Da igual que seáis o no partidarios de utilizar otra aplicación de mensajería instantánea aparte del omnipresente Whatsapp, seguro que tampoco podríais pasar por alto la opción de disponer también de Blackberry Messenger en nuestro sistema. Popularizado durante años a partir de las míticas Blackberry con las tarifas de datos propias de la firma canadiense, siempre ha sido un modelo a seguir por el resto de aplicaciones, quedándose anquilosada en su sistema natal debido a la más que creciente pérdida de usuarios. Algo tarde, pero, aun así, los de Blackberry decidieron darle alas a la app de mensajería liberando BBM para Android y para iPhone, siendo ayer, como ya os dijimos anteriormente, la fecha de lanzamiento programada. Pero no se subió a la Google Play Store, dando al traste con millones de usuarios que la esperaban con ganas. ¿Qué pasó ayer sábado? Analicemos cronológicamente los hechos.

Crónica de un lanzamiento desastroso: Blackberry messenger para Android

Antes que nada, Blackberry ha dado una explicación oficial en su blog para detallar las causas del lanzamiento fallido de Blackberry messenger para Android. Según nos dicen, y citando textualmente:

Con anterioridad al lanzamiento de Blackberry Messenger para Android, una versión filtrada de la aplicación se publicó en internet. El interés y el entusiasmo que pudimos observar -más de 1.2 millones de usuarios activos durante las primeras 8 horas, incluso sin haberse procedido al lanzamiento oficial- fue increíble. En consecuencia, esta versión filtrada provocó problemas, que nos vimos obligados a solucionar a lo largo del día.

La versión filtrada de la que os hablamos hace unos días, y una versión superior que se publicó días después y que daba acceso real a BBM, contenía bugs que, supuestamente, complicaron el trabajo de los servidores de la compañía dedicados a dar cobertura a la aplicación. Evidentemente, y debido a que pasaban las horas y nadie en Blackberry daba explicaciones al retraso aparte de pedir paciencia, los usuarios comenzaron a instalar las versiones que se compartían con la propia app filtrada, entrando en una paradoja extraña donde la mitad de los que buscaban Blackberry Messenger para Android se quejaban del retraso y la otra mitad ya estaba chateando y compartiendo públicamente sus pins. ¿Falta de previsión, desgobierno, mala práctica? Sin duda, la actuación de Blackberry deja muchos puntos sin resolver, teniendo la sensación de que no han sabido satisfacer la alta demanda que ellos mismos se han encargado de crear a base de ir filtrando información, manuales de uso y, seguramente, hasta la propia Apk tras la que ahora se escudan para retrasar el lanzamiento.

Crónica de un lanzamiento desastroso: Blackberry messenger para Android

La hora para la puesta de largo de Blackberry Messenger para Android estaba fijada a las 13:00 horas española. Como buenos bloggers, allí estábamos nosotros: delante del ordenador y con el trabajo a medias para publicar nuestras primeras impresiones de BBM para Android y daros a todos el enlace oficial para su descarga. Pero, evidentemente, esto no ocurrió a las 13:00 horas, ni tampoco media hora más tarde. Tras la cual, una simple búsqueda en Twitter ya dejaba entrever que se estaba formando la tragedia, con miles de usuarios que se preguntaban dónde estaba la aplicación que con tal puntualidad se había programado. La única respuesta de @BBM, la cuenta oficial abierta para dar soporte al servicio de mensajería, era que había que ser paciente.

Crónica de un lanzamiento desastroso: Blackberry messenger para Android

La paciencia tampoco está demás, así que seguimos esperando rastreando el Google Play Store en busca de BBM, viendo cómo las versiones fake aumentaban en número. Y observando también cómo estas versiones comenzaban a distribuirse entre los usuarios que buscaban la original, con el peligro que eso conllevaba. También vimos cómo esas apps desaparecían de la tienda (seguramente por la acción directa de Google y Blackberry) e, incluso, cambiaban de desarrollador o de nombre. Estaba claro que el hype había crecido a una alta cota, sin que la compañía ofreciera explicaciones. Aunque sí que seguía su curso el lanzamiento para la otra plataforma programada: BBM aparecía para el iPhone en Nueva Zelanda. Y los tweets ya empezaban a reflejar el desconcierto.

Crónica de un lanzamiento desastroso: Blackberry messenger para Android

Pasaban las horas y el volumen de usuarios buscando la aplicación crecía exponencialmente. Y la app filtrada en su última versión aumentó en volumen de descargas, funcionando bastante bien a pesar de la demanda y de que la oficial no hubiese salido. Nosotros estuvimos haciendo pruebas por la tarde entre Android, iPhone y Blackberry, recibiéndose los mensajes, fotos y Pings con puntualidad y eficazmente. Y lo mismo hacían el resto de usuarios que lograron instalar Blackberry Messenger para Android en sus móviles, publicando capturas de la misma y de sus pins. Parecía que el momento del lanzamiento oficial estaba cerca, pero no: nos fuimos a dormir sin que apareciera por la Play Store; y con último tweet referido a Android conforme avisaban de que estaría lo más pronto posible. No ha sido así, evidentemente.

Crónica de un lanzamiento desastroso: Blackberry messenger para Android

Blackberry ha retrasado el lanzamiento de BBM para Android sin marcar una fecha para el mismo, habiendo desactivado el acceso a las aplicaciones que se han filtrado. También ha detenido la distribución global de BBM para iPhone, aunque sí que funcionará correctamente en aquellos móviles donde se haya instalado (damos fe de ello, lo hemos comprobado esta mañana). Evidentemente, el servicio de mensajería no ha sufrido ningún corte en Blackberry, accediendo a él todos los terminales de la compañía. Se anunciará su puesta de largo a través de los canales oficiales, pudiéndose suscribir desde esta página para así recibir información puntual de cuándo estará disponible Blackberry Messenger para Android y para iPhone (para este último sistema se debería de reiniciar el despliegue).

Actualización: nos llegan últimas noticias en torno al lanzamiento de BBM para Android. El jefe de producto, Andrew Bocking, da más claves en torno a los problemas actuales del servicio de mensajería aludiendo a los problemas que causó en los servidores la famosa versión filtrada para nuestro sistema. Andrew analiza el problema remarcando lo difícil que les está siendo solucionarlo, y da pistas sobre cuándo estará por fin disponible. Preveíamos que tardaría unos días, pero no tanto: Blackberry Messenger para Android no estará disponible esta semana, el trabajo que les está dando reajustar el sistema será largo. Podéis leer toda la información en este enlace al blog oficial de BBM.

¿Qué os ha parecido la actuación de Blackberry? ¿Encontráis lógico que detengan el lanzamiento de la aplicación porque se haya filtrado una versión previa? ¿Pensáis instalar BBM en vuestros Android a pesar de esta primera mala experiencia?

15 comentarios

  1. Me parece que BB tarde demasiado, y por lo que vi su sistema esta reteasaso comparado con whatsapp, Viber o Chaton asi q no desperdiciaria espacio en mi smartphone en instalarla

  2. To le voy a dar una oportunidad a bb me parecía que era lo único busco que tenía ayer en la mañana me descargue un apk filtrado y funciona hasta este momento perfectamente pero vi que otros tenían problemas con el mismo apk

  3. yo instale la aplicacion de bbm para android y todo resulto bien, pero el retraso de bb para el lanzamiento de la apk oficial no tiene excusas a lo largo de el verano fueron dibulgando el lanzamiento de la misma y a la fecha que prometieron lanzarla en googleplay no pudieron hacerlo, dando mucha de que hablar y dejando a muchas personas decepcionadas por la larga espera de bbm para android e ios…

  4. Yo si quiero darle una oportunidad, ayer lo pude usar y me gusto mucho, ahora me quedare esperando a que salga la oficial y asi poder disfrutar de ella.

  5. SE BURLARON de la gente y ahora no quieren dar fecha para su lanzamiento. Esto solo denota el declive de una empresa que pensó que los demás no tenían herramientas para competir. Señores yo me quedo con mi iphone y whatsapp . Es demasiado tarde para tratar de recuperar los clientes que han comprado mejores móviles que los blackberry.

  6. Soy uno de los miles de usuarios molestos estube impaciente esperando la aplicacion desde las 5:00 Am su lansamiento se esperaba a las 7 estube esperando. La app nada que fue liverada pude descargar una apk estaba utilizando la aplicacion 100% me gusto realmente exelente espero su lanzamiento otra vez porque pude comunicarme con todos los contactos que una vez tube en mi antiguo blackberry. Estoy molesto porque blackberry no cumplio con lo que prometio el lanzamiento estaba pautado para ser liverada. A primeras horas de las Mañana 7:00. AM por su iresponzabilidad. Existieron app falsas millones de personas fueron afectadas por dicha app falsa. Espero la app oficial. Pero no con las ancias que tenia espero que puedan resolver el problema que an tomado como excusa ya que no tenian la app lista para android

  7. Me da risa ver la bola de pendejadas y estupideces que dicen algunos en los comentarios de todas las páginas que hablan sobre este tópico en particular, “soy uno de lo miles de usuarios que están molestos” por favor! No sean ridículos ¿que les hace pensar que a blackberry le importa que un bobalicon esté molesto por un lanzamiento fallido? Además de ello, no sean cínicos, les van a dar una aplicación gratuita y encima tienen el descaro de exigir y reclamar y hasta ponerse a hacer berrinches de muchacho malcriado. Otro comentario “se burlaron, yo no la instalaré” Jajajaja ya te verás instalandola cuando por fin la lancen, no sean chupa medias y dejen de estarse creyendo que uds son la tapa del frasco consumidores borregos, cuando por fin liberen BBM y les esté funcionando de maravilla entonces dirán que es lo máximo, pero hoy como el lanzamiento fue fallido entonces hablan pestes. Entiendan algo microbios, a estas corporaciones no les importa un pito lo ofendidos o decepcionados que uds se puedan sentir, metanse su ego por el orto.

  8. Lo raro es que ayer un grupo de inversionistas que poseen un porcentaje de BB hicieran una propuesta de compra, no quiero pensar mal pero puede ser que hicieron un prueba del potencial de BBM y a la vez con el fallido lanzamiento bajaran los precios de las acciones y ofrecer un menor precio

  9. yo instale el BlackBerry Messenger en mi iPhone pero me pide server address ya les mande un tuit a bb y me dien que es una versión pirata que no me pueden ayudar

    • Qué raro. Yo lo instalé en el iPhone 5 el sábado, cambiando de país la App Store. Y funciona perfectamente, hoy lo he usado para comunicarme con una Blackberry Z10.

  10. Me parece que es una tonteria que BlackBerry retrase de esta manera el lanzamiento oficial, digo que no hubiera sido mas simple lanzar su version y pretender que la aplicacion filtrada fue una beta?

    En fin si BlackBerry lo que quiere hacer es recuperar mercado, lo esta haciendo de pesima manera, sin decir que ya muchas aplicaciones van de alta para mensajeria instantanea como lo son el renombrado Whatsapp, Viber, Line es mas Line hasta su propio comercial tiene.

  11. Yo la verdad creo que son solo pretextos de bb la compañia esta de mal en peor y siplemente metieron la pata,y no estaban listos y le echan la culpa a un app filtrado…

Deja una respuesta