Probamos el nuevo UMI Plus, una nueva apuesta del fabricante chino de móviles Android que cuenta con 4 GB de RAM y 4000 mAh de batería.

UMI es una marca que lanza tanto modelos similares que incluso los que nos dedicamos a esto tenemos problemas para memorizar sus diferencias y puntos débiles o flojos.

Hace unas semanas analizamos el UMI Max, un terminal de diseño metálico, sensor de huellas, buenas prestaciones y características. También hemos probado recientemente el UMI Super, el que se supone es el terminal emblema de la marca china.

Ahora llega a nosotros el último de los smartphones que ha presentado este fabricante, el UMI Plus, con ligeras diferencias con sus antecesores, pero con una buena relación calidad precio.

Vídeo análisis UMI Plus

Aquí veis cuales han sido nuestras experiencias en los días en los que hemos usado este modelo como terminal único:

Diseño y construcción: correcto y ergonómico

En un momento en el que los cuerpos de metal en los móviles ya no son novedad se agradece que la comodidad en la mano sea algo que cada vez más fabricantes tengan en cuenta.

El UMI Plus es un móvil bastante grande pero sobre todo pesado y es que los 185 gr son sustanciales a la hora de usarlo mucho tiempo. No obstante la forma de su parte trasera junto con la curvatura de la pantalla en los bordes, sólo es un cristal 2.5D pero se nota, hace que el manejo sea correcto.

UMI Plus: análisis de una nueva propuesta china

A esto ayuda la curvatura de los bordes, que además de estar cortada con diamante como en tantos otros modelos es ligeramente redondeada.

En este caso la marca ha apostado por un sensor de huellas situado en la parte frontal, algo que gustará a algunos pero que otros vemos como un paso atrás después de haber visto algunos modelos con el mismo en la zona trasera. En esa zona es donde se sitúa la cámara que en este modelo sobresale ligeramente, algo que no entendemos ya que la calidad de la misma no justifica ese grosor.

UMI Plus: análisis de una nueva propuesta china

En cuanto a los botones sólo destacar la presencia del ya característico botón programable de esta marca que podemos usar para lanzar la app que queramos.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: no es lo mejor pero sí lo suficiente

La empresa ha apostado en esta ocasión por un procesador que equilibra el gasto energético con la potencia bruta, el Helio P10 con ocho núcleos y una GPU suficiente como para disfrutar los mejores juegos sin contratiempos. Hemos probado Hearthstone, Asphalt 8 al máximo de calidad gráfica (aunque se resiente ligeramente) y más juegos sin tener grandes problemas de rendimiento.

Potencia y características: no es lo mejor pero sí lo suficiente

Si somos de esos usuarios que no utilizan aplicaciones exigentes pero sí que utilizan muchas de forma simultánea los 4 GB de memoria RAM nos ayudarán a mantener una multitarea bastante amplia. Por otra parte disponemos de una memoria interna ampliables aunque teniendo 32 GB ya de serie quizás ni siquiera nos haga falta.

A esto ayuda una gestión de la batería bastante interesante que nos permite jugar incluso en exteriores sin miedo a que eso dinamite la autonomía.

Potencia y características: no es lo mejor pero sí lo suficiente

El sensor de huellas funciona correctamente y para utilizarlo no hace falta presionarlo pese a tenerlo situado en la parte frontal, y es que normalmente cuando este dispositivo se sitúa en esta zona necesitamos pulsar físicamente el botón siendo aquí solo útil pulsarlo para utilizarlo como botón home.

El sonido tiene un volumen aceptablemente alto para llamadas y notificaciones aunque para vídeos echamos de menos un poco más de potencia. Por otro lado la calidad no es demasiado elevada aunque nada preocupante.

Como no podía ser de otra forma El UMI Plus dispone de radio FM, banda 800 MHz y de 4G además de dos ranuras para SIM una de las cuales podemos usar la poner la microSD. No cuenta con NFC.

Pantalla: sin grandes alardes

Pantalla: sin grandes alardes

Lo de la pantalla empieza hacer un estándar en muchos modelos chinos y éste no es una excepción.

Tenemos un panel fabricado por Sharp, que tiene casi el monopolio de la creación de paneles para estos pequeños fabricantes, de diagonal 5.5 pulgadas y resolución 1920×1080 píxeles.

Tanto el brillo como los reflejos están controlados (salvo en situaciones muy extremas) y a la luz del sol se ve correctamente aunque ahí sí que echamos en falta algo más de calidad, sin ser algo problemático. Tened en cuenta que siempre hablamos de pruebas en Sevilla, una ciudad donde el sol incide de forma muy directa.

En el apartado de software sólo destacar la presencia de Miravision, la opción que nos permite modificar aspectos como la liquidez, contraste de temperatura de color y no tenemos en este caso es doble toque para encender o apagar la pantalla aunque como siempre decimos teniendo el sensor de huellas es algo muy secundario.

Cámara: algo por detrás pero mejora en interfaz

Cámara: algo por detrás pero mejora en interfaz

UMI ha apostado por ofrecer una gran calidad en muchos aspectos de este modelo pero la cámara es uno de sus puntos débiles.

Sus 13 Mpx traseros y 5 frontales nos han dado una experiencia aceptable con buena luz, siendo bastante rápido tanto el enfoque como el disparo pero de noche la calidad baja. No obstante para muchos usuarios esto será suficiente pero teniendo en cuenta la potencia del modelo, su construcción y lo bien que funciona en general la cámara queda algo por detrás.

Hay que comentar que por primera vez la firma ha modificado la aplicación de cámara con una mejora notable en la estética pero sobre todo con un modo manual que nos permite controlar el ISO, el balance de blancos, la temperatura de color, con un sencillo panel de control.

Autonomía: de lo mejor del móvil

Autonomía: de lo mejor del móvil

Y la batería de este terminal es de 4000 mAh e implementar carga rápida por puerto USB tipo C, siendo esta característica una de las mejores del móvil.

En la primera prueba de batería hemos estado en todo momento en exteriores. Hemos hecho uso sólo del 4G para hacer unas veinte fotos, hablar por teléfono durante algo más de media hora, hemos usado apps de mensajería, navegar por Facebook y Twitter e incluso echar un par de partidas a Pokemon Go o HearthStone. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla en 24 horas totales de autonomía.

Autonomía: de lo mejor del móvil

En la segunda prueba de batería hemos estado siempre bajo Wifi, con un uso bastante normal de algunas llamadas, navegación por redes sociales, lectura de algún periódico digital… Hemos llegado a las 6 horas de pantalla en 30 horas totales de autonomía.

En la tercera prueba de batería hemos hecho uso mixto en 4G mientras escuchábamos podcast y veíamos algún correo además de buscar lugares en Google Maps y en Wifi para leer artículos y sobre todo usar apps sociales como Twitter o WhatsApp, con algún vídeo incluido. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla en 48 horas totales de autonomía.

benchmarks

Benchmarks

Hemos corrido los test de benchmarks más populares en el UMI Plus y las puntuaciones han sido de 49764 en Antutu, de 23434 en Quadrant, de 419 en 3D Mark usando SlingShot y de 1275/2300 en Vellamo y 730/2735 en Geekbench 4.

Interfaz y apps: Android puro mejorado en cámara

Interfaz y apps: Android puro mejorado en cámara

UMI es una de esas marcas que no sueñe personalizar mucho la interfaz de Android y en este caso no hace una excepción aunque sí hemos visto como ha cambiado la app de cámara de Android AOSP por la suya propia que además de mejorar la estética incluye un modo manual de disparo.

Aunque viene con Android 6.0 Marshmallow este modelo es uno de los que el fabricante ha anunciado que se actualizará a Android 7.0 Nougat a finales de diciembre.

En los ajustes vemos mejoras sobre Android como la posibilidad de cambiar el color del LED de notificaciones, poder activar botones en pantalla si no queremos usar los hápticos y mover estos en función de nuestras prioridades o cambiar la app que abriremos cuando pulsemos el botón dedicado.

Conclusión: uno más para lo bueno y lo malo

Conclusión: uno más para lo bueno y lo malo

No es este un teléfono que destaque sobre el resto de competidores o que tenga algo que nos llame mucho la atención y eso es tanto bueno como malo.

En la parte positiva podemos decir que no hay ningún aspecto que haga que descartemos radicalmente su compra pero también es verdad que no hay nada que nos decante positivamente hacia el si miramos simplemente otros modelos del mismo fabricante.

Las características más destacables son su calidad de construcción, su gran batería, y un precio bastante contenido. La parte negativa viene protagonizada por la cámara que no está a la altura de otros móviles con precios similares aunque es posible que sea algo que se pueda corregir por software.

Un terminal que cuesta unos 180 euros y que sin ser una recomendación obligada es un dispositivo interesante y aconsejable.

Análisis
Diseño - 6.5
Pantalla - 6.5
Potencia - 7.5
Cámara - 6
Batería - 8
Precio - 7



Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

1 comentario

Deja una respuesta