Los principales fabricantes de móviles españoles con Android

El mercado español de móviles Android es tan amplio que permite tanto grandes compañías extranjeras como compañías nacionales, fabricantes españoles con Android que, más o menos conocidos, compiten con los gigantes en los distribuidores. bq y Energy Sistem son ejemplos de los más conocidos, pero son muchos más.

0

Android ha abierto la puerta a que cualquier con contactos en un fabricante de teléfonos de marca blanca pueda lanzar su propia línea de dispositivos. Esto se suele producir sobre todo al principio ya que el riesgo es menor pero con el tiempo algunos fabricantes logran consolidarse y comienzan con otro tipo de procedimientos más avanzados, como el diseño de sus propios dispositivos o la modificación del software. ¿Es ése el momento en que un fabricante comienza a ganarse el respeto del mercado? No lo sabemos pero lo cierto es que en España ya despunta más de una marca en el mercado androide y ahora os comentaremos los que son los principales fabricantes de móviles android españoles, aunque a buen seguro que los primeros de la lista os sonarán pues se han hecho un buen hueco en el sector.

No son fabricantes como tal, aunque sí confeccionan otros productos, pues la producción de lo relativo a Android se suele externalizar hacia China. No obstante, los clasificaremos como fabricantes a tal efecto.

bq

bq (readers)

Seguramente os suene y si no lo hace la marca, lo harán los modelos. Los Aquaris. Los habréis visto en muchos distribuidores y grandes superficies y desde hace algún tiempo también en la televisión, allí estrenaron un anuncio dirigido por Álex de la Iglesia aprovechando la salida del bq Aquaris E5 4G. Comenzaron teniendo todo el proceso de producción y diseño en China pero ya desde la serie E el diseño se realiza íntegramente en España. En estos momentos estamos a la espera de que sus últimos modelos, los pertenecientes a la serie M, lleguen al mercado. Ya pudimos verlos en el Mobile World Congress de Barcelona y el fabricante tiene muchas esperanzas en ellos.

No sólo cuenta con smartphones sino que empezó su carrera fabricando lectores de libros electrónicos (además de modelos propios, los Tagus de Casa del Libro entre otros) y también tiene tablets con Android y hasta un modelo de smartphone con Ubuntu, el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. Se han especializado en móviles de gama de entrada y gama media con Android y los resultados son cada vez mejores, estando ya en marcha su expansión internacional. Se espera mucho de esta marca que, por el momento, tiene una aceptación bastante buena tanto por sus terminales como por su atención al cliente.

Energy

Energy Sistem

Energy Sistem es otro fabricante que seguimos de cerca aquí en FAQsAndroid. Durante mucho tiempo se dedicó a aquello para lo que nació, a fabricar accesorios para ordenador como teclados, ratones e incluso auriculares. Con el auge de Android decidió dar el salto y comenzar a lanzar tablets de gama media y baja amparándose en la buena aceptación del dispositivo y en la posibilidad de competir en gamas bajas de precio. Hace algún tiempo se animó a fabricar smartphones y a día de hoy ya cuenta con varios terminales en el mercado, muchos de los cuales hemos analizado aquí. Seguramente os suene el Energy Phone Pro Qi, del que hicimos un extenso análisis, o el reciente Energy Phone Max.

Pese a ser menos conocido que bq, la calidad de Energy Sistem en sus dispositivos es bastante buena y cuenta con el mismo punto a favor que sus compatriotas, el de suministrar sus dispositivos con versiones limpias de Android, siendo lo más parecido a Nexus que encontramos en nuestra tierra. No han dejado de lado los accesorios y el último que analizamos aquí fueron sus auriculares inalámbricos Energy Headphones BT3+.

Airis

Airis (Infinity System)

Quizá no lo supieras pero Airis es española y su presencia en Android es casi más notable que la de los dos compañeros que hemos citado anteriormente. Sus ventas, sin embargo, no lo son tanto. Puede decirse que se han especializado directamente en la gama baja y es allí donde se mueven prácticamente todos sus dispositivos, desde tablets hasta smartphones con Android, aunque cuentan con terminales también en la gama media con su última familia de smartphones de cuatro núcleos y 1GB de RAM, una combinación que nos sonará. La compañía, que se fundó en 1998, sigue lanzando sus terminales de forma regular aunque no cosecha un gran éxito.

La empresa se llama Infinity System S.L. aunque su marca comercial, y la que ha acabado haciendo que se reconozca a la compañía, es Airis. Aún no han conseguido ningún terminal que despunte lo necesario para que la compañía pueda coger impulso pero su catálogo sigue evolucionando y confiamos en que pronto encuentre su hueco junto a bq y Energy Sistem.

Blackphone, de Geeksphone

GeeksPhone

Ésta es otra marca que seguramente os suene y también es española. Lo que quizá no sabréis es que fue la primera marca europea en comercializar un smartphone con Android. Se fundó en 2009 y puede que modelos como el GeeksPhone One, Zero o Two os sean familiares, aunque el que ha logrado un mayor reconocimiento es el Blackphone. Este Blackphone se vende como el terminal Android más seguro del mundo y lo que ocurre es que no es Android puro como tal sino PrivatOS, un fork de Android que se ha centrado en mejorar y evolucionar la seguridad del smartphone.

Sus características incluyen 4,7 pulgadas de pantalla, un procesador NVIDIA Tegra 4i de 4 núcleos, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, 8 y 5 megapíxeles y conectividad LTE, entre otras virtudes. No es precisamente barato pero a día de hoy todavía es posible hacerse con uno, pues lleva relativamente poco tiempo en el mercado. La producción de este fabricante no es tan masiva como la de otros de sus compatriotas pero siguen evolucionando y esperamos verles pronto más arriba.

Wolder

Wolder (Electronics)

Seguimos con la lista de fabricantes españoles de smartphones con estos cántabros que al igual que ocurre con bq, Airis o Energy Sistem, tienen más historia de la que ahora vemos con Android. Cuentan con accesorios para pcs desde el principio de sus días y su desembarco en Android se ha producido con tablets y smartphones, como sus compañeros. Posiblemente nos suenen los MiSmart. También se han especializado en la guerra de precios, en producir terminales de bajo coste en gamas medias y bajas.

De nuevo nos encontramos con que no son tan conocidos como otros fabricantes pero que tienen presencia en el mercado y confiamos en que sigan creciendo y consigan más mercado exterior, expandiendo su marca por todo el planeta.

Blusens

Blusens

Otra que tiene más historia de la que parece pues lleva entre nosotros desde 2002 y siempre estuvo especializada en sonido. Seguro que nos suenan altavoces, auriculares y equipos de sonido Blusens comercializados en grandes superficies. Lo que quizá no supiéramos es que eran españoles, pero lo son. Concretamente, gallegos con sede en Santiago de Compostela. ¿Qué tienen de diferente? Pues que su fábrica en China es realmente su fábrica, propiedad de la empresa.  Su carrera en Android también se divide entre smartphones y tablets aunque su catálogo es de baja calidad, habiéndose quedado atrás con respecto a la gama baja actual, incluso. Esperamos un cambio de rumbo en la fabricación de sus terminales pues siempre han tenido buenas ventas.

Woxter

Woxter

Otro de esos fabricantes poco conocidos y que sin embargo siguen haciéndose un hueco en el mercado gracias a Android. Tampoco son nuevos ya que llevan más de tres lustros entre nosotros y su gama Zielo es la que sigue impulsando el catálogo de la marca. Dividiendo su producción entre terminales de gama media y baja, los chicos de Woxter siguen sin encontrar el modelo que les haga despegar como sí ha ocurrido con otros compañeros. Esperamos que no tarden demasiado en encontrar su hueco.

Otros fabricantes de móviles españoles con Android

Además de los citados, quizá los más conocidos aunque no necesariamente en el orden en que los hemos presentado, hay otros fabricantes españoles en el mercado que siguen en segundas y terceras filas intentándolo con los recursos de que dispone cada uno de ellos. En estas marcas encontramos Vexia, ImasD, Sunstech, Unusual, Szenio, SPC, 3GO o Primux, por ejemplo.

Como vemos, en Android hay sitio para muchas empresas que se van repartiendo el mercado que dejan los grandes fabricantes. España, con cuotas de Android que parecen de película, es más fácil quizá que en otras partes conseguir esas ansiadas ventas que te permitan subsistir y progresar. Somos un país androide, qué le vamos a hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here