Hace un año Xiaomi dio un salto de calidad al presentar un teléfono conceptual en el mismo evento en el que conocimos el Xiaomi Mi Note 2.

El Xiaomi Mi MIX fue un soplo de aire fresco por su diseño, su tamaño y sus novedades e innovaciones en hardware. Y el que se pusiera a la venta supuso la mayor sorpresa de todas.

Este año Xiaomi ha intentado apostar por el realismo con el la segunda versión, disminuyendo el tamaño, el precio y siendo más realistas en aspectos como el sonido, y también lo ha presentado en el evento el el que conocíamos al Xiaomi Mi Note 3, aunque quizás es al revés, el Note 3 se ha presentado en el evento del MIX 2.

Analizamos a fondo el Xiaomi Mi MIX 2, un terminal que es más interesante que su antecesor en lo que a relación calidad precio se refiere.

Vídeo análisis Xiaomi Mi MIX 2

Diseño y construcción: dejando de lado la cerámica

El año pasado una de las innovaciones del Mi MIX fue su cuerpo cerámico, algo que costó retrasos en la fabricación y debilidad en la resistencia a impactos, pese a que la cerámica como material es más resistente que otros usados actualmente.

Análisis del Xiaomi Mi MIX 2 en español: vuelve el diseño

En la mano el terminal recuerda al Mi Note 3 por tener el marco metálico y la parte delantera y trasera con cristal. Es extremadamente cómodo en la mano y su cuerpo de seis pulgadas es similar a uno de cinco y media, por su diseño con marcos reducidos.

De estos marcos tenemos que decir que aunque son más pequeños que en el Mi MIX no se nota demasiado ya que al ser el móvil más pequeño la superficie de frontal ocupada por la pantalla no es tan elevada como en el otro modelo.

Análisis del Xiaomi Mi MIX 2 en español: vuelve el diseño

Aún así el diseño es una de las mayores atracciones del terminal y sólo nos quejamos de la posición de la cámara frontal que si bien para selfies no da problemas a la hora de hacer una historia en Instagram o Facebook vemos cómo no podemos darle la vuelta de forma correcta al no estar las aplicaciones preparadas para ello.

Resumen de características

Potencia y características: tan bien como esperábamos

Al contrario de lo que vimos en el Mi Note 3 este Mi MIX 2 es un terminal de gama alta con todas las letras. Hemos analizado la versión más económica, por así decirlo, pero aún así estamos ante un modelo con el mejor procesador de Qualcomm, el Snapdragon 835, 6 GB de RAM y 64 GB de memoria interna.

Análisis del Xiaomi Mi MIX 2 en español: vuelve el diseño

Nuestra experiencia ha sido la misma que con el Mi 6 pero mejorada por el tamaño de la pantalla. No hemos tenido ningún cierre forzoso y los juegos, aplicaciones exigentes o normales funcionan sin problemas.

El chip NFC está disponible pero se echan en falta la radio FM y el conector de audio jack 3.5 mm ya que al igual que en el resto de terminales de gama alta de este año se ha apostado por el sonido mediante el conector USB Tipo C, para el cual hay un adaptador en la caja.

Análisis del Xiaomi Mi MIX 2 en español: vuelve el diseño

Y hablando de sonido, tenemos de nuevo dos altavoces pero en este casi nos hemos encontrado con que el volumen del superior es demasiado bajo. En el Mi Max 2 o en el Mi 6 lo encontrábamos algo más equilibrados.

Análisis del Xiaomi Mi MIX 2 en español: vuelve el diseño

El sensor de huellas es otro apartado que temíamos que estuviera mal colocado por el tamaño del terminal pero más bien al contrario, es cómodo y funciona bien.

Pantalla: más marcos, pero más comodidad

El año pasado el antecesor de este modelo llevaba un gran panel de 6.4 pulgadas y al tener unos marcos similares la sensación que nos daba era de tener más espacio, menos marcos.

Pantalla: más marcos, pero más comodidad

Al tener el Mi MIX 2 en la mano vemos que se han rebajado los marcos pero al disminuir más aún el tamaño de pantalla, hasta las 6 pulgadas, parece que hemos perdido espectacularidad. Eso sí, a cambio tenemos un móvil mucho más cómodo en la mano y pese a eso la pantalla sobresale.

En este caso la empresa apuesta por el ratio 18:9 con una resolución FHD+, es decir de 2160×1080 px y la relación tamaño-nitidez es muy correcta. Del mismo modo no vemos problemas en reflejos o tonos raros cuando giramos la pantalla.

Pantalla: más marcos, pero más comodidad

Sí que hemos visto que el brillo automático a veces baja demasiado cuando no debería, pero es algo que no se da en exceso, aunque veríamos bien una solución por software.

Cámara: normal, ni destaca ni decepciona

Cuando se supo que el Xiaomi Mi MIX 2 no tendría cámara dual muchos se sintieron decepcionados. Es verdad que esperábamos que esta tecnología llegara al nuevo móvil de la empresa pero esto quedó para el Mi Note 3.

Cámara: normal, ni destaca ni decepciona

El sensor que tenemos en la zona trasera es el mismo que se usa en el Mi 6 pero en aquel la apertura es mayor lo que hace que las fotos nocturnas del Mi MIX 2 no sean tan buenas.

Pese a eso no se ha replicado el problema del modelo del año pasado, que fallaba en calidad de cámara. En este caso los resultados son correctos y entre que la cámara es mejor y que el precio es muy inferior al otro modelo podemos decir que no es este un problema.

El rango dinámico también es mejorable, sobre todo en las fotos con mucho contraste o donde aparece el cielo con cierta degradación.

En el vídeo tenéis muchas de las fotografías que hemos tomado con este modelo y en este enlace también podéis descargarlas a tamaño real.

Cámara: normal, ni destaca ni decepciona

Sí que vamos a poner una pega a la cámara delantera y es que dada su posición no podremos usar de forma cómoda aplicaciones como Instagram o Facebook cuando queremos subir una historia dado que no detecta el giro y hacer un vídeo por ejemplo es algo tosco.

Autonomía: uno de los puntos fuertes

En la primera prueba de batería hemos estado en exteriores usando bastante datos. Hemos hecho fotos y escuchado podcast mediante auriculares bluetooth. Hemos leído y jugado si bien durante dos horas hemos usado el modo avión. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 30 horas totales.

Autonomía: uno de los puntos fuertes

En la segunda prueba de batería hemos usado el móvil siempre bajo cobertura Wifi, salvo una hora. Hemos jugado, visto vídeos y usado apps sociales, además de realizar alguna llamada. Hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 30 horas totales.

En la tercera prueba de batería hemos estado sobre todo en exteriores, usando la cámara y aplicaciones sociales, aunque también lo hemos usado bajo Wifi. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 21 horas totales.

En la cuarta prueba de batería hemos estado hecho un uso mixto. Hemos escuchado muchos podcast en movilidad, hemos hecho fotos para Instagram y hemos jugado y usado apps sociales. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 40 horas totales.

Benchmarks

En Quadrant hemos alcanzado los 38735 puntos. En Antutu hemos llegado a los 135738 y en 3D Mark a los 2411. En Geekbench 4 nos quedamos en 1901 puntos en monocore y en 5243 en multicore.

Interfaz y apps: nada nuevo en el horizonte

Interfaz y apps: nada nuevo en el horizonte

No hay muchas novedades en este apartado más allá de usar un sistema de botones virtuales en pantalla, como en el Mi MIX, que nos gustaría se expandiera a más modelos.

Por el momento seguimos con Nougat y aunque ya ha empezado la actualización a MIUI 9 en este modelo nosotros aún seguimos con MIUI 8.5 y las limitaciones que eso supone.

No hemos usado de forma distinta opciones como el doble toque para encender la pantalla, las aplicaciones dobles por si queremos usar dos perfiles y se echa en falta poder usar la multiventana en un dispositivo tan grande.

Conclusión: menos espectacular, más práctico

Conclusión: menos espectacular, más práctico

Tras una semana en la que hemos estado usando, y disfrutando, este modelo, podemos decir que Xiaomi ha conseguido lo que pretendía.

Cuando se presentó hace unas semanas los directivos explicaron que el año pasado se habían visto sobrepasados por la demanda del Mi MIX original. era un terminal icónico pero su fabricación era cara y lenta. Este año es menos llamativo, con bordes metálicos, pero más barato y rápido de producir.

La potencia se mantiene en el nivel más alto y la pantalla sigue siendo un elemento distintivo, aunque sea menos espectacular que el año pasado.

La cámara ha mejorado y también el sistema de sonido, que ya no es piezoeléctrico. Sí que nos sigue pareciendo mejorable la posición de la cámara delantera, pero es algo que no parece posible solventar sin cambiar radicalmente el diseño.

Sin comentarios

Dejar respuesta