Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

2

Parece que no hay terreno en el campo del hardware en el que Android no se atreva a plantar su semilla, habiendo visto ya dispositivos de todo tipo. Móviles y tablets son lo más común, aunque también los famosos relojes inteligentes, televisores, algún frigorífico por ahí y, algo que posee gran potencial, Android también es capaz de mover con soltura reproductores multimedia que se conectan directamente al televisor. Google TV no ha adquirido toda la popularidad que debería, aunque sí un dispositivo mucho más comprimido: el Google Chromecast. ¿Existen otras opciones capaces de hacerle sombra a este pincho HDMI? Hoy subimos a la mesa de review a una de ellas: el Energy Sistem TV Dongle Dual.

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

Distribuido por la empresa española, este pincho HDMI es una tablet embebida en un diminuto dispositivo, transformando cualquier televisor en una completa y potente Smart TV. Esto es, sin lugar a dudas, lo mejor de un dispositivo completamente orientado al ocio en el hogar, adaptando el uso de Android para que podamos ver desde el sofá todo tipo de contenido multimedia, jugar a juegos, tener en la tele a una segunda oficina con la ayuda de un teclado y un ratón… Las posibilidades del Energy Sistem TV Dongle Dual son inmensas, viéndose, quizá, algo lastrado por su “contenida” potencia. Que permite su uso a la perfección, como vamos a comprobar en su respectivo análisis en texto y en vídeo.

Vídeo análisis

Empecemos con lo más importante, que es el análisis en vídeo de este reproductor multimedia HDMI Energy Sistem TV Dongle Dual. Lo hemos analizado conectado a nuestra televisión y, obviamente, también comparando su uso con el Google Chromecast, viendo qué se puede esperar de un dispositivo Android completo y de uno pensado sólo para contenido multimedia. Nuestras sensaciones con el dispositivo de Energy Sistem son muy positivas, aprobando, incluso, el manejo del dispositivo mediante el mando a distancia incorporado. Pese a lo que pudiera pensarse, el uso de Android con él es bastante cómodo.

Diseño, dimensiones y conexión

No es que un reproductor para la tele tenga que pensar en el diseño y la ergonomía puesto que, como es obvio, su destino es el de permanecer escondido detrás del televisor, pero no cabe duda de que, como dispositivo tecnológico que es, el aspecto del reproductor en sí, de los accesorios incluidos y de su caja tienen que estar mimados para atraer la mirada y resultar atractivos al tacto en las partes que se van a usar directamente; cumpliéndose de sobra en el HDMI que tenemos sobre la mesa (y la tele) de review.

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

Energy Sistem se caracteriza por ofrecer gran calidad en embalaje y en los materiales de construcción de sus productos a pesar de resultar económicos, encontrándonos con una caja resultona con todos los accesorios necesarios para exprimir al máximo el Energy Sistem TV Dongle Dual. Cables, transformador, el HDMI con su tapa, mando a distancia… Y una instalación tan simple como enchufar el aparato en un conector HDMI libre, ponerle alimentación, asentar el receptor de infrarrojos visible y usar el mando. O un ratón con cable, por Bluetooth, un teclado, un mando de juegos… Hay tantas posibilidades como las que tendría una tablet Android, con la diferencia de que la pantalla no sería táctil. Algo que hay que tener en cuenta a la hora de instalar apps y juegos.

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

Aparte de destacar el aspecto pulido y limpio del reproductor en sí junto con su tapa, aparentando buena construcción y materiales, haremos un mayor repaso al mando a distancia del Energy Sistem TV Dongle Dual, que será lo que más utilicemos del dispositivo. Éste ofrece la misma apariencia de calidad que impera en el resto del producto, manteniendo unas dimensiones bastante reducidas (es más pequeño que cualquier mando de televisor) y un control de Android mejor del que cabría esperarse. Evidentemente, está a años luz de una pantalla táctil o del uso directo con el ratón, pero mantiene el tipo favoreciendo la utilización habitual gracias a los accesos directos a funciones con su propio botón dedicado. El tacto de todos los botones es agradable favoreciendo la pulsación, teniendo el “inconveniente” de que deberemos apuntar al lugar donde hayamos colocado el sensor infrarrojos. Nos ocuparemos del uso del reproductor HDMI con el mando a distancia más adelante, pero sí remarcaremos la buena sensación que nos transmite este accesorio incluido. Sí, no deja de ser un mando a distancia. Pero está realmente adaptado al uso de Android desde la tele.

Potencia y prestaciones

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

Este tipo de dispositivos consiguen que se diferencien sus reviews con respecto a cualquier móvil o tablet dado que, como resulta obvio, gran parte del hardware a analizar no está disponible. Este reproductor multimedia carece de pantalla, de botones, no tiene red móvil, ni cámaras, tampoco batería… Vamos, podríamos decir que es una tablet sin tablet, permitiéndonos transportar al Energy Sistem TV Dongle Dual de sitio con sólo engancharlo detrás de un nuevo televisor. En base a esto, posee unas ventajas e inconvenientes intrínsecos al tipo de dispositivo y otros que sí harán referencia al hardware integrado, yendo éste por lo medio/bajo en términos de prestaciones y de rendimiento. Con cojeras en algún punto concreto.

Dual, ésta es una de las características que se remarcan en este dispositivo que tenemos en review. Evidentemente, hace referencia a su procesador de doble núcleo, ofreciendo una velocidad de 1,6 GHz por núcleo y una GPU Mali-400 de cuatro núcleos capaz de marcar un buen rendimiento en juegos 3D. De la potencia gráfica no tenemos quejas: hemos comprobado lo bien que se ven la mayoría de juegos, fluyendo de forma suave y sin que se aprecien ralentizaciones graves ni saltos en la animación. Como buen Android de televisión que es, el Energy Sistem TV Dongle Dual es una consola de juegos si se empareja con algún mando de control por Bluetooth o USB, pudiendo controlar de esta manera gran cantidad de juegos o de emuladores. También podríamos controlarlos con un ratón emparejado de idéntica manera, aunque no podemos decir que sea la mejor forma de suplir una pantalla táctil.

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

En cuestión de rendimiento del chip de doble núcleo incorporado, hemos de decir que es algo irregular, estancándose en las tareas en cuanto realiza alguna acción en segundo plano. Así, la interfaz suele funcionar a saltos si andamos actualizando apps, arrancando nuevas aplicaciones son sumo retroceso o cargando Chrome con tal lentitud que navegar puede ser una odisea. Son problemas puntuales que suelen suceder cuando se abusa ligeramente del reproductor HDMI, no ayudando demasiado su escaso GB de memoria RAM. Tampoco sus 4 GB de almacenamiento interno ofrecen un espacio demasiado grande como para que la experiencia de uso sea plena (sobre todo en el terreno multimedia y en el uso del reproductor como servidor DLNA), pero, a cambio, dispondremos de un zócalo para la SD Card en el que insertar memorias de hasta 64 GB. Además, el Energy Sistem TV Dongle Dual admite discos duros y memorias USB, por lo que la expansión no significa un gran problema.

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

Hablemos de conexiones. Si mencionamos primero las que funcionan sin cables, nos encontramos aquí con el WiFi y con el Bluetooth, siendo de lo más habitual en un dispositivo como éste de Energy Sistem. Con el primero no hemos tenido problemas: nos hemos conectado a la red doméstica sin cortes y sin ralentizaciones en la conexión, descargando y visualizando contenido igual que lo haríamos en una Smart Tv. Sin embargo, el Bluetooth sí que nos ha provocado algún inconveniente puntual, impidiendo sincronizarse con alguno de nuestros mandos de control.

En cuanto a conexiones con cable, disponemos de la salida para SD card micro antes mencionada además de un puerto micro USB para la alimentación, otro micro USB de datos con función USB OTG (trae su propio cable incluido, un buen detalle) y un USB corriente. Con esto seremos capaces de conectar desde pendrives a teclados y ratones, con lo que podremos montar en la televisión de casa una auténtica oficina. O un servidor multimedia, incluyendo software propio que nos ayudará en esta tarea. Sin olvidarnos del sensor infrarrojo con el que controlar el Energy Sistem TV Dongle Dual desde su mando a distancia.

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

Poco podemos decir en cuestión de software: el aspecto Android AOSP impera en toda la interfaz, estando ésta adaptada al modo tablet. Energy Sistem incluye alguna aplicación propia, como la que nos permitirá montar un servidor multimedia, una app para hacer mirroring de la pantalla de un móvil o tablet compatible con Miracast, reproductor de audio, acceso a los foros y poco más. La versión de Android incluida es Jelly Bean 4.2, algo antigua a estas alturas. Aunque funciona perfectamente bien para el tipo de dispositivo que tenemos en análisis. Y con acceso a la tienda de aplicaciones oficial: Google Play Store. También podréis instalar cualquier otra tienda alternativa.

Uso del Energy Sistem TV Dongle Dual: mando a distancia, ratón, teclado…

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

Como dispositivo para el televisor que es, resulta inevitable que venga con su propio mando a distancia. Más allá del hecho de que deberemos sumar un nuevo mando a la colección (y otro que se acabará colando por entre los cojines del sofá), todos coincidimos en que Android no está pensado para manejarse de esta manera, por lo que es completamente cierto que no aporta toda la comodidad que debería. Pero tampoco se queda muy lejos: nos hemos encontrado bastante a gusto usando el HDMI desde la tele con su propio mando a distancia, bastando para acceder a las apps más habituales. Evidentemente, en el momento en el que hay que ir al cajón de apps, bucear por los ajustes o escribir, el Energy Sistem TV Dongle Dual naufraga estrepitosamente; aunque siempre tendremos otros medios de interactuar con él.

¿Que ir moviéndonos de icono en icono hasta llegar al que queréis no os gusta? ¿Os parece muy lento su modo ratón incorporado? Podréis sumarle un ratón de verdad, tanto por USB como a través del Bluetooth. ¿Queréis escribir rápidamente? Pues un teclado. Al fin y al cabo, son accesorios de ordenador que casi todos tenemos por casa, por lo que aprovecharlos para el HDMI de Energy Sistem no entraña mayor problema. Eso sí: el fabricante integra en su mando a distancia accesos a las apps y ajustes más habituales, pudiendo retroceder, acceder al Home, al correo, Twitter, Facebook… con un click.

Energy Sistem TV Dongle Dual vs Google Chromecast

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

Era una de las partes obligadas en una comparativa de dispositivos HDMI, y aquí la tenemos: el enfrentamiento directo entre el Google Chromecast y el Energy Sistem TV Dongle Dual. Aunque bien es cierto que son dispositivos comparables en tamaño y en el modo de conexión a la pantalla, su funcionamiento radicalmente distinto les acaba separando. Aunque no por mucho. ¿Queréis un dispositivo para la tele que os permita ver todo tipo de series, películas y música? Seguramente el Chromecast se acerque más a vuestras necesidades; sobre todo tras la apertura del software que hemos vivido en los últimos meses. Pero, si necesitáis algo mucho más completo y que os brinde una experiencia Android plena, el Energy Sistem TV Dongle Dual está a años luz de su contrincante. Es un poco más caro, sí. Pero también es más barato que una tablet comparable en potencia. Y que una Smart TV, sobre todo.

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

La sencillez en el control no tiene comparación si miramos al Chromecast, aunque siempre necesitaremos un dispositivo aparte para exprimirlo al máximo. Por contra, el Energy Sistem TV Dongle Dual viene con todo lo necesario ya en su paquete (la tele no, claro), teniendo también el mando a distancia similar al de cualquier televisor. Cada uno es diferente en la concepción del manejo, habiendo evolucionado muy favorablemente en el caso del reproductor de Google. Aunque bien es cierto que la experiencia con un pincho HDMI ya no es tan tosca como antes, obteniendo gratas sensaciones utilizando a diario el reproductor de Energy Sistem. Podemos decir que ambos se complementan perfectamente, ganando el Chromecast cuando toca reproducir contenido multimedia y el Energy Sistem TV Dongle Dual en todo lo demás. Lo que le hace ganador en una comparativa directa de prestaciones.

No hay nada de lo que hace el Google Chromecast que no pueda hacer su contrincante: que no es otra cosa que presentar contenido a tamaño completo en la tele y a alta resolución. Por contra, el dispositivo de Google se queda pequeño en prestaciones si lo enfrentamos directamente al de Energy Sistem, pudiendo hacerse con él casi lo mismo que con cualquier móvil o tablet Android. De manera algo más torpe, sí. Pero ofreciendo un mayor espectro de funciones.

Conclusión

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

No se puede decir que un dispositivo como el Energy Sistem TV Dongle Dual sea tan imprescindible como un smartphone, ya que lo es menos incluso que una tablet. Pero cumple a la perfección las necesidades de entretenimiento de cualquier familia, permitiendo el visualizado de todo tipo de contenido directamente en la televisión. No posee un precio exagerado como para ser un gasto excesivo, ofreciendo, a cambio, todas las prestaciones de una tablet unidas a las dimensiones gigantescas de una televisión. ¿Resultado? Es posible convertir una tele en un dispositivo Android, con todas las ventajas que eso supone. Y es lo que más nos gusta: jugar a los juegos que ya teníamos comprados, arrancar las apps, tener acceso a servicios de streaming de un montón de webs… Sin complicaciones e igual que si usáramos una tablet, pudiendo expandir la experiencia con un teclado, ratón y mando de juegos por Bluetooth.

Análisis del reproductor multimedia Energy Sistem TV Dongle Dual con vídeo review

Quizá lo menos práctico sea que el uso con el mando a distancia, pero ya hemos dicho que esto tampoco nos ha resultado demasiado engorroso. Podremos navegar por el sistema, por las apps, menús y ajustes sin demasiadas complicaciones, disponiendo de accesos directos a gran parte de funciones. Aunque sí que resulta prácticamente imposible escribir desde el mando a distancia, haciendo de Twitter o de Facebook una mala experiencia si deseamos publicar contenido. Pequeños inconvenientes que son lógicos debido a la naturaleza del Energy Sistem TV Dongle Dual, disponiendo de un gran número de ventajas que tumban hacia el lado positivo cualquier balanza.

A nosotros nos ha parecido un excelente dispositivo, a pesar de que la mayor parte de las necesidades ya las teníamos cubiertas con un móvil o con una tablet. Pero, dadas las prestaciones de Android, el disponer de él en pantalla grande añade una extrema potencia a la tele, estando mucho mejor adaptado de lo que pudiera pensarse. No es la mejor experiencia posible para disfrutar de un dispositivo Android, su rendimiento no es el mejor en todos los casos. Pero sí que es el mejor Smart TV que se puede comprar. Y por menos de 80 euros…

2 comentarios

  1. quisiera saber como me puedo desplazar con el mando que lleva el paquete por el entorno de youtube, ya que no puedo acceder de ninguna forma a la zona donde estan los videos y navegar por toda la lista ,probe con las flechas y no me deja entrar en esa parte de la pantalla. Gracias

    • ¿Y con el modo ratón? De todas formas, yo te recomiendo que uses un teclado y ratón externos. Si tienes del ordenador, puedes conectarlo tanto por USB como por Bluetooth.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here