Análisis del LG G3: la mejor pantalla en un móvil android

13

LG ha realizado una apuesta arriesgada al sacar su terminal al final del primer semestre cuando los demás ya habían presentado sus propuestas ya que son muchos los que han optado por comprar un Sony Xperia Z2, un HTC One M8 o un Samsung Galaxy S5 y los que no se hayan decidido quizás quieran esperar a ver si se confirman los modelos Prime de las principales empresas.

Sin embargo, y aunque el terminal de LG no ofrece algunas características que sí tienen sus rivales tenemos que empezar el análisis reconociendo que este móvil ha conseguido transmitir una sensación de equilibrio que no hemos notado en ningún otro tope de gama de 2014.

LG G3 - Smartphone libre Android (pantalla 5.5
LG G3 - Smartphone libre Android (pantalla 5.5", cámara 13 Mp, 16 GB, Quad-Core 2.5 GHz, 2 GB RAM), gris titanio

Compra ahora y ahorra ¡154€!
Precio 295€
Ver en Amazon

Puede que el nuevo móvil de los coreanos no sea avasallador pero desde luego que en el análisis del LG G3 vais a ver de qué es capaz.

Vídeo análisis

Hemos realizado un extenso análisis de 43 minutos en el que tocamos todos los aspectos de este nuevo smartphone:

Materiales

Lo primero que tenemos que decir en este apartado del LG G3 es que está hecho en plástico. Lo segundo que eso no nos disgusta en absoluto.

LG ha conseguido realizar un acabado en plástico de una calidad suficiente como para que nos echemos de menos el cristal de los Sony o el metal de los HTC. Es cierto que el tacto es peor pero compensa por la posibilidad de disponer de una tapa trasera extraíble y por poder cambiarla cuando queramos, por motivos estéticos o por gusto.

Análisis del LG G3: la mejor pantalla en un móvil android

El frontal está prácticamente dominado por la pantalla y los marcos son tan mínimos que no dejan espacio a mucho diseño o variaciones de material. Los bordes se conforman con una estructura metálica del propio cuerpo y queda muy elegante a la vista.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

El LG G3 es un móvil grande, no en vano dispone de una pantalla de 5.5 pulgadas pero extrañamente es pequeño si lo comparamos con los demás móviles con esa pantalla o simplemente con los tope de gama de este año que, teniendo en torno a las 5″ son casi iguales que él.

Las medidas exactas son 146,3 x 74,6 x 8,9 mm y el agarre es extremadamente cómodo por la forma de su parte trasera y las esquinas redondeadas hacen que no se claven en la mano cuando optamos por usarlo a una mano.

El peso de 149 gramos es bajo para la gama y tamaño del smartphone y LG ha explicado que es uno de los motivos por los que han optado por el plástico en vez de por el aluminio, además de por contener el precio.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Entramos en un terreno objetivo en el que el LG G3 no se ha desenvuelto tan bien como esperábamos.

La potencia de este smartphone viene dada por un procesador a 2,5 GHz Quad Core Qualcomm Snapdragon 801 con GPU Adreno 330 y 2 GB de memoria RAM, la misma combinación que hemos visto en otros móviles como el One M8 o el Galaxy S5.

Sin embargo la respuesta y fluidez del mismo no es la misma y nos ha extrañado. Podría ser que la optimización de la capa no sea todo lo buena que debiera pero en aspectos como la multitarea notamos ciertos lags que no son propios de un smartphone de esta categoría. O quizás es que mover la resolución de pantalla que tiene sea más difícil de lo que parece.

Potencia y prestaciones

El almacenamiento de 16 GB es suficiente como memoria interna pero en esta ocasión LG ha optado por incluir una ranura para microSD de hasta 128 GB, la cual podremos poner quitando la tapa trasera del terminal.

Más allá de la velocidad de respuesta el LG G3 tiene todo lo que le podemos pedir a un móvil de su segmento en lo que a conectividad y prestaciones se refiere: NFC, IRDA para usarlo de mando a distancia, Bluetooth 4.0 LE para vincularlo a dispositivos haciendo que no gastemos demasiada batería, conectividad 4G

Pantalla

Pantalla

La pantalla es la estrella de este modelo. Un panel de 5,5 pulgadas con tecnología IPS LCD y resolución QHD de 2560×1440, lo que nos da unos espectaculares 538 ppp, el doble que algunos modelos actuales de gama más baja y mucho más que cualquier rival que se comercialice a nivel mundial.

La nitidez de la pantalla es espectacular sobre todo a la hora de mirar los iconos o de disfrutar de las fotografías y vídeos que vienen en el terminal o incluso con las que hagamos ya que el panel es el equivalente a una resolución de poco más de 3.5 Mpx.

Pantalla

El tacto es excelente así como su respuesta aunque encontramos un fallo en el brillo de la misma, causando por el sensor de ajuste automático que es demasiado lento y errático como para dejarlo activado y aunque no es un fallo de la pantalla sí que afecta a la experiencia del usuario con la misma.

Análisis del LG G3: la mejor pantalla en un móvil android

Con respecto a si merece la pena usar uno de estos paneles en comparación con los actuales, podemos decir que se nota la diferencia, al menos con los paneles HD y es que la empresa coreana opta por llamar QuadHD a su panel creemos que por motivos de marketing ya que los rivales tienen paneles FullHD.

Hemos intentado realizar dos fotografías en las que comparamos un panel HD, a la izquierda el Motorola Moto G, con el QuadHD del LG G3.

Análisis del LG G3: la mejor pantalla en un móvil android

En esta primera imagen vemos cómo es el icono de HangOuts y el texto del mismo, apreciándose la diferencia. Ambas pantallas tienen en las tres imágenes el brillo al máximo.

Análisis del LG G3: la mejor pantalla en un móvil android

En esta otra vemos cómo es el texto de un artículo de este mismo blog desde el navegador de Chrome en ambos casos y sin usar el zoom de la app.

Cámara

Cámara

Una de las funciones estrella del terminal es su cámara en la que destaca un estabilizador óptico de vídeo y sobre todo un novedoso enfoque láser que hace que el disparo sea uno de los más rápidos que hemos probado si no el que más. Realmente se nota la diferencia.

La resolución de la trasera es de 13 Mpx y es capaz de grabar en 4K, siendo este quizás uno de los móviles en los que más podamos aprovechar esta característica dada la resolución de la pantalla. Destacar la posibilidad de lanzar la app de la cámara con el móvil bloqueado simplemente dejando pulsado el botón de bajar volumen.

foto-g3

La interfaz ha sido ligeramente modificada con respecto a la anterior de LG y se agradece, posibilitando muchas acciones pero no interfiriendo en el manejo de la misma ni abrumando con modos y elementos de distracción.

Podéis ver algunas muestras en este enlace, tanto de día como de noche, donde nos ha gustado cómo se comporta.

Cámara

La delantera es de 2.1 Mpx y cumple su función, la de hacer autofotos, con un efecto que mejora los rostros, un modo de maquillaje virtual que podemos variar en intensidad. Además tiene un modo dual en el que muestra en un pequeño recuadro lo que enfoca la cámara principal. La verdad es que nos ha parecido una cámara que está bien pensaba y con pocas pero útiles opciones. Por último comentar que podemos hacer un selfie con un gesto de la mano, evitando tener que pulsar el botón de disparo, algo incómodo en estas situaciones.

Es posiblemente la cámara delantera que más nos ha gustado en un móvil Android.

Autonomía

Autonomía

La batería del LG G3 es de 3000 mAh, en la línea de lo que estamos viendo en los modelos de este año que se han apresurado a no dejar que el terminal emblema de 2014 de LG les adelante de manera abrumadora como ya hizo el LG G2.

La autonomía del G3 no es la misma que la de su antecesor, seguramente porque la pantalla implique un gasto energético mayor y porque la potencia de procesamiento también es algo más elevada.

Batería LG G3

Dando cifras concretas y con el brillo ajustado entre un 30 y 40 % en función del momento hemos obtenido unas 4 horas de pantalla con una duración total de 26 horas, aunque podemos aumentar un poco esas cifras ya que no hemos usado ni el brillo automático y el sistema de ahorro del terminal.

En una segunda carga hemos optado por usarlo en un entorno completamente diferente, en exteriores, mayormente en una piscina, y sin wifi. Los datos de autonomía son muy diferentes ya que hemos obtenido unas 11 horas de uso y 3 de pantalla. Destacar que en esta prueba el brillo automático sí estaba activado y al estar en un entorno con tanta luz se establecía al máximo.

En la tercera carga hemos querido probar más el tiempo en espera y hemos obtenido 35 horas de autonomía pero sólo con 2 horas de pantalla, en este caso con el brillo automático.

Destacar que el tiempo de carga no es especialmente rápido, acercándose a las 3 horas si tener que realizar un llenado completo de la batería.

Benchmarks

Benchmarks

Este apartado ha sido uno de los que más nos ha llamado la atención y es que el LG G3 ha rendido menos que sus rivales directos en los test Antutu y Quadrant. En el primero ha arrojado una puntuación de 26682 y en el segundo de 16496.

Para que podáis comparar os diremos que el HTC One M8 tiene un Quadrant que se alza hasta los 24000 puntos y Antutu arroja unos espectaculares 34181. Por su parte el Samsung Galaxy S5 en Antutu sube hasta unos espectaculares 36646 puntos y en Quadrant hasta los 25116 puntos.

Queremos pensar que es una cuestión de optimización del software del LG G3 porque las puntuaciones son demasiado diferentes para llevar un hardware tan similar.

Interfaz

Interfaz

LG rediseñado toda la interfaz de sus teléfonos para hacerla mucho más moderna y elegante con colores pastel y diseños planos que hacen justicia a los nuevos smartphones.

Hay que destacar que la interfaz en sí misma es la que ya conocemos de móviles como el LG G2 o el LG G Flex con muchas variaciones sobre Android Stock pero con algunas mejoras interesantes.

De las novedades destacaremos la opción de usar dos aplicaciones a la vez, dejando pulsado el botón de volver, la posibilidad de lanzar apps flotantes y asignarles una transparencia o el hacer que mientras el móvil detecte que lo estamos mirando no apague la pantalla.

Interfaz

El problema es que estas mejoras hacen que el terminal no vaya todo lo fluido que debería o quizás sólo sea una cuestión de optimización del sistema aunque el que tenga Android 4.4 Kit Kat nos hace pensar que es el software de LG el que recarga demasiado el móvil. O quizás sea la pantalla como apuntábamos antes.

Hay dos acceso directos a aplicaciones en los botones de volumen. Con el inferior lanzado la app de cámara como ya os hemos contado pero con el superior abriremos QuickMemo+, la app de toma de notas a mano alzada, algo que nos ha resultado útil. Nos hubiera gustado más que fueran teclas configurables pero esperamos que eso lo añada LG en un futuro.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Muchos usuarios han comentado que el LG G3 tiene demasiadas aplicaciones preinstaladas. Esto es cierto si lo comparamos con un Nexus 5 por ejemplo pero no es tan así si lo miramos habiendo probado antes otros móviles de LG como el LG G Flex.

Esta es la lista de las instaladas por defecto que no se pueden quitar:

  • Actualizar software: acceso directo a la sección de los ajustes.
  • Difusión celular: aplicación para recibir mensajes de difusión por celdas.
  • Gestor de archivos: App para poder copiar, mover y eliminar archivos del móvil.
  • MacAfee Security: una suite de seguridad frente a estafas y malware.

Estas son las que vienen instaladas pero se pueden eliminar de forma sencilla:

  • Quickmemo+: app para hacer diferentes cuadernos de notas y dibujos.
  • Radio FM: la app que nos permite escuchar la radio por el chip FM.
  • Quick Remote: La app para manejar el sensor infrarrojos situado en la parte trasera.
  • Smartworld: acceso a las noticias y manuales de LG relacionadas con nuestro teléfono.
  • Remote Call Service: servicio de soporte de LG capaz de tomar el control de tu teléfono.
  • Think Free Viewer : Gestor ofimático de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo…
  • Tareas: app de toma de notas y tareas.
  • Box: Popular servicio similar a Google Drive o Dropbox.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

La pantalla es la estrella en el LG G3. Un panel de 5.5 pulgadas embebido en un cuerpo que a los demás fabricantes les hace falta para poner una diagonal de un 10% más pequeña no es algo baladí. Además su resolución es espectacular.

Por otro lado tenemos el enfoque láser de la cámara, algo muy práctico que nos ha resultad útil más allá de la novedad y es que no se trata de una función que elijamos o no sino de algo que mejorará todas nuestras fotografías.

Conclusión

Conclusión

El LG G3 se caracteriza por ser un terminal muy equilibrado. Salvo la pantalla no tiene ninguna prestación que destaque sobre los rivales como la cámara o diseño del HTC One M8, el sensor de huellas o el pulsómetro del S5 o el poder sumergirlo como en el caso del Xperia Z2.

Es un terminal muy equilibrado con una buena cámara, un diseño elegante y funcional y una autonomía que no nos dará problemas. La pantalla, que es la estrella, puede ser relevante para el que busque esto en concreto pero no será decisorio para un usuario normal que no encontrará diferencia entre un panel 2K como este y uno fullHD como el de sus rivales.

LG G3 - Smartphone libre Android (pantalla 5.5
LG G3 - Smartphone libre Android (pantalla 5.5", cámara 13 Mp, 16 GB, Quad-Core 2.5 GHz, 2 GB RAM), gris titanio

Compra ahora y ahorra ¡154€!
Precio 295€
Ver en Amazon

¿Recomendamos su compra? Sí, claramente, pero antes hay que sopesar qué es lo que más valoramos de un terminal.

13 comentarios

  1. Gran análisis para un gran terminal. me has puesto los dientes largos con él desde que lo anunciaste, y sí: ya he pedido el mío (qué pesadez ser geek…). Y con su G Watch. 😀 O eso espero, que las unidades son limitadas.
    Qué ganas tengo de ver esa pantalla…

  2. Esto es lo que me mata. Un terminal de 500-600 con 4 núcleos, 2 Gb de RAM y último exponente de los teléfonos Android y leo que tiene lags.
    Es impensable. Es como comprarte un Mac Pro y que este no pudiese mover el cambio de escritorio.

  3. Estoy prendado de este móvil y lo veo en esas fotos y más aun.. pero no se. Me echa demasiado para atrás toda el aura de incertidumbre con el lag, la cámara y demás. El tema de los bench tampoco ayuda.. pero como somos como somos ( como dicen Ivan) pues al final caerá. El reloj es lo que menos me convence, me parece aún demasiado artificial.

  4. Saludos, estoy mirando este terminal para comprarmelo en breves, y aun me echa para atras tanto oir hablar sobre el Lag, sabeis si ya ha sido mejorado/solucionado con actualizaciones o el tema sigue igual? he visto consejos para eliminarlo desactivando la bajada de potencia de micro ante el calor, pero no me da mucha confianza. Algun movil alternativa por precio similar obviando la pantalla 2k y caracteristicas exclusivas?

    Gracias por adelantado

    • Hola,

      LG ha actualizado varias veces el terminal y yo en concfreto estoy con la versión 10j y ya no hay reinicios y los lags no son mayores que en la competencia. Se nota mucho.

      No obstante puedes mirar el OnePlus One que es un móvil muy interesante si no quieres pantalla 2K y vale bastante menos.

  5. Yo tengo un LG G3, actualizado hace escasos días, y no tiene ningún lag por ningún sitio, en antutu me ha dado una puntuación de casi 34000 puntos, y la batería sin problemas, si no le metes mucha caña, y la resolución si se nota, ya que el otro terminal que tengo es un samsung galaxy note 3 lte y la diferencia entre ambas pantallas se nota al ser la samsung una fullhd, la del LG en mi caso aprecio muchísima mayor nitidez.

    • Hola una pregunta es cierto que el terminal se calienta muchisimo al jugar y disminuye el brillo o la actualizacion a mejorado esto? Quiero comprarme este cel pero juego bastante jornadas por mas de tres horas entonces quiero saber si al jugar el calentamiento del cel me molestara

        • Hola gracias por responder, pero ese calentamiento es molesto o es pasable tu crees q sea.una razon de peso para no.comprar el cel debido a que paso horas jugando la otra opcion es el s5

  6. Buenas, tengo el terminal hace meses y tengo un problema con el tactil al escribir y hacer algunas funciones, he buscado y no doy con la manera de calibrar la pantalla, ahora estoy en la disyuntiva de enviar mi terminal al servicio tecnico o esperar que alguien me ayude con la calibracion, por lo demas el lg g3 es un muy buen telefono, comodo a pesar de su tamaño y muy eficiente,
    Gracias,,

  7. Tengo el terminal hace medio mes mire todos tus vídeos para informarme bien . Me prodrias decir si algunas funciones como las teclas de inicio , atrás ,multitarea se escodian en cualquier aplicación, o poner tamaño de teclado a tu gusto , la operacion a una mano y tantos más cambian al actualizarlo a lollipop.
    Es el movil perfecto aunque sea del año pasado ,gran terminal a un precio de derribo . De antemano muchas gracias por tu ayuda alvarez del vallo sigue haciendo videos.

    • Hola Elvis,

      Todo sigue más o menos igual pero sí, puedes cambiar las teclas de la botonera, ampliar o disminuir la atura del teclado de LG y lo de los botones depende de la app a veces pero no recuerdo ninguna ahora mismo que no las esconda, y sigo usándolo mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here