunda positivamente en su uso en vehículos, ya que la ausencia de elementos que distraigan favorecen notablemente la conducción.

El mapa está centrado en mantener la visión de la ruta por parte del conductor, mostrándose poco detalle en lo que se refiere a elementos adyacentes, como edificios, monumentos o accidentes geográficos, para trazar la línea de guía, junto con el símbolo representativo de nuestro vehículo, lo más grandes posible. Este diseño que TomTom ha implementado en su navegador GPS para Android sigue la línea marcada por la compañía, estando claramente en desventaja si observamos algunos de sus contrincantes, como Sygic Aura. Está claro que lo fundamental es la claridad a la hora de observar las rutas mientras conducimos, pero tampoco está de más algo de riqueza gráfica; como elementos en 3D u opción de ver el mapa con mayor detalle más allá de las dos vistas que incluye: 2D y un modo 3D completamente plano.

Análisis de TomTom para Android con vídeo HD, el GPS por excelencia

Los menús y ajustes de la aplicación se esconden pulsando en cualquier lugar libre de la pantalla, lo que lanza una interfaz simple con iconos grandes y ordenados. Esto a veces supone un problema ya que, a la hora de intentar hacer zoom sobre el mapa utilizando el gesto típico de pellizco, solemos arrancar el menú de configuración sin querer, lo que obliga a retornar al mapa. Aquí dispondremos de distintos elementos que nos ayudan en la navegación, como un ajuste rápido donde podremos variar el volumen, modo de visualización o navegación diurna y nocturna, además de mostrarnos la velocidad, tiempo para el destino y otros datos relacionados con el trayecto en un recuadro, manteniendo otro cuadro mucho más grande donde se mostrarán las siguientes indicaciones cuando reste poca distancia para ellas. Estas indicaciones son de tamaño generoso y muy claras, siguiendo la línea que impone TomTom para Android con la intención de centrar la vista en la carretera apartándola lo menos posible para visualizar la ruta.

La velocidad del procesado y mostrado de los datos geográficos en pantalla es notablemente rápida, al menos en el terminal donde hemos probado a este navegador GPS asistido por voz (Nexus 5). Claro en las indicaciones, con distintas voces para descargar, con la posibilidad de personalizar colores o la flecha de nuestro vehículo y manteniendo diferentes POIs (puntos de interés) a nuestro alcance, pudiendo activarlos o desactivarlos desde la opción de menú “Vista en conducción“. También dispondremos de avisos ante excesos de velocidad o al acercarnos a lugares sensibles, mostrándonos en pantalla dichos datos.

Análisis de TomTom para Android con vídeo HD, el GPS por excelencia

No podemos discutir la gran calidad de guía que posee TomTom para Android: es y será uno de los mejores navegadores GPS asistidos por voz. Pantalla clara y sin artificios, líneas guía que se ven perfectamente sin la necesidad de apartar los ojos del frente, pantalla dividida en una cuarta parte para la información de trayecto y unas opciones de ajustes que, a nuestro entender, quizá sean algo justas para el coste que hay que desembolsar por la app. Aunque no creemos que sea una mala inversión, sobre todo teniendo en cuenta que los mapas estarán siempre actualizados y de que tendremos a una gran compañía por detrás.

Uso y navegación

Aquí no hay discusión: TomTom Navigation ofrece una experiencia de uso y  navegación extraordinaria, disponiendo en pantalla de todos los elementos visuales imprescindibles y con acceso a la configuración de una manera simple. Por lo que estaremos en movimiento con sólo arrancar la aplicación y marcar el destino, encontrando que su uso en el coche es más que positivo, sobre todo en pantallas más grandes. Aunque esto también es evidente…

Análisis de TomTom para Android con vídeo HD, el GPS por excelencia

No necesitaremos despistarnos mucho del volante para consultar los pasos de la ruta y las próximas indicaciones, ya que TomTom Navigation para Android nos las ofrece en pantalla ocupando gran parte de ella y mostrándolas de una forma concisa, ayudado por las voces en español que hablan de una forma igual de clara. Las indicaciones por voz disponibles son las habituales de este tipo de dispositivos,

Conducir con TomTom Navigation para Android es realmente sencillo, obteniendo una experiencia grata y ausente de florituras. Encontramos que su uso es muy positivo en cualquier tipo de vehículo (también en moto usando algún tipo de auricular permitido) con una seguridad y acierto en las rutas excelente, además de encontrarnos con otro aspecto muy positivo: el motor de búsqueda y cálculo es muy rápido, recalculando las rutas en 1 o 2 segundos; lo que facilita enormemente que no nos perdamos cuando, inevitablemente, nos equivocamos de indicación. Sin duda la rapidez es una constante en esta aplicación ya que, aunque sí que tarda unos segundos en arrancar, después fluye como la seda. Al menos en los terminales donde hemos probado este TomTom Navigation… Teniendo un punto negativo que siempre nos ha irritado de TomTom: la búsqueda de nuevos destinos no es demasiado intuitiva, debiendo pasar por los diferentes menús para escribir provincia, población, calle… Y país en el caso de que dispongamos de mapas más extensos.

Vídeo HD

Os hemos preparado un vídeo de cómo funciona TomTom Navigation en Android, ofreciendo una ruta en tiempo real y observando una por una todas las opciones de navegación por GPS que ofrece el navegador más famoso de todos los tiempos  adaptado a Android. También hemos comparado a TomTom con sus dos adversarios más conocidos en Android: Google Maps Navigation y Waze, siempre sobre la misma ruta.

Conclusiones

No podemos decir que TomTom Navigation sea una mala opción a la hora de incluir navegación GPS avanzada en nuestros smartphones, aunque no cabe duda de que existen opciones más económicas y extendidas que este navegador giro a giro. Para empezar, encontramos que TomTom no ha alcanzado la extensión en terminales necesaria para que la aplicación pueda considerarse universal ya que, por desgracia, no todos los móviles son compatibles. Y eso sumado a su alto precio y a la necesidad de suscribirnos si queremos añadir el tráfico en tiempo real o los radares actualizados de idéntica manera, una pequeña fortuna que, por contra, es recomendable si no queréis disponer de conexiones ni tener problemas a la hora de ir a un país que no conocéis.

Análisis de TomTom para Android con vídeo HD, el GPS por excelencia

TomTom Navigation para Android ofrece una grata experiencia de navegación apoyada en la experiencia que acumula en la creación de rutas, con unos mapas claros y concisos donde destaca la seguridad que tendremos de visualizar la ruta sin distracciones. Además, tenemos entre las ventajas de TomTom para Android que sus mapas se actualizan varias veces al año, por lo que mantendremos al GPS sin demasiados fallos en las carreteras y bastante fiable en su conjunto. Aunque tendremos que descargar el mapa al completo y no sólo las novedades, lo que desemboca en unos cuantos GB cada vez que se actualiza, por lo que se requiere mucho espacio interno o en SD. Siempre dependiendo del mapa que hayamos adquirido.

TomTom Navigation para Android está recomendado para aquellos que utilizan mucho el coche o viajan con frecuencia a otras partes del globo, pudiendo pagar de una vez por unos mapas que siempre tendrán en memoria y sin necesidad de conexión. Y todo con la garantía del fabricante líder en tecnología A-GPS, lo que convierte a esta aplicación en la más recomendada si vais a hacer el desembolso de un navegador GPS giro a giro para vuestro móvil. Si utilizáis GPS de forma esporádica, sin duda Google Maps Navigation o Waze son mucha mejor opción. Aunque no podréis salir al extranjero con ellos sin un plan de datos económico.

Análisis de TomTom para Android con vídeo HD, el GPS por excelencia

¿Os gusta la estética de TomTom? Pues su app para Android os va a encantar. Tendréis la ventaja de adquirir sólo los territorios que os interesen, estando justo aquí los enlaces.

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here