Es curiosa la historia del “Modo avión“, esa opción que poseen todos los smartphones mediante la cual apagan completamente las conexiones inalámbricas para que así no entorpezcan con los dispositivos electrónicos que manejan los aviones. Historia aparte, y dejando de lado la paradoja de que ahora se permite llevar el móvil encendido en la mayoría de vuelos (resulta que no era tan peligroso), todos nos hemos acostumbrado a utilizar el modo avión cuando nos vamos a la cama para que así no nos molesten ni las llamadas ni las notificaciones; asegurándonos también de que la alarma sonará a su hora porque no deberemos apagar el teléfono. Pero ¿y si tenemos una mala memoria y se nos olvida activarlo?

Hoy os vamos a enseñar a programar el modo avión en Android. O lo que es o mismo: para que se active y desactive a horas preestablecidas, asegurándonos así de que nadie nos va a despertar a las tantas de la madrugada porque el día anterior se nos olvidó activar manualmente el modo. Práctico, ¿a que sí? Sobre todo para los que somos más olvidadizos que quienes descubren que se han dejado las llaves en casa nada más cerrar la puerta.

Cómo programar el modo avión en Android

Antes que nada hemos de hacer un apunte muy importante: el modo avión no se puede activar automáticamente en Android 4.2 Jelly Bean y superior. Lamentablemente, Google eliminó esta opción del sistema por lo que, para hacerlo tal cual, necesitaréis acceso ROOT obligatoriamente. Aunque, si no es el caso, emularemos un “pseudo modo avión” desconectando y conectando la mayor parte de las conexiones para que no nos molesten.

Para programar el modo avión utilizaremos una aplicación bastante práctica: Timed Toggle. Con ella podremos marcar la programación de diferentes elementos, disponiendo de compatibilidad con ROOT para realizar el ajuste automático del modo avión.

Para realizar la programación hemos de seguir los siguientes pasos:

  • Descargamos e instalamos Timed Toggles.
  • Abrimos la app y, en el caso de que seamos ROOT, vamos hasta “Settings” y marcamos “Device is rooted“. Si nuestro Android es inferior a 4.2, debería funcionar sin ROOT sin mayores problemas.
  • Una vez hemos marcado la casilla de dispositivo rooteado, podremos programar el modo avión yendo hasta el “+” superior, seleccionando “Airplane mode on” desde la casilla “Task to run” y marcando los días y a la hora que se iniciará automáticamente el apagado.
  • Por último, añadimos una nueva “Task to run” seleccionando “Airplane mode off” y los días y a la hora que queremos que el modo avión se desactive.

Cómo programar el modo avión en Android

Esto si nuestro dispositivo permite el modo automático de activación y desactivación. Si no es el caso, simularemos dicho modo programando más tareas:

  • Hacemos lo mismo que en el paso anterior, añadiendo tareas con el “+” y el “Task to run“.
  • Hemos de crear una activación del Bluetooth, de los datos móviles y del WiFi, añadiendo la correspondiente activación. Siempre los días y horas que correspondan.
  • Además, debemos poner el móvil automáticamente en silencio para que no suenen ni las llamadas ni SMS; que no quedarían cubiertos por la desconexión de los datos.
  • En total crearíamos 8 tareas a realizar (puede que vuestro dispositivo no sea compatible con tantas), procediéndose automáticamente a silenciar y desactivar la mayoría de conexiones inalámbricas de nuestro teléfono sin que afecte a la alarma (ojo con el silencio, que estaría activado por defecto). No es exactamente un modo avión, pero casi.

Cómo programar el modo avión en Android

De esta manera nos aseguraríamos de que nadie nos molesta justo cuando más necesitamos descansar, asegurándonos también de que nuestra mala memoria no enturbiará dicho descanso. Además, el teléfono estaría activo de nuevo al día siguiente, siendo doblemente efectivo contra los despistes. ¡Ya sabéis cómo programar el modo avión en Android!

Sin comentarios

Deja una respuesta