Las marcas no siempre son protagonistas por sus modelos o apps Android, sino que a veces consiguen serlo gracias a un comportamiento que no acaba de encajar entre sus usuarios. Si echamos la vista atrás y nos fijamos en LG, esta compañía coreana siempre ha sido conocida por dejar a sus teléfonos sin actualizar; habiéndose remediado bastante con los últimos modelos (al menos en lo que gamas alta/media se refiere). Aunque la comunidad desarrolladora le sigue echando en cara muchos aspectos contrarios a lo que debería de ser Android: un sistema operativo con el que el usuario pudiese experimentar. ¿Y como se experimenta? Dentro del terreno de las ROMS, permitiendo que el usuario las pueda instalar bajo su cuenta y riesgo. Aunque antes habría que desbloquear el bootloader…

Bump, desbloqueo del bootloader en el LG G3 con opción a carga de ROMs

Hemos visto cómo marcas que tradicionalmente cerraban los bootloaders de sus móviles estrella se han ido echando para atrás. Motorola, por ejemplo. O Sony y HTC, que las tres disponen de su sistema propio con el que desbloquear el bootloader de la mayoría de sus teléfonos para así abrir la puerta a los firmwares cocinados. Pero LG sigue reticente; sobre todo con su buque insignia: el LG G3.

Los coreanos ya dijeron que no liberarían el bootloader de su teléfono estrella; por lo que sólo podíamos confiar en los desarrolladores independientes. Mucho se ha movido la scene con el LG G3, y ahora tenemos una herramienta con la que podremos desbloquear el bootloader para cargar recoveries y ROMS: Bump. Aunque hay que hacer una puntualización: la liberación no es total, por lo que deberemos cargar software que haya sido previamente “bump’d”. O revisado para adaptarse al uso de Bump.

Bump, desbloqueo del bootloader en el LG G3 con opción a carga de ROMs

El proceso para liberar el bootloader del LG G3 es sencillo: sólo necesitaréis el recovery TWRP previamente “bumpeado” (para usarse con Bump) desde esta página. Elegid la versión que se ajuste a vuestro LG G3 y subidla al almacenamiento interno del teléfono. Aseguraos de que tenéis ADB funcionando y de que los drivers están bien instalados y conectad el teléfono al ordenador por USB. Además, debéis ser obligatoriamente usuarios ROOT.

  • Abrid una ventana de terminal (escribiendo CMD en el buscador de inicio si usáis Windows, por ejemplo).
  • Escribid una a una las siguientes líneas de código (o pegadlas en el terminal):
    • adb shell
    • su
    • dd if=/dev/zero of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/recovery
    • dd if=/sdcard/twrp-2.8.0.0_CÁMBIAME-signed.img of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/recovery
  • En la última línea debéis cambiar el “CÁMBIAME” por la versión de vuestro LG G3 para que concuerde con el nombre de archivo que descargasteis (el recovery TWRP “bumpeado”).
  • Os saltará un error “sin espacio” que debéis ignorar.
  • Si todo ha salido correctamente ya tendréis el recovery instalado en el móvil con el que podréis instalar lo que os plazca. Siempre que se haya pasado por BUMP previamente (aseguraos de que la ROM, kernel o recovery ha sido “bump’d”). En XDA Developers ya hay hilos al respecto.

Después sólo tendréis que arrancar el recovery. Fácil de hacer, pero peliagudo. Debéis apagar completamente el LG G3 e iniciarlo de nuevo manteniendo “volumen abajo+Power“. Cuando aparezca el logo de LG soltáis el Power un momento y lo volvéis a apretar manteniendo de nuevo los dos pulsados. En cuanto aparezca la opción de factory reset, debéis aceptarla pulsando volumen abajo y diciendo sí con el Power. Repetid el proceso y, en lugar de hacerle un wipe al LG G3, arrancará TWRP. Aquí tenéis el proceso en vídeo.

Andad con mucho ojo: no hemos podido probar este método en nuestro teléfono, por lo que no podemos asegurar que funciona. En teoría es compatible con todas las versiones descargando su TWRP adaptado. Pero, como siempre decimos con este tipo de métodos, proceded sólo si aceptáis el riesgo.

Agradecemos enormemente a thecubed y a su equipo por traer este pseudo desbloqueo del bootloader para el LG G3. Que se abra la veda para la carga de ROMS es una buena noticia.

Fuente XDA Developers

Sin comentarios

Deja una respuesta