Puede gustar mucho o más bien poco, pero hay algo que resulta muy llamativo en los smartwatch con Android Wear: se pueden realizar multitud de acciones con sólo hablarle al reloj. Esto es muy práctico a la hora de responder correos o mensajes sin la necesidad de sacar el teléfono del bolsillo, pero resulta algo lioso cuando queremos ejecutar tareas directamente y no como respuesta a una notificación. ¿Cómo llamar, enviar un mensaje o realizar una acción desde un LG G Watch, Motorola Moto 360 o cualquier otro reloj inteligente con Android Wear? Hagamos una lista con los comandos de voz disponibles.

Lista de comandos de voz para los smartwatch con Android Wear

Hay que dejar algo claro: el reloj siempre responderá a lo que le digamos; aunque lo más seguro es que realice una simple búsqueda en internet si no iniciamos la frase con algún comando concreto. Incluso aunque lo hagamos: igual que ocurre en la búsqueda por voz desde el móvil, Google Now no siempre responde como queremos. Y esto se agrava en Android Wear debido, principalmente, a que el nivel de ruido puede entorpecer la escucha (aunque lo cierto es que nos ha funcionado incluso con mucho ruido de fondo). Pero… ¿Qué comandos de voz hay concretos?

Ni la propia Google aclara en la página de Android Wear qué comandos existen para los relojes, haciendo referencia a que éstos responderán según el contexto. Más allá de las tarjetas de Google Now, si le decimos al reloj “Navegar a…” mientras estamos en movimiento seguramente nos buscará la ruta mediante Navigation. También mediante “Ir a…” seguido del sitio, por ejemplo. Pero puede que nos haga una búsqueda en la web en lugar de encontrar la ruta, por lo que suele ser un poco impredecible. No obstante, en el propio reloj tenéis una pequeña lista de los comandos directos, bastando hacer scroll en la pantalla de dictado para descubrirlos.

Lista de comandos de voz para los smartwatch con Android Wear

Veamos a continuación la lista de comandos que hemos recopilado. Todos se pronuncian después de haber dicho “Ok Google” o tras haber pulsado en la pantalla para activar el reconocimiento de voz.

  • “Cómo llegar a…”, “Ir a…”, “Navegar a…” seguido del lugar concreto: se iniciará Navigation en el móvil dictando por voz las instrucciones para llegar al sitio.
  • “Enviar un correo a…” diciendo el nombre del destinatario y el contenido del email: se enviará un correo mediante Gmail. Si además decimos “asunto” después del nombre se rellenará dicho campo en el mensaje.
  • “Enviar un SMS a…” seguido del nombre concreto: se enviará un mensaje de texto.
  • “Llamar a…” junto al nombre deseado de la agenda: se abrirá la aplicación de teléfono en el móvil y se procederá a llamar al contacto.
  • “Abrir…” más el nombre de la aplicación: se abrirá la app en el móvil. Por desgracia, no es posible ejecutar una acción dentro de la app (poner una canción concreta en Spotify, por ejemplo).
  • “El tiempo en…” seguido de la ciudad, pueblo o localización: se nos abrirá el pronóstico del tiempo. Podremos acotar la búsqueda apuntando un día de la semana concreto.
  • “Recuérdame…” seguido de una nota y de una hora: se añadirá un recordatorio que nos avisará a la hora que le digamos.
  • “Apuntar…”, “Toma nota…” seguido del contendo de la nota: se realizará una nota en Google Keep. Que se reenviará a nuestra bandeja de Gmail junto con la nota de voz.
  • “Temporizador…” más el tiempo de cuenta atrás: ajustaremos el temporizador para que suene transcurrido el tiempo.
  • “Iniciar”: se abrirá la lista de aplicaciones disponibles en el reloj.
  • “Alarma”: se abrirá un selector de hora para incluir una alarma. En la pantalla siguiente se puede editar para que sólo sea de una vez o a días concretos de la semana.
  • “Hora”. Sí, este comando es un poco absurdo en un smartwatch. Pero, si añadís un lugar concreto, tendréis instantáneamente la hora en él.
  • “Ajustes”. Se abrirán los ajustes del reloj directamente.

Lista de comandos de voz para los smartwatch con Android Wear

Más allá de estos comandos de voz concretos, podremos buscar en Google cualquier cosa. Desde los kilómetros que hay de un punto a otro a buscar un dato concreto en la Wikipedia, obteniendo información directa en la muñeca sin la necesidad de abrir el teléfono. Muy práctico para hacer trampas en el Trivial…

¿Os han parecido prácticos? Google sigue añadiendo comandos de voz a Android Wear, por lo que la lista irá creciendo con nuevas y variadas funcionalidades. ¿Cuál es el que más usáis en vuestro reloj inteligente?

Sin comentarios

Deja una respuesta