Android Lollipop no sólo ha llegado a móviles y tablets (como al LG G3, que ya ha recibido su buena dosis), sino que también han recibido la actualización los smartwatch con Android Wear. Tanto el LG G Watch como el Motorola Moto 360, así como el resto de modelos, están recibiendo ya la nueva versión, viniendo en forma de OTA que se sube automáticamente desde el dispositivo enlazado al smartwatch. Aunque claro, siempre podremos ir por la vía directa actualizando vía flasheo, pudiendo realizarse sin problemas y sin perder la garantía gracias a las OTA manuales. ¿Queréis actualizar vuestro Android Wear? Os enseñamos cómo.

Cómo actualizar los smartwatch Android Wear por OTA manual a Lollipop 5.0.1

Lo primero es utilizar el método más sencillo: el forzado de la actualización. La OTA está ya circulando, por lo que sólo necesitaréis seguir unos pequeños pasos para obligar al smartwatch a descargarla. Para ello:

  • Nos aseguramos de que la app Android Wear del teléfono o tablet está actualizada a la versión 1.0.5.1630507. Si no es el caso, podéis descargar la última actualización desde este enlace. Es oficial de Google, no entraña peligro.
  • Acudimos a los ajustes del smartwatch y a “Restablecer dispositivo“.
  • Borraremos todo el reloj, pero no hay que preocuparse: todo se almacena en el dispositivo emparejado. Aunque sí que perderemos la música subida en el caso de que utilicemos nuestro Android Wear como reproductor de música.
  • Una vez reiniciado, hemos de configurar el reloj como nuevo smartwatch.
  • Tras un rato (puede ser de hasta una hora o más), el smartwatch nos avisará de que ya tiene la actualización a Android Lollipop lista para instalar.
  • Aceptamos y, tras el proceso de adaptación, tendremos la última versión de Android Wear en la muñeca.

Cómo actualizar los smartwatch Android Wear por OTA manual a Lollipop 5.0.1

En el caso de que el forzado de la descarga no os haya funcionado (a veces tarda, tened paciencia), podéis actualizar mediante la OTA manual. Aunque eso sí: no se pueden actualizar por este método todos los Android Wear, quedando fuera el Motorola Moto 360 al carecer de USB con el que subir el Zip hasta el reloj. Teniendo otro problema añadido: no en todos los Android Wear funciona ADB en modo Recovery. Por lo demás, sólo necesitáis bajar la ROM oficial con la actualización a Lollipop desde los siguientes enlaces:

El Asus Zenwatch aún no tiene la actualización a Android Lollipop 5.0.1. Pero, como aún no ha salido, es más que probable que se lance al mercado con esta versión de Android Wear. Para los demás, el método para actualizar es el siguiente:

  • Vamos hasta los ajustes del reloj y en Acerca de pulsamos sobre número de compilación hasta que aparezca el modo desarrollador.
  • Retrocedemos y pulsamos sobre dicho modo desarrollador, activando la Depuración USB.
  • Conectamos el reloj al ordenador por USB (la conexión varía; el Motorola Moto 360 no puede actualizarse por OTA manual) y aceptamos el mensaje de la clave RSA que saltará en el móvil o tablet asociado.
  • Debéis tener instalado el SDK de Android o haber instalado drivers, ADB y fastboot.
  • Colocáis el archivo Zip descargado con la OTA en la carpeta Platform-Tools. Si usáis Adb Installer (mucho más práctico), colocáis el Zip en la carpeta Adb. Lo mejor es renombrar el archivo a algo que después podáis escribir (ota.zip, por ejemplo).
  • Abrís un terminal y escribís la ruta donde tengáis Adb instalado (y hayáis puesto el zip).
  • Escribís “adb reboot bootloader“. El reloj se reiniciará.
  • Os movéis por el bootloader con los botones en pantalla hasta “Recovery” y aceptáis.
  • Una vez en el Recovery, pulsáis sobre la pantalla hasta que aparezca el menú. Elegís “Apply update from ADB” y aceptáis (el método de uso del menú varía según el dispositivo).
  • Escribís “adb sideload ota.zip” (o el nombre que le hayáis dado al Zip con la OTA).
  • La ROM se subirá al reloj y se flasheará, reiniciándose después en Android Lollipop 5.0.

Cómo actualizar los smartwatch Android Wear por OTA manual a Lollipop 5.0.1

No es un método de flasheo excesivamente complicado, pero sí que resulta bastante laborioso. Y no perdéis la garantía, siendo una actualización 100 % oficial de Google. Aunque siempre podéis esperar a que salte la OTA directamente a vuestra muñeca o, como hemos dicho en los primeros pasos, forzar a que aparezca restableciendo el dispositivo. A nosotros nos funcionó así.

Fuente Android Police

4 comentarios

  1. hola si he tenido que hacer estoa un sony smart watch 3 de ahora en adelante se actualizara o tendre que hacer siempre esto???

    • Sí, se irán actualizando. Esto es un tutorial para actualizar manualmente en el caso de que no quieras esperar. Pero las nuevas versiones le irán llegando de manera automática.

  2. Estoy intentando activar el chip NFC de un SmartWatch 3 de Sony. Para la lectura de un medidor de glucosa en continuo llamado FreeStyle, que utilizan los diabéticos para controlar su enfermedad.
    Para ello estoy utilizando adb.
    Dado que mis conocimientos Android son nulos, sigo un tutorial …
    Lo primero que hago c:\adb\adb reboot bootloader, con lo cual el reloj se pone en modo RUNNING FASTBOOT.
    El siguiente paso es c:\fastboot oem unlock a lo cual se queda indefinidamente en .
    He buscado en los foros pero no consigo pasar de aquí.
    Te estaría muy agradecido cualquier comentario.

    Saludos

Deja una respuesta