Os dejamos un tutorial sobre cómo actualizar el Nexus 5 a Android 5.1 Lollipop, la última versión, sin perder los archivos del teléfono móvil de Google y LG.

La impaciencia nos puede en muchas ocasiones y es por ello que cuando se anuncia que se lanza una nueva actualización da comienzo el proceso que acabará varias semanas después con las uñas mordidas hasta los mismos codos. Android 5.1 Lollipop ya está circulando por los Nexus 6 y también se ha avistado en algunos Nexus 10. El proceso es lento pero acabará con un mensaje de actualización disponible en nuestro terminal. Llegará el día en que podamos dormir tranquilos y dejemos de darle al botón de “Comprobar actualizaciones”. Os vamos a mostrar cómo actualizar el Nexus 5, nuestro querido smartphone de LG que todos queremos que vuelva, a Android 5.1 Lollipop.

Recomendamos realizar una copia de seguridad completa antes de empezar este tutorial.

Este proceso de actualización no debería formatear nuestro Nexus 5 pero recomendamos realizar una copia de seguridad completa antes de empezar. El que avisa no es traidor.

Nexus 5

Vamos a ir contando cómo llevar a cabo esta actualización manual y la completaremos con los archivos de descarga para que no necesitéis nada más. Las dudas, como de costumbre, las resolveremos en los comentarios del post. Facilitaremos los enlaces del Nexus 5 pero este proceso servirá para cualquier terminal Nexus. Sólo tendréis que cambiar el archivo de actualización al de vuestro modelo y listo. Aquí os dejamos el recopilatorio de enlaces de descarga. Comencemos.

Este procedimiento de actualización manual es válido para cualquier Nexus cambiando el archivo descargado

Cómo actualizar el Nexus 5 a Android 5.1 Lollipop (y cualquier Nexus)

  1. Descargamos el SDK de Android. Podéis descargarlo desde este enlace, debiendo instalar también los drivers USB (podréis hacerlo desde el instalador del SDK).
  2. Descargamos los archivos de las OTA con Android Lollipop 5.1 desde este enlace:
  3. Activamos la depuración USB. Para ello, activamos el modo desarrollador pulsando diez veces sobre número de compilación (en Ajustes/Acerca del dispositivo) y, dentro de las opciones de desarrolladores, pulsamos sobre la casilla de depuración USB.
  4. Conectamos el Nexus al ordenador por USB y aceptamos la clave RSA (aparece en la pantalla del dispositivo).
  5. Abrimos una ventana de terminal (sistema en Windows), vamos hasta la carpeta Platform-Tools del SDK escribiendo la ruta y, después, escribimos “adb reboot bootloader“ sin las comillas.
  6. Usamos las teclas de volumen para movernos por el menú y elegimos Recovery Mode. Después, aceptamos con el botón Encendido. Aparecerá el menú de recuperación.
  7. En el ordenador, movemos el archivo de la OTA que hemos descargado a la carpeta Platform-Tools del SDK.
  8. Renombramos el archivo a ota.zip (es un consejo para hacer más fácil el proceso).
  9. En el Nexus 5, desde el Recovery, nos desplazamos con los botones de volumen hasta “Apply update from ADB” y aceptamos con el botón de Encendido.
  10. Volvemos al terminal del ordenador y ejecutamos “adb sideload ota.zip“ sin las comillas. Si no hemos renombrado el archivo como indicamos en el paso 8, sustituiremos ota.zip por el nombre del archivo descargado.
  11. Una vez concluido el proceso, nuestro Nexus 5 se debería reiniciar estando actualizado a Android 5.1 Lollipop.

Os dejamos un resumen del método que realizamos en vídeo aquí en FAQsAndroid.

Ante cualquier duda, tenemos en FAQsAndroid una sección específica sobre cómo actualizar Android que quizá resuelva algunos de vuestros problemas.

4 comentarios

  1. ¡Muchísimas gracias por el artículo! Llevo días pensando en querer actualizar mi Nexus 5 a Android 5.1 pero no sabía como hacerlo manualmente.

  2. Por cierto, no se si le pasa a alguien que tenga un Nexus 5 pero cuando grabo un vídeo y lo voy a reproducir, el sonido se escucha como si el móvil estuviera debajo del agua. Pedí una sustitución del móvil hace tiempo, me dieron uno nuevo y sigo con el mismo problema 🙁

    • Fatal ese problema, yo muy pocas veces uso el móvil para grabar, tuve 2 Samsung S4 uno normal y el otro Active, un Xperia Z1, un iPhone 5 y nunca, pero nunca tuve un problema, ahora que cambio al Nexus 5 (esperando tener un resultado igual o similar) me llevo la desagradable sorpresa que los videos que tomé son un total desastre. Las fotos no tengo ningún problema pero el video simplemente desastroso.

Deja una respuesta